5/05/2008

Review 4x10: Atrapados Sin Salida

Atrapados en el Espacio/Tiempo. En el siniestro juego al que son sometidos. En sus propias debilidades. La sensación de Deja Vu no nos abandona ni por un instante. Nosotros también estamos atrapados en esta historia que se llama Lost. Comenzando por el ojo de Jack. Ooohh! Cuántos recuerdos de la 1ra. Temporada! Y de la 2da. Y de la 3ra... El ojo abierto precediendo eventos, cual testigo del subconciente que pugna por sacar afuera lo que la conciencia cubre. Un Vainilla Sky de lujo, desparramado en 6 Temporadas.

Más un Big Brother, (O alguien cree que es coincidencia lo que dice Miles? ) Con una pizca de Donnie Darko, Dark Tower, The Watchmen y la más importante: Alicia en el País de la Maravillas. Un Jackcompenetrado le lee a Aarón, un pasaje que se las trae: "Vaya, vaya, que raro está todo hoy... y ayer, todo estaba como siempre. Me pregunto si me cambiaron en la noche, déjame pensar ¿Era yo misma cuando me levanté en la mañana? Si no soy la misma, la próxima pregunta es: Entonces quién soy? Esto es un gran puzzle". ¿Qué pasará por las noches con los Losties, cuando duermen? ¿Son los mismos cuando se levantan? ¿Será por eso que Jack pide que no lo dejen perder la conciencia? Esas apariciones que muchos todavía insisten en llamar sueños, no son sino manifestaciones de lo que todos ellos tienen alojadas en sus memorias, alguien o algo los ha escaneado y esos recuerdos son compartidos entre todos los Losties. En nuestras observaciones podrán leer los hechos de este Episodio, como siempre, desde una óptica nada conformista.

Pero antes quisiéramos aclarar algo, cuando vimos el 4x08 y a Michael tratando infructuosamente de suicidarse, la imagen del poster de La Guerra de los Mundos se nos vino a la mente. La Isla, Smokey y Jacob, son como la gigantesca mano del alien que cubre todo el planeta? Porque una cosa es aceptar que lo tenga dentro de los límites de la Isla y otra muy distinta, es que se extienda por todo el Mundo a través del Tiempo y el Espacio. Habrá quienes lo acepten, sin embargo nos parece mas razonable pensar como Hurley, que siempre estan allí.

Observaciones Cuidadosas:

* Así que Jack, el salvador de los Losties, sabía que Dan y Charlotte mentían. Algo es algo, pero no hubiese sido más razonable que, cuando se dio cuenta, los hubiese encarado junto con varios sobrevivientes, para que respondan preguntas certeras sobre Quiénes son? Qué hacen? Para qué vinieron? Quiénes son los del Carguero? Desde dónde vinieron? etcetc...Noo!! Para qué? Es mejor urdir una trama para emboscar a los que vengan a buscarlos. Eso sí que tiene sentido.


* Por supuesto cuando pierde el conocimiento ¿qué pasa? Se viene el FlashForward.Jack está tirado en la cama con su pecho totalmente depilado.Tal como lo veremos en la operación de apéndice. Cuánto dura una depilación hecha con hoja de afeitar? O será que Foxy tuvo que depilarse para su rol en Speed Racer? Se levanta, recoje una prenda femenina del piso alfombrado, va a la cocina y se tropieza con algo...

...la nave de Han Solo en Stars War, además de lanzar la puteada más famosa en la historia de las series de TV, que siempre pronuncia el Han Solo de Lost: Sawyer. Lee algo en la página del diario, los Red Sox otra vez perdieron, es de 2007. Perdón, conocemos poco de baseball, así que tuvimos que consultar . Entra al toilette y alguien está en la ducha. Esa voz!! Parece la de Sun, no? Acaso la Kim no había audicionado para el personaje de Kate? Pues, sorpresaaa! Cuando se abre la mampara aparece nuestra Kate sin pecas. ¿Tienen una idea de cuánto hace que la Freckles ya no es tal? Más o menos el mismo tiempo que Sawyer ya no la llama así.
La escena sexy del pasillo tiene algunos apunte: Esta Kate se asemeja mucho a MÓNICA(I DO) cuando se casa con el poli. Si nos apegamos a la idea de que estas son vivencias inducidas desde algún lugar de la Isla entonces podemos concluir que hay "algo" que escaneó sus recuerdos y los inserta y mezcla en el subconciente del resto, tal como apuntamos en el prólogo. Un ejemplo sería la visión de Yemi que tuvo Locke. También explicaría las conexiones que hay entre todos ellos.


* Volvamos a la Isla (Acaso alguna vez nos fuimos de allí?). La escena controversial de este Episodio son los cadáveres enterrados, que Miles descubre gracias a sus poderes psíquicos. Se escuchan claramente los gritos de Danielle y Karl, los disparos que les hicieron los mercenarios... Sólo que hay cosas que no cierran. Una de ellas es que los mercenarios no entierran a los que asesinan.

