2/14/2010

Lost Review 6x03: Corazón de Tinieblas, Corazón de Oro

Esta última Temporada fue aununciada como una montaña rusa y con el Episodio Lo Que Hace Kate llegamos a esa meseta que preanuncia la primera gran pendiente, esa que nos hace gritar mientras sentimos el estómago (o lo que gusten) en la garganta. Después del acelerado comienzo nos dieron un respiro, pero al mismo tiempo varias pistas y escenas que tienen su correspondiente espejo de otras Temporadas, así que nos metemos de lleno en las Observaciones Cuidadosas:

* No lo apunté en la review anterior, pero es un detalle a tener en cuenta: Cada vez que vamos a un flash no escuchamos más el WOOOSSHHHH! sino el sonido de un avión en vuelo. ¡Ah! Y la Cajita Feliz de Kate sigue en vigencia.


* En el Templo

¿Kate sufre de algún tipo de pérdida de memoria? ¿Cómo es que está sorprendida por la "resurrección" de Sayid, si ella misma llevó al Joven Ben herido de muerte hasta el Templo para que lo salvaran? Y no olvidemos que fue idea de Juliet!

* En el Otro-Lost

El diálogo entre Kate y el taxista cambia un poco:

En LA X: Taxista: Señorita, ya tengo un pasajero. Kate: Dije vamos.

En Lo Que Hace Kate: Taxista: Señorita, ya tengo un pasajero. Kate: ¡Maldita sea, dije vamos! Parece que Kate va poniéndose cada vez más beligerante...

La mirada que le echa a Jack es un Deja-Vú, o lo reconoce del avión?

* En el Templo

En LA X necesitaban imperiosamente hablar con Jack a solas, en el 6x03 se repite la misma situación pero esta vez con Sayid. Seguimos con los secretos.

Cuando escuchamos dos disparos y vemos que fue Sawyer el que los hizo, es algo que recuerda el final del Episodio donde hace exactamente lo mismo al grito de "Hay un nuevo sheriff en el pueblo, muchachos!"

Sawyer quiere irse a pesar que Dogen abandona su idioma y le pide muy amablemente en inglés "Debes quedarte." Ford, como lo llaman ellos y que Jack parece desconocer como apellido de su compañero, hará caso omiso del consejo, no sin antes pedirle a Kate que no lo siga, ejem...Parece que él también perdió la memoria. Pedirle a Kate que no haga algo es como pedirle a un chico que no coma dulces...Sawyer abrirá la puerta y se internará en el Corazón de las Tinieblas. No es la primera vez que hay alguna alusión a ese libro, a través de algunos personajes.

Los otros Otros le permitirán a Kate que lo siga, porque según ella puede "rastrear" y "convencer" como ninguna otra persona. Lástima que estos Otros o no conocen a sus propios acólitos o algo raro pasa, porque si es tan importante que los Losties estén allí sanos y salvos y protegidos del maligno Smokey, no es razonable que acepten que los acompañe el ahora psicópata Aldo, más parecido a Radzinsky que al muchacho intelectual que leía Una Breve Historia del Tiempo en la Hydra.

* En el Otro-Lost

Kate seguirá su periplo en el mismo taxi que robó en el aeropuerto, hasta llegar a un taller mecánico. Sobre las aventuras de Kate habrá más sobre el final, porque merecen un aparte. Lo que quisiera remarcar ahora es que esta asesina con Corazón de Oro, se enternece cuando ve las pertenencias de Claire, que está embarazada. La orca será la que vimos en Something Nice Back Home, cuando Kate y Jack vivían juntos con el pequeñín.

También hay algo que quisiera remarcar: Kate se mira en el espejo (otro más) sólo que esta vez es un espejo sucio, donde su imagen apenas se ve reflejada.

* En el Templo

Sayid es puesto a prueba. Bueno, es una forma de decir, la verdad es que lo torturan, más allá que el samurai y su traductor digan que están diagnosticándolo. ¡Eso les pasa por vivir 200 años atrasados y no tener una máquina de Resonancia Magnética! Estos otros Otros son más indescifrables que los de Dharmaville. Al pobre Sayid le aplica unos electrodos que funcionan con un dínamo, por lo visto Dharma no llegó hasta aquí con sus artefactos. Pero el efecto es el mismo: ¡Duele! Y por supuesto, nos recuerda la escena de Danielle torturándolo, aunque ella sí hizo preguntas. En fin, picaneado, quemado con un hierro caliente, sin que le den explicaciones y ni siquiera le pregunten nada, es algo incomprensible, salvo que pensemos que los guionistas nos hacen esto a propósito para que sepamos que Sayid está pagando lo que hizo en su vida como torturador, con lo cual la idea de la Isla como Purgatorio vuelve, una y otra vez, como algo que aunque descartado, no es para nada descabellado. Y entre nosotros ¿Por qué no pasó el test?

