5/14/2008

Review 4x11: Milagros Doy... Para Mi No Tengo

Esa parece ser la pregunta del millón de Cabin Fever: Si la Isla parece tener el poder de impedir que los elegidos no puedan morir, que los enfermos se curen y que otros enfermen, en cualquier punto del planeta ¿por qué no tiene el mismo poder para moverse a sí misma?


Estamos en el momento crucial de las especulaciones, el Final se acerca. Podemos creer que la Isla es artificial, que la moverán en el espacio/tiempo, etc, etc, etc. Pero, lo que no se puede negar es que, sea lo uno o lo otro, la mano del hombre está detrás de este tema. Más allá de los varios elementos que hemos descubierto en la trama, la Isla necesita de hombres para moverse a donde sea. Y seguramente lo que veamos cuando eso ocurra nos dejará shockeados, tal como lo dijo el equipo Darlton en su entrevista con Kristin.

Every Day - Cada Día. La canción que escuchamos apenas abre el Episodio, fue grabada por Buddy Holly quien murió en un accidente de avión a los 22 años. Pero no fue hasta fines de 1957 que salió a la venta. Hasta donde sabemos, John Locke nació en 1956, sin olvidarnos que en su licencia de conducir se leía 1946!!. Estas y otras consideraciones darían para especular largamente sobre lo que estamos viendo en Lost, desde el principio.

Pero lo que cada vez se hace más evidente es que los recuerdos y visiones son compartidos, al menos en los Losties que siempre ocupan la pantalla, los elegidos. Como si una Conciencia Superior tuviera almacenados vivencias y sentimientos de cada uno de ellos y de alguna forma los insertara en la mente del otro, alternándose como lo hemos observado tanto en FlashBacks como FlashForwards. Cómo es posible que Locke haya visto a Yemi, Christian & Horace Goodspeed? Por qué la Isla se manifiesta a través de personas no conocidas por él, para darle mensajes? Este Episodio es complicado porque tiene varias puntas por donde empezar y no todas llevan al mismo destino. Por un lado hay mucha cosa mística en esto de ser un elegido o alguien extremadamente especial. Y por otro saber que la Isla se mueve... Esta fue una de las primeras Teorías que vimos en la Web, mediando la 1ra.Temporada. Defenestrados y descalificados, los que se atrevieron a escribirla en los pocos foros que había por aquella época, estarán riéndose ahora de aquellos que los trataron de todo, menos de bonitos.

En reglas generales, este fue un Epi clave para entender que hay un HIM, varios reclutadores, una joven embarazada que no tiene vientre, nombres, frases y situaciones repetidas, los Losties que jamás se pierden en la aséptica Isla Misteriosa, aunque salgan a pasear de noche, personajes que cambian de roles y un sinfín de Deja-Vu. Esto lo sentimos todos, así como la desorientación porque lo que vemos es confuso. Se desdibuja cada vez más el límite entre lo creíble y lo fantástico. Suponemos que tendremos algunas respuestas en el Final de esta Temporada, mientras tanto seguirán rondando por nuestras cabecitas, las imágenes de otras Temporadas, donde ya estaba plantada la semilla de lo que estamos viendo.


* La joven Emily Locke está parada frente al espejo pintándose los labios, como lo hizo Sun en Yi-Jeon estando embarazada. Sólo que en este caso, para cuando nos enteramos que Emily también lo está, su pancita de 6 meses, no se ve por ningún lado. La madre, cuando la joven quiere salir a encontrarse con alguien, le pregunta Es ÉL?.


Ese HIM, lo escuchamos en boca de Desmond, Henry Gale (Se acuerdan?) y algunas otras veces más. Sale corriendo de la casa bajo una lluvia torrencial y la atropella un auto. ¿Cuántas veces vimos gente atropellada en Lost?

* El trío Los Despistados sale a buscar la Cabaña de Jacob. Hurley hace la pregunta más lógica A quién se le ocurre hacer una cabaña en el medio de una selva?. Pero lo más lógico sería, además, que ninguno tratara de encontrarla siendo noche cerrada, alumbrados sólo por una antorcha y sin saber siquiera a dónde tiene que ir...

* En el Carguero Sayid despierta a Desmond, llega el helicóptero. Keamy explica que al soldado herido Un pilar de humo negro lo lanzó unos 15 metros por losaires. Aquí una reflexión sobre Smokey que nos aportó un amigo del blog y es que no mata a nadie per se, sino por los sacudones que les propina a sus víctimas, revoleándolas y haciéndolas golpear sobre objetos contundentes.

