4/29/2008

Review 4x09: Los Peones

Vamos a empezar por el titulo: The Shape of Things to Come es una expresión idiomática que significa, según los diccionarios: La Posible Configuración del Futuro o La Posibilidad Futura.


En cada país hemos interpretado esta expresión con distintas palabras, pero el significado es el mismo. En Argentina sería algo así: Cómo Vendrá la Mano. Y la mano viene dura! El futuro se avizora sombrío para los Losties, extendiéndose a sus afectos. Y aquí entramos en un terreno farragoso, porque lo que se presiente es que van a seguir muriendo mujeres.

Alguna vez hubo especulaciones sobre la Isla como una especie de Arca de Noé, preparada para un cataclismo mundial, con los Losties llevados allí para conservar la especie. Dados los acontecimientos esa teoría es altamente improbable. Si siguen muriendo mujeres en edad reproductiva, lo que queda por pensar es que la futura población mundial tendrá que estar basada en métodos muy distintos de los que conocemos, sin olvidar que allí las que se embarazan, no sobreviven. No crean que este es un prólogo sexista, es la observación la que nos lleva a concluir que, dado que en la Isla los hombres son muchos más que las mujeres y estas pocas siguen siendo asesinadas, no hace falta aclarar mas.

Pero fíjense como se extiende este desatino, la muerte alcanzó a Nadia y peligran las vidas de Claire y Penny, todo dentro de un maquiavélico juego por el poder. Entonces, la Posibilidad Futura será un lugar poblado de hombres que, a su vez, terminarán asesinándose unos a otros sin posibilidad de futuro alguno. Porque además, esto parece ser el destino de los que están allí, incluyendo a los Otros, la Isla chorrea sangre. La muerte llega siempre en forma violenta, no hay escapatoria alguna y no piensen que afuera será distinto. Ya ven que Ben y Sayid están ocupándose de llevar a cabo su misión que es...asesinar gente. Como todavía no sabemos de que se trata Lost no podemos juzgar si esto sirve a algún propósito puramente comercial y de entretenimiento, si es algo que cuando termine tendrá su justificación, si veremos a todos los finados juntos de la mano sonriendo a la cámara mientras nos saludan diciendo: SE LA CREYERON NO? o algo que ni imaginamos. Como sea, no podíamos dejarlo pasar por alto. Ahora los invitamos a que lean nuestras...

Observaciones Cuidadosas:

* Qué bicho le picó a Kate? Está cachonda con Jack otra vez? O estará elucubrando algo? Cada vez que se pone cariñosa con el pobre Doc, es para sacarle algo.
* El Doc Ray aparece en la playa degollado, luego sabremos dos cosas muy importantes: La 1ra.es que en el barco esta vivo. La 2da. es que Bernard además de dentista, dispara muy bien y sabe Código Morse!!


* El juego de Risk tiene varios apuntes: Sawyer le dice a Hurley Chicken Little Gallinita. Puede ser sólo una expresión suavizada del "chicken" que suelen usar los americanos para insultar a los cobardes ó... se refiere la peli de 2005?!. Los diálogos con la cámara fija en los rostros parecen pertenecer a una escena que tiene que ver con los hechos de la Isla, la vuelta de tuerca sobre el final afloja un poco la tensión, pero nos deja picando la frase de Hurley: Australia es la clave para todo el juego.

* Se nos cae la sonrisa apenas vemos a los mercenarios del Carguero con Alex como prisionera, obligándola a desactivar la valla sónica.

* Código 14J. Alarma de traspaso de la valla y peligro para los Otros. Ben es un tipo de múltiples virtudes, no sólo manipula y miente, también toca música clásica en el piano y oculta un arma de fuego dentro de él. Lo cual lleva a la conclusión de que, si hubiese querido matar a todos y cada uno de los Losties, hubiese podido hacerlo en cualquier momento y por sorpresa...

