3/18/2008

Review 4x07: Parece que ALGO Está Mal

Este fue un Episodio distinto, por lo tanto nuestra Review también lo es. El prólogo son conjeturas hechas en base a observaciones y luego viene un panorama general sobre lo que vimos.

De Hechos Increíbles:


Los 6 de Oceanic no han salido de esa maldita/bendita Isla. Vimos otra serie? NO! Esos FlashForwards, como expresamos anteriormente, están hechos del mismo material que los FlashBacks, son falaces. ¿Qué significa entonces este embrollo de ir para atrás y para adelante, incluso mezclándolos como hemos visto en este Episodio? Pues nada más ni nada menos que la Trama Oculta. Los guionistas, a través de los personajes, nos dicen a gritos: "No se supone que estemos vivos" - "No Confíes en...", desde diálogos entre ellos hasta la nota sobre el Capitán del Carguero y aquí estamos, tratando de deducir si Jin está vivo o no en la Isla. Preguntándonos por qué no es la primera vez que vemos rostros similares: en este Episodio, el del joven médico y Jin. ¿Por qué la tumba de Jin tiene como fecha de defunción el mismo día que se estrelló el Vuelo 815?: 24/09/2004. Si Ben es el que hundió el avión en el Océano y...blablabla. Posiblemente estemos tomando el rumbo equivocado y nos interesa poner la vista en otro, ya que por éste siempre llegamos a un callejón sin salida. ¿Quieren seguirnos?
* Sun ya sabia lo que les pasa a las mujeres embarazadas, Juliet se lo había explicado. Ahora le dice que no cree en sus historias y pone como ejemplo a Claire. Juliet nunca la interrumpe para decirle: Claire concibió a Aarón fuera de la Isla. ¿No ve que no hay niños allí? Sin embargo, al igual que todos los Losties, se olvida de hechos importantes. Siguen adelante sin lo que nos distingue a los que caminamos sobre esta Tierra: La experiencia, que es la acumulación de situaciones vividas y la que nos advierte de los peligros. Los Losties no acumulan experiencia. Es como si todos los días se levantaran tipo Tabula Rasa y una y otra vez tomaran decisiones, desde las mas triviales hasta las mas importantes, como si no hubieran vivido nada antes.
Esta vez le toca a Sun "olvidarse" de lo que es obvio para cualquier persona que esté allí por 100 días: ¡NO HAY NIÑOS! Salvo Aarón...Tampoco ninguno de ellos se cuestiona porque no los hay, habiendo visto tantas mujeres jóvenes cuando entraron a Othersville y también los juegos para niños que hay allí.

Ninguna mujer que esté a término con su embarazo llama a Emergencias para decir que "Algo está mal". Diría: "Tengo contracciones seguidas", "Entré en labor", etc, en cada cultura las expresiones son diferentes, pero jamás es algo que va mal!

Andaría mal si no hubiera contracciones y hay que inducir el parto, el bebé no se mueve si está pasada la fecha y puede acarrear la muerte del mismo e infecciones graves en la madre. Hay escenas de parto más creíbles, desde El Derecho de Nacer con Verónica Castro, hasta La Familia Ingalls. ¿Alguien cree que los guionistas de esas series tenían mas conocimientos que los guionistas de Lost?

¡Nos están diciendo algo! No se equivocan, ni nos toman por tontos, ni editan mal. Nigún parto por cesárea, se decide en un minuto, ni se le aplica cualquier calmante a una mujer a punto de parir, ni se efectúa en una habitación cualquiera con la puerta abierta, sin gasas, bisturí, ni otro elemento que asegure la asepsia para evitar complicaciones. Vamos! que Sun no está en una cabaña en el medio del campo. ¿Dónde está todo el personal que ayuda en semejante clase de sanatorio a una mujer a punto de tener a su bebé?

Pero...Sun deseaba ser madre. Así que de alguna forma su sueño se hizo realidad. Por otro lado y como "castigo", la persona que ama no está con ella para compartirlo.

