2/04/2008

Review 4x01: Racionalmente Loco

Esta es la primera Review de la Temporada, no es un resumen ni una sinopsis, está hecha con espíritu crítico resaltando lo absurdo. Esto no quiere decir que Lost lo sea, sino que esas imágenes y acciones que vemos son altamente sospechosas de irrealidad. Sabemos que es una serie Dramática de Sci-Fi, pero aún en el mundo de la Fantasía...hay reglas.

Por lo tanto, tenemos que saber que una alucinación parte del subconciente, donde se alojan las imágenes que tenemos en nuestra memoria más algunas adicionales. Puede ser provocada por drogas, exceso de alcohol y estados psicóticos...y también inducida. Para más info entra AQUÍ. Esto viene a cuento del uso y abuso de la palabra, lo cual a nuestro entender, desvía la atención hacia el tema central: ¿Lo que viven los Losties es real? ¿O están provocándoles estas vivencias? El material de los FlashBacks es tan sospechoso como el de los FlashForwards.

Entre todos el que está retratado como loco, Hurley, es el que actúa con un mínimo de razonabilidad, al apoyar su decisión en el único elemento con el que cuentan, la frase de Charlie: "No es el barco de Penny". Charlie aparece con un corte de pelo moderno, chaqueta de cuero y le pega un buen cachetazo. Es mas aceptable hablar de espíritu corporizado o de Charlie en otra dimensión, avisándole del peligro que corren...Recordemos que también lo vio otro internado. Los sueños no se comparten (Locke/Eko). Las alucinaciones tampoco...

Partiendo de esta base, que da mucho para especular y en cuya escencia se encontraría el Gran Misterio de LOST, los invitamos a que lean nuestras observaciones.

* La pila de mangos que vuela tiene, por detrás, el inconfundible paisaje de Oahu.

* ¿Por qué envían 10 patrullas a perseguir durante media hora a un tipo que sólo salió corriendo de una tienda, sin apuntar ni lastimar a nadie? Eso si, el Camaro del 73 estaba bien preparado, porque tardaron demasiado en alcanzarlo!

* Jack desayuna un Destornillador: ¡Jugo de naranja con Vodka!

* Parece que ellos dos se visitaron desde que están fuera de la Isla: Jack reconoce el Camaro de Hurley, cuando lo ve en la Tv.

* Cuando Hurley está en la comisaría: El oficial era el compañero de Ana-Lucía, sin embargo cuando le pregunta si la conocía, él dice que no. ¿Por qué? ¿Habrán firmado algún tipo de "contrato de silencio" con Oceanic-Widmore-Hanso?

*¿ Qué le pasa a Claire? Cuando Rose le dice que el verdadero héroe es su hombre, Charlie, y que cuando vuelva tiene que atenderlo muuuy bien, Claire reacciona de la misma forma que cuando en Exposé Nikki le cuenta sobre sus relaciones algo decaídas con Paolo y le pregunta a ella como le va con Charlie, en el sexo ¿se entiende no? Están en una isla, ella ya tiene un bebé, lo ama...

* Uno siempre se pregunta ¿por qué no se meten mas en el agua? Tienen el mar a su entera disponibilidad, pero no lo disfrutan! Esta vez ha sido Hurley el que se dio el gusto de tirarse de "bomba", pareciera que estaba esperando el consentimiento de Bernard...

* ¿Qué le pasa a Kate? ¿Quién más podría haberse ido y dejar un rastro de sangre? ¡Naomi es la única que está mortalmente herida y desapareció! ¿Sabe seguir rastros pero no tiene criterio para ver algo tan obvio?

* Otra irrealidad: Naomi agonizante, se arrastra sin que nadie la vea, se sube a un árbol, ataca a Kate, habla con su contacto, tiene lucidez para cambiar la configuración de su satelital, mandarle un saludo a su hermana y recién después de todo eso...se muere!

* No está muy clara la actitud de Jack. Desde el principio, en vez de escuchar a Hurley y razonar lo que dice, sigue adelante con su plan. Y si bien Locke está comportándose como un enceguecido, no se justifica que Jack quisiera dispararle a sangre fría en la cara!

* Tampoco nos creemos que haya ido a visitar a Hurley en plan de buenos amigos. Fue a cerciorarse que no abrirá la boca con respecto a lo que pasó con los Oceanic 6.

* La última imagen, un muchacho delgado, con camisa y corbata en el medio de la selva, bajo una lluvia torrencial...

* La vivencia parapsicológica de Hurley en la comisaría es también un guiño para los fans: Solamente mirando cuadro x cuadro se lee en la mano de Charlie: They need You - Ellos te necesitan.

