6/23/2008

Paul Levinson: Coincidencias en Lost - Parte 3

Última entrega de la editorial de Paul Levinson . Sobre el final podrán ver más coincidencias actualizadas. Como es factible que haya más, les pedimos que agreguen las que descubrieron ustedes. Lo más interesante, sin embargo, es la posibilidad de que esos Flashes sean falsos, o por lo menos No Veraces.


Como esta posibilidad sólo está entre las especulaciones de una minoría de fans de Lost, comprendemos que no sea fácilmente digerible. Pero, sin negarla o confirmarla, que estas ideas sirvan para ampliar el ángulo con el que miramos la serie. Plus: Si clickean en el collage, verán que hay una imagen de Kate cuando va a visitar a su madre enferma. Al salir, podrán ver que en la puerta se lee: Magnetic Resonance IMAGINING: Resonancia Magnética IMAGINARIA...aunque debería leerse IMAGE: IMAGEN de Resonancia Magnética.

Los FlashBacks son Mentiras?

Alfred Hitchcock - un maestro del Misterio, por lo general entendible, a veces no - comentado a Francois Truffaut en su famoso libro de entrevistas de 1966 (Hitchcock, por Francois Truffaut): "Hice una cosa en una imagen, que nunca debería haber hecho; puse un FlashBack que era una mentira." Truffaut responde: "Sí, y los críticos franceses fueron particularmente críticos con eso." Hitchcock habla de su película de 1950 Stage Fright - Miedo Escénico -, en el cual Jane Wyman juega un personaje que recuerda una secuencia de acontecimientos en un FlashBack que es una fabricación. Como Truffaut indica, ella en realidad no miente - el villano en realidad le ha mentido y ella está recordando su mentira, como si esto fuera verdad. Pero el efecto sobre los espectadores fue el mismo: sintieron que estaban mintiéndoles, no por el tipo malo, sino por el tipo que hizo la película.

Hitchcock se lamentó ¿Por qué no podemos poner una mentira en un FlashBack? Ciertamente tenía razón. Esto es, solamente la narrativa convencional es la que dice que los FlashBacks son, en general, los recuerdos de lo que realmente le pasó a un personaje. Esta convención ha sido utilizada varias veces desde 1950, en películas como el Club de Lucha, en la cual el personaje principal está trastornado, o en varias historias de Ciencia Ficción como las de Philip K. Dick (quien sabe, tal vez también fue influido en los años 50´s por Stage Fright), en la que la esencia de la historia es la manipulación de memorias, de manera que sus poseedores son inconscientes.

Esto señala, entonces, a una clase completamente diferente de explicación para la mezcla de géneros y coincidencias inexplicables en Lost. Tanto los géneros como las coincidencias están dependiendo de los FlashBacks. Pero ¿Qué pasa si son mentiras? Cualquiera de los personajes desde luego podrían mentirse a si mismos. Nada aún inverosímil sobre esto. Pero las coincidencias recíprocas de los FlashBacks que se entrelazan, como el padrastro de Kate y Sayid, reducen las probabilidades de personas mintiéndose a si mismas, como lo hace el mero hecho de que tantos personajes tengan FlashBacks inverosímiles, que parecen mentiras. A no ser que algo en la Isla cause esto que pasa. Dharma seguramente podría ser la causa de esto, de modos que aún no podemos entender. O quizás la Isla misma - ningún purgatorio, ninguna isla de sueños perdidos o almas, solamente una repugnante isla, meta-narrativa de pérdida de la verdad, en los FlashBacks.


Al final, incluso si Dharma o la Isla hacen que los FlashBacks sean fabricados, todavía estamos con la pregunta de por qué ellos se cruzan de semejantes modos bizarros.


Una respuesta a esto es que la Isla puede ser una especie de novelista, un platillo sobre el agua o incorporó a Chaucer del Océano Pacífico, que no sólo hace que los personajes fabriquen sus FlashBacks, sino que los tejan juntos en un camino que hace a la historia asombrosamente intrigante. Y esto quiere decir que, independemente de la explicación última de mezclas de géneros y coincidencias, Lost haya alcanzado un nivel de narración como ningún otro show en la televisión.

Más coincidencias:

* La presencia de Libby como una paciente en la clínica psiquiátrica de Hurley, revelada en el Episodio 2x18, es un ejemplo de una coincidencia de la que Hurley podría haber sido consciente - él piensa que Libby le es familiar cuando la conoce en la Isla. Este Episodio también añade combustible a la interpretación de los FlashBacks como sueños o sueños lúcidos que los personajes tienen en la Isla.

