5/26/2008

LOST: Cuando Menos es Más

Este artículo de Time Magazine escrito por James Poniewozi, nos hace reflexionar sobre nuestra serie favorita y su Final, programado para la 6ta. Temporada.

Menos de Lost es Mejor:

Los productores de Lost han encontrado el secreto para resucitar un gran programa de televisión: hacer menos de él. El año pasado, en medio de una 3ra.Temporada que fue criticada por admiradores como lenta y sin objetivos, ellos propusieron terminar el exitoso show, después de tres Temporadas de 16 episodios cada uno, seis y tanto menos que una Temporada usual de Drama en TV. Increíblemente, la ABC estuvo de acuerdo aunque tuviera el derecho contractual, hasta Marzo, de la propiedad lucrativa para tantas Temporadas como quisiera.

La planificación de su propio final es, todavía, la mejor innovación de Lost. Algunos éxitos de la gran Cadena, como El Show de Mary Tyler Moore y Seinfeld, han estado en el tope pero no con un final planificado por adelantado. Otros cojean hacia el final, la siguiente Temporada es la última para ER, que comenzó ser emitida cuando los médicos usaban sanguijuelas para drenar el cuerpo de humores enfermos.

Pero Lost, cuya 4ta.Temporada concluye el 29 de Mayo, no se parece a una comedia ó a un culebrón de médicos. Es una trama elaborada de Suspenso, Ciencia Ficción y Fantasía, acerca de sobrevivientes de un accidente de avión varados en una isla, la implicación de una historia desordenadamente complicada...

...respirar profundamente - el Viaje en el Tiempo, la Conspiración, un Monstruo de Humo, un Experimento Utópico que salió mal, Fantasmas, Osos Polares en los Trópicos, Filosofía, Metafísica y un juego místico de Números que pueden tener que ver con el Final del Mundo.

Como tal, era vulnerable al síndrome de los X-Files: Una historia compleja de vampiros sin rumbo, añadiendo cuentos de nunca acabar y sin resolución y cambiando estrellas durante demasiado tiempo. La decisión de ABC - que hizo del show más bien al estilo de las series británicas o Los Sopranos - liberó a Lost para lanzar un final del juego. En el Final de la última Temporada, el show brindó una vuelta de tuerca que hizo volar las mentes, saltando hacia adelante en el tiempo para revelar que varios personajes lograron salir de la Isla. La movida expandió el lienzo indicando una conclusión e hizo que la serie fuera irresistible, nuevamente...

Entonces... la huelga de escritores. La 4ta.Temporada, que debutó para delirio de los admiradores y críticos, tuvo que hacer una pausa después de ocho Episodios y cortar dos de sus horas planificadas. Un desastre, si? Pues no. Las últimas Temporadas de Lost, tendieron a ponerse flojas y repletas de digresiones en el medio. Esto no podía volver a ocurrir. Fue enfocada y propulsiva, avanzando la acción en la isla (donde los sobrevivientes han sido encontrados por "los salvadores" de intenciones asesinas) mientras revelaban nuevas dimensiones de los personajes en los FlashForwards(donde supimos que seis sobrevivientes se escaparon, con un aún no especificado costo moral).

El ajuste de una fecha de final tiene obvias ventajas para el argumento. En un show con un final determinado, las acciones pueden tener consecuencias, los personajes principales pueden morir, las preguntas pueden ser contestadas. Pero el impacto emocional, es aún mejor para el show. Lost es un buen cuento de Ciencia Ficción, pero aquello que lo hace una gran historia es lo que se refiere a las luchas de las personas: acerca de la Fe contra la Razón, el Destino contra el Libre Albedrío y, sobre todo, la Redención.

Jack está atormentado por la relación con su padre - literalmente atormentado, como que el Papá pudo haber vuelto de la muerte. Locke equilibra su fe, lo cual le da una conexión con la Isla Mística, con una vida en la que fue manipulado por sus seres amados. Aún el villano líder de los Otros que habitan la Isla parecidos a un culto, Ben, se maneja con un doble sentido de moralidad: "Somos los tipos buenos" es su refrán y Lost sostiene la posibilidad que él podría serlo.

Pero la Redención depende del cambio y la Cadena tradicional de la TV depende de personajes que permanezcan más o menos estables, durante tantos años como se precisen para que los ratings se mantengan. La premisa de Sci-Fi del tema Viaje Temporal - ciertos personajes están "atrapados en el tiempo" y pueden experimentar nuevos acontecimientos pasados en sus vidas - dramatiza un dilema humano: ¿Puedes cambiar tu futuro o estás predestinado para cometer siempre los mismos errores? En una forma alterna, este es el dilema de los personajes tradicionales de la TV, que son condenados a repetir el mismo modelo y caer en las mismas exageraciones por siempre. El revitalizado Lost ha ofrecido dejarlos afuera.

Y esto justamente puede ofrecer un camino de avanzada para la TV. Puede parecer insano que la ABC deje dinero sobre la mesa por limitar a Lost a seis Temporadas. Pero Lost es una serie que engarza intereses intensos - por ejemplo, vender millones de DVDs porque los admiradores quieren mirar una y otra vez los complejos Episodios. En una era de pequeñas audiencias, las Cadenas necesitan programas que puedan abarcar una base de fans devotos. Pero esto requiere asegurarse que los los fans - una vez que sus Temporadas hayan terminado - no serán abandonados para siempre. La TV puede ser un medio excesivo, pero quizás el brillante e innovador Lost pueda demostrar que la calidad puede ganarle a la cantidad.

FUENTE

4 comentarios:

Muy acertado el articulo!
Gracias por publicarlo.

Lo que dice sobre que para mejorar el producto se hace menos de él, pasando a hacer 16 capítulos por temporada, esto no lo propusieron los guionistas.

En realidad los guionistas querían hacer dos temporadas más de la duración normal, pero como la cadena quería alargarlo más decidieron hacer tres más cortas.

En realidad la historia es que los productores querían hacer 5 Temporadas de 24 Epi cada una, la Abc quería que Lost tuviera 6 Tempo en total, a los Productores les pareció demasiado hacer 24 Epi más y entre tira y afloja, negociaron la misma cantidad de Epi, pero repartidos en 3 Tempo. El tema es que si no llegaban a este acuerdo, la ABC iba a suplantarlos por otros guionistas para que terminaran la serie, lo cual hubiera sido un verdadero despropósito.
Por suerte arreglaron para que no se extendiera tanto y, lo mas importante que resalta esta nota, que le pusieran una fecha FINAL.
Saludos y gracias por sus coments.

Publicar un comentario