* ¿Qué tal el longilíneo Mister Abaddón. ¿El Ángel de la Muerte estará recolectando a las almas perdidas?


* Tenemos la sensación que la cabaña de Jacob encontró a Hurley...y no al revés.

* Otra percepción extrasensorial: Hurley ve a Christian, al que jamás conoció, sentado en la mecedora.

Los Momentos Graciosos:
* Sawyer gritando "¿Irnos a dónde?"

* Ben diciéndole a Jack "Será mejor que les digas al los del barco que ella(por Naomi), fue a buscar muuucha leña".

* A Danielle: "Bueno, por lo menos aquí hay alguien que sabe qué demonios está haciendo".

Y la mejor de todas: "Con tu permiso Jack, prefiero irme con John".

* Hurley corriendo aterrorizado, después de ver el ojo de Jacob, escuchar los susurros y ser "perseguido" por la cabaña, tropieza y se cae. De pronto vemos una sombra sobre él...es Locke diciéndole un despreocupado: "Hola, Hugo".

Lo destacado:

* Las cuentas hasta 5:
Hurley, cuando no quiere escuchar más a Charlie. Cuando no quiere ver más a la cabaña de Jacob, dice: "Eso no está ahí" 4 veces y a la 5ta. desaparece y la cuenta hasta 5 de Jack a Hurley en el Hospital Santa Rosa, cuando le propone encestar.

15 comentarios:

Muy Buena Review.. creeme que no sabia muchas cosas que dijiste como lo de la mano de charlie " They need you".. o de christian en la mesedora de jacob... esta serie se pone cada vez mas interesante jejeje... gracias por esta review muy buena por cierto jeje :)

Creo que lo mejor es esperar a ver si todo encaja en el final de la serie. Igualmente me parece que viene bastante bien hasta el momento, sin mucho DELIRIO inexplicable. La mejor serie hasta la fecha...

YO LO VEO COMO UN EPISODIO BASTANTE LOCO, Y MU BUENA REVIEW amiga, es cierto todo lo que dice, y para algunos es una de las razones porlas que LOST es LOST...

Bastante de acuerdo contigo, buen análisis, salvo un par de cosas:
1) Naomi no era la única que estaba herida, Locke también había recibido un tiro en el abdomen (aunque parece que los Losties no se dieron ni cuenta cuando apareció y lanzó el cuchillo a Naomi)
2) En algunos cuadros psiquiátricos sí pueden llegar a compartirse alucinaciones; se habla en esos casos de delirio compartido o folie a deux (http://en.wikipedia.org/wiki/Folie_%C3%A0_deux)

Gracias por los coments! drpsiqui tenes razon! Hay alucinaciones colectivas, pero son inducidas, tal como lo expusimos, ó experiencias extrasensoriales, que también está en la review. No simples alucinaciones. Porque? A vuelo de pájaro recuerdo la que compartió Sayid con Shannon, viendo a Walt. Locke ´´sueña´´ el mismo sueño de Eko, con su hermano Yemi, cuando los guía hasta la escotilla (?). En el primer caso se podría deducir que fue o una imagen holográfica o que Walt tuvo una bilocación, como MrsKlugh preguntó a Michael: VISTE A TU HIJO EN LUGARES DONDE SE SUPONE NO DEBIA ESTAR? En este caso en concreto, lo que me dejó pasmada es que, luego de pegarle el cachetazo a Hurley, Charlie se mira la mano con un gesto de AY, ESO DOLIO! Pero además, las alucinaciones, cuando son ´´normales´´, se basan en datos alojados en la memoria, incluyendo monstruos internos :)
Si Hurley hubiese tenido solo una simple alucinación, debería recordar a Charlie como lo tiene en su memoria de la Isla. No con ese look...Lo cual no me tranquiliza para nada, ni me da seguridad en estas especulaciones, solo me aventuro a decir que, desde algún lugar del enorme laboratorio de pruebas donde están los Losties, alguien manipula sus vivencias,incluyendo flashbacks y flashforwards.
Cual es el propósito? No lo se!
Pero por eso miramos Lost no?
Lo de Naomi: Si, Locke estaba herido y nadie se dio cuenta, bah! alli estan todos tan enceguecidos que tienen las cosas frente a sus narices y no las ven ;)
Pero Locke ya no sangraba, se curó ´´milagrosamente´´, porque aún cuando el tiro haya dado en el lugar que no tiene riñón, los seres humanos SANGRAMOS A MARES! Y EL TIPO ESTÁ AHÍ, UN POCO DOBLADO PERO EN LAS PRÓXIMAS ESCENAS LO VEMOS A LOS GRITOS Y MANDONEANDO!
Y eso me lleva siempre al mismo punto: Esto que les pasa será REAL al 100%? Algo me dice que NO.
Si estoy equivocada se sabrá al final y aqui estarán mis reviews como documento, pero mientras tanto, coincido en algo que dice el anónimo: Esperemos que al final todo encaje.
Saludos :)

Buena Review, gracias Lauris.

