6/11/2008

Paul Levinson: Coincidencias en Lost - Parte 1

El escritor Paul Levinson ha escrito una editorial impresionante, no sólo por su extensión, sino por la minuciosidad de su análisis en el tema que despierta las discusiones más acaloradas a la hora de especular sobre Lost: ¿Coincidencias? ¿Veracidad de los Flashes?

En esta primera entrega se abren otros caminos de razonamiento y de paso, un ayuda memoria sobre lo que hemos visto hasta ahora. En las próximas semanas seguiremos con estos temas.

Claves de Lost: Hacia Dónde Va Realmente?

Vivimos en una Edad Dorada de géneros. Crimen, Ciencia Ficción, Romance en libros. Casi lo mismo en las películas, pero agregan comedia y drama. La televisión tiene todo lo dicho, con especialidades como telenovelas y shows de hospitales. Los géneros determinan donde son archivados los libros en las librerías, donde y cuan amplios son en las películas, cuantas veces aparecen en los shows de televisión. Los géneros tienen reglas que las tramas deben seguir. El público los espera y puede sentirse profundamente decepcionado cuando esas reglas se rompen. Un fan del misterio probablemente no encuentre ninguna alegría en la revelación de que, un cuerpo asesinado en un cuarto cerrado por dentro, en realidad fue hecho desde el espacio exterior. Los géneros no se mezclan fácilmente.
Lost se ha hecho extraordinariamente acertado al mezclar toda clase de géneros y rompiendo cada regla y expectativa. Para empezar, una historia de sobrevivientes es una buenísima idea para entrelazar distintos géneros en una narrativa. Un doctor, un estafador, una mujer que escapa de la policía, un músico rockero adicto. Cada uno tiene una historia diferente. Geoffrey Chaucer aprovechó esto en Los Cuentos de Canterbury y desde entonces ha sido un elemento esencial en la narración.

Pero Lost va mucho más lejos. No sólo los personajes tienen distintas historias, sino que los mecanismos fundamentales y sus reglas son muy diferentes. Y en la mas intrigante de todas las mezclas de géneros, se vuelven cada vez más interrelacionadas. Incluso como las historias de personas que presumiblemente resultaron estar sentadas juntas en un avión, que por lo visto se conocieron antes y como abordaron el fatídico vuelo, esas historias no deberían tener ninguna conexión, en absoluto.

Un Puñado de Géneros

Lost presenta y desarrolla para sus propios fines, algunos géneros clásicos de televisión:

El Doc: El doctor más particular de la TV - el melancólico, el cirujano guapo, de cabellos morenos, nos recuerda de lejos Ben Casey en la primera mitad de los años 60 y ha seguido casi sin parar desde entonces. Los cirujanos de Grey´s Anatomy son un ejemplo común. Jack fácilmente podría haber salido de aquel show para entrar en el Vuelo 815 de Oceanic hasta que supimos que tuvo un encuentro anterior en el estadio, con Desmond de Dharma.

El estafador: Sawyer no es tan diferente de Maverick aunque el tramposo de los años 50 fuera más un jugador que un estafador rotundo, tenía un corazón de oro y nada de la ira de Sawyer. Pero los dos tienen el mismo encanto irresistible y miran el mundo de la misma manera: niños buscando golosinas que robar en la tienda. Sí, un estafador clásico pero ¿Qué hacía teniendo una estancia de una sola noche con la mujer que cantó los números de lotería de Hurley? ¿Y qué hacía la madre de Kate sirviéndole el café en aquél bar?


El Fugitivo: Desde luego nuestra Kate es Richard Kimble, aun cuando (hasta ahora) no haya ningún hombre manco en Lost.(NOTA: Los hay, pero no la persiguen. El granjero australiano y Marvin Candle) Pero Kate no es culpable, en cualquier tribunal de opinión racional y decente: el hombre al que incendió, quien se abusó de su madre y ella, merecía morir.


Su historia es una de las más ricas del show - el amor joven de final trágico con un "Dile a Laura que la Amo", el padre abusivo, la ley está tras ella. La historia de Kate podría haber sido un gran programa de televisión por si mismo. Pero ¿Qué hacía su cariñoso padrastro (Sam Austen) con Sayid en Irak, en el final de la primera Guerra del Golfo?

