2/27/2010

Lost Review 6x05: Furia Ciega

¿A qué viene el título de esta Review? ¿Es en honor al personaje Nick Parker, que fue interpretado por el gran Rutger Hauer en la Película homónima? Pues no (fíjense que en esa peli Terry O´Quinn hace del mejor amigo del personaje!), así que aquí van las razones:

1- Muchos fans están furiosos porque todavía no hay respuestas concretas y postean su descontento, en todos los idiomas.

2- Jack están tan enojado al darse cuenta que Jacob estuvo observándolo durante toda su vida, que rompió esos cristales con un catalejo, tal como rompió a hachazos el féretro de su padre, en otro ataque de furia ciega. Auch!

3- Claire están tan furiosa desde que Smokey la infectó, que Danielle al lado suyo parece una inocente colegiala perdida, y tan enceguecida que no recuerda haber dejado abandonado a Aaron en medio de la selva por consejo de su padre y que si no hubiera sido porque Sawyer lo vio, ya no estaría en el mundo de los vivos.

4- Kate está tan obnubilada que quiere que Claire se reencuentre con Aaron, olvidando el pequeño detalle de que el chiquito está viviendo con su abuela en el mundo exterior, o así parece (eso lo vimos en un Flashforward no?) más el otro detallito de no tener la más pálida idea de cómo salir de esa maldita Isla.

5- No-Locke está tan furioso porque no puede salir de la Isla para irse a su casa, que ya cualquiera le viene bien para agregar a su bando, hasta una chica de 20 y pico como Claire que no le hizo daño a nadie.

6- Jacob está tan enceguecido (dudo que furioso porque de tan apático lo enfureció hasta al buenazo de Hurley) que en su lista de candidatos está Radzinsky, el cual para lo único que servía era para gritar como un psicótico por cualquier tontería y si quería sacarte información te llevaba a la tienda de Oldham para que te drogara como a un caballo (con un terrón de azúcar). Oldham también está en la lista, supongo que para proteger la isla de cualquier intromisión, menos la de algún que otro barco de narcotraficantes.

Y así podríamos seguir hasta concluir con la lista escrita en una rueda de piedra, tan inverosímil como todo lo que hacen estos dos tipos que, honestamente, me enfurecen a mi. Pero no tanto como para enceguecerme, así que vamos de lleno a las Observaciones:

En el Otro Lost

* La cicatriz del apéndice de Jack ya la habíamos visto en un Flashforward y sabíamos que era de la operación que le hizo Juliet. También recordemos que quería hacérsela él mismo y cuando vio que no iban a permitírselo, pidió un espejo para mirar! Esta vez la observa frente al espejo de su casa y no recuerda cuándo lo operaron, lo más triste es que su madre tampoco. Y lo extraño es que esté en el lado izquierdo y no en el derecho, que es donde tenemos el apéndice.

* El gran shock del Episodio: Jack tiene un hijo, parco, indiferente y con una habitación tan prolija que sería la envidia de cualquier madre de adolescente. El muchachito, de unos 13 años, se llama David.

¿Saben cuántos David hubo ya en Lost? 2x18: Dave, el amigo imaginario de Hurley, 2x23: El esposo de Libby, 2x23: Desmond David Hume, 3x10: David Reyes, el padre de Hurley y 4x02: David Lewis, el padre de Charlotte.

* ¿Quién es la madre? Hay muchas especulaciones sobre si es Juliet o Sarah, principalmente por los ojos azules del chico, pero también podría ser una mujer a la que nunca vimos. Lo que creo es que quizás no lo sepamos nunca, porque no es importante o porque no va a haber más Flashes de Jack, o simplemente porque ese hijo no existe...

* La madre de Jack no sólo tiene mala memoria, sino una pésima visión. El testamento estaba frente a sus narices! Señora Margo Shephard, consejo gratis, menos botox y más consultas al oculista. Mejor aún ¿dónde hubieran buscado primero, en cajas guardadas o donde están todos los documentos? ¿Cuántas copas de McCutcheon habrá bebido la mamá de Jack antes y durante la búsqueda del testamento? Ese whiskey nos suena familiar. Parece que los personajes de Lost no conocen otras marcas...