* Ben aparece acostado en el desierto del Sahara con una vestimenta típica de lugares fríos, apenas despierta exhala una especie de vapor, tiene una herida en su brazo derecho. El abrigo que lleva tiene un símbolo de DHARMA y lleva el nombre de Halliwax. Cuando lo increpan 2 beduinos se defiende al mejor estilo Indiana Jones y huye a caballo. Qué significa esta escena? Teletransportación? Un umbral a otra dimensión espacio/temporal?

* Sawyer ya no es mas Sawyer. Ahora es James, un tipo distinto, un héroe que, de repente, se interesa por la vida de los demás, especialmente si son mujeres y niños. Pero hay algo que se mantiene: la falta de información, él no sabía quienes eran Widmore y Jacob...

* Faraday y Charlotte en la playa, él con su típico speech indescifrable: Cuándo es un término algo relativo. Seguimos con las alusiones al tiempo. Ella con su cara de pocos amigos haciéndose la desentendida y nuestros Losties, no preguntando lo verdaderamente importante ni presionando para que les respondan. Es más, estamos hartos de ver a Kate tratando de parar a Jack - o a quien sea - cuando está increpando a alguien!! Cómo es posible que Jack tenga tan mala memoria? Qué interpretó cuándo Faraday le dijo que rescatarlos a ellos no era su objetivo primordial? Ese equipo científico es fiel a Widmore, por algo los envió allí. Sepan o no en detalle para que están, el tema siguen siendo nuestros Losties, que parecen no poder pensar claramente cuáles son los pasos a seguir y lo más importante: Quién es el enemigo.


* Llegamos a la escena más discutida de los últimos tiempos: El tiroteo y la explosión. A James no le aciertan un solo tiro, a los 3 jóvenes que están allí los matan con disparos certeros. OK. Pueden ser dos cosas: o los del equipo de efectos especiales son unos mediocres o a James no querían matarlo. Si es la 2da.opción, habrá que preguntarse...por qué?!


Lanzan un misil a la casa donde estaba Claire, destruyéndola, cuando James entra ella está tirada en el piso...entera! Esto nos recuerda a la escena del Episodio Not in Portland, cuando Juliet va a la morgue a reconocer el cadáver de su marido atropellado por un bus de frente, el cuerpo en la camilla está...entero! En su análisis de The Shape of Things To Come el columnista Doc Jensen de Entertainment Weekly, menciona que para este Episodio, fue filmada una escena con Claire que luego fue eliminada, en la que ella tenía una visión profética y misteriosa, momentos antes de que su casa fuera alcanzada por el misil. Sería con Charlie? Será por eso que Claire preguntó por Charlie cuando Sawyer la recogió de los escombros? Sea lo que sea, la verdad es que los Productores han prometido en los últimos tiempos que la madre de Aaron va a tener mucha historia en esta parte final de la Temporada, por lo que podemos esperar acontecimientos interesantes en el Episodio de esta semana.

* Cuando Ben llega a Túnez - sólo los guionistas saben como - se da a conocer como Dean Moriarty, un personaje de la novela On the Road de Jack Kerouac. Pregunta a la recepcionista Me puede decir que fecha es hoy?. Es 24 de Octubre. De 2005, si?. O sea 1 año y 1 mes después del accidente del Vuelo 815.

*La perlita del Episodio: Sayid Jarrah, uno de los 6 de Oceanic, en la tele de la recepción del hotel, rodeado de periodistas y él pidiendo que respeten su dolor por la muerte de su esposa. Ya van 2 veces que vemos a Sayid en la tele...

* Algo importante sucede con Hugo, esto queda confirmado cuando Ben le dice a Locke Él sabe donde está la cabaña de Jacob.


La acción de romper el vidrio de la ventana para que entre su amigo Sawyer con Claire en brazos, lo ubica en una posición totalmente opuesta a la de su usual actitud de gallinita. La única escena desopilante de todo el Epi, es cuando Miles toca el timbre! Y ellos, en lugar de asomarse por la ventana rota para ver quien es, le abren la puerta.