* En la selva

Ese "cállate" de Aldo cada vez que Justin quería contar algo, nos puso los nervios de punta. No sólo ellos quieren saber qué pasó. ¡Nosotros también! Dejen hablar caraj...Perdón, me exasperó ese Kiko de Lost. "Cállate, cállate, que me desespeeeras!"

* En el Templo

La escena reflejada de Sayid diciendo "Recuerdo que me dispararon" es la de Locke en la playa, diciéndole a Ilana "Recuerdo haber muerto." Frente a la imagen de Sayid hecho trizas aunque ¿vivo? Jack se levanta como con un resorte y con voz de mando le dice a los guardias que se aparten...y ellos obedecen. ¿Por qué me parece todo tan preparado de antemano? No puedo evitarlo! Allí tendrá lugar una de las conversaciones más crípticas de Lost. Redención, culpa, blablabla. Pero lo más interesante es el tema de la Infección. Suponemos, atando cabos, que es la que provocó que estuviera tallada la palabra Cuarentena en la escotilla de la Swan, las vacunas de Dharma, aquellas que cuando todo se derrumbaba Desmond quiso llevarse consigo, la que Ethan le aplicó a Claire y Charlie a Aaron, la que vimos en esos frasquitos durante muchísimos Episodios. Pienso que si la Infección es "una oscuridad que llegará a su corazón", no hay vacuna, ni pastilla, por lo menos en términos científicos, que pueda curar o prevenirla. Ahora si es algo místico, yo me tomaría la píldora que preparó Dogen...y su té también.

Algunos apuntes antes de meternos con la quimera de los flashes de Kate. Sayid habla en inglés sin acento de medio Oriente. ¿ Transformarse en Zombie asegura una buena fonética?

La pastilla y todo lo que hacen para que Jack se la de a Sayid parece, a primera vista, un tema de libre albedrío, del estilo cuando Ben le dijo a Jack "Necesito que quieras operarme." Pero vislumbro manipulación de trasfondo. La sensación que tengo es que los Otros, los Templites, los Dharmites y todos los que han rodeado a los Losties desde el comienzo, están manipulándolos para que hagan cosas y que crean que es por propia voluntad. En algunos Episodios algún personaje hace algo por cuenta propia, como Jin en éste, que realmente quiere encontrar a Sun. Aunque Kate le contesta algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que él le pregunta "¿Crees que a ellos les importa Sun...."? Cuando la respuesta razonable, después de decirle que no sabe dónde aterrizó el Ajira, hubiera sido "El avión entró en una turbulencia, luego vi una luz blanca enceguecedora y aparecí en el lago de la cascada, donde nos encontraste a Hurley, Jack y a mi, cuando apareciste con tu van." ¿Sería mucho pedir que alguien hable claro y conciso en Lost?

* La frase que dice Lennon: "Debe creer que es idea suya." Regresemos en el tiempo un poco y recordemos lo que le dijo Michael a Mrs. Bea Klugh: "¿Por qué no van ustedes por él ?" (Ben que por ese entonces era Henry Gale) , a lo que ella contesta: "Porque no es así como funciona." Esto también está relacionado con la manipulación de los Otros y de los Templites.

* En la 1ra.Temporada, Claire dice que no tiene contracciones y que no siente los movimientos de su bebé desde hace unos días. Cuando habla del bebé lo llama "him", o sea "él".

* En la 6ta.Temporada, el ecógrafo no lee signos de vida, pero el ultrasonido muestra que está bien y ella ya lo llama Aaron.

