12/05/2008

Lost 4ª Temp: Recap Para Principiantes y Desmemoriados - Parte 2

Aquí va la esperada 2da.Parte de la Recapitulación de la 4ta.Temporada de Fishbiscuit con más especulaciones:

LA ISLA ES UNA METÁFORA DE LOS MÍTICOS VIAJES VIRILES

Este es un un mundo de hombres, nena. Especialmente en Lost. No contentos con elegir un arquetipo masculino para llevar su historia, los escritores tienen compuesta una especie de Opus Heroica, contada en cuatro voces.


Está el Héroe Romántico, el marginado social y resistente individualista, cuyo lado oscuro siempre amenaza con abrumarlo.También es extravagantemente inteligente. El héroe romántico fue descripto por Lady Caroline Lamb en el Siglo 18, como "loco, malo y peligroso de conocer". 200 años más tarde, lo llamamos "el chico malo".


Él es una figura erótica. Es apasionado, impulsivo y peligroso. Pero sus pasiones tienen una pureza que lo empujan hacia la luz. En última instancia, triunfa la bondad inherente del chico malo. Él hace lo correcto sin ego, sin mirarse el ombligo, sin buscar elogios.Y por eso, al final, el héroe romántico es el que encuentra el verdadero amor. Él es Han Solo, que los escritores nunca dejan de recordarnos...y sin lugar a dudas, es el mejor tipo de héroe.

No tiene ninguna gloria el Héroe Clásico, quien es nacido de una virgen y criado por sustitutos. Quien huye de una figura paterna asesina, sólo para regresar en el tiempo a la tierra de su verdadero padre, a abrazar a su verdadero destino, mediante la realización de actos de gran heroísmo mágico, sólo para morir misteriosamente.



Hay un Héroe Mítico, cuya descripción fue mejor resumida por el autor Joseph Campbell: "En el mito, el héroe comienza en el mundo ordinario y recibe una llamada para entrar en un mundo desconocido de extraños poderes y eventos. Si el héroe acepta el llamado para entrar en este extraño mundo, debe hacer frente a las tareas y los juicios, ya sea solo o con ayuda.

En lo más intenso, el héroe debe sobrevivir a un grave desafío, a menudo con la ayuda obtenida a lo largo del viaje. Si sobrevive puede lograr un gran don o "bendición". Es entonces cuando debe decidir si volver al mundo con esta bendición. Si se decide a regresar, el héroe a menudo se enfrenta a desafíos en el viaje de regreso. Si tiene éxito al regresar, la bendición o el don, puede ser utilizado para mejorar el mundo"
. Mmm...bueno, supongo que tendremos que esperar y ver lo de la última parte.

Pero ¿qué pasa con el tipo que nunca responde a la llamada de la aventura,el tipo que gasta su última onza de energía negándose a responder a la llamada, el tipo que vuelve al mundo - sin bendición mágica alguna -, sino con un desagradable hábito a las drogas. El Héroe Trágico aristotélico se distingue por su noble nacimiento. A menudo es,literalmente, el hijo del rey...lo cual se considera generalmente, un honor dudoso.

El Héroe Trágico no es ni por imaginación, un mal tipo. Pero está inevitable e irremediablemente asolado por su fatal defecto más típico, el pecado de excesivo orgullo, de arrogancia.Su falla puede ser algo tan inocente como un error involuntario al juzgar. Puede ser incluso una acción bien intencionada, realizada en la ignorancia, que resulta en una gran catástrofe. La locura del Héroe Trágico en esta historia es su egoísta creencia de que su voluntad sustituye a la de destino. Pase lo que pase, nunca se entera que quizás, sólo quizás, él no es el encargado aquí. No hay forma en que este tipo de héroe salga vivo de la historia. Él está atrapado. Paso a paso, no importa cuan duro trabaje para evitar su inexorable destino, la tragedia está trazada por sus propias acciones, a menudo contra su propia voluntad, hacia su inevitable castigo.

Considerando todo esto, incluso teniendo en cuenta los beneficios de la gloria post mortem, esta es la peor clase de héroe que se puede ser. Lo siento, Jack.

Todos estos heroicos arquetipos masculinos, tienden a quedar atrapados en amargas batallas con sus queridos viejos papás, por lo que la Isla de Malos Papás constituye el perfecto telón de fondo de sus sagas. Pero que esta historia esté presentando a estos cuatro tipos como un cuarteto heroico, es sólo otra teoría. Quizá es aún más sencillo que eso. Tal vez ...

LA ISLA ESTÁ PERDIDA

Demasiado obvio? Quizás. Pero piensen en ello. Un montón de cosas infernales han tenido lugar aquí. Como en las tramas, por ejemplo. Y la lógica. Qué pasó entre Jack burlándose del concepto de los milagros (después que vio desaparecer la Isla) y su repentino compromiso de vida con la venta de todas esas incoherentes mentiras ? ¿Por qué nadie se dio cuenta que sus caballerosas mentiras en esta conferencia de prensa, difieren de los puntos fácticos del material, con su perjurio en el payasesco juicio de Kate?

