3/04/2008

Review 4x05: El Cable a Tierra


Siempre es gratificante ver un Episodio de Desmond. El que no es ni un pasajero del Oceanic 815, ni un Otro, ni un científico de Dharma, él es... inclasificable. Es por eso mismo que no vamos a tomar sus experiencias en el Espacio-Tiempo como parámetro para explicar toda la serie. Lo que si vale la pena recalcar, es que los guionistas de Lost son unos románticos a ultranza: usar el tema del amor a Penny, como la Constante de Desmond, es algo mas sorpresivo que esos "viajecitos" de este personaje de Lost. La literatura romántica está llena de estos amores a través del tiempo y el espacio ¿y saben por qué? Porque no se han consumado, los protagonistas no conviven, tienen que luchar contra la incomprensión o la adversidad en distintas formas. ¿Desmond ama a Penny o al ideal que se ha forjado? Uno no quiere matarle la ilusión a nadie, pero de pronto comienza a sospechar, típica paranoia lostiana, que quizás Penny y su padre estuvieron en este entuerto misterioso del que sólo vemos retazos, complotados desde el principio para que se conozcan, contrariándoles la relación, mandarle a Libby para que le preste un velero y que él pueda recorrer el mundo.... el resto ya lo sabemos. Esto que vive Desmond en carne y hueso en 1996 y en su mente-conciente en 2004, tiene un hueco que no sabemos con que historia se rellena. En 2001 su velero encalla en la Isla por una tormenta(¡¿?!), Kelvin lo encierra por 3 años en la Escotilla El Cisne hasta que aparecen los Losties y de una manera u otra lo liberan de esa carga. Penny le dice que hace 3 años está buscándolo por el mundo, ok?. Que pasó en esos 5 años, entre 1996 y 2001? Más aún ¿qué pasó en estos 3 últimos que Penny se decidió a buscarlo?.

Podemos pensar que aunque Widmore haya ideado todo este zafarrancho y su hija lo haya secundado, está la posibilidad de que esta joven se haya enamorado de verdad de Desmond, que es una ricura de tipo y que se haya arrepentido de esa componenda armada por su padre. Ahí encajaría las piezas, no? Cuando se da cuenta que no puede vivir sin él y ve que sigue atrapado en la Isla de la Dimensión Desconocida, comienza su propia búsqueda.

No quisieramos dejar de remarcar la frase que escuchamos una y otra vez: "Se supone que no debería estar aquí".

Fue más sencillo entender el viaje espacio-temporal de Marty McFly en Volver al Futuro, el tipo se subía al DeLorean y su cuerpo aparecía en el pasado, no su mente, lo cual creaba la Paradoja del Abuelo:

Cualquier hecho que se modificaba, daba como resultado un encadenamiento de otros hechos que derivaban en un cambio radical de su presente. Sin embargo éste que vimos no tiene Paradoja, pero es confuso. Él está físicamente en 1996, no es su mente, Faraday lo conoce y hace contacto físico con Desmond, a tal punto que anota en su cuaderno: SI ALGO VA MAL DESMOND HUME SERA MI CONSTANTE. Es por eso que tardamos un poco más de lo normal para hacer esta Review, algo no encajaba, aún estando tan claro en apariencia.
Romanticismo, Física, Metafísica. ¿El alma como arma poderosa para no perder la cordura? Así parece, después de todo quizás esa sea la salvación para estos personajes como para el resto de la Humanidad, tener una Constante que nos permita echar un cable a tierra cuando estemos "Perdidos".

Observaciones Cuidadosas

* La pregunta del millón de este Episodio es: Sean quienes sean los que enviaron este Carguero, ¿no saben los efectos que produce en la psiquis el electromagnetismo de la Isla? Sin embargo no alertaron sobre ello a ninguno de la tripulación. De hecho, Minkowsky le dice al doctor "Esto va a pasarte a ti y a todos, una vez que nos dirijamos a esa Isla".

* Acerca de la subasta del diario del capitán del Black Rok, hay algunas diferencias con The Lost Experience. En el juego alternativo, supimos que el barco estaba en una misión entre Papúa, Nueva Guinea y el Este del África, NO Siam (Ahora Tailandia).

