3/13/2010

Lost Review 6x07: Reparando Daños

Si hubiera escrito esta Review apenas terminé de ver el Episodio, gran parte de la misma hubiera estado dedicada a destacar lo impresionante, emotivo y creíble que estuvo Michael Emerson en su performance. Fue muy intenso. Ese es uno de los motivos por el cual me tomo unos días, para que la emoción le de cabida a la observación. Y aquí estamos, tratando de entender pero también de disfrutar el viaje inexorable hacia el Final.

Las Observaciones están entremezcladas porque esta vez la Isla y el Otro-Lost están claramente unidos, mucho más que en los Episodios anteriores.

* Déjenme decirles que no me pareció tan extraña la redención de Ben. Lo que no sabemos es si será permanente...

Me fastidió que no le dieran esa oportunidad a Sayid, cuando la Temporada pasada le fue otorgada a Michael, que en la Isla hizo poco y nada, mientras que Sayid siempre estuvo dispuesto a ayudar al grupo en cualquier eventualidad, en fin...Creo que Ben no disfrutaba demasiado de sus acciones en la Isla. Las ejecutaba fríamente, sin cuestionárselas. Era un maestro del engaño, pero él creía que las órdenes provenían de Jacob. Nosotros también. Es fácil perderse en Lost.

* Recordemos que hizo traer a Juliet por su cuenta para resolver el problema de la fertilidad que, según Richard, no tenía que ver con los intereses de la Isla. También desobedeció las órdenes de Widmore de matar a Danielle y a su bebé, a la que terminó criando como si fuera su propia hija, ni pudo dispararle a Penny cuando vio al pequeño Charlie Hume en el velero. Así podemos entender que en el Otro-Lost lo que hace Ben no está en discordancia con su naturaleza. Al Dr.Linus le importa la educación de sus alumnos, especialmente la de Alex, con la que tiene un vínculo afectivo muy fuerte. En la escuela, que según Arzt tiene un laboratorio con material de los años 50 (¡ni en Argentina pasa eso!) al Dr.Linus le interesa mucho seguir con el Club de Historia para los jóvenes.

* De pronto esa frase de Arzt me trajo a la memoria que en la Isla hay varios elementos de la década del 50, comenzando por la Jughead y muchas de las armas que vimos.

* Es interesante ver que Locke lo escucha. La idea de que estos Flashes Laterales son una ilusión creada, me pareció más plausible que nunca. Esa imagen de Locke alentándolo a que ocupe el lugar que le corresponde, era justo lo que Linus necesitaba para poder cambiar el curso de su destino, y lo hizo.

* A su vez, también es palpable que su primera intención de ayudar a Alex para que entre a Yale es bastante "sucia". Uno puede interpretarlo de varias formas, después de todo el director de la escuela, Reynolds, es un burócrata mediocre y hubiera merecido que lo sacaran de su puesto, pero el chantaje no era la manera.

* Ben Linus encuentra a su verdadero YO en el Otro-Lost, fuera de las manipulaciones de la entidad que le haya ordenado matar y mentir para proteger la Isla. Con un padre que lo ama y que quería "algo mejor" para su vida, sin tener que obedecer a alguien a quien ni siquiera conocía, pudo evolucionar.

* Cuando Ben habla de Napoleón dice: "...fue una prueba" y luego lo repite a Alex. Bueno, creo que por ahí anda esta historia. Vamos a ver qué calificaciones obtienen los observados, cuando llegue el Final. Y parecería que no son sólo esos 6 Candidatos los que están en esta "prueba".

Off Topic: ¿Se dieron cuenta que a Tanya Raymonde le arreglaron la dentadura? Por eso luce más bella.

* ¡Por fin un personaje, Roger Linus, nombra a Dharma y a la Isla! No sabemos porqué o cómo se fueron, pero alivia un poco el saber que la NazIniciativa ha existido, que no ha sido olvidada y que dos personajes la recuerden. Lo cual también acarrea algunos problemas con las líneas temporales, porque si la Isla y Dharma son algo concreto en el Otro-Lost, quiere decir que Amy tuvo a Ethan en 1977, pero no pudo ser LaFleur quien impidió que la mataran, porque Sawyer era un niño! Entonces ¿cómo es que Ethan está atendiendo a Claire en Los Angeles? Y así podríamos seguir especulando hasta que los dedos (y la nariz) empiecen a sangrarnos. En verdad no hay posibilidad alguna que escaparan antes que explotara la Jughead y la Isla desapareciera bajo el Océano. De pronto la perspectiva cambió totalmente...

* Nos preguntamos qué le habrá pasado a Roger para que termine de esa forma. ¿Los hechos que ocurrieron en la otra linea temporal de la Isla afectaron su salud? Es irónico ver que Ben le cambia el tubo de gas, sólo que aquí es de oxígeno y no de gas venenoso. Y hablando de gaseos y Purga...

* La pregunta del millón es: Si Ben no conocía a Jacob, ¿quién le daba las instrucciones? ¿Richard era su vocero? Pero resulta que Richard está más perdido que turco en la niebla. Tanto es así que durante aproximadamente unos 200 años no visitó nunca el Black Rock (¡¿WTF!?) Esa es una de las confesiones más insólitas que escuché en Lost, hasta ahora. Algo más, pronto vamos a conocer la historia de este personaje tan enigmático. El Black Rock transportaba esclavos y Richard es moreno pero africano seguro que no, así que ya veremos cómo terminó encadenado...