Una cosa, escribes que el ojo que ve Hurley es el de Jacob, pero a mi me parecio que era el ojo de Locke... Si esto es asi, Locke se volvio "Amigo" de Jacob, o no?

En fin, esperemos los otros capitulos a ver si podemos ir resolviendo dudas :).

Keep posting

eso de los patrulleros tambien lo pense...para que tanto despelote por un solo tipo que solo salio carpiendo porque se asusto¿
lo del sexo jeje, claire parece una brigida...algo de eso deijo paolo en algun cap no me acuerdo cual...de que en esa isla el sexo paresia algo que no se podia ni hablar...
el ojo de jacob mmmmmmmmpuede ser de cualquiera yo coinsido en que es un espiritu o algo asi y que toma la forma que quiera...como el mounstruo de humo...a lo mejor son la misma cosa..
chau

Joder kon las alucinaciones colektivas........
Y no es mas sencillo que el otro paciente del manicomio sea parte de la alucinacion de Hurley??
Y por cierto, no dejo de preguntarme como es posible que despues de mas de 100 dias en la isla, hurley no haya adelgazado ni un gramo....... Acaso se está comiendo la comida del resto de sus compañeros??

No comparto muchas de los razonamientos hechos:si a hurley lo siguen 10 patrullas es por manejar a alta velocidad y no po salir corriendo de la tienda, si jack desayuna un destornillador no es nada raro mucha gente lo hace, si el compañero de hurley ve a charlie puede ser producto de su imaginacio(el compañero),etc. Para ser sincero creo q todo puede tener una explicacion "logica", todo menos el humo negro,yo por mas q piense no le encuentro una. Igual muy bueno todo SALUDOS!!

lubi: A Hurley lo siguen por las 2 cosas, por lo que hace en la tienda y porque sale a los piques. O acaso el poli no le muestra el video de lo que hizo? Allá cuando te portas de esa manera, desde el mismo lugar se hace la denuncia de manera inmediata! Cuando estuve en EEUU vi una persecución por autopista(Mientras conducia en la interestatal entre Memphis y Nashville) y te aseguro que eran 2 patrulleros mas un helicóptero los que entraron en acción y fue mas que suficiente. Me deja tranquila el haber leído en sites americanos la misma observación que hice yo: ES UNA BARBARIDAD esa cantidad.
Y claro que hay gente que no desayuna como persona normal! Pero lo remarcamos, solo para tomar nota que Jack, al igual que en el final de la 3ra., es un alcóhólico.
La explicación lógica: Creo que cuando termine esta tempo vamos a tener que hacer una entrada dedicada a este tema, porque todavía hay fans que no se enteraron que LOST es una serie de Sci-fi y siguen esperando que todo se explique científica y racionalmente. Los guionistas ya dijeron que, cuando presentaron el proyecto a la ABC, ´´ocultaron´´ que era una serie de ciencia ficción, ya que la cadena no la hubiese aceptado, en ese momento.
De todos modos, lo que expliquen tine que tener LOGICA dentro de las reglas del género.
Siempre pongo como ejemplo a pelis de acción como DURO DE MATAR o DESAPARECIDO EN ACCION, que NO SON de sci-fi, pero son ILOGICAS Y ABSURDAS, aunque muy entretenidas. Tiene que haber una estructura lógica para que todos los fans, de cualquier edad y procedencia, entiendan de que se trato la trama. En cuanto al tema de Hurley, veo que pensas igual que Jarvis, les parece mas sencillo pensar que tuvo no UNA sino DOS alucinaciones, en el mismo momento..... seria doblemente complicado de entender. Me parece mucho mas sencillo, pensar que charlie se corporizó de alguna manera y no que el gordito alucino por partida doble. :D
Porque no adelgaza? Eso es mas dificil de responder, que creer que en la Isla hay una puerta dimensional, por la cual entran y salen los científicos. ;)
CONSEJITO:Miren los caps. mas de 1 vez y lean tranquilos que nadie nos apura. Nosotras nos tomamos el trabajo de leer y reflexionar sobre sus coments, traten de hacer todos lo mismo. Aquí no se trata de ganar, de quien tiene razon ni mucho menos, sino de especualar con libertad. Y cuando hay algo que no encaja con lo que pensamos, argumentar el porque. Si entienden ingles, lean teorias y coments en darkufo y otros sites americanos, verán que se discute en terminos profundos y sin hacerle asco a nada :D Incluyendo teorias delirantes de todo tipo, sin asombrarse y debatiendo razonablemente lo expuesto con argumentos contundentes.
Gracias por sus coments!