Eh!, somos The Monkees: Bueno, Charlie y Driveshaft son no exactamente - ellos más bien son Eddie y los Cruceros (la película, no la serie de TV) equivocados - pero todavía funciona el género de grupos de rock´n roll y sus historias en las series de televisión, entre los límites de The Partridge Family en su final hacia, bueno, Driveshaft en Lost por otro. Siempre hubo más de ellas que lo que escuchamos y vimos. The Monkees,The Partridge Family, aún la historieta Archies, todas tuvieron grandes hits de sus shows en el mundo real, siguiendo una meta-tradición, una rotura del límite entre realidad/ficción, que volvió en los años 1950 con Ricky Nelson.

"You All Everybody" aún tiene que hacer tal impacto en el verdadero mundo de la música y podría, en lo que me concierne. Como la historia de Kate, Charlie fácilmente podría tener su propia serie. En Lost, no obstante, encontramos algunos detalles inquietantes como ¿Qué estaba haciendo el número 815 en la fotocopiadora modelo que Charlie trataba de vender, cuando su banda no estaba tocando?


El ómnibus Lost tiene varios otros pasajeros cuyas historias se asientan cómodamente en géneros de TV clásicos, hasta que nos muestran alguna intersección increíble, inexplicable entre ellos y la vida de algún otro personaje. Locke es Ironside, hasta que de forma inexplicable, recupera sus piernas después del accidente.


Pero a aquella magia, curación de fe, mente sobre materia - un rasgo compartido por Walt, que ve un oso polar en un cómic antes de que el oso haga su aparición en la Isla - no es en ningún caso la faceta más increíble de Locke en Lost. En nuestro mundo, hay gente que realmente de vez en cuando se levanta y camina otra vez, por ninguna razón médica clara, después de la limitación a una silla de ruedas. Pero en ningún lugar de nuestro mundo Locke y Hurley terminan por tener el mismo jefe, en dos negocios no relacionados y luego terminar en el mismo avión que se estrelló - bien, quizás una coincidencia podría pasar, pero no sobre el avión que también llevó a Jack y Shannon, a cuyo padre Jack optó por no operar y sí en cambio salvar a Sarah, lo cual significó la muerte para el padre de Shannon.

Qué es lo que realmente pasa en Lost?

Coincidencias Continuas: No todas las coincidencias son las mismas. Vamos a ver si podemos encontrar algunas categorías de coincidencias, o el entrelazamiento inexplicable de personajes y acontecimientos en Lost.


Apenas coincidencia: Jack y Ana Lucía toman una copa en el aeropuerto en Australia antes que despegue el avión. Es apenas una coincidencia, totalmente. Ambas, realmente; están Sawyer y el padre de Jack bebiendo juntos en un bar, en Australia, aunque esto sea seguramente una coincidencia mas insólita que la de Jack y Ana Lucía.

Pero en el contexto de Lost, Australia está justamente en un plano mas amplio. Las reuniones de personajes no relacionados previamente pueden ser improbables, pero seguramente no lejos de ser explicables por cualquier método racional. Estos son encuentros interesantes, importantes, no los motivos reales del show.

Próxima Semana: Coincidencias en Lost - 2da.Parte

3 comentarios:

No hace más que evidenciar evidencias, pues las coincidencias en Lost sale por todas partes, además de que no se mete mucho más de lo que esperaba en el análisis.

Por otra parte me ha hecho ver toda la serie más centrada por la simple mención de situaciones que bo recordaba.

Muy buen articulo, estoy deseando ver la siguiente parte ¿para cuando estará? Saludos y felicitaciones

Hola anonimos! Al primero:Esta es la 1ra.parte y es mas que obvio que se centra en las coincidencias, así que no entiendo lo que queres decir.
Al 2do. Lista la 2da.Parte cada vez mas interesante porque uno se olvida ya que son muchisimas!
La semana que vien subiré la 3ra, donde se anima a teorizar sobre lo mismo que pienso yo con respecto a los flashes. Somos minoría, pero existimos.
Saludos.

Publicar un comentario