* En esa casa el color blanco y negro abunda en cuadros, paredes, etc., sobre todo una foto que no se observa bien en una toma. Jack junto a su ¿abuelo quizás?, este último vestido de blanco y Jack de negro. Pésimo el photoshop, cualquiera de nosotros lo haría mejor. Incomprensible además, teniendo en cuenta que los tres son actores y han sido fotografiados hasta el cansancio.

* Margo Shephard: "¿Sabes quién es Claire Littleton?" ¡JA! En el funeral de Christian, al que también vimos en un Flashforward, Jack se entera que Claire es su hermana, después que la madre de Claire, a la que vimos en un Flashback en coma irreversible, se presenta y comenta que su hija iba en el Oceanic 815, totalmente repuesta y como si nunca le hubiera pasado nada. En este Flash-Lateral, Jack no tiene idea de quién es Claire Littleton, ni de que su hijo estaba molesto con él....Puff! Tres Flashes para una observación, esto sí que está un poco complicado.

* David le tiene terror a Jack, tanto como él le tenía a Christian. Sin embargo no vemos la razón. Una cosa es ser indiferente, como parece ser Jack, y otra muy distinta es ser un padre super-exigente y demoledor en sus apreciaciones, como fue Christian con él.

* Cuando Jack va a la casa donde David vive con su madre el panorama es el mismo, el cuarto del muchacho está impecable. La llave de la puerta está bajo un conejo de cerámica. Los conejos han alcanzado una fama mundial inusitada gracias a Lost.

* Al revisar los mensajes del teléfono sabrá que su hijo ha sido admitido para un concurso de pianistas en el Conservatorio Williams, al que llegará para ver el "don" que tiene, tal como le dice Dogen, quien también tiene un hijo pianista. ¿A cuántos vimos tocar el piano en Lost? Jack y Sarah, Charlie y Liam, Ben, Daniel...

¡Bienvenidos todos los Candidatos!

* Dogen abraza a su hijo, éste sale pero él se queda allí parado, Jack no iba a hablarle, creo que apenas notó su presencia de tan abstraído y emocionado que estaba al descubrir lo talentoso que es su hijo. Pero Dogen estaba esperándolo para decirle: "Son demasiado jóvenes para soportar tanta presión. Uno los observa pero no puede hacer nada."

Mmm... ¿Quiénes son los jóvenes observados con los que no se puede interferir? ¿Alguien cree que ese encuentro y esas palabras fueron casuales? David está interpretando la misma pieza que tocaba Faraday cuando su madre, Eloise Hawking, le dice que debe dedicarse a otra cosa: Fantasía.

* Final "feliz" para la relación Jack-David, él le asegura que no es como su padre, que haga lo que haga para él nunca fallará y que lo amará incondicionalmente. Ese diálogo es un reflejo de la conversación de Christian y Jack en el Mobisodio El Reloj en el que curiosamente Jack está arrojando piedras al mar. Lo más interesante es que Cristhian le pide a Jack que si en algún momento llegara a tener un hijo, lo tratara mejor de lo que él lo hizo.

Hagamos memoria: Entre el bote Ilusión, los posters que vimos en el 6x04 con la palabra Dream, la Fantasía de Chopin y yendo 3 Temporadas atrás, la Resonancia Imaginaria que pude leerse en la puerta de la sala donde está internada la madre de Kate y otras pistas que excederían a esta review, no hay mucho más sino aceptar que hay un gran componente ilusorio y onírico en Lost. Las imágenes y frases en reversa, incluídos los susurros...y los espejos. ¿Cuál será la realidad? ¿La que está reflejada en el espejo? ¿La de este lado de la vida? ¿La de la Isla? ¿Y si lo ilusorio es la Isla y no al revés?