La otra es que hace apenas un día, más o menos, que han muerto y, cuando Miles despeja la tierra se escucha claramente el zumbido de las moscas, como si los cuerpos estuvieran allí desde hace bastante tiempo. Extraño, además, porque hasta ahora hemos visto cadáveres momificados, algo improbable en una isla selvática y húmeda.

* Espectacular apunte de la conversa entre Bernard y Rose. No sabemos si Jack ofendió a los "dioses de la Isla", pero algo no hizo bien y está pagando el precio. Rose acierta al entender que la gente allí no sólo no se enferma, sino que se mejora. Faltó que recitara un antiguo refrán: "Lo que no te cura, te Mata".

*Aparece Christian Sheppard, confundiéndose entre medio de la gente en el hall del hospital. Jack lo ve de reojo, pero es tal su negación que hace como si nada. Primera llamada de atención sobre lo que estamos viendo nosotros, no él . Inmediata llamada del Hospital Santa Rosa. Hurley está en problemas. El médico dice que el tratamiento no funciona porque él cree que "Ni siquiera existo". Hurley se ha dado cuenta de algo muy importante y no es que estén muertos, no señores! sino de: "Nunca logramos salir de esa Isla.
Quizás sea la escena con diálogo mas revelador del que hemos visto por mucho tiempo en Lost: "Yo también fui feliz... por un tiempo. Hasta que apareció Charlie". En su mente sencilla, lo primero que se le cruza es que esa aparición de su amigo es sinónimo de que están muertos. La nota que escribe con el mensaje de Charlie, tiene el mismo significado que las palabras del vidente, Richard Malkin, cuando le dice a Claire Ese niño no debe ser criado por nadie más que tu. Algo para recalcar es que, en ese momento Claire no creyó en esas palabras y estuvo a punto de entregárselo a una pareja de Los Ángeles. Casualmente Jack y Kate están viviendo juntos en esa ciudad. Agrega que Charlie le avisó que Jack iba a venir a verlo y que "Alguien te visitará... Pronto".

* A Faraday le gusta la colorada-mal genio-deslenguada Charlotte. No sabemos si a ella le gusta él, pero en cambio supimos que habla coreano. WOW!! Para los que usamos el alfabeto Romano, aprender una lengua basada en ideogramas es mas difícial que a la inversa. Para qué habrá necesitado la Lewis aprender un idioma tan complejo y que sólo se usa dentro de las fronteras de ese país? Este personaje tiene muuucho para contar. Esperemos que no la "saquen del juego" antes de conocerla.

* Desde siempre hemos notado que esa selva es demasiado silenciosa, hasta aséptica si se quiere. Esta vez algo pasó, porque cuando Lapidus llega para salvar a Sawyer, Miles & Claire-Aarón, se escucha claramente el gorjeo de un pájaro que tapa el llanto incipiente del bebé. Por un lado no sabemos de que va este Lapidus, el límite entre amigos-enemigos está desdibujado por completo. Y como corolario: Smokey mata a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Al soldado que agarró lo dejó medio desvencijado, pero nada que ver con lo que hizo con Eko. El resto de los hombres, evidentemente ha escapado de su agresión.

* El romance super-rápido entre Jack&Kate comienza a resquebrajarse. La despierta para contarle que llegó tarde porque paró a tomarse algo. Empezamos con las mentiras. Parece que el muchacho necesita que le confirmen que es bueno en TODO LO QUE HACE. Que pelmazo de hombre! Nadie es perfecto Jack...Kate-Mónica le asegura lo que quiere oír. Mal momento para pedir matrimonio, no? Pero el tipo se manda. Ni un "Te amo", nada de romanticismo, sólo el super-ego del doc, al que no puede aplacar ni siquiera Dharma y todas las drogas, Room 23 o lo que sea que le meten para que viva este futuro.

* La actitud de Jin... desconcertante. Todos estamos de acuerdo en que Charlotte no es simpática, ni siquiera confiable, pero de allí a esa amenaza mafiosa que le hace el Lostie coreano, hay un trecho enorme para recorrer. Lo único que lo redime es que lo hace para asegurarse que sacarán a Sun y su hija por nacer, de la Isla. Por qué no querrá irse él también?

* La otra escena que, mas que controversial, es un absurdo desde el principio hasta el final, es la de la operación. Juliet envía a buscar suministros a la estación médica, por otro lado pide un ambiente estéril, cuando llega el momento ella, Bernard y Kate no usan barbijos. Otro detalle, aquellos que fuimos operados alguna vez sabemos que una vez que se atraviesa el peritoneo, lo mejor que puede pasarnos es estar dormidos profundamente. Jack, en un acto de narcisismo incomprensible, pide ver "a través de un espejo" su propia operación. Cómo pudo Juliet aceptar este pedido de Jack? Ah! La cicatriz se ve en el futuro, muy pequeña e imperceptible, pero ahí está.