A su vez, el Black Rock fue visto por última vez en 1881, no en 1845. Un detalle: La dinamita que encuentran nuestros Losties en el Black Rock merece ser explicada, ya que ese explosivo se inventó en 1866, algo no concuerda. Además ¿estamos seguros que el barco transportaba esclavos? Este diario terminó en manos de piratas, en L´ile Santa María, Madagascar, 7 años más tarde. ¿Cómo fue a parar a manos de la familia Hanso?. Por supuesto ese diario es muy significativo para Widmore que paga 380.000 Libras por él. A su vez, si es tan valioso, por qué la familia Hanso lo vende?... Cuando termina la subasta del diario del Black Rock, comienza la del libro original de Charles Dickens "Our Mutual Friend", el que Desmond reservaba para leer antes de morir.

* Frank tiene anotado en su cuaderno: 40 millas al Norte-305 grados. El palo de Eko decia: Mira al norte y 3.05, sin embargo en el 2x24: Live Together, Die Alone - Parte 2: Ben contó a Michael que al viajar por la coordenada 325, encontrarían el rescate.

* Los números una y otra vez, desde que empezó esta Temporada: El sargento, al dar la orden de levantarse y preguntarle al solado Hume porque no obedeció inmediatamente, los castiga diciendo que estén en el patio en 4 minutos.

* Por qué Frank los lleva hasta el barco? Keamy le hace esa misma pregunta a Lapidus y por supuesto no hay respuesta. Tampoco le contesta a Sayid cuando éste le pregunta "Dime ¿por qué salimos de noche y aterrizamos en el medio del día?". Sólo le dice que no sabe que le pasa a su amigo y que confíe en que está tratando de ayudar.

* La respuesta de Keamy sobre "¿Dónde estamos??" es "Al menos, sabemos que estamos en el Pacífico"...lo cual nos hace creer que ellos están un poco perdidos también, máxime teniendo en cuenta que su equipo de transmisión ha sido destruído.

* La transacción Dame el arma y te doy el teléfono, entre Lapidus y Sayid....

* Cuando Faraday les pregunta a Jack y Juliet si Desmond estuvo expuesto a altas dosis de electromagnetismo, éstos se quedan callados, ni siquiera mencionan la implosión de la escotilla, como si hubiesen perdido la memoria de que vieron el cielo color púrpura. De hecho, eso jamás volvió a ser comentado entre ninguno de ellos.

* Cuando el Doc Ray le hace la revisión ocular con la linternita, a Desmond no se le dilatan las pupilas....Eso sí que es extraño!

* Que coincidencia: Cuando Desmond llama por 1ra.vez a Penny, ella le dice que se mudó, sin embargo en el momento de la llamada ella está allí, en su antiguo departamento para atender esa llamada...

* Faraday le dice que lo encuentre en Oxford, en 1996, y que le diga que fije el dispositivo a 2.342.

* El médico también le dice a Desmond que quiere ayudarlo. Le pregunta si está experimentando algo. ¿Quiere decir que sabe lo que pasa?

* Frank le dice a Keamy que dejó hablar por teléfono a Sayid con Faraday, porque pensó que podía ayudar.

* Espectacular la edición de este Episodio! Un Emmy para los que cortaron y pegaron las escenas de manera tan perfecta!

* Hay una pequeña paradoja: aún cuando Faraday diga que no se puede cambiar el futuro, en el encuentro de Desmond y Penny en el estadio(donde después se encuentra con Jack que corre por las escalinatas), ninguno de las dos hace referencia alguna a la llamada que vimos en este Episodio.

* George Minkowsky le dice a Desmond que tenía orden de no contestar las llamadas de Penélope Widmore. Eso es coherente con nuestro prólogo: Penny está buscándolo y su padre no quiere que lo encuentre.

* Los números en la subasta, comienzan con el lote 2-3-4-2 en 150.000 Libras

* Asombroso el cambio de actitud de Mr.Widmore, no? De tratarlo como cobarde, lo vemos amable y distendido. Acaso no les pareció extraño que le diera el nuevo teléfono de Penny? Que vive en el 423 de Cheyn Street.

* Aguante "MacGyver" Sayid. Arreglando el teléfono con voluntad y precisión!!.

* Desmond, pidiéndole Penny su nuevo número telefónico, le promete que no volverá a llamarla hasta el 24 de Diciembre de 2004, dentro de 8 años. Aunque muy extraño que Sayid marque directo, sin anteponer el código internacional que corresponde a Londres.