* Ben saca fotos desde una terraza, en Irak, apuntando a un hombre y luego a Sayid que lleva en andas el féretro de su amada Nadia. De pronto levanta su rostro hacia arriba. Qué tiene este hombre? Premoniciones? Si uno está concentrado en su dolor, cómo puede saber que están observándolo? Ahí nomás larga féretro y sale corriendo para arrinconar a Ben. Sin embargo, no percibe sus mentiras: Salir de la Isla en el barco de Desmond? Rentarse un avión? El tal Bakir, hombre de Widmore, asesinó a Nadia? Cree todo lo que Ben le dice, sin siquiera re-preguntar nada.


* Hasta que llegamos a la escena más cruel que hayamos visto hasta ahora en Lost. El ex-marine devenido en mercenario, Martin C.Keamy, le pide al Sr.Benjamin Linus que salga de la casa y que nadie saldrá herido una vez que esto suceda. La desesperación de Ben cuando ve a Alex arrodillada con el arma de este tipo apuntándole a la cabeza, es indescriptible.


Esta es la primera vez donde lo vemos sentir terror y dolor, contenido bajo una máscara de Tengo todo bajo control que, por supuesto, no será tal. El tipo mata a sangre fría a una jovencita, no sólo delante del hombre que la crió y que evidentemente amaba...sino delante de nuestros ojos...demasiada pasada de rosca, demasiado duro para un público que abarca desde los 14 años en adelante. Ahora saquemos del medio a Ben, que está absorto frente a la ventana mirando el cadáver Alex y miremos lo que pasa alrededor: Cada uno de los personajes que están allí hablan de estrategias para salir, sin siquiera reparar en lo que pasó. Como si la muerte de Alex significara absolutamente nada para ellos. Él único que se dignará a decirle Siento lo de la muerte de tu hija , será Locke en la escena posterior.

* Locke dice que en 20 minutos oscurecerá y que aprovecharán para venir por Ben quien, de pronto larga la frase clave del Epi: Él cambió las reglas. Y lo maravilloso ocurre frente a nuestros ojos, entra a su cuarto secreto y abre una puerta llena de jeroglíficos, que parece ser muy antigua. Cuando regrese de allí estará sucio y será de noche. Ha liberado a Smokey en toda su magnitud, como nunca lo vimos, cumpliendo con su misión destructiva. Pero eso será tema para explayarse más adelante.

* Bakir lo persigue a Ben y lo arrincona en un callejón y otra vez, al decir quien es, provoca expresiones de temor. Ben le dice que tiene un mensaje para Widmore y aparece Sayid, quien le dispara a SANGRE FRIA y por la espalda, descargando toda su arma y continuando aún cuando ya no hay más balas. Al preguntarle a Ben Quién es el siguiente?, éste le contesta que estarán en contacto. La cámara enfoca a Ben con su típica sonrisa siniestra denotando un Lo logré. Todo un plan armado desde el principio? Cómo y cuándo? Ese portal le permite saber que pasará en el futuro? Sin embargo no todo resultó como lo había planeado, así que se va a....visitar a Widmore.

* Pero antes un repaso a la próxima división de grupos. Sawyer decide irse con Claire y Hugo a la playa, porque considera que tanto Ben como Locke son un par de locos. Miles decide irse con ellos. Ahora bien, por qué Locke tiene que apuntarle con el arma a James para decirle que Hugo se va con ellos? De hecho, últimamente se lo pasan amedrentándose con el arma para decir cosas que no necesitan el uso de ninguna fuerza, simplemente son para explicar. Sawyer repite la frase Si le tocas un rizo te mataré. Recuerdan cuándo y a que cabello rizado se refería la otra vez?


* Escena final. Vestido como un gentleman adinerado, Ben luce muy joven, entra a un hotel pidiendo ver a un matrimonio ... con la cachiporra mágica en su mano, quizás preparado ante una eventual negativa. Sube al ascensor y gira una llave que lo lleva al Penthouse, una suntuosa suite donde un muy avejentado Widmore, se despierta.


Los dos sostienen una conversación exhasperante, no por el tema que tratan sino por la forma en que lo hacen, parecen estar hablando de temas triviales, cuando en realidad es terrible todo lo que se dicen. Los puntos que advertimos son que estos dos se conocen desde hace bastante, incluyendo el trato que el anciano le otorga a Ben, al llamarlo muchacho. Además, Ben sabe que Widmore no dormía con la botella de whiskey al lado de la cama, lo que implica que han compartido algunas situaciones personales juntos.