Porque ese Faro apareció de la nada, como el pilar donde ataron a Anthony Cooper, quien también apareció de la nada. Y si nos ponemos a pensar que lo llevaron allí a través de una Caja Mágica para que Locke lo matara y así ser considerado "uno de ellos", nos daremos cuenta que algo ya estaba pasándole a Locke, quien manipuló a Sawyer para que lo hiciera porque él no pudo...y cargó su cadáver, como No-Locke cargó el cadáver de Locke en la playa...y como cargaba a los jabalíes que cazaba, que de pronto desaparecieron. Por lo pronto nos vamos adonde está la acción!

En la Isla

Episodio repleto de frases importantes y también divertidas, como las de Hurley comparando a Jacob con Obi-Wan-Kanobi o confesando que acaba de mentirle a un Samurai.

* Jack: "¿Irse es una opción?" Dogen: "Todo es una opción, pero hubiese tenido que detenerte."...¿En qué quedamos?

* Hurley y Miles están jugando al TA-TE-TI, así lo llamamos en Argentina y ya he visto que en cada país lo denominan con distintos nombres, pero terminan empatados después de varios intentos. Por lo tanto para Hurley es momento de comeeerrr! La primera vez que fueron a buscar comida caminaron hacia la derecha, esta vez Hugo enfila para la izquierda donde ve al inconfundible Jacob arrojando algo a las aguas de la Fuente. Jacob le dice que lo necesita para hacer algo porque "Alguien está llegando a la Isla y necesito que me ayudes a que la encuentre."

* Obviamos la conversa entre Sayid y Jack, porque fue sólo una técnica narrativa para que veamos a Clairroseau en su siniestra tienda (eso sí, con forma octogonal) y su aspecto ligeramente modificado en relación a la primera vez que la vimos, donde todavía tenía varias capas de rimmel en las pestañas, (sin duda los guionistas leen los sites de Lost!). En esa tienda hay productos Dharma, material médico, dinamita y una cuna con el esqueleto de un animal pequeño. ¡Menos mal que aún no fue inventada la tele con olor!!

Gracias por este Photoshop a Execute. Más Curiosidades de este Epi en su Blog.

* Y aquí algo sobre lo que tanto Franckie como yo tenemos dudas. ¿Cómo sabe Jin que pasaron tres años desde que Claire se separó del grupo? Los del Ajira aterrizaron en la Hydra en 2007, pero sólo Sun, Ben y Lapidus. Mientras que Jack, Kate y Hurley van a parar a 1977 donde sí hace 3 años que viven allí Jin, Miles, Sawyer y Juliet. El ataque de los del Carguero fue a comienzos de 2005.

* Como sea, Clairrusseau debió llevar a Jin desmayado a su tienda, porque es allí donde despierta. ¿Jin miente para salvar la vida del pobre Justin o su propio pellejo cuando ve lo que es capaz de hacer la "infectada"? Creemos que lo último, pero además es muy posible que lo haya hecho para poder llevarla al Templo...otra vez.

* Hurley va por un túnel con el antebrazo lleno de instrucciones incomprensibles (por lo menos hasta ahora nadie logró descifrarlas) escritas con bolígrafo.

Allí ve varios signos que parecen jeroglíficos hasta que aparece Dogen preguntándole que hace, a lo que Hurley le contestará que le "encantan los Templos...al estilo Indiana Jones." Jacob aparece por detrás del japonés y le dice a Hurley que le conteste que es un Candidato. Lo más gracioso es cuando Dogen le lanza una mirada furibunda mientras masculla algo en su idioma. Hurley le pregunta Jacob "¿Qué dijo?" y éste le contesta "No querrás saberlo." Supongo que todos pensamos que lo insultó, pero no, lo que le dice es " Tienes suerte de estar protegido. Si no lo estuvieras, te cortaría la cabeza."

* Jacob le había dicho a Hurley que Jack tenía que acompañarlo. Para convencerlo, Hurley le susurra lo que dijo Jacob "Tienes lo que se necesita." ¡Atención en esta escena! La voz de Hurley cambia cuando dice esas frases.

* En la extensa caminata que hacen por la selva encuentran el inhalador para asma de Shannon, los Esqueletos de la Cueva y a Kate con una arma que parece bastante antigua, como un guiño a nosotros, los fans, para que sepamos que no han olvidado esos temas pendientes, incluyendo las miradas de carnero degollado entre Jack y Kate.

