9/23/2008

Lost: El Club del Libro - 9na. Entrega (Con Sorpresa)

 photo BibliotecaDeLaBalsa.jpg

La 9na.Entrega viene con una sorpresa. En la anterior adelanté la lista de los libros que estarían en ésta, pero omití deliberadamente The Dark Tower de Stephen King y no sin razón, ya que la próxima, en lugar de dedicarme a los libros faltantes, voy a ofrecerles todas las conexiones que hay entre este prolífico y extraordinario escritor y Lost, con toda la info completa, incluyendo declaraciones de los guionistas donde hablan de la influencia de King y de éste hablando de Lost. Hoy los invito a leer...

The Dark Tower La Torre Oscura

El primer libro de esta serie, The Gunslinger (El Pistolero), se encuentra en la cabecera del escritorio de Ben, mientras está recuperándose de la cirugía espinal, en el 3x13 - El Hombre de Tallahassee.

Las estaciones en el Mapa de la Puerta están hechas en el mismo estilo que los haces de fuerza en torno a la Torre Oscura. Por otra parte, a algunas de las estaciones de DHARMA se les asigna un nombre de animal, que recuerda a los Haces de Fuerza de la Torre.

Empresas secretamente maliciosas, tales como la North Central Positronics y la Sombra Corporation son similares a La Fundación Hanso y Paik Heavy Industries.

El uso de un número para encajar personajes y tramas. En este caso, el más importante de todos en la vida es el 19 (también 99).

The Breakers/Los Diegregadores, personajes con habilidades como las de Walt, viven en una comunidad en medio de la nada, muy similar a los Otros.

No olvidemos que el verdadero nombre del villano Randall Flagg es WALTer O'Dim

Los Lobos del Calla se comportan de la misma manera que los Otros, atrapando niños y regresándolos diferentes o como zombies. Los Lobos sólo toman gemelos: como se rumorea, los gemelos tienen un vínculo telepático entre sí y los propios Lobos necesitan alimentar a los Breackers con los extractos de lo que sea que produce la telepatía en los gemelos, para aumentar sus poderes.

El Monstruo de la Isla, conocido como el "Sistema de Seguridad", se especula que sea biomecánico, al igual que los Lobos del Calla.

North Central Positronics, los creadores de Shardick, tratan de controlar el mundo a través de la tecnología, posiblemente como la Fundación Hanso, pero con el correr del tiempo sus creaciones se volvieron insanas y se degradaron.

Los héroes de La Torre Oscura ("los Compañeros del Destino" de Roland) combaten al insano Shardik, así como los sobrevivientes enfrentan otro oso loco, poco después de conocerse.

La inspiración para el oso en La Torre Oscura, es la novela Shardik de Richard Adams, quien también escribió Watership Down.

Ambas historias están plagadas de referencias al Mago de Oz.

La Isla puede tener algún tipo de punto de conexión que enlaza realidades alternativas y líneas temporales, muy similar a como La Torre Oscura conecta numerosos mundos. La gente con poderes especiales puede viajar entre estos mundos, otros pueden incursionar inconscientemente o contra su voluntad.

Hay paralelos entre los Grandes Viejos de La Torre Oscura y la Iniciativa Dharma en Lost: ambos parecen ser grupos/sociedades que han tratado de investigar científicamente y sacar partido de algún tipo de profundos poderes místicos/supernaturales, subyacentes en la realidad. También, ambos transitaron por un camino demasiado profundo y fueron destruídos, dejando atrás numerosas reliquias tecnológicas.

Una variedad de los personajes secundarios de La Torre Oscura, tiene muchas semejanzas a los de Lost y algunos acontecimientos que los distinguen, también están reflejados en el show. Algunas de estas coincidencias son:

* Un miembro de ka-tet (los Compañeros del Destino) de Roland, llamada Susannah Dean, lleva un niño demonio en sus entrañas, que los enemigos de Roland quieren tomar de ella, a través de una cesárea mortal. Este argumento parece ser exactamente lo que los Otros quisieron hacerle a Claire.

* El uso que de la droga que hace Eddie sobre un avión, es descripto de forma similar al de Charlie en la 2da.Parte del Episodio Piloto.

* El padre Callahan juega el papel de un sacerdote deshonrado, de la misma manera que Mr. Eko.

* Jake, el único personaje principal que es un niño, también tiene capacidades psíquicas especiales, como Walt.

* La Doctora que encuentra Susanah (Odetta) después que ella había sido empujada en el metro, tiene una historia sobre una frase bordada. Esta historia es evocadora de la que vimos para explicar el tatuaje de Jack, refiriéndose a los 5 segundos para permitir que el miedo se vaya.

* En el libro 5, los Lobos del Calla vienen para secuestrar a los niños de una manera muy similar al modo que los Otros llegan para secuestrar a Walt. Eventualmente se descubre que son tomados por sus capacidades psíquicas, que naturalmente tienen los gemelos. También está ampliamente aceptado que Walt tiene poderes especiales y tal vez es el por qué fue atrapado.

* Jack viendo a su padre en un traje negro y luego persiguiéndolo por la playa y la selva, podría ser una alusión a la famosa línea de apertura de La Torre Oscura: "El hombre de negro escapó a través del desierto y el pistolero lo siguió."