HOLA. VEO QUE NO HAN DICHO NADA Y SE LOS COMENTO YA QUE LO LEÍ EN OTRA WEB: CUANDO HURLEY LLEGA A LA CASA DE JACOB, CUANDO MIRA POR LA VENTANA Y VE EL CUADRO DEL PERRO, A LA DERECHA DEL CUADRO HAY UN PORTAL Y EN ÉL SE OBSERVA UNA MUJER RUBIA CON VESTIDO AZUL. SOLO SE VÉ POR UN SEGUNDO. ESTO ME HACE RECORDAR LAS APARICIONES FANTASMALES DE LA LOST EXPERIENCE Y UNA EN PARTICULAR QUE SE TRATABA DE UNA MUJER RUBIA VESTIDA COMO DE PACIENTE DE HOSPITAL. NO CREO QUE TENGAN QUE VER PERO FUE LO QUE ME VINO A LA CABEZA Y LO COMPARTO.
SALUDOS DESDE URUGUAY.
GERMAN.

hola otra vez. perdón las mayusculas pero escribo así siempre y no acostumbro postear en blogs.
german.

Estoy en descuerdo con lostieforever. Eso de decir que es más sencillo pensar qe charlie se corporizo de alguna manera en vez de qe hurley tuviera 2 alucinaciones. Y aqui estan las razones:
1)Charlie no le advierte qe "ellos lo necesitan" si no qe hurley se esta diciendo a él mismo qe lo necesitan, porqe hurley sabe qe cometió un error (que tambien menciona jack)y se siente culpable por eso . Imagina a charlie porq era la persona qe más queria en la isla y al morir desató los hechos que vienieron despues de qe le dijiera a desmond qe ese no era el barco de penny(esos hechos son los de considerar peligrosos a los del carguero). Esto explicaría qe cuando el "abogado" de Oceanic le dice a Hurley que "siguen con vida" se refiere a las personas que lo necesitan.
2)SI, estoy de acuerdo con eso de qe el otro internado qe vio hurley sea alucinacion tambien, pero hurley no tuvo 2 alucinaciones, sino solo una que involucra a dos personas(internado y charlie). Porq imaginar a dos personas no significa alucinar dos cosas distintas.


*El error qe menciono se revelará despues al igual q el error de Jack por el cual se arrepiente de volver al mundo fuera de la isla. Despues de todo ese error se convirtió en el misterio de las siguientes temporadas.



*** Segun dice lostieforever, alguien manipula las vivencias de los losties en la isla. incluyendo los flashback y flashforwards, pero eso es imposible, porqe-tengamos en cuenta-los flashback son hechos, NO RECUERDOS y los hechos no se pueden manipular. Por eso vemos sucesos previos al accidente. Si vieramos sus recuerdos los náufragos recordarían haber visto a otros náufragos porq muchos se han visto antes, pero como no se acuerdan es obvio qe vemos vivencias y no recuerdos. Por eso es que podemos ver flashforwards: no se pueden recordar hechos futuros.***


Los únicos qe se recuerdan son Jack y Desmond pero porq tuvieron una conversación acerca de un paciente qe resulto ser la esposa de Jack y además de esa frase "te veo en otra vida"

cuando me refiero a qe los flashbacks son hechos y no recuerdos es porq eso significan. Es un elemento del género literario de la narración, adémas eso se explica en el diccionario de la real academia española.

yo creo que en lost todo es posible y estoy de acuerdo con lostieforever en que puede ser posible la corporizacion de charlie, pero tambien en que puede ser una alucinacion provocada por el enooorme sentimiento de culpa de Hurley, recordemos que ya tuvo una experiencia previa (cuando murieron las personas por causa de su peso) de culpa que lo llevo a alucinar con un amigo imaginario.
No me cierro a nada.
De lo mas misterioso es la mujer junto al cuadro del perro, yo sigo pensando que hay mas de un ente en esa casa.
En cuanto a que los flashfordwards y los backs no se puedan modificar solo por su significado en el diccionario de la lengua española, pues no existiria Lost, ni Alias, jiji..ni Cloverfield..
a lo que me refiero, si somos fans de la serie aceptemosla tal cual...todo puede suceder, nada esta escrito en piedra.
Yo vengo leyendo desde hace años esa teoria de los deditos de lostieforever, y cada vez hay elementos mas contundentes para pensar que puede tener razon.
...saludos desde mexico, krol..a la espera del proximo review

Publicar un comentario