¡Y llegamos al Faro! En el clip que capturó Franckie verán la secuencia en excelente calidad.


* El Faro nos reveló que no sólo los Números están alineados con ciertos personajes, sino que también representan grados, los cuales le han permitido a Jacob observarlos durante sus vidas. ¡Que premonitorio fue el título de esta Review! Y que el 108 es un tal Wallace, quien puede ser Desmond o cualquier otro escocés, incluyendo a Mel Gibson en su personaje de Corazón Valiente.

* La imagen final de Jack mirando el océano es para reflexionar, él y nosotros. ¿Será definitivamente el elegido para quedarse allí a proteger la Isla? ¿O está allí junto con los demás elegidos para que aprendan a superar sus problemas y dejen de comportarse como enceguecidos?

Reflexión Final

Si hay algo de lo que podemos estar seguros entre tanta incertidumbre, es que todas las decisiones que han tomado en sus vidas, están linkeadas a la Isla de una u otra forma. Todo esto visto a través de Flashes, siempre llenos de incongruencias, mal llamados errores de continuidad. El día que los guionistas nos muestren la Respuesta "A", el resto del Abecedario caerá por peso propio, por eso creo que no las habrá hasta el doble Episodio final; puede que me equivoque, pero así es como veo esto: si pudieran contestar algo en concreto sin develar la trama, ya estarían haciéndolo. Es bastante razonable pensar que todo está unido de manera indisoluble, pieza por pieza del puzzle.

Y por ahora nada más, si falta algo agréguenlo ustedes con buena onda. Todo mensaje Anónimo tipo troll (ataques personales, insultos, etc.) no será aceptado, en cambio serán bienvenidas las ideas, aunque sean distintas.

Nos encontramos en Sundown.

13 comentarios:

"Y lo extraño es que esté en el lado izquierdo y no en el derecho, que es donde tenemos el apéndice."

A la izquierda se ve en el reflejo del espejo. Obviamente la cicatriz la tiene a la derecha. ;)

Me ha gustado mucho la review. Aun siendo un capitulo menos intenso que el anterior, esos detalles son muy interesantes. Y en esa isla miente hasta las aguilas que gritan "Hurleyyy", y esto lo digo porque el no-locke, el nombre negro,smokey o como lo llamen todos, tambien miente, por supuesto, y a claire sobre todo, para hacerle creer que su hijo esta en el templo, sabiendo de sobra que no está en la isla, simplemente para que le siga.... Ben no se medio infectaría cuando lo llevaron al templo tambien? porque tiene tambien los mismos sintomas (mentira,sarcasmo,asesinar a sangre fria, manipulacion, etc)y no está el Dr. House para salvarlos, je je je.

El review esta fenomenal, pero creo ke cuando te refieres al numero 108 y nombras a Wallace, opino ke sera Walt,el hijo de Michael,que volvera a la isla a poner orden. Walt tiene que ser el personaje clave esta temporada, por que entonces no tendria sentido haberle dado tantos "poderes" si luego no va a poder utilizarlos.

Por otra parte, parece que Kate Austen no va ser una candidata " al trono " de la isla, ya que no aparece ninguna referencia y todos los números ya estan escogidos con sus respectivos nombres.

Para finalizar, solo queria señalar que todos los nombres de la rueda estan en minuscula,pero el de Shepard aparece con todas las letras en mayúscula, un poco raro ¿no?.

Te reitero mis felicitaciones por tu review, un saludo.

Muy buena la review, un gran esfuerzo y trabajo por vuestra parte, tanto lostie como franki. Graciasss

Siempre pensé que Cooper fue traido por los Otros a la Isla; por eso Ben dice en un capítulo anterior que "traigan al hombre de Tallahassee". Es decir, que los Otros provocaron el accidente de Cooper para traerlo a la Isla y así manipular a Locke.

Respecto a Jin yo lo veo más o menos claro. Sabe que han pasado 3 años porque ese es el tiempo que ha transcurrido para todos, y simplemente no se le pasa por la cabeza otra opción.