* Tenemos un villano, al lado del cual Ben parece un aficionado: Keamyque nos recuerda un poco a Christopher Walken. Apenas lo ve al Capitán Gault, le apunta con el arma acusándolo de haberlo delatado. Él no fue, sino Michael... Habrá sido él, realmente? Acaso a Ben hace falta que le digan algo de alguien?. Volvemos a ver como la Isla sigue impidiendo que Michael muera.

* La escena del "sueño" de Locke es impactante. Para empezar vemos su OJO, como si despertara. No soñamos cuando estamos dormidos? Por qué cuando tienen estas visiones abren los OJOS?! La Isla se manifiesta: Lost está volviéndose cada vez más Mística, como si no alcanzaran los razonamientos, ni siquiera las explicaciones científicas o fantásticas, aquí hay elementos de Metafísica, nos guste o no...

* Se repite 3 veces la misma secuencia, aunque no con el mismo speech. Sabemos que es Horace Goodspeed, aquél que-¿casualmente?-estaba manejando su auto en la carretera cerca de Portland, donde el padre y la madre de Ben (¡Emily!) salieron a dar un paseo por el bosque, a pie... estando ella embarazada. Es el que los llevará a Ben siendo un niño y a su padre, a la Isla. Es aquél que Ben, cuando la Purga, cerró sus ojos en señal de respeto. Ve con Dios, John. Esas son sus palabras de despedida. Con Dios o con Jacob? O son la misma cosa?. John despierta y otra vez vemos su OJO.

* El bebé John Locke nació siendo especial. De una madre que no lo tenía en el vientre, de padre desconocido, tuvo infecciones varias y aún así sobrevivió, en los años 50!. Emily no quiere siquiera tenerlo en brazos, la madre de ella -otra agregada a la lista de padres terribles - quiere prender un cigarrillo allí mismo. Aparece el siempre joven Richard Alpert mirando sonriente, desde afuera. Ustedes le creyeron cuando dice que no sabe quién es? Nosotras no.

* Camino a la fosa común donde yacen los cadáveres de la Iniciativa Dharma que está "descubierta" - parece que la selva allí no se traga nada - vemos al trío Lo que Buscan, Encuentran en distintas posturas: Hurley asombrado, Ben hecho un guiñapo y Locke con toda la determinación. Así pasamos al FlashBack donde..

* Un Locke niño está sentado frente a una mesa pequeña, en un hogar sustituto. Llueve...otra vez. Entra Richard, siempre joven, preguntándole si juega al Backgamon, sólo que esta vez las fichas son rojas y blancas. Primera llamada de atención: El niño dibujó al Humo Negro!! Esa imagen la tiene en su subconciente? Pero es algo que no vivió todavía... o si? Richard le muestra 5 objetos para que elija uno: Un guante de béisbol, un libro, un frasquito con...polvo volcánico, arena?, un cómic y un cuchillo. Por qué John elige el cuchillo? Y por qué le parece mal esto a Richard? Alguna teoría?

* En la fosa, mientras Locke busca afanosamente algo, Hurley le pregunta a Ben si es allí donde lo mató a John... no si le disparó. O sea que ese pensamiento que tiene en su futuro probable sobre que están muertos ya estaba en él. Ben deja bien en claro que él no siempre es el líder. Esa Purga fue incitada por los líderes. Locke encuentra un mapa para llegar a la Cabaña de Jacob, en la chaqueta de Horace, que como todos sabemos está allí desde hace 12 años.

* El Capitán le comenta a Keamy sobre el extraño comportamiento de la tripulación, sinceramente parece no saber nada. Keamy tampoco, está ocupado pidiéndole a Lapidus que prepare el helicóptero para volver a la Isla, éste a su vez, tampoco entiende lo que está pasando y recordemos que Miles dijo que él no había firmado para esto. ¿Qué pasa aquí? Widmore mandó a 3 bandos diferentes en su barco? Ninguno sabe para que está el otro ni que cuernos pasa con esa Isla. Lo único seguro que saben es que hay un Protocolo y Keamy que hay un 2do. Protocolo: Incendiar la Isla! El logo del expediente es el mismo que tenía Ben en la parka, cuando aparece en Tunez.