Dirty Work Propósitos Oscuros

Es una novela de misterio/suspenso de Stuart Woods. Se centra alrededor de un investigador privado que emprende la insólita asignación de ayudar a una cliente a deshacerse de su marido infiel. A lo largo del camino él se enreda con una hermosa espía británica, en la que no sabe si confiar y también tiene un encuentro cercano con un peligroso asesino internacional.

El libro puede ser visto en la estación Cisne en la cama de Sawyer, cuando se repone de las heridas causadas como consecuencia del incidente de la balsa (es mostrado muy brevemente).
En el 3x01 - A Tale of Two Cities
Una copia de este libro es mostrada sobre la estantería de la oficina de Jack, junto a Two Dollar Bill, también de Stuart Woods.

La fecha de publicación de este libro (2003) es muy posterior al tiempo que supuestamente fue construída la Cisne (antes de 1980, según la película de Orientación). Esto es, probablemente, un error de producción(material de relleno, no significante para ser analizado), considerando la breve aparición del libro, aunque los fans hayan usado esto para apoyar las teorías de reaprovisonamiento de la escotilla.

Dune Duna de Frank Herbert

El movimiento de la Isla es similar a la tecnología del espacio-plegado usada por la Cofradía Espacial para mover a los Navegantes de una ubicación a otra, como pareció verse en el 4x14 - There is no Place Like Home.
Los Fremen ven a Paul Atreides como una figura mesiánica, de forma muy similar a como los Otros ven a John Locke como el que puede conducirlos a un futuro más esperanzador, en el 3x19 - The Brig.

La Epopeya de Gilgamesh.

Se basa en una antigua historia de Sumer, la versión estandar está escrita en Babilonia. Se trata de la difícil situación de un dios igual que el hombre, Gilgamesh (el rey de Uruk), que se hace amigo de Enkidu, un hombre que creció solo en el desierto y que inicialmente persuade a Gilgamesh a ser mejor, menos tiránico como gobernante. Las aventuras de Gilgamesh y Enkidu incluyen matar al ogro Humbaba con el fin de reclamar sus tiendas de troncos de madera.

La diosa Ishtar intenta seducir a Gilgamesh, pero él la rechaza, enfureciendo a los dioses que enviarán al Toro del Cielo para castigarlo. Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero cuando Enkidu burla a los dioses acerca de esto, decretan su muerte. Gilgamesh llora a su amigo, luego viaja en busca de su antepasado, Uta-napishtim, quien posee el secreto de la inmortalidad

A pesar de que encuentra a Uta-napishtim, los dioses se niegan a concederle la inmortalidad y él se convierte en un gobernador del inframundo sumerio, conocido como la Casa de Polvo. La épica se considera la obra literaria más antigua en existencia y refiere una gran inundación, un barco y un ave enviada a la búsqueda de tierras, que se asemeja a la historia del Arca de Noé y el Diluvio de la Biblia.

«Gilgamesh» es la respuesta a un crucigrama que Locke está haciendo en la escotilla.

"La epopeya de Gilgamesh" gira en torno a un hombre en su búsqueda de la inmortalidad o, en su defecto, de la eterna juventud. Richard Alpert parece no envejecer y la Fundación Hanso es conocida por tratar de prolongar la vida humana a través de Life Extension Project - Proyecto de Prolongación de la Vida .

Aunque la respuesta es claramente Gilgamesh, no encaja con los demás casilleros del crucigrama, lo cual nos lleva a la idea de que la respuesta fue intencionalmente puesta de relieve por los escritores (porque editadan todo para hacer que encaje). Ver Crucigramas para más detalles.

Evil Under The Sun Maldad Bajo el Sol.

Es una novela de misterio escrita por Agatha Christie en 1941.
Considerado por muchos como uno de los mejores misterios de Agatha Christie, esta macabra historia no ha perdido nada de su intriga desde que se publicó por primera vez. En la fórmula que se ha convertido en un estandar de misterio, Christie reúne convenientemente a todos los personajes en un lugar donde es díficil salir, en este caso el Jolly Roger, un hotel de vacaciones en la costa Sur de Inglaterra.

Una de las invitadas, una glamorosa actriz dramática, es estrangulada y el famoso detective Hércules Poirot que estaba de vacaciones en la Jolly Roger, se establece para resolver el caso. Cada uno de los bien desarrollados personajes es sospechoso y los presentes están cambiando constantemente sus apuestas en cuanto a quién lo hizo. El actor británico David Suchet que muchos conocemos como el definitivo Poirot de la serie de televisión Misterio! fue una opción obvia para esta producción.
Los elementos claves de la trama, incluyen un cuerpo viviente haciéndose pasar por víctima de un asesinato (de una persona totalmente diferente) con el fin de dar una coartada al asesino. El verdadero asesinato ocurrió después de que el "cadáver" fuera encontrado.

Esta es una de las novelas que Sawyer lee en la Isla. Él es visto leyéndola cuando se le acercó por Nikki en el 3x14 - Exposé. Nikki, dada por muerta, es enterrada viva sin intención, conectando el tema del libro a los acontecimientos en el Episodio en que aparece.

Lo dicho en el prólogo: La semana próxima todo sobre Stephen King y sus obras literarias conectadas con Lost. Luego retomaremos El Club del Libro de Lost.

0 comentarios:

Publicar un comentario