* Lo que mas aterra es la forma en que estos dos personajes se disponen para su guerra personal, con el objetivo de la Isla en la mira. Quién es el dueño y por qué tanto afán por mantener el poder o volver a recuperarla? Serán ciertas las teorías que dicen que allí está la Fuente de la Juventud, sumado al hecho de tener acceso a moverse en el Espacio-Tiempo? Puede ser, después de todo Lost ha ubicado a sus personajes en posición de peones, convirtiendo la trama en una especie de gran ajedrez mortal.

13 comentarios:

hay algo que es lo que mas me impresiona... ese..
-viniste a matarme?
-ambos sabemos que no puedo hacer eso.

porque? que no es mas facil matarlo asi noma? tenian la regla de no meterse con la familia? que impide a ben matar a widmore y ganar todo ese asunto de una vez?

Chicken little es el personaje de una fábula muy vieja que se llama "El cielo se cae" y a sabiendas de que Sawyer tiene una gran cultura porque lee mucho no es raro que haga ese comentario....por otro lado Sawyer también es el que comenta después que cae el cuerpo de Alex indignado algo asi como: Solo dejaron ahi su cuerpo y se marcharon, no creeo que no les importara, finalmente alex ayudo a Sawyer a escapar, lo que creeo es que dificilmente le vas a dar el pesame a alguién que consideras malvado....Finalmente exelente trabajo felicidades desde México.

Buenísimo esto de la fábula de Chicken Little! En realidad últimamente hay referncias variadas al tiempo en Lost pero en la Isla, aparentemente, sigue siendo 2004, por eso nos extrañó ese coment de Sawyer. Así que muchas gracias ;)
Por otro lado, no pensamos en el pésame a Ben, sino en esta actitud de indiferencia, posiblemente porque están bastante asustados con lo que pasa.
En cuanto a Reivajss, posiblemente sabremos las ´´reglas´´ muy pronto, pero. en todo juego las hay, asi que en ete debe haberlas también. El tema es por qué Keamy la mató y de esa manera?
En fin, gracias por los aportes chicos :)

Por si alguien no leyó por ahí la traducción de lo que sucede en el encuentro entre los árabes y Ben aquí les va:

Ben: Hola
El del gorro Gris: Que pasa!
El del gorro Rojo: Quédate en tu sitio
Ben: no, no, espera!
El del gorro Rojo: ¿¿??¿¿??
El del gorro Gris: Esta en su sitio, no ves que no hay ninguna marca de pisadas?
El del gorro Rojo: Este de dónde ha venido!; bajó del cielo ?
Ben: Espera, lo puedo explicar. Hablas ingles?... hablas árabe?..
El del gorro Rojo: Ve!
El del gorro Gris: No te muevas
Ben: (mientras abre la chaqueta) Mira Mira!
El del gorro Gris cuando encuentra algo en el bolsillo: Y esto ?
Benjamin: Ok
Ben: esto es...
El del gorro gris: Qué es esto ?
El del gorro gris: Qué es esto ??

Y bueno ya saben cómo sigue, no.
Saludos.-

gracias a la última traducción... la parte de los árabes no la conocía.

igual es extraño por la forma que aparece en ese lugar, y el hecho de preguntar que año es

será este un ben del pasado?

por ahí se dijo que no se puede cambiar el tiempo (más de una vez, como cuando Desmond quiso cambiarlo cuando volvió a vivir su pasado)

quisás tienen acciones limitadas, como el no poder matar a alguien (recordemos que ben no mató a Bakir, sino Sayid).. y por ello no podía matar a widmore...
bueno una teoría más entre tantas

hola. solo un aporte: la ciudad donde se hospeda ben es tozeur, al suroeste de tunez y en medio del desierto, así que probablemente llegó allí en el caballo antes robado, nada de viajes locos. ahora la razón de que ben esté allí puede estar relacionada con el hallazgo del oso polar ya que ambas ciudades, tozeur y medenin, son cercanas(400 kilometros mas o menos) y estan sobre el desierto del sahara en tunez. también puede ser cualquiera, ya que ben parece siquiera saber el año en que están. puede ser que 'el sistema de transporte' no sea tan bueno y solo atine una región y época, nada exacto. vremos que acontese. saludos.