El FlashBack de Libby en la institución aparece en la historia de Hurley después que los dos han tenido una significativa interacción en la Isla. Así como la aparición de Desmond en el FlashBack de Jack antes que los dos se encuentren en la Isla, es única.(Por ahora)

* Pero el breve encuentro de Ana Lucia con Sawyer en el Episodio 2x20, en el que él estuvo a punto de entrar al bar de Australia, donde bebería con el padre de Jack - sin mencionar el encuentro de Ana Lucia con el padre de Jack en aquel Episodio - seguramente sería otro ejemplo de una coincidencia que desafía cualquier clase de explicación racional. Mientras tanto, la muerte de Ana Lucia en este Episodio, después de que ella vence su defecto cardinal (la propensión a matar a la gente que le hace daño) es otra pieza de evidencia en apoyo de la desafortunada explicación de Purgatorio, para todo lo que pasa en Lost.

En la 2da.Temporada, Eko es, desde luego, consciente de su hermano Yemi estrellándose antes en la Isla - esto sería un ejemplo de una coincidencia inexplicable (el hecho de Eko estrellándose en la misma isla remota como hizo su hermano) de la cual una las partes, Eko, es demasiado consciente.

* Desmond figura en otras dos coincidencias inexplicables e improbables al punto de ser casi imposibles, en el final magnífico de la 2da.Temporada:
a) Libby le da a Desmond el barco que usará para navegar por el mundo.
b) Kelvin - la persona que pondrá a Desmond en la escotilla - resulta ser no otro que el tipo de la Agencia Central de Información(CIA) que había reclutado a Sayid en Irak, en la 1ra. Guerra del Golfo.

Y, en realidad, puede haber una 3ra. coincidencia que implica a Desmond, que podría ser significativa:
c) ¿Cómo sabía la novia de Desmond que las perturbaciones magnéticas juegan un papel significativo en la Isla? Por lo visto, ella justo lo buscaba, después que él había fallado en volver de su carrera alrededor del mundo. ¿Está su padre rico(Widmore), cuya empresa patrocinó la carrera, también implicado en Dharma?. Tal vez esta faceta resultará no ser una coincidencia en absoluto, en la 3ra.Temporada. (NOTA: Sigue siendo una coincidencia lo de Penny. Que Widmore tiene que ver con Dharma, se reveló en la 4ta.Temporada)

* Jack también es crucial en la principal coincidencia inexplicable en los FlashBacks de la 3ra.Temporada: El padre de Jack es el padre de Claire. Kate en otra coincidencia menos crucial: la ayuda una mujer, a quien Saywer estafó(Cassidy). El padre de Locke es de verdad la pieza central de lo que puede ser la coincidencia crucial: él es también el estafador responsable de las muertes de los padres de Sawyer - el tipo que buscaba para matar en Australia.

* Charlie salva al amor verdadero de Sayid, Nadia, en Inglaterra, mucho antes del Vuelo815, en el Episodio Greatest Hits. (Nadia también figura en una coincidencia inexplicable con Locke en un Episodio anterior). El brillante Final de la 3ra.Temporada cambió los FlashBacks por los FlashForwards. Será interesante ver como las coincidencias inexplicables juegan en las historias de algunos personajes después que dejen la Isla (y traten de rescatar los que están todavía allí)...


* Creo que el 5to.Episodio de la 4ta.Temporada, proporcionó una explicación del Desmond-Jack que se conocen en las gradas, antes que Jack se estrelle en la Isla. Desmond consigue el poder de viajar en el tiempo, o su conciencia puede viajar al pasado y el futuro, después que atraviesa un campo electromagnético en un helicóptero dejando la Isla.

Aunque Jack no tenga ningún papel en esta parte del Episodio, claramente el poder de Desmond de comunicarse entre las versiones futuras y pasadas de él, podría haberle dado el conocimiento de Jack, antes que ambos llegaran a la Isla, lo cual condujo a Desmond a buscar a Jack sobre las gradas en el 1er.Episodio de la 2da.Temporada. Si esto explica otras coincidencias inexplicables en los FlashBacks que restan ser vistos - al menos uno de los personajes del FlashBack tendría que tener los poderes de Desmond - lo cual es seguramente posible, dado este tallo de poderes, de viajes hacia y desde la Isla.

* En el 4x11 llamó nuestra atención una coincidencia que ya había sido establecida en el primer FlashBack de Ben(3x20): Las madres de Locke y Ben tienen el mismo nombre: Emily. Desde este Episodio ninguno de ellos parecen conscientes de esta coincidencia. Yo diría que seguramente no es tan extraordinario como algunas otras coincidencias pero despierta algunas posibilidades interesantes.