* Segunda aparición espectral de Christian. Había sonado el detector de humo y cuando Jack va a revisarlo, allí está su Dad, vestido con traje y zapatillas blancas.... mmm. No es así como lo recuerda? Adjuntemos datos: Jack lo ve apenas llega a la Isla, nosotros vemos una zapatilla blanca colgada de un árbol, cuando encuentra el féretro donde supuestamente tenía que estar su cadáver, está vacío.

Los productores dijeron que el Humo Negro puede tomar la forma que quiere, así es como vimos a Yemi, Walt, el caballo negro de Kate, etc. Todo está bien, salvo que, hasta donde sabemos Smokey ni siquiera se ha acercado a la playa, así que como hizo para llegar a Los Ángeles en 2007? Y si no fuera Smokey, sino una manifestación de la Isla, estamos en la misma disyuntiva. Hasta dónde llega su poder? Si no terminan de digerirlo muy bien, vuelvan a leer el prólogo.

* A la primera decepción, inseguridad o como querramos llamarlo, al doc no se le ocurre otra cosa que mezclar pastillas con alcohol. Comienza a desconfiar de Kate, nosotros también, después de todo ya sabemos que es buena para el ocultamiento, pero no parece que sea para tanto. Acaso no eran felices hasta hace apenas unos días? Tan rápido se terminó todo?

* Tercera aparición de Christian, esta vez en la selva con el team Sawyer, Miles & Claire-Aarón sosteniendo en brazos a éste último, como un abuelo cariñoso. El ya escuchado muchas veces Dad?, esta vez en boca de la aussie a la que dudamos volver a ver como lo hicimos hasta ahora. Lo más probable es que se convierta en otra entidad, atrapada en el Espacio/Tiempo de la Isla, junto con todos los finados que van sumando... no recordamos cuantos, sorry.

* Juliet demostrando que sabe mucho mas que lo aparenta, diciéndole a Kate que ella y Jack se besaron y fue "agradable", pero estando segura que sólo lo hizo para asegurarse que ama a "alguien más". Y todo esto a sabiendas de que el operado Jack, estaba escuchándola.

* Final del culebrón JATE: El tipo no soporta que ella le haya ocultado que le hizo una promesa a Sawyer, aunque él no se mide con la misma vara, ya que también ocultó su visita a Hurley. En síntesis, todo es como era antes. Mentiras, ocultamientos, falta de comunicacióm, poco criterio para solucionar conflictos. La Isla lo regresa a su estado verdadero, ese es el Jack que conocemos. Y esa es la imagen que él tiene de Kate, una inmadura que no puede contarle cual es la promesa que le hizo a Sawyer, sólo porque éste se lo pidió. Todos pensamos que se trata de buscar a Clementine, la hija de él. No les parece demasiado drama para algo que no tiene nada de malo en sí mismo?

* Final apoteósico: Claire se ha ido con su DAD, Miles lo vio pero como Sawyer le puso una orden de restricción no hizo nada. ¿Alguien se lo creyó? No hizo nada porque físicamente no puede hacer nada, sólo verlos y comunicarse de alguna forma. Pero lo más impactante fue ese bebé al pie de un árbol, llorando desconsoladamente y la actitud de James-no-más Sawyer, desesperado por lo que pasa y emitiendo el grito más desgarrador desde que lo raptaron a Walt: Claaaiiiireeee!

Nos encontramos en la Cabaña de Jacob, la próxima semana.

5 comentarios:

Habrá en otro foro un resúmen del capítulo tan completo?? Gran trabajo, es para aplaudir de pié. Felicitaciones...

Por Dios! no puedo estar tan absolutamente deacuerdo con tu resumen de ahora, tal cual yo lo he pensado lo has plasmado..Blue ridge desde México. pd.la vez pasada hice el apunte de chikenlittle recueras? del cielo se cae. Saludos

Yo creo ke todo este flashforward debio haber pasado en el 2005, habria que buscar estadisticas de baseball pero de lo que si estoy seguro es que el primer ff de la temporada pasada (en el ultimo capitulo) de JAck sucede en el 2006 pues esta usando un celular que aparecio en ese año, yo creo que todos los ff que hemos visto salvo el primero de jack suceden en 2005 al igual que el de Ben y creo que de Sun y Hurley

Esto del Timeline de los FF es algo que nos trae de cabeza a todos, por eso mismo estamos preparando una entrada pero despejar y despejarnos las mayores dudas sobre este tema que podamos. Porque obviamente no tenemos aún todos los datos, pero con los que tenemos esperamos lograr, que nos sea más claro el camino.

Saludos.

Aaahhh!!! pero que premonitoria es esta review...estoy poniendome al dia porque empese tarde a ver lost y me meti buscando recaps y que quieren que les diga? no puedo estar mas de acuerdo en todo lo que observaron, eso de jacob y smoky fuera de la isla no me lo trago tampoco yo! porfin encuentro a gente que piensa como yo, mis felicitaciones gente del raft reload!!

Publicar un comentario