* En la 1ra.Temporada, le dice a Jack que está embarazada de 8 meses, 22 de Septiembre de 2004. En Lo Que Hace Kate, Ethan le dice que está en su semana número 36 de embarazo y la fecha de este Otro-Lost es 22 de Octubre de 2004. ¿Para qué vamos a sacar cuentas? Aquí hay algo mucho más importante y es que un bebé de 36 semanas no tiene espacio para moverse de izquierda a derecha como hace Aaron y lo digo con conocimiento, porque tuve tres hijos. Ese tipo de movimientos violentos son de unos dos meses antes y la razón es sencilla, especialmente para una madre primeriza que todavía tiene sus músculos firmes: No hay lugar para esos desplazamientos. Sin contar con que la panza de Claire está muy alta y que aún así Kate no se dio cuenta cuando la amenazó en el taxi.

* En este Episodio Ethan, que ya no es más Rom sino Goospeed, le dirá a Claire que no quiere pincharla si no es necesario y que las drogas para retrasar un poco el parto son inofensivas. Aunque en muchas reviews dicen que hace todo lo contrario que en la 1ra.Temporada, en el Episodio Maternity Leave, si rascamos la superficie y tenemos en cuenta que le inyectó la vacuna contra la Infección no tenía malas intenciones, porque Aaron nació bien...o eso parece. En el 6x03 Ethan Goospeed nos alerta que "Aaron será un terror."

* Es increíble que Claire tenga semejante cantidad de rimmel en las pestañas, en medio de la selva y con esa facha! Me recuerda algo que una vez me dijo una amiga psicóloga sobre la vestimenta de una esquizofrénica: Estará desgreñada, despeinada y posiblemente sucia, pero usará un collar de perlas para verse hermosa. Está bien compararla con Danielle en cuanto a que refleja parte de su historia, sola en la selva, sin poder estar con su bebé...pero por lo menos Danielle iba a cara lavada. Y hay algo que me pregunté antes y ahora viendo que Claire hace lo mismo, volvió a mi mente: ¿Cómo puede ser que estas dos mujeres tan delgadas sean capaces de armar esas redes llenas de objetos pesados y después subirlas a los árboles?

* Sawyer escondió en el piso, adentro de una caja, el anillo con el que iba a proponerle matrimonio a Juliet, ¿un poco exagerado, no? Pero después de ver a Ben abriendo la puerta del vestidor de su casa en Dharmaville para entrar a convocar a Smokey ya nada puede asombranos, sin embargo me pregunto en qué parte de Dharmaville estaría la joyería donde lo compró...La imagen de Sawyer arrojando ese anillo al agua nos recuerda a Desmond haciendo lo mismo por consejo de Mrs.Hawking. Uno en la Isla, el otro en el Támesis.

* Aldo le dice a su compañero Justin que Jin "puede ser uno de ellos"... Diablos! ¿Quiénes son los One Of Them ahora?

Los Flashes Quiméricos

La lista de coincidencias de los flashes de la Asesina con Corazón de Oro, parecen programadas por alguna super computadora y son, en orden: que Kate escape como si nada del Marshall; suba a un taxi donde casualmente irá Claire como pasajero; el taxista baje y no llame inmediatamente a la poli de Los Angeles, cuidad que está repleta de ellos en autos, motos y helicópteros; que pueda cerrar la puerta y conducir con las esposas puestas; que abandone a Claire en medio de la calle, no sin antes robarle el bolso; que llegue sin problemas al taller mecánico de un desguasador de autos que inmediatamente le prestará ayuda (en una ciudad cuyas calles son un laberinto y donde es fácil perder la orientación); que siga con el mismo taxi robado y aparezca en el lugar exacto donde Claire está esperando el bus y que, después de todo esto, la dulce Claire la perdone sin vueltas y le permita que la lleve a la casa de los futuros padres adoptivos de su bebé..disculpen, pero para mí esto es demasiado.

Nunca encajó nada de lo que pasó "afuera" de la Isla, ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni paralelamente. Los flashes son absurdos sin excepción, aunque algunos fans se la toman con los de Kate y sin embargo no hubo otro más absurdo que el del meteorito de Hurley. Hablando de Hurley, fíjense en este pequeño detalle: En el 4x01 a él lo persiguen 10 patrulleros por una nadería. ¿Dónde están ahora que Kate escapa en un taxi a punta de pistola y continúa con el mismo, llegando a estacionarse frente a un hospital? Para darle aún menos credibilidad, el policía que acompaña a la detective ni siquiera es capaz de echar un vistazo por la habitación contigua.