¿Por qué nadie se pregunta que Sun hubiera estado embarazada durante un año? O que Kate de alguna manera había atendido un enorme y rechoncho infante con senos libres de leche? O que Jack desembarcó de su viaje en la balsa, con una fresca y perfectamente suturada herida quirúrgica? ¿Cómo urdió la mentira para proteger a toda persona que desee cubrir lo del 815? ¿Y qué sobre la tierra llevó a que ellos creyeran que esa mentira fue para proteger a cualquiera de los que dejaron atrás?


Hurley ha perdido su mente. Sun ha perdido a su marido. Sayid ha perdido su alma. Jack ha perdido su dignidad. Aaron ha perdido a su madre.
Y Kate ha perdido sus....pantalones.Todo vestigio del sabor original de Kate se perdió este año.

Los últimos rastros de la astuta machona con pecas se diluyeron en una sintética Stepford mamá-robot, cuya única función en la trama pareció ser estar soplando humo por el culo del Dr.Drogón. Pero no fue sólo se ha perdido la personalidad de Kate. Las mujeres en general son el Género Perdido de la Temporada. Si no estaban siendo asesinadas, estaban siendo marginadas.

Creo que los muchachos en la oficina de escritores, necesitan sacar sus cerebros de los monasterios medievales y la pulp fiction del siglo 19 y empezar a reaccionar originalmente con algún grupo de mujeres maduras. Pero es todo acerca del seguimiento y honestamente, no estuvimos conteniendo la respiración. Tal vez estamos siendo demasiado duras. Tal vez no fueron sólo mujeres las que se perdieron. La pérdida real de esta Temporada, fue la pérdida de humanidad en todos nuestros personajes.

Con demasiada frecuencia, los personajes fueron desparramados como piezas de ajedrez sobre un tablero, sin motivación coherente, sin el tipo de corazón y alma que estos personajes solían tener. En este mundo cada vez mas inteligente de tramas y puzzles bizantinos, tal vez los personajes sean sólo para ser vistos como otro conjunto de pistas. Tal vez la frasa del juicio de Kate por ejemplo, no pretendía ser un insulto a nuestra comprensión básica de los derechos cívicos de América. Tal vez no significó mas que una señal de que los personajes femeninos no merecen más que algo barato hecho a toda prisa, escrito malamente para negociar redenciones. Tal vez sólo nos recuerdan que, al igual que Alice, cuando pasamos por el Looking Glass, terminamos en Wonderland, donde los juicios como el de Eggtown tienen perfecto sentido.
"..." Por ejemplo, ahora, ella se fue de ...el Mensajero del Rey está en la cárcel ahora, siendo castigado: y el juicio ni siquiera comenzará hasta el próximo Miércoles y, por supuesto, el delito viene a lo último de todo."
"Supongamos que nunca comete el crimen?" dice Alice.
"Eso sería mejor, no es cierto?" dijo la Reina...


El juicio en Eggtown pareció el punto más bajo de la Temporada, pero tal vez sólo perdimos el punto evidente. Tal vez ....

LA ISLA ES UN MUNDO ESPEJO

Voy a admitirlo. Pensé que la imaginería del conejo del año pasado era una señal de que el embarazo iba a ser un tema destacado de este año. Sin embargo, el embarazo es tan de...chicas. Y sabemos como estos escritores odian ese tema. Los conejos tenían un propósito mas práctico en la narración.

Son hermanos del alma de este tipo que lleva tiempo persiguiendo el agujero del conejo. El mundo donde todo está al revés y hacia atrás. Hubo pistas persistentes acerca de lo revertido, desde Charlotte S. Lewis y su viaje de regreso Narnianesco a la tierra olvidada de su infancia, hasta la llamada telefónica en reversa a Kate en la medianoche y a Locke que estaba cerca del secreto de la Isla impulsada por los viajes en el tiempo, antes que la cinta se rebobinara ante él. Sin embargo, el cambio mas radical fue la suerte de los que lograron escapar de la esclavitud de la Isla. Después de haber viajado a través del espejo, para los Seis de Oceanic todo está mal.

Los espejos, como sabemos, no sólo reflejan la realidad. La invierten. Y desde el momento en que el Camaro de Hurley se estrelló en una playa de estacionamiento llena de espejos, éstos fueron una señal definitiva de nuestras pistas de la Temporada. Extraño como parece, el mundo real que los Seis de Oceanic, al que tan desesperadamente querían regresar, es una realidad que ya no les pertenece.