El aspecto de Richard Alpert me hizo pensar que Richard podría ser el padre de Locke y las dos Emily son la misma. (Sé que fueron interpretadas por actrices diferentes y que la madre de Ben murió después que nació y que la madre de Locke estaba viva cuando él era un adulto.... Pero con el inmortal Richard involucrado, quién sabe lo que es posible. En última instancia, él podría tener alguna razón de embarazar a mujeres llamadas Emily - o aún menos extraordinario, para vigilar a mujeres llamadas Emily, quienes dan a luz hijos que se hacen líderes de la Isla y desarrollan algunos poderes extraños.

* El 4x12 nos trajo los Números de Hurley otra vez, esta vez sobre el odómetro del coche rojo que su padre reparó. Entonces los Números no sólo están por todas partes en la Isla, en la señal que trajo Rousseau allí (y Hurley indirectamente, por ganarse la lotería después que les fueron transmitidos indirectamente por alguien que los oyó en la transmisión, Lenny), pero los Números siguen jugando con Hurley en el FlashForward. Me alegré al ver esto. Mi conjetura es que los Números seguirán tomándonos el pelo, hasta que sus múltiples e inexplicables apariciones sean explicadas en el Final.

6 comentarios:

qe loco...

Por qe creen qe los flashen son falson porq hay demasiandas coincidencias???El qe escribió esto habla repetidamente sobre "coincidencias inexplicables". No se como piensa este tipo pero ESA ES LA GRAN CARACTERISTICA DE LAS COINCIDENCIAS, no tienen, ni merecen explciación. Y recuerden lo del destino, lo qe justifica en esta serie tantas coincidencias. Y como dijo alguien en los comentarios de la segunda editorial de este tema: EL DESTINO PREDOMINA EN LOST.

Nombran como posible manipulador de los pasados de los personajes a la I.D. Si fuesen pasados alterados por Dharma, seria para algun experimento o algo asi, para ver sus reacciones, me imagino. Que poco imaginativo y flojo.
Construir estaciones, grabar videos de orientacion, manipular recuerdos, solo para un experimento, me parece un mala historia. Creo qe subestiman a los guionistas.
Dharma esta hecha para cosa mas importantes, misteriosas e interesantes qe hacer expermentos cuyos resultados no servirian para mucho. Como se dijo en The Lost Experience, Dharma esta hecha para salvar el mundo.

Tantos pasados emocionantes, buenas historias, qe Locke este en su pasado con silla de ruedas y qe luego pueda caminar de nuevo(muchos lloramos con ese capitulo), qe sean solo historias manipuladas...Es casi un insulto a la serie.

Y tambien, por qe nombran a la isla como "repugnante"?? A mi me parece el paraiso... Hermosos paisajes, clima para todos los gustos, casas, agua potable, comida..Me parece un buen lugar para vivir. En serio, no entiendo porq la llaman repugnante, quizas ablaban de otra cosa, expliqenmelo, porfavor.

Por lo menos hay gente qe piensa bastante. Buena entrada de todos modos.

A i parecer no hay coincidencias inexplicables son solo coincidencias, ademas no se si han leido la teoria d elos seis grados de separcion o de la centralidad, toda pèrsona en el muindo esta separada por no mas de 6 eslabones segun dice la teoria

La teoría de los 6 grados es un bulo, en el experimento que se hizo para comprobarlo, solo 1% funcionó, y entre 6 personas en su mayoría, pero sin embargo, un 99% nunca funcionó.
El mundo es un pañuelo, pero no tanto.

JJ Abrams hace tiempo explicó que las coincidencias en la serie no tendrán explicación alguna pues son eso, "coincidencias"... yo odiaría que en LOST terminen contando todo, le quitaría el alma a la historia, yo quiero quedar con preguntas en mi cabeza, quiero que en 20 años aun me siga preguntando cosas de la historia... LOST está hecha para eso, para hacer historia

@Makinporing:
Pues la teoría de los 6 en mi caso, coincidencias de la vida, es bastante cierta aunque no te creas.. pero no aplicable a LOST.

---

@Todos:
Y después de eso quiero recalcar lo que puede abrir los ojos este magnífico post, plantearse los Flashbacks y tal vez los Flashforwards como falsos, o como no totalmente ciertos abre un gran número de preguntas y posibilidades hasta ahora no exploradas al menos por mi. Además del Collage publicado está la foto de Lapidus donde se puede leer en el fondo "DRE AMS" (sueños) que se puede ver en el foro de Spooky y las imágenes extrañas, si unimos los sueños con la resonancia imaginaria entramos en el terreno onírico, o tal vez fantasioso de los personajes, ya sea de forma natural o forzado por la Iniciativa Dharma como parte de sus experimentos.

Digno de reflexión, gracias Lostieforever.

Un saludo,

M.

yo tambien creo que puede ser la teoria de los seis grados.

Ademas makinporing, puede que ese uno porciento sean casualmente los protagonistas de lost y devido a su union acaben todos juntos en el mismo avión y estrellandose en esta isla tan especial.

Publicar un comentario