Después de ver a una señora adulta que llora porque su esposo la abandonó y está taaaan triste que hasta olvidó que la joven madre del bebé que iban a adoptar viajaba desde Australia, no queda mucho más por decir que parece una escena típica de culebrón, donde todos parecen ser adolescentes, nadie se comporta seriamente y las responsabilidades pasan a segundo plano cuando de amores desencontrados (o encontrados) se trata.

Lo rescatable es que parece que al final Richard Malkin tenía razón, sea en el Oceanic 815 que conocimos hace 6 Temporadas atrás o en este del Otro-Lost, Claire debe criar a su bebé ella misma. Y que Claire hizo lo mismo que esta pobre señora-adulta-mente-adolescente: cuando su novio Thomas la abandona, ella piensa que no puede criar a su bebé sola.

Habría mucho más para escribir pero sigo en la misma tesitura, prefiero interactuar con ustedes. Y desde aquí, aprovechando que es el Día del Amor y la Amistad, quisiera agradecer a los amigos que están conmigo desde el comienzo de Lost y a los que conocí posteriormente, porque todos me ayudan a pensar, a ver lo que se me escapa y a pesar de sus contratiempos personales, como tenemos todos, siempre están allí apoyándome. Sin ellos y sin ustedes, los amigos que entran a leer, el Raft no podría seguir navegando.

Nos encontramos en El Sustituto.

18 comentarios:

Muy buena la review Lau...aunque, ahora mirando; te faltó comentar el final: "Infectado como tu hermana"
Me quedo con un par de cosas:
- Las pintas de Claire
- No recuerdo bien quien es Aldo, ¿debería de saber quien es?
- Quiero ver que pasó con Richard y ¿Shannon?

Noe, faltan muchas más cosas, tal como lo aclaré al final de la review, no sólo lo de Claire, pero me interesa hacer hincapié en otros detalles que usualmente pasan de largo. Lo de la "infección" no lo tengo en claro, por eso tampoco quiero extenderme demasiado. Siempre lo dije y continúo pensando lo mismo, soy una fan más, la diferencia está en que tengo un blog y puedo expresarme pero, también está aclarado, sin los que entran a leer y participar de nada serviría tener el Raft...

Noe, Aldo era el guardia que custodiaba la habitación 23, el lugar donde le lavaban el cerebro al novio de Álex. Kate y Sawyer se encuentran con él entonces, en la 3ª temporada, y le engañan para entrar.

Otra cosa; lo de las fechas en la radiografía es un error confirmado. ;)

Exacto Demerzel, en la Hydra Kate le da un culatazo con su rifle y se escapan, pero en cuanto a lo del error no quiero spoilearte pero mira la sneak de loke y vas a ver que no es un error....lei que en un foro en ingles contestaron eso, como diria lostie, desconfia y acertaras jejejeje

Gracias a ti lostie, tambien te considero una amiga porque tenemos mucho en comun...a veces cuando siento que estoy solo en mis ideas vengo a leerte y ya no me siento tan solo...aparte de todo lo que has escrito aqui (eso de la cajita feliz de kate y el kiko de lost me ha hecho reir a carcajadas) yo me pregunto que es esa maldita infeccion y porque un dios o semidios que puede hacer de todo, hasta salir de la isla, necesita infectar a nadie, porque si jacob puede salir el hombre de negro tambien....o no? y si puede clonar un cuerpo para que necesita infectar otros? es decir, me perdi XDDD

Si pueden salir que hacen alli? estan esperando pelearse a traves de humanos? los losties son clones de ellos porque murieron cuando el oceanic se estrello y todos estan infectados? la infeccion de jacob es positiva y la del antijacob es negativa? algo de esto no me cierra y ya se que vamos a saberlo al final pero me amosca eso que señalas alli de la falta de respuestas concretas por lo menos a traves de los personajes.

Si se me ocurre algo mas vuelvo a postear...

Ese pedazo de reviewww,,, que se sale por los cuatro costados....jaajjaja FElicitaciones muy buena review,un fuerte saludo para todoss...

Con respecto a tu teoria de los espejos me permito añadir un par de comentarios:

* En el 6x01 y 6x02 cuando se ven los números de los asientos en el avión se ven el 32 (23 al reves) y el 24 (42 al reves)

* En el 6x01 y en el 6x03 aparecen Jack y Kate mirandose en un espejo

Último Anónimo, gracias por el aporte de los números invertidos! En cuanto a las escenas que describis de los espejos ya están señaladas en ambas reviews, y la verdad no tengo una teoría, sólo me limito a escribir lo que observo. Todavía no entiendo que significa esto de espejar imágenes, así como porqué se repite tanto de todo. Casualmente hoy en DarkUFO hay un Poll donde pregunta qué significará esto de las autoreferencias en Lost, desde el comienzo.