* Y emotiva hasta las lágrimas lo que resta de esa conversación entre ellos, con el Te amo al unísono, mientras vemos a Desmond caminando por la calle, esperando que ella conteste su llamada del futuro y al instante de lograrlo, mirar a Sayid nuevamente como alguien reconocido y apreciado. "Estoy perfecto ahora"...la frase del Episodio.

7 comentarios:

me llamo la atencion de este capitulo q los numeros de la subasta fueron 23-42 (4, 8 15, 16 23 42)al igual q los numeros en q deben poner la makina 2.342 (23-42). fue un capitulo verdaderamente bueno....

Woow Woow Woow... la verdad es que estoy sorprendido al extremo de como losthieforever y perse hacen sus reviews... me encanta su analisis detalle X detalle, es perfecto a mi parecer y woow... este cap definitivamente fue buenisimo y el que viene se vé mejor jajajajaja bueno muchas GRACIAS Losthiemama y Syster por esa review tan confortante.

Una Review mas que genial!
Las felicito por su excelente trabajo... nos hacen pensar incluso mas que al final de cada episodio. Increible este capitulo, como siempre cada vez mejor...
Luego vuelvo por mas detalles.
Gracias muchachas!
Sigan asi! :D

La parte en la qe Faraday le pregunta a Jack y Juliet si saben si Desmond estuvo expuesto a electromagnetismo y ellos no dicen nada, no me parece nada estraño ni fuera de los comun.
Jack es un escéptico sin remedio,y nuna le ha dado importancia a nada extraño qe le ha pasado en su vida. No cree en nada y no quiere creen en nada. Ha visto al mounstro; vio el cielo purpura; cuando ve a desmond por primera vez se acuerda de él pero no lo reconoce y aún asi no cree ni un poco en el destino ni nunca se ha preguntado algo sobre las cosas extrañas de la isla. Por eso no me parece estraño que no haya dicho nada. No quiere reconocer aver visto nada extraño en ningun lugar.
Incluso ese el tema del personaje de Jack: un hombre de ciencia(un medico) no cree en cosas de fe no por qe no crea en ellas sino porqe no quiere creer, aún teniendo pruebas frente a sus ojos.
Ademas cuando vio el cielo purpura estaba secuestrado y no tenia idea qe no se habia pulsado el boton.


La misma historia con Juliet. No le parece raro que la llamen a solucinar un problemas de fecundacion en una isla, en donde hay un mounstro de humo negro.
Ella tampoco sabia que no se habia pulsado el boton.


Buena la review.

ESO

Saludos!

Que se puede decri de este episodio, simplemente genial, los episodios de Desmond son los favoritos por excelencia y ahora pusieron lo que muchos querían ver y es a Desmond en el ejército. Desde el principio del episodio se pudo ver que sería fantástico, ya que eos de que despertaba en el ejército y dice lo que pasaba en el heilicóptero fué muy friki, y luego de que no podía recordar nada en todo el episodio, y la unica epseranza que tenía era Minkowski

como dice en el review, ahí fu´pe donde aparecieorn los números en el viaje de Desmond y los datos algo incorrectos de la Black Rock, también me sorprendió ver a Charles ayudando a Desmond, talves lo hacía para que oyera de primera mano que a Penny ya no le importaba Desmond, pero al final vemos que si le importa dado que no cambió su número telefonico y por cierto la escena del teléfono de Desmond con Penny de lo mejor, muy emotiva

pero cuando penny le dice a desmond ke se mudo, hablaba de la casa en donde estan los dos, por eso se mantiene ne la misma casa

mmm esta muy bueno el análisis, pero discrepo con una cosa... cuando a uno le apuntan con una luz en los ojos, las pupilas no se dilatan... se contraen, para no encandilarse. un ejemplo de esto son los gatos, cuando hay oscuridad se les dilatan las pupilas hasta quedar como círculos, en cambio cuando estan expuestos a la luz, vemos que se contraen y quedan como rayitas xP!

concuerdo mucho con que el montaje estaba muy bien hecho, eso demuestra y requetecontra confirma que nuestro fanatismo esta en manos de profecionales jajaj.
por otro lado, este es uno de los primeros capítulos donde no vemos a locke (si no mal recuerdo) ni a jurley, ni a jin, ni a sun, ni los tipicos. este es un capitulo muy completo y redondo y no contribuye a seguir confundiendo y dejando respuestas inconclusas, por lo mismo es uno de los primeros que deja cabos cerrados, una conclusion al final del episodio.


mi humilde cometario jeje!

saludos!!

Publicar un comentario