* El trío Los ya-no-tan Despistados siguen adelante, mientras Hurley les sirve agua, Locke quiere despacharlo del lugar y otra vez Hugo dice la frase lógica: Crees que caminar solo en la selva de noche será mas seguro?. Se va con ellos mientras Locke y Ben confrontan sus posiciones.

* Es aquí donde cobra sentido el título del Epi Fiebre de Cabina, es lo que siente un John adolescente, al quedar encerrado en una caseta de la escuela. Terrible sensación de claustrofobia y para peor, el profe lo saca y sale con la nariz... ensangrentada??!!, delante de las chicas que se burlan de él. Interesante la conversación que el profesor tiene con él. En principio lo invita a un "campamento de ciencias", organizado por Mittelos Laboratories.

¿Recuerdan Mittelos Bioscience?. Pero lo más extraño es que no hay forma de entender que pasó con Locke. Este joven no quiere ser un científico, sino un deportista, aventurero... y terminó trabajando en una compañía de cajas. No fue ni lo uno ni lo otro. Algo no encaja aquí. Ese No me digas lo que No puedo hacer, que tantas veces le escuchamos decir, nos suena mas a una actitud necia o a lo sumo rebelde, que al final de cuentas no le reportó nada positivo a su triste vida. Analizando su personaje uno se da de narices. Cuál es el verdadero John Locke? El pusilánime, el genio, el aventurero, el cazador experto en cuchillos, todos... ninguno?

* En el Carguero Keamy está colocándose un artefacto en el brazo, suponemos que para ahuyentar a Smokey. Podría ser también el detonador de una bomba?. El Zodiac está preparado, pero Desmond dice que después de estar los últimos 3 años de su vida en la Isla, no quiere volver mas allí y menos aún si Penny vuelve por él. Ya se olvidó lo que tenía escrito Charlie en la mano? Sayid se va solo.

* En la selva el trío Los Despistados Sean Unidos están rodeados de una profunda oscuridad. Ben, que a estas alturas parece bastante vulnerable, confiesa que a él también le dijeron que era el "elegido" y "especial", pero terminó con un tumor y su hija muerta. Aunque acepta lo que le pasó porque era su destino, dice del mismo que es Una puta inconstante. Lo que nos queda en claro, es que el Destino no está escrito en piedra. Que tiene vaivenes y lo hacemos nosotros mismos al vivir. Y aparece la cabaña!

* Locke está en un centro de rehabilitación, después del empujón que le dio su padre(¿?). Ahí está Abbadon, el mismo que se le presentó a Hurley en el psiquiátrico, diciéndole que es un milagro que haya sobrevivido a esa caída de 8 pisos. A su vez, le hace la misma pregunta que le había hecho Desmond a Jack cuando operó a Sarah y pensaba que no caminaría mas: ¿Crees en los milagros?. Se nos heló la sangre cuando ubica la silla de ruedas en el borde de la escalera!! No les recordó la Alucinación que tuvo Locke con Boone en el aeropuerto? Lo mas significativo es que le aconseja hacer un Walkabout, un viaje de auto-conocimiento y que, cuando vuelvan a encontrarse, Mr.Locke le deberá una.

* En el Carguero están el Doc y Omar, quien le pregunta si quiere oír algo raro sobre el mensaje en Código Morse. Según Omar, ese mensaje decía que lo habían encontrado flotando en la playa con el cuello cortado. Hasta donde recordamos, Faraday sólo pregunta si el Doc está bien. Miente en la respuesta y Bernard lo descubre. Alguno de ustedes recuerda algo más sobre este tema?

* Keamy degüella al Doc, en represalia a la negativa de Lapidus de llevarlo a la Isla. Es relativamente sencillo explicar esta secuencia: si a la Isla se llega por determinadas coordenadas está todo bien, pero al Doc lo tiran por la borda y se lo lleva la corriente, llegó antes que lo asesinaran, podría haber llegado después. Es una cuestión de guión donde ubicaron temporalmente su cadáver. El mensaje es el mismo: El tiempo en la Isla no es el mismo que fuera de ella.

* La Isla es extraña, por un lado enferma a Jack, pero en un santiamén lo recupera de su operación. Sale caminando de su tienda como si tal cosa, hasta con apetito, cuando se escucha un helicóptero. No aterriza en la playa, en cambio Frank lanza un localizador, que había ocultado anteriormente, cuando estaba por despegar de la cubierta del Carguero.