Que de cosas que se aprenden por aquí! jejeje. Siempre que leo lo de los espejos pienso que no tengo ni idea de lo que pasa en esta isla. ;-)
Por cierto, cada dia odio mas cuando por culpa de que alguien diga que no tiene tiempo de explicar algo en esta serie,yo me quede con un misterio mas sin resolver! jeje

:D....hola chicos, como siempre genial la review....yo con lo que me quede duda es por que las casas de los otros estan enteritas? que no se supone que entre smokey y los del carguero destruyeron casi todo?...lo cual me hace pensar que al estar saltando, los losties, en el tiempo la tempo pasada no solo iban cambiando de epoca si no visitando todos los unversos posibles...y asi no solo exsten los dos q estamos viendo sino muchisimos mas...y en cada uno de ellos las decisiones fueron distintas y los resultados tambien
saludos
krol

Hola, nadie se ha fijado que la otra relacion/gazapo entre Ben y Sayid es a los 2 les entra la bala por un lado y sus heridas aparecen en otro lugar. A Sayid le disparan a su parte derecha y su herida ahora esta a su izquierdad!!

EQ
Suomi

:O...mas que gazapo...se vendria a confirmar el Lost-espejo del que nos ha venido hablando Lau todos estos años...se convierten en esa otra cosa que son..que no son ellos mismos...su reflejo...no sé ...se me ocurre....me mueeero por ver el epi de hoy..:D:D

Hola chica..... ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que escribi, y la verdad es que lei todas tus palabras, pero me dio pereza leer todos los comentarios (tal vez debí hacerlo porque posiblemente ya comentaron lo que yo dire)... en fin, sobre la infección, llegue a pensar que tenia que ver con smokey... Verás, hablan de la oscuridad, Sayid estuvo muerto.... y por cierto este humo negro se apodera de los cuerpos de las personas muertas, como fue el caso del padre de Jack (recuerdo que Claire se quedo a su lado y esto podría tener relación con su infección) también adopto el cuerpo de Locke, y porque no ahora el Sayid???... Recuerda que cuando este humo negro abandona la forma de Locke es cuando le disparan, así que tanta tortura puede tener relación con la pretención de que el humo se manifieste... Bueno, como dije, tal vez ya lo habían hablado.... Cariños a la distancia, y gracias por seguir con esta labor, seguir Lost evita que me consuma la realidad familiar que estamos enfrentando, en fin... Besos!!!!

Saludos chicas, gracias por las reviews, son extraordinarias. Me pregunte lo mismo ke krol, porke carajo las casas no estan destruidas o esta Dharmaville es la ke ven a Cristian Sun y Lapidus en la 5° Temporada??? y lo otro la casa que habita Sawyer y Juliet no es la misma ke después vive Ben???y si es así conociendo a Ben conmo no iba a encontrar el anillo y el regalarselo a Juliet??? y la joyeria???..creo ke estoy delirando ya..Saludos desde Chile

MarkRiver

Hola Lostforever, gracias por la pagina y las reviews que son tremendas, muy acusiosas y divertidas, ahora con respecto a la "infeccion" que se nombra en el capitulo, no es Rousseau la que nombra que su equipo estan infectados y después no es Kelvin se lo menciona Desmond al ingresar a la escotilla...Grande Lost esperando el capitulo de hoy ke va estar Grandioso eso espero.

Bueno, sé que voy tarde, pero me gustaría aclarar una duda.

Tanto en La X como en Lo que hizo Kate, me dio la impresión de ver, en uno de los Otros del templo, al piloto del Oceanic 815.

Puede alguien confirmarlo/desmentirlo?

Gracias

La tempo pasada ya Lau apuntalaba que la villa otros no era ni la que habia quedado de 1977 ni la que habiamos visto bombardear a los del carguero, se abrio un 3er universo con la detonación de la bomba H? o, insisto, cada brinco modificaron algo y en esa modificacion se abrieron universos divergentes?

La productora ha reconocido que la fecha que sale en la ecografia de Claire en "Lo que Kate hizo" es un error de producción, debería ser la fecha en que se estrelló el avión, el 22 de septiembre.

Publicar un comentario