12/08/2008

Lost 4ª Temp: Recap Para Principiantes y Desmemoriados - Última Parte

El final de esta estupenda Recapitulación de la 4ta.Temporada, a la que Fishbiscuit tituló HUMO Y ESPEJOS: DECODIFICANDO LOST, tiene como prólogo la imagen que cierra su trabajo. Quizás es lo que más se asemeja a como funcionan nuestras mentes cuando queremos teorizar: un mosaico de hechos entremezclados y confusos donde sólo, muy de vez en cuando, podemos visualizar algo en concreto.


LA ISLA ES EL CAMINO A LA ILUMINACIÓN
Una persona preguntó al Buda:
"¿Eres Dios?"
La respuesta del Buda fue
"No"
"¿Eres un ángel?"
"No"
"¿Entonces qué eres?"
"Soy el Despierto."


Como en Temporadas anteriores, simbolismos e inferencias religiosas salen a la superficie de la historia en puntos al azar. El nacimiento de Locke, de una madre adolescente que lo nombra llamando nuestra atención a su especial destino: "Su nombre es John!", fue una referencia directa a las palabras pronunciadas por la madre de Juan el Bautista.

Por lo tanto, Locke es el precursor.Para quién? Para Jesús, el Pastor(Shephard)?Entonces, ¿por qué Locke es el único en la tumba, siendo traído de vuelta para la resurrección? Y hablando de confusas referencias bíblicas de los precursores ¿Quien es el Moisés que está preparando el camino para Aarón? Se supone que Jack es Moisés y Jesús?
Si es así, él es el super-héroe Bíblico jamás propuesto.

Mi nombre favorito de la Temporada fue Abaddon, un nombre que se nos aparece desde el inquietante pasaje Revelaciones 9:11: "Un rey, el ángel del abismo (cuyo nombre en hebreo es Abaddon y Apolión en griego, en latín Exterminans-Exterminador-."

Abaddon y su reino abismal se describe así: "Y él abrió el pozo sin fondo: y el humo de la fosa apareció , como el humo de un gran horno. Y el sol y el aire se oscurecieron con el humo de la fosa." Espero que Lance Reddick tenga un contrato flexible en su nuevo show(Fringe), porque estamos interesados en saber de qué va su historia.

Las imágenes e idiomas de la Biblia no parece que ayudaran en el seguimiento de la trayectoria de esta historia, la mayor parte del tiempo.


Las religiones orientales parecen más adecuadas. Y más generalizadas. La labor que la Isla necesita hacer es Dharma, lo que se traduce aproximadamente como Obediente Observancia de las Leyes Naturales del Universo. La Escotilla Swan se caracteriza por un estilizado Yin/Yang.


Todos los logos de las escotillas se basan en el Bagua Taoísta, con los diseños binarios dentro de los trigramas, correlativos a las pautas en el I Ching. Tal vez los elefantes en la habitación y en la manta de Aaron, son recuerdos del elefante blanco que anunció el nacimiento de un elegido, el Guatama Buda. O quizás Kate simplemente lo críe como un joven republicano.

Incluso la mariquita puede que no sea sólo un alegre deseo de buena suerte.Tiene los 8 puntos de The Eightfold Path El Noble Camino Óctuple
Las religiones orientales interpretan el bien y el mal de diferente forma que las occidentales. Donde las religiones de Abraham insisten en un mundo en el que el bien debe triunfar sobre el mal, la filosofía oriental enseña que esa dualidad es una ilusión: No hay oscuridad sin luz, no hay verdad sin mentiras, ni vida sin muerte.


Es una gran tragedia la que creó la alegría de Kate con su maternidad y habrá más tragedia cuando se sepa.
Al igual que la nueva vida de Sayid, que fue realmente el comienzo de la vida del más allá de Nadia.
Cómo Hurley no estaría volviéndose loco? si la realidad no fue siempre tan dolorosamente clara para él.

"La rueda va hacia atrás y viviré nuevamente,
Pero las olas regresan, llega mi nacimiento y derrama,
Sobre mi pecho, al mundo encontrando mi tumba."
- Muriel Rukeyser
No hay ninguna razón para temer a la muerte, o aferrarse a la vida, porque es una ilusión pensar en ellos como dos condiciones. Observemos a Christian, por ejemplo. Él está muerto, en cierto modo, pero en realidad es sólo una clase diferente de médico jubilado, merodeando alrededor de la Cabaña de Jacob, visitando a los nietos y haciendo nuevos amigos. Los muertos en esta historia, son tan reales como los vivos.



Tal vez la Isla es una especie de Shadowland- Valle de las Sombras-, en donde las últimas divisiones entre las dimensiones de la vida y la muerte son eliminadas. Y hay algunas veces, como el día que Sawyer estuvo cargando a una moribunda (?) Claire, donde esta línea divisoria no existe, en absoluto.

No es de la muerte que tenemos que escapar. La única cosa que causa la muerte en primer lugar...es el nacimiento. Lo que realmente necesitamos es escapar del sufrimiento que viene de haber nacido una y otra vez en el mismo bucle infinito. Samsara, la interminable ronda de nacimiento y muerte.

El libro hindú de himnos Rig Veda describe el proceso de recuperación del Sol Perdido, también conocido como "La Verdad Eterna del Ser y el Renacer". Aquí estamos hablando de soluciones cósmicas.