Al igual que Jack nunca fue destinado a criar a Aaron, Sayid no tenía por objeto encontrar a Nadia, Hurley no se supone que condujera al Camaro por la carretera, Sun no debía abandonar a Jin y Kate no debería vivir en los suburbios, recogiendo la ropa del marido adicto al trabajo de Sarah. El mundo más allá del espejo es lo contrario de todo lo que estas personas tenían que hacer...
Los espejos también son un símbolo de la vanidad, esa clase de narcisismo y egomania que quizás cause que un médico trate de micro-administrar su propia cirugía sin anestesia, por ejemplo. Sin embargo, los espejos también pueden ser útiles. Cuando una persona está dispuesta a mirarse honestamente en el espejo, puede encontrar que es capaz de hacer frente a su Verdadero Si Mismo y que, cuando sea posible, el alma pueda finalmente despertar de sus delirios de adicción, locura y mentiras.
"Haz real tu isla,
haz real tu refugio;
no hay otro refugio. "- Buda


LA ISLA ES UN DESGARRO EN EL TEJIDO DEL TIEMPO

Hemos sabido durante algún tiempo que los relojes y las brújulas y aparatos de medición, no funcionan correctamente en el Universo Lost. Sin embargo, esta fue la Temporada en que los viajes en el tiempo salieron del armario. No muy coherententemente, es cierto, pero al menos dejaron de contenerse.


Primero fue el paquete de Daniel que llegó 31 minutos más tarde. Luego fue al médico del buque, que apareció muerto en la costa, dos días antes que fuese asesinado. Luego la conciencia Desmond hizo un elegante zig zag entre 1996 y 2004, que terminó reuniendo a Ulises y Penélope unos 32 Episodios antes de lo previsto.

Y luego para el gran crescendo Ben hizo la proeza abajo, en el congelado vientre de la bestia y trasladó definitivamente su mismo cuerpo en el tiempo y el espacio. 10 meses hacia adelante y alrededor de unos 90 grados de longitud al Oeste. (Siempre como un seguimiento de los números.)

Ahora, los viajes en el tiempo tienen una tendencia a acotar nuestro pensamiento lógico. Existe la paradoja, que nuestros creadores han juramentado evitar, pero que realmente no puede evitarse. Si vas hacia atrás en el tiempo para matar a tu abuela, no puedes haber nacido para volver en el tiempo para matar a tu abuela. Pero si no matas a su abuelita, entonces puedes nacer...lo que significa que puedes volver en el tiempo y matar a tu abuela. Quiero decir, si estás en ese tipo de cosas. Pero entonces otra vez, si la asesinas, nunca pudiste haber nacido para ir a matarla. Puedes pensar en esto hasta marearte.
Es un bucle sin fin, otro círculo, otro espiral, otro gran vórtice de succión.
"El futuro es sólo es otra vez el pasado, que entró a través de otra puerta." - Arthur Ala Pinero.
Está muy bien siempre y cuando todo el viaje en el tiempo se muevea en una dirección de avance, pero el minuto en que el viajero del futuro regrese a su propio pasado, la abuela necesita empezar a temer por su vida. Así que cuando Desmond volvió del futuro para aprender lo que tenía que enseñar a Daniel, acerca de cómo liquidar a Eloise a fin de que Daniel pudiera llegar a la Isla para enseñar en el futuro a Desmond, la forma de volver atrás en el tiempo y enseñarse a sí mismo....¿Ves el problema aquí?

"Retén el ahora, el aquí, a través del cual todo el futuro se sumerge en el pasado" - James Joyce, Ulysses

Cuando pasado y futuro comienzan a mezclar sus canales, ocurre la paradoja. Una forma de conceptualizar la paradoja es que, todo lo que alguna vez ha pasado o está pasando, está siempre pasando todo el tiempo, justo ahora. Imagínate un pasado infinito, un infinito futuro, un presente infinito y tu conciencia simplemente se ondulará como una gran manta playera hecha de Espacio/Tiempo.
De alguna maera esto suena divertido, excepto que demuestra que casi no tienes ninguna voluntad o control sobre cualquier cosa, ya que todo lo que ocurrirá es lo mismo que todo lo que ha sucedido. Esto es familiar en el gran concepto del Karma, de inexorable causa y efecto, donde la voluntad humana no es sino una ilusión reconfortante para tontos desamparados como nosotros.
Esta irrevocable cadena de causalidad cósmica se siente oscura y nihilista, a veces. Pero el concepto de un Presente Infinito es seductor. Esto da para pensar que tal vez ....

LA ISLA ES EL CAMINO A LA ILUMINACIÓN

Pronto la 3ra. y última parte de esta Recapitulación.

3 comentarios:

felicitaciones lau!...debes tener el mejor blog en español de Lost! :)

Amooooooooooo a Swayer!!!!!!!!!!!!!!!

Se los habia comentado???, ajajajja

el unico destinado a la felicidad y el amor verdadero???... solo si me conoce a mi :p...

Cariños!!!!

K vuelva Lost!!!

Perse yo agradecemos mucho tu elogio, Seba. No estamos seguras de ser el mejor, pero si de trabajar mucho para que ustedes tengan un acceso mas comprensible a todo lo escrito sobre la serie en inglés.
En cuanto a vos Yeni, eso lo veremos cuando me conozca a mi, jajajaa!
Un abrazo!

Publicar un comentario