¨El día que los guionistas nos muestren la Respuesta "A", el resto del Abecedario caerá por peso propio¨, al fin veo a alguien que entiende como están llegando las respuestas, es que hay tanto fan ansioso, desesperado y enceguecido, es una lástima que no puedan disfrutar la serie. Capítulo a capítulo nos están dando nueva información para plantar el escenario y desarrollar la ¨RESPUESTA A¨, y el día final va a encajar todo a la perfección.
Me encanta la sexta temporada, me encantan sus reviews y la visión que tienen de Lost (no me olvido que hace años vienen hablando de espejos) felicitaciones..

"En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda." (Wikipedia)
Tienes razón, lo tiene en el izquierdo... no es efecto del espejo como comentaba un compañero

"Tienes razón, lo tiene en el izquierdo... no es efecto del espejo como comentaba un compañero"

Os habéis molestado siquiera en comprobarlo ya que viendo el episodio se ve claramente que es en el reflejo donde se le ve a la izquierda. Os pongo capturas.

http://i46.tinypic.com/x5v7yx.jpg

Plano del reflejo en el espejo donde se ve la cicatriz invertida a la izquierda

http://i47.tinypic.com/o7243l.jpg

Primer plano del reflejo donde se ve claramente. Si os fijáis en el reloj os daréis cuenta que sigue siendo la imagen invertida del espejo. Espero que ya quede aclarado al fin ;)

David tiene la pieza ordenada en casa de Jack porque va una vez al mes; cuando Jack va donde su ex encuentra el cuarto de David como tiene que ser, con posters y demás cosas.
La foto en que la aparece Jack graduado, el que está de blanco es su papá Christian! junto a su madre, la misma que necesita ir al oculista

yo tambien opino q walt va a llegar a la isla..no se q pasará pero seguro q llega..

en algun lugar no se si aca en otro blog lei q iba a tener mucha importancia la escena de la primera temporada en donde locke le enseña a jugar backgamon a walt..quizas walt llegue a la isla y tenga q enfrentarse al "hombre de negro" o al "fantasma" de jacob(o su sucesor)..eso segun de q bando esté..o quizas walt sea el sucesor..veremos si se cumple esto o si me equivoco..

espero con muchas ansias el proximo cap..

suerte a todos!!

Creo que entiendo por fin!!! lo de la cicatriz, lostie...el que esta del otro lado del espejo la tiene a la izquierda jeje eso se llama meta-mensaje no? eres una mujer muy instruida por lo visto.

Muy interesante todo lo que he leido creo que unas 3 veces XDDD y muy comico lo que dices de la furia ciega de nosotros los fans que por cierto nos enojamos por que nos dan las respuestas con cuenta gotas!!! creo que es cierto tambien que no pueden decirnos nada, de lo contrario desvelarian demasiado...

Como siempre gran trabajo y ojo de aguila para ver lo que uno no se da cuenta...mi teoria es que david es el jack que hubiera querido ser y no el que fue y a su vez, el jack que aqui es padre es la version de christian que jack hubiera querido tener como padre.......perdon si es un tanto lioso para entender XDDD

YO NO CONFIO TANTO EN EL PERSONAJE DE WALT, PERO SERIA BUENO VER CUAL ERA SU PAPEL EN TODO EL LIO Y SU EXTRAÑA "COMUNION" CON LA ISLA...
DIGO "COMUNION" PORQUE SEGUN BEN ASI FUE COMO A. COOPER LLEGO A LA CAJA MISTERIOSA; QUE PARA MI ES UNA DE LAS CLASICAS BAZINGAS DE BEN LINUS.

yo creo que la madre de David (hijo de Jack) es Juliet. Porque entre que todos los personajes se encuentran en el universo paralelo y antes de que estallaran la bomba, cada uno tenía sus vidas de otra forma, después de estallar y crear otro mundo paralelo, Jack aparece con un hijo... eso esque conoció a Juliet y encima que ambos son doctores pues... encima en la isla ya se liaron. Igualmente no tiene mucha importancia.

Publicar un comentario