Pero esto no significa que deberíamos pensar por demás.
"El camino perfecto solo es difícil para aquellos que eligen y escogen. Que no te guste, que no te disguste; entonces todo estará claro. Por un pelo de diferencia, el cielo y la tierra se separan; si quieres que la verdad este claramente delante de ti, nunca estés a favor o en contra". Seng Tsán -
El camino para trascender la dualidad, escapar del círculo vicioso de nacimiento y la muerte, resulta la cosa más sencilla del mundo. Acepta las 8 curvas de la Rueda Dhármica. Libérate de la ilusión del ego. Acepta a su poder superior. Conviértete en un Hombre de Fe. Abre los ojos y enfrenta tu verdadero Yo, sin parpadear.
El tema recurrente de los Ojos, junto con los ocasionales diseños de jeroglíficos, trae a la mente el Ojo de Horace (Goodspeed)...quise decir Horus...otro símbolo del Sol, pero también una representación de nuestros seis sentidos, con los que podemos percibir la verdad de nuestra existencia, si tenemos la valentía.


The Bodhi Tree El Árbol de la Vida es un símbolo de la inmortalidad, es también un símbolo de la unidad. Unidad entre el mundo espiritual y el mundo material, entre el cielo y la tierra, entre la muerte y también la regeneración de la vida. Y fue bajo el Árbol Bodhi donde el Buda, después de todas sus luchas para alcanzar la iluminación, finalmente...y simplemente...despertó.

Ahora tengo que redondear esto, así que voy a terminar con mi propia teoría favorita. La robé de Lostpedia, pero sólo porque realmente parece encajar con muchas de las pistas que he reunido.

LA ISLA ESTÁ EN EL NEXO DE VÓRTICES VILES.
No sé por los llaman VILE VÓRTICES (Vórtices Viles: detestables, horribles, malditos). Lo hace sonar como algo malo. Tal vez un nombre diferente, algo que suene alegre, como Remolinos Chiflados. O algo más épico, como Torbellinos Multidimensionales. ¿Es importante que el nombre semi-oficial de este tema sea un anagrama de EVIL (Maligno/Demoníaco)?

La teoría en sí suena neutral sobre la cuestión. Es como pensar que la Isla es un "basurero central" - "el centro de una tela de arañas" para que los barcos y buques sean atrapados a través de los Vórtices Viles. Como aparentemente es una isla tropical del Pacífico, es localizable cerca de los Vortex de Fiji, pero en otra dimensión. Los Vórtices son penetrables si se acercaron a determinadas orientaciones o posiciones. Alternativamente, buques y objetos podrán sucumbir a un Vortex si es agitado o inflamado por un aumento electromagnético, tales como una descarga emanando de la Isla. Esta descarga también sería suficiente para alertar al 'mundo exterior' sobre una perturbación de líneas electromagnéticas.
Esto ciertamente podría explicar que un oso polar de la Escotilla Hydra acabara en Túnez. ¿Tal vez fue por un baño, en uno de esos días en la Isla decidió salir de excursión?

Esta teoría reúne el mayor número de pistas: la ubicación geográfica de mundos ocultos, los remolinos, los agujeros de gusano, los portales. Un Vórtice Vil me recuerda la forma en nos están contando esta historia - pistas y referencias y símbolos e imágenes, recogidas de todas las culturas y todos los géneros, todos absorbidos para canalizarlos en una vorágine que han reconstituído dentro de la historia.

No explica todo, por supuesto. Aún quedan cuestiones pendientes. Como: Jin está vivo? Ahora que Kate ha dejado de humillarse y ha dejado al Doctor Oxy al margen, es demasiado pedir que finalmente pueda convertirse en un personaje con el auto-respeto que las mujeres podemos alcanzar? ¿Miles pudo cambiarse la ropa interior, después que alguien lo liberara del calabozo de Locke?

Dado que se ha demostrado que la Isla tiene el poder de anular la libre voluntad individual ¿podría ser en sí misma un ser sensible, una especie de dios superpoderoso con su propia conciencia y voluntad?¿Es posible que Charles Widmore haya sido alguna vez el Rey de la Isla de Lost y que al igual que Ben, esté tratando de regresar al lugar del que se auto-exiló , al girar la rueda?

Dada la prevalencia de bucles en la historia ¿es posible que Christian Shephard haya comenzado a beber a muerte, por la misma razón que su hijo Jack - porque no podía encontrar la manera de regresar a una Isla que nunca debería haber dejado? Si todos los O6 están experimentando graves pérdidas, cuáles son los augurios para Desmond y su Penny? Ella está deshauciada? ¿Cuán rápidamente va a volver a la Isla el Equipo de Ben ? Porque, si va a llevarse a Jeremy Bentham con ellos, mejor que lo haga de prisa, o van a encontrarse con un problema de (mal) olor. Si Jack no tiene que criar a Aaron y la vivienda de Claire está ahora en el submundo, quién es exactamente el que debe criar al pequeño huérfano?
¿Hay alguna verdad en el rumor de que el nombre del show puede ser cambiado el próximo año?

Vamos a tener que volver el próximo año para las respuestas a estas preguntas y muchas otras más. Pero mientras tanto, aquí está una última teoría para masticar.

LA ISLA ES UN MISTERIO, ENVUELTO EN UN ENIGMA QUE ATRAVIESA UNA PARADOJA, QUE NOS SERÁ REVELADO A TRAVÉS DE UN CÓDIGO SECRETO

Ustedes entienden, algo como eso. Tal vez, de hecho, estén deslumbrándonos con una tontería. Tal vez es un juego, donde jugar y trabajar a lo largo de las pistas y al final es sólo una gran broma que han jugado con nosotros. Es definitivamente posible. Pero aún así, es divertido jugarlo. Y no importa que lo sea, siempre es muy, muy bello.

0 comentarios:

Publicar un comentario