Después de ver ese parto soñado, mantenemos la idea de memorias, recuerdos, sueños, visiones y todo lo relacionado con la mente de los Losties, como algo manipulado desde donde sea y con los fines que se hayan propuesto los que manejan la Isla

La idea de los viajes espacio-temporales no puede explicar porque cuernos si Oceanic dijo que eran 324 cadáveres, va a permitir que aparezcan 6 vivos. ¿Qué harán, decir: "Lo sentimos. Nos equivocamos y contamos mal... Ustedes, familiares de estos 6 sepan perdonar pero ya no lloren mas la pérdida porque aquí están, sanos y salvos"?. Lo cual puede llevarnos a pensar que quizás se supo la verdad y todo el mundo sabe que pasó en realidad....pero no. Jack dice que están todos muertos y sólo ellos lograron sobrevivir. Si hubiese sido descubierta la conspiración, los que quedaron vivos en la Isla hubieran sido rescatados, Oceanic ya no existiría mas, porque todos los implicados estarían presos. Como un gran Dominó, irían cayendo pieza por pieza. Y como nada encaja uno se queda a la espera del próximo Episodio, donde una vez mas, seguirá todo sin encajar aunque mantengamos esa ilusión.

De lleno en la trama del Episodio:

* Entramos en el tema del Karma. Término mal empleado por Bernard. Karma tiene que ver con el tema de la Reencarnación. Uno vuelve varias veces a esta vida para pagar lo que hizo en las anteriores y...aprender.

La idea de que uno recibe cosas buenas si hace el bien, está relacionada con la teología de las principales religiones: Haz el bien sin mirar a quien, es reconocida por cualquiera. Pero eso no es Karma. Y ahi está Jin, entendiendo el inglés ininteligible de Bernard, como si hubiese estado toda su vida en contacto con el idioma. Tendrá esto también que ver con las propiedades mágicas de la Isla?

* La "Nave de los Condenados", el Carguero maldito, es ahora el tema central y no sólo porque aparece Michel - Kevin Johnson-Dawson -Hay una mujer que lee una novela de Julio Verne, al revés y si no es por Frank ni se entera.

Una mancha de sangre en la pared del camarote que le muestra el médico a Sayid y Desmond, que a estas alturas se dieron cuenta que allí pasa algo "raro". ¿A que en unos cuantos Episodios ya se olvidaron de esta experiencia?

* La frase"Sólo quiero ayudar", Frank la ha dicho en incontables ocasiones. Y Keamy, por qué le dice que no se tarde? Cuál es el apuro? Hablando de Frank, habrá vuelto a la Isla? En el barco-loco ya no está. Y algo más, a él no le hace nada la exposición al electromagnetismo, ni al Capitán...? Cuáles serán sus "constantes"?

Algunos detalles:

* Sun se mira en el espejo y se pinta los labios 2 veces durante el Episodio. Amén de prepararse un bolso como si fuera a salir a pasear, con cosméticos de todo tipo.
* En la escena final Sun saca su anillo de bodas de una bolsa de plástico del hospital donde tuvo a su bebé, sin embargo el médico reemplazante no quiso que la enfermera se lo sacara. Cuándo se lo sacaron, entonces?
* Cuando Sayid le dice al Doc que el barco no se mueve, éste le contesta "Oh, bueno, si así lo crees" ¿podemos relacionarlo con el espacio-tiempo?
* Rose prefiere irse de la Isla, aún sabiendo que puede morir una vez que salga al mundo exterior. Pero lo que llama la atención del diálogo entre Bernard y Jin, es que diga que prefieren quedarse con Jack porque Locke es un asesino. Y quién no lo es? O acaso Jack no iba a meterle un tiro en la cara a Locke? No lo logró porque el arma estaba descargada, eso sin contar todos los Losties que han asesinado dentro y fuera de la Isla ó en ambos lugares.
*Cuando Hurley entra a la casa de Sun en Korea, lo primero que hace después de saludarla es preguntarle si vino alguien mas, cuando ella responde que no, el GOOOD! de Hurley es el mismo Goood que el de Ben, en El Economista, cuando Sayid le comenta que, los que ellos están buscando ya lo saben.
* Lo que delata el FlashBack de Jin es su reacción cuando un tipo (Será alguien que tiene que ver con su historia?), se lleva el taxi junto con su oso Panda: Te encontraré y te arrancaré la cabeza!!. Y no solamente el hecho que el Año del Dragón sea 2000.
* Las mejores líneas de este Episodio son las de Jin, cuando entra a la tienda de Sun a ofrecerle la cena: "No importa. Conozco a ESE hombre. Lo conocía. Antes de estar en esta Isla negaba mis afectos...Y ahora se que lo que sea que hiciste, se lo hiciste a ESE hombre. Sus acciones causaron esto. Así que te perdono." Esta es quizás, una de las escenas mas emotivas de Lost y donde se ve, en concreto, el tema de la Redención.
.

