8/28/2008

Lost: El Club del Libro - 7ma. Entrega

 photo BibliotecaDeLaBalsa.jpg

Es muy interesante observar como de a poco, algunas especulaciones que rondan por la Web van afiatándose a medida que leemos mas sobre los Libros de Lost. Una de ella es sobre el Inconsciente Colectivo debido a las Coincidencias que vemos en los Losties. Éstas podrían ser inducidas tanto por la Isla misma, como por algo construído por el hombre. VALIS es hoy, nuestro libro estrella.

VALIS SIstema de VAsta INteligencia VIva es una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick. El título es la sigla sobre la visión gnóstica de Dick de un aspecto de Dios. VALIS es la historia de un hombre, llamado Philip y su viaje para encontrar a Dios con su alter ego, Horselover Fat. La mayor parte de la historia es una narrativa que disfraza un juego de ideales teológicos, establecidos por Dick.

El sujeto principal de esta narrativa es la espiritualidad, tanto su alter ego como el autor (quien esencialmente es lo mismo) están obsesionados con varias religiones y filosofías, incluyendo el Cristianismo, Taoísmo, Gnosticismo y el psicoanálisis Jungiano. Ellos buscan una cura para lo que él cree, es simultáneamente tanto personal como una herida cósmica.

En Eggtown - 4x04
John Locke seleccionó VALIS de su propia estantería, para que Ben lo lea. Locke se lo dio mientras él fue encarcelado en el sótano de su propia casa, en las Barracas. Después de recibir el libro, Ben dijo "Ya lo he leído" y Locke le respondió sarcásticamente "Si vuelves a leerlo, podrías encontrar algo que te perdiste" .

En The Other Woman - 4x06
Más tarde muestran a Ben leyendo el libro en la celda.

Tanto en VALIS como en Lost, se habla de la posible capacidad humana de viajar a través del tiempo "mentalmente", sin que el sujeto salga del cuerpo físico. En el libro, Horselover Fat declara que esto es logrado a través de la "memoria" del pasado y el futuro. Según el libro, esto es factible ya que toda la gente ha nacido con una compilación del ADN de sus antepasados, que también incluye una compilación de las memorias de los mismos. Este sería el caso, el viaje en el tiempo simplemente se tranforma en la capacidad de tener acceso a la información en cuanto a la forma pasada del propio cerebro de alguien. Esto es similar a los eventos de viajes mentales en el tiempo, que experimentó Desmond, como en The Constant - 4x05.

El cáncer es un tema principal en VALIS y Lost. Después del espectacular suicidio de su primer amor, Fat se encuentra desesperado por ayudar a Sherri, una mujer de quien él cree que ella misma desea tener cáncer. La causa original del cáncer, la remisión y la recaída - deseos propios, actos de Dios o anomalías médicas - sirven alegóricamente como el principal cuestionamiento del libro. Además los animales domésticos de Fat mueren de cáncer, lo cual relaciona con la radiación causada por los VALIS que se comunican con él. Ben, Rose, Rachel, la hermana de Juliet y la madre de Kate, Diane Janssen, todos sufren de esta enfermedad en Lost.

VALIS habla de muchos estudios científicos focalizados en el cerebro, incluyendo la telepatía. Según la película de Orientación de la Cisne, la parapsicología es una de las áreas de estudio en la cual estuvo implicada la Iniciativa DHARMA. En particular, la película muestra a una mujer que participa en lo que parece ser un estudio clásico de telepatía .

En el libro, VALIS es el nombre de una película que el protagonista, Philip, va a ver. En esta película, hay muchas pistas escondidas, mensajes subliminales y anagramas ocultos. Lost también usa estas técnicas en el show, como el video de lavado de cerebro del Room23 .

CARRIE

La novela de horror Carrie fue escrita por Stephen King en 1974. Es la historia de Carrie White, una joven inadaptada en su escuela, que es tratada despiadadamente por compañeros de clase y condenada al ostracismo por su excentricidad.

Su madre es una fanática religiosa. Algunos estudiantes son castigados y una muestra su compasión, pidiendo a su novio que la lleve a la fiesta de graduación, pero algunos quieren venganza e incuban un maligno plan para humillarla. Lo que ninguno de los estudiantes comprende es que Carrie tiene el poder de la telekinesis. Cuando ella pone furiosa, se transforma de una muchacha inocente en un monstruo lleno por rabia, convirtiendo la fiesta en algo que nadie olvidará.

En A tale of Two Cities - 3x01
Los miembros del club de lectores de los Otros estaban sentados y hablando de la novela cuando el avión se estrelló. Juliet lo declara como "Mi libro favorito de todos los tiempos". Otro miembro del club, Adam, discrepa diciendo que estaba "Cerca de la brujería religiosa" y que a Ben no le gustó esto.

En No en Portland -3x07
Una edición diferente del libro (no la misma cubierta) es vista en el FlashBack de Juliet, sobre la mesa de luz de Rachel.

En One of Us - 3x16
Ben lee Carrie en su biblioteca para la próxima discusión del club de lectores y se queja que lo encuentra depresivo. Es otra edición diferente, en rústica.

Carrie White, la heroína, asiste a la escuela secundaria Ewen. El principal de aquella escuela es llamado Henry Grayle (nombre similar a Henry Gale). En la versión de Carrie hecha para la televisión, el papel de la villana Chris Hargensen, fue interpretado por Emilie de Ravin, quien es Claire en Lost.

THE SHINING
George Minkowski le menciona a Michael, quien tiraba una pelota de tenis contra una pared, sobre la escena en la película El Resplandor donde el personaje principal, Jack, tiraba las pelotas contra una pared antes del intento de asesinar su familia. La película estaba basada en la novela de Stephen King del mismo título.

Rick Romer's Vision Of Astrology
Claire lee La Visión de Astrología de Romer en los Episodios Confidence Man - 1x08 y en Left Behind - 3x15. Este libro parece ser meta-ficticional, creado para el empleo en el Universo Lost. El autor del libro es el nombre de uno de los decoradores del set, Rick Romer. El último Episodio de Romer fue Exposé - 3x14, el Episodio anterior a cuando vimos el libro en el show.

Matadero-5 de Kurt Vonnegut.
Las experiencias de Desmond al quedar "atrapado en el tiempo" son similares a aquellas experimentadas en el libro por el protagonista Billy Pilgrim. Tanto Desmond como Billy Pilgrim experimentan esto en campamentos militares y son evitados por sus compañeros de batallón.

Uno de los compañeros de Desmond se llama Billy, en referencia al protagonista de la novela. Durante uno de los shows de juegos que se ven en el trasfondo de Meet Kevin Johnson - 4x08, la novela y su autor son nombrados en una de las preguntas.

Próxima entrega: Book of Laws/The Brothers Karamazov/The Chronicles of Narnia/The Coalwood Way.

0 comentarios:

Publicar un comentario