* Escena Final. El trío Los Iluminados a la Cabaña de Jacob. Locke quiere que Ben entre, pero éste declina la oferta aclarando que mientras que él enfermó, Locke fue sanado, entiende que su tiempo terminó y ahora es el turno de John. Hurley también se rehúsa, aunque posiblemente sea por el miedo que le causa esa cabaña. Quién no sentiría lo mismo?


* Se le presenta un hombre al que le pregunta si es Jacob, éste le contesta que no, pero puede hablar en su nombre: Soy Christian, le dice. Ni por un segundo se le ocurrió preguntar Christian qué? Pero sabe que está allí porque fue elegido para eso. Cuando da la vuelta, se encuentra con Claire, como nunca la habíamos visto, tranquila, relajada y con una sonrisa malévola, diciendo que está bien y que el bebé no está allí. Christian, vestido con ropa sport, afirma que está donde debe y que no es allí. Aconsejándole además Mejor no le comentes a nadie que la viste aquí... Pero no hay tiempo para responder a las preguntas del elegido. La gente del Carguero está por llegar y la única pregunta importante es: ¿Cómo salvo a la Isla? Y mientras Ben y Hugo están sentados esperando, un gesto del último nos hace esbozar una sonrisa en medio de tanta escena oscura y siniestra: Comparte con él una barrita Apollo.

* Cuando aparece Locke, Ben le pregunta: ¿Te dijo lo que se supone tenemos que hacer? La respuesta de Locke es lapidaria, inquietante e incomprensible: Si. Quiere que movamos la Isla.

6 comentarios:

hola.
excelente review chicas. esta me engancho mas que otras, no se por que...
quería dar 2 ideas que me vinieron. una es que desmond tuvo alguna visión o algo porque esa razón que le dió a sayid es medio trucha. para mi que sabe que penny está al caer por esos lares.
la otra es sobre lo de john y richard. yo asocio lo del cuchillo con el john cazador, como un simbolismo. por alguna razón, richard quería o anhelaba otra elección de john, estando presente siempre la idea del destino. recordemos que en 3x03 john dice que el es un cazador, no un granjero, cuando está apuntándole al policía encubierto. también lo enganché con la escena del camillero abbadon, cuando le dice que tiene que viajar a australia de excursión de autodescubrimiento, solos él y su chuchillo.
buen capítulo como entrada antes del plato principal: la finale.
saludos.

Muy buena pag, y buena reseña. Pero aclaro una cosa, q parece q no muchos se dan cuenta: el apellido de Horace es Godspeed, cuando le dice a John "Godspeed" (traducido como "Ve con Dios") en realidad se esta presentando, porq le dice "Soy Horace.... Godspeed".
Obviamente, esta hecho a proposito, pero es solo para q algunos q no saben ingles lo entiendan..

el capitulo de llama Cabin Fever, por que ese es el nombre que el capitan del barco le ha puesto a la extraña enfermedad que los vuelve locos. no por que el joven locke haya estado encerrado en un armario.

Hola es la primera vez q entro a esta pagina, sobre la del cuchillo de locke, todo parece como el ritual para elegir al dalai lama, le hacen elegir objetos para ver si elige los q les pertenecian en la vida anterior y ver si el es la reencarnacion... en este caso de que? no se... al parecer por la cara de alpert elige todos bien menos el cuchillo q lo elige en lugar de la historieta q seria la correcta... ahora por la cara de locke niño me da a entender como q el sabe q debe elegir la historieta pero elige el cuchillo a proposito para q no se lo lleven.. porque sabe a donde va a ir.. xq no quiere seguir su destino asi como lo hace cuando es adolescente y se le presenta una oportunidad parecida, no se q opinan.
eliri

a "anonimo?"
se llama cabin feber, por varias razones. traducido textualmente seria fiebre de cabina o cabaña (recuedan que en uno de los primeros capis, que es donde ben se da cuenta que hurley vio la cabaña, hurley dice crei que hablaban de la cabina de avion), o claustrofobia, hace referecia al encierro sentia john en toda su vida, desde que nacio, que fue puesto en una incubadora, hasta unos dis ates de llegar a la isla en su cubiculo de trabajo, tambien hace refrencia a que locke, huley y ben, estan desesperados por encontrar la cabaña(cabin) de jacob

como siempre..lo mejor! sigan asi!
changui.

Publicar un comentario