9 comentarios:

Creo que todo calza perfecto y que tú, lostieforever, te desesperas como todos los seguidores (entre los que me cuento...)
A mi por lo menos me pareció fenomenal que Jin esté en un flashback y Sun en un flashforward, aunque sólo pude darme cuenta al final...

BUenísimo el blog y gracias por la nota (porque debe tomar trabajo)

Fabrizio

Gracias fabrizio! Te aseguro que no me desespero mas que lo que el resto de los fans y ademas hay epocas viste? Ahora todos los foros son un hervidero de teorias ;)
Me encantaría que nos dijeras que encaja perfecto, porque no entiendo excatamente a que te referis. Si podes hacerlo, claro.
A mi también me parecio buenisimo que haya habido de los 2 flashes en un mismo Epi, he leido especialmente en ingles, que muchos fans lo sintieron como una tomadura de pelo por parte de los guionistas y para mi nada que ver, fue un hecho muy original.
En cuanto a la review, deja pasar unos dias, volve amirar el Epi y leela otra vez, asi te vas a dar cuenta de lo que esta remarcado en el prologo, especialmente en la escena del parto que, me olvide de ponerlo, son imágenes oníricas.
Te mando un abrazo :)

La del anillo no la tenia asi que volvi a mirar el cap y tenes rason!! que lo pario jeje...
una cosa que me dejo mal es lo de la caja negra...no se como se hace para oir eso se necesita algo especial¿ digo porqe ellos no dijeron queremos escucharla ni nada...y la otra es la que decis aqui...dijeron que son 324 y ahora aparesen 6???? con que se come eso? lo del parto ni hablar es muy increible...no se si tu teoria es vardad o no, pero que lo que vimos es increible eso seguro!
disculpen si no posteo seguido pero no tengo pc en mi casa y voy a cybers... las sigo siempre chicas. chau

Hay un detalle que me quedo colgado del �ltimo cap�tulo. El barco sufri� un sabotaje muy importante. �C�mo es que la tripulaci�n - que se ve que son pocos- andan libremente por el barco sin siquiera tener un m�nimo de control de parte del Capit�n. En cualquier cirscunstancia debiera ahaber una investigaci�n y control sobre los tripulantes. Me parece. Saludos para todos y Felices Pascuas.

no se por donde empezar xicas, creo que si les digo que he tenido un crio hace poco esta todo dicho pos joer con esta sun pintandose los labios a los 9 meses y a punto de parir que me he enojado tanto con eso.. pero vamos! soy la unica tonta que ha preparao el bolso 2 meses antes con todo lo que una quiere tener listo para el momento en que comiencen las contracciones de puta madre que son naturales ya lo sabemos, pero joder joden!
cuando pasan apenas unas semanas se la ve delgada como si nada hubiese pasado, y por que me e quedao sin cintura y sin gana alguna de mirarme en el espejo para pintarme los labios¿ sera por que el crio llora como marrano y nos despierta varias veces en la noche? jejeje esto es el colmo miren xicas solo me resta decisrles que mejor sea mentira esto que vimos porque no puedo creer que lo hayan hecho tan mal, que sea un sueño, una vision LO QUE SEA. Gracias por todo como siempre, ahora las quiero mas que nunca jeje.