WOWWWW!!!, despues de una semana al fin termine de ver el capitulo!!!...y que horror!!...
Cuando, en la primer Tempo, especulaba que Lost podria ser una especie de "Battle Royal", casi lo hice esperando no fuese asi...la verdad me entristecio (tengo corazon de pollo lo se) darme cuenta que es exactamente un juego perverso y cruel. Donde los "reyes", de un universo fantastico como la Isla, son dos megalomanos terribles como Widmore y Ben, que, si algun dia tuvieron algo de moral, la acaban de echar al traste con el horrible asesinato de Alex. A mi me encantan las pelis de horror, suspenso y crimen, pero la verdad el asesinato tanto de Danielle (la verdad el pobre de Karl paso por mi vida sin pena ni gloria) como el de Alex me hicieron llorar...tal vez por toda su historia de separacion, etc, etc...y excelente actuacion de los tres presonajes involucrados en la escena de la muerte de Alex.
Pues espero que con semejante capitulo, al fin nos caiga el 20 a todos que en Lost, efectivamente, TODO TODO TODO puede pasar. Que no todo tiene una explicacion convencional, o "logica" segun los paradigmas de nuestro mundo y universo. Ademas volteen a ver a Irak y la crisis economica mundial actual, real y tangible...a que tampoco tienen mucha lógica, ¿no? ni modo son las leyes de la guerra, los primeros en fenecer: mujeres, ancianos y niños, la mayoria inocentes. Y los intocables, gente con poder, dinero y muy astutos.
La enoooorme duda que yo tengo despues de este capitulo, no es como viajo Ben por el espacio/tiempo, como controla a smokey ni nada por el estilo...mi duda es ¿que es o quien es el doctor? ..es el doctor mismo en una posibilidad de un universo con posibilidades infinitas?, es el doctor que vimos en capitulos anteriores, pero los del barco no estan siendo sinceros con Faraday?, cual es la funcion real en este juego y que tanto saben todos esos personajes?
Lo que me ha gustado, contrario a muchos fans, es que nos estan llenando de preguntas que parecerian indescifrables, y cuando nos llegan a descifrar algo nos rompen el corazon..:S...la verdad debo ser masoquista, jajaja, a parte de paranoica como buena Lostie, pero a mi esta temporada ME HA ENCANTADO, aunque la Isla ya parece Cd. Juarez y sus Muertas..:S..
Pero repito, asi es mueren los mas vulnerables.
Un saludo desde Mexico..Krol.

que puedo decir... si, lo mismo de siempre.. EXCELENTE REVIEW...

lost cada vez nos sorprende mas, ojalá lo hago en el siguiente capitulo.. :)

Alguien comentó en alguna página que lei en estos dias que si pensáramos en el mundo como un sandwiche, y lo atravesaramos con un palillo... una punta estaria en el desierto de Tunez en donde aparece Ben y la otra... en el Pacifico sur, en donde se supone que se estrelló el avíon.

Jorgemdq

No había caído en lo de la escena del final... ¿Tendrá algo que ver con la isla el hecho de que Ben esté más joven y Widmore tan desmejorado? Quizá lo que cause la diferencia sea que Ben está en posesión de la isla y Widmore no...

Toca esperar a mañana a ver con qué nos obsequian... :)

se llevaron a Hurley , porque él fue el ultimo que vio donde estaba la casa de Jacob.

creo q comparto la mayoria de dudas que tienen todos..pero hay un detalle mas, cuando Ben da su nombre a la recepcionista del hotel en Tunez, ella cambia su expresion, como si le provocara temor escuchar ese nombre...no se si fue unicamente mi impresion o en realidad se dio este cambio en su expresion.....q dicen???

Publicar un comentario