jajajaja genial marijo!!!!..te apoyo compleamente que mira que voy por el tercero y sigo preparando el bolso dos meses antes...y tooodo lo demas que dijiste...un saludo desde mexico..krol

Veo que estamos mirando Lost de otra forma si? En lo del parto onírico ninguna duda pero lo que realmente me preocupa es como van a resolver el tema de la cantidad de cadaveres encontrados en fosa de Sunda. Si bien todos creemos que ese fuselaje es falso el intringulis sigue siendo, como lo han hecho notar las chicas, para que dejaron salir a estos 6 sin ocultarlos de la mirada del mundo? Entonces comienzo a preguntarme si ese oceanic es, en ultima instancia, el verdadero. La nota decia que no confiemos en el capitan y el explica lo mismo que venimos viendo desde el juego find815. Con todo esto no aclaro nada, no tengo respuestas, espero que en el final de la cuarta temporada nos quede alguna pista para ir aclarando un poco. Para ser sincero es hora que nos vayan diciendo algo en concreto.
Saludos.

si alguna isla me quitara la diabetes (que no es ni por poco como el cancer) yo me quedaria ahi..lo de Rose no tiene mucha logica para alguien tan enfermo...pregunta a alguien al borde de la muerte cuanto daria por un poco mas de vida y veras que tan ilogica es la forma de pensar de Rose, yo no creo que quiera salir, lo unico que no quiere es estar con Locke, de hecho eso es lo que le dice a su esposo, no que quiera salir...de hecho bernard lo da por sentado y no se lo pregunta de forma directa, para variar en esa Isla, no hablan!!!
ahora a partir de la semana 28(7mo mes), si una mujer siente contracciones o dolor es evidente que ha entrado en labor de parto y NO se le aplican ningun tipo de analgesico, por que dañarian al bb, lo que se hace es administrar hormonas para que se detengan las contracciones, si Sun no estaba en tiempo (que es lo unico que se me ocurre que pudiera saber el doctor con solo tocarle la panza, por dios ni un ultrasonido ni un doppler ..ni nada logico en esa escena!!!) hubieren tratado de detener las contracciones y nadie lo hizo, en realidad nunca dijeron que es lo que andaba mal(algo mal podria ser que el bb se enredara su propio cordon, empezara a caer su ritmo cardiaco o tu viera sufrimiento fetal), por que sin los estudios antes mencionados, es imposible saberlo...fue absolutamente onirica, como bien apuntalo Lostie y muy ilogica toooda la escena..
Por cierto, antes de criticar otros comments, por "falta de investigacion o informacion", no es necesario que seas ginecologa o como yo hayas parido ya casi 3 veces, con que veas el discovery sabras todo esto que he dicho y lo que lostie apuntalo asi como lo comentado por marijo...la verdad es que todo lo ocurrido a Sun fue bastante irreal.
Sun hace cara de dolor, lo que nos provoca pensar en contracciones, o puede ser sangrado abundante o se le rompio la fuente...ninguno de estos quiere decir que "algo ande mal", de otra forma ..de hecho aocurrido que mujeres sufren la muerte de sus productos dias o semanas antes de su nacimiento y no se dan cuenta, por que no es posible saber QUE PASA DENTRO sin un buen analisis o estudio.
saludos desde mexico, krol

hola.

otro apunte que acabo de ver es que el medico del barco en este cap tiene la cara rota ó cortada y en el 4x05 estaba sano. algo habrá pasado en el barco ó tendrá que ver con lo que los afecta por la cercanía a la isla? ó ambas cosas??

salute y suerte

Publicar un comentario