* Y ya que hablamos de instrucciones, hablemos de Candidatos, porque Jacob murió (o algo así), lo cual nos lleva a otra pregunta: ¿Quién hará la elección? ¿Tomará posesión de algún cuerpo, como hizo el Sin-Nombre? ¿O lo hará alguien en su nombre?

* ¿Miles puede saber cuáles fueron los últimos pensamientos de una persona antes de morir, aún tocando una bolsa con un puñado de cenizas? En este Episodio su codicia quedó al descubierto. Hay que estar un poco enfermo para cavar una tumba donde hay dos cuerpos enterrados hace bastantes meses. ¡Puaj!


De hecho parece bastante psicópata. Primero delata a Ben como autor del asesinato de Jacob y al rato, mientras éste estaba cavando su propia tumba, va a ofrecerle un poco de comida con la misma expresión impávida de siempre. Esa escena donde se nos recuerda que Nikki & Paolo fueron enterrados vivos fue un guiño para nosotros, algo bastante recurrente en esta Temporada. Deben hacerlo para que nos demos cuenta que no dan puntada sin hilo. ¡Ya lo sabemos Darlton! Gracias de todos modos.

* Hay que destacar que en la Isla siempre hay algo a mano para hacer lo que sea necesario, por ejemplo una abrazadera para el pie de Ben. ¡El ingenio humano es estupendo! Tanto ingenio para que No-Locke con mover su dedo deshiciera todo el trabajo de McGyver-Ilana! Nota: lo que hizo No-Locke con la abrazadera del pie, tiene similitud con algunas escenas de la pelicula Push, donde hay varios personajes capaces de hacer cualquier cosa a voluntad, como podrán observar en el trailer.


* Ya van varias veces que le preguntan a Richard ¿Y tú de donde diablos saliste? La primera fué en el 5x11 Lo que Pasó, Pasó, luego en El Sustituto y ahora en Dr.Linus. Hay dos maneras de ver esto: por un lado es de qué pais llegó y y por otro desde qué lugar de la Isla llega, porque parece que vagara como alma en pena, o quizás tiene la capacidad al estilo de David Rice en la Pelicula Jumper. Es algo curioso porque aparece de repente y nunca lo explica.

* El Saltador-Richard quiere matarse y no puede hacerlo él mismo, tiene que ser otra persona, pero sin romper las reglas. Ben mató a Locke fuera de la Isla, siendo un Candidato, pero no pudo matar a Widmore. ¿Cuáles son las reglas entonces?

* Por primera vez vemos a Jack comprometido con su fe. Quiere saber! Saber porqué Jacob estuvo observándolo desde niño, porqué lo atrajo a la Isla, porqué fue elegido como Candidato y no uno más, su apellido SHEPHARD, que significa PASTOR, estaba resaltado por sobre el resto. Y su fe hace revivir la de Richard, por lo menos para encontrar el significado de su vida durante centurias.

* Y aquí viene la especulación "destroyer" (como llamó a estas reviews un simpático lector del Raft): También podría ser que Jack se diera cuenta (al fin!) que la dinamita del Black Rock no puede estar allí en tan buenas condiciones, después de 200 años. Casualmente salió un artículo en Popular Mechanics sobre este tema. ¿Qué tal si después de todo él va a ser el verdadero héroe porque es el primero en darse cuenta que las cosas no son lo que parecen?

* El Black Rock también está casi intacto. Desde que fue visto por primera vez, muchos especularon que estaba en medio de la selva por efecto de un tsunami. Error. Un tsunami es una ola gigante que lleva cosas del mar hacia la tierra, pero luego se retira haciendo lo inverso y lo poco que queda sobre la superficie arrasada son despojos. Sigue siendo un misterio como llegó ese barco allí...a menos que sea parte del escenario para hacer las pruebas.

* Ben, al igual que Napoleón, fue el Emperador de la Isla, pero entendió que su poder no tenía valor y eso significó que recapacitara. Por eso rechaza, en silencio, la oferta de No-Locke. Después de todo, uno es lo que hace y no lo que dice. Las acciones de Ben Linus son las que hablaron por él, en este Episodio. Lo cual deriva en algo muy importante: el Sin-Nombre se equivocó.

* Esto cambia el panorama del juego. De pronto el personaje que parecía capaz de cualquier atrocidad en "beneficio de la Isla" está sinceramente arrepentido y no puede perdonarse a sí mismo. Esa fue una actitud con la que el Sin-Nombre no contaba. Creo que muchos de los fans tampoco.

* Lapidus le cuenta a Ben que no pudo pilotear el Oceanic 81 por haberse quedado dormido. Esa excusa es bastante pueril, no vamos a engañarnos. Réplica del gran Ben: "No importa, de alguna forma la isla te atrapó." Recordemos que Lapidus había dicho que Linus "Es un asesino peligroso", sin embargo conversa y hasta bromea con él "Tu sí que sabes hacer amigos, eh?" Estoy segura que esa frase la dijo otro personaje en algún Episodio. ¿Alguien recuerda quién fue?

* La escena final con algunos de los Losties abrazándose, mientras escuchamos la música del galardonado Giacchino, es emocionante. Como varias escenas de este Episodio que a diferencia del anterior, tuvo más luces que sombras y un mensaje optimista. Uno puede cambiar para mejor, puede elegir no repetir errores, diferenciar lo que está bien de lo que no.


* En alguna Review apunté cómo era posible que Widmore dijera que hacía 20 años que estaba buscando la Isla. Si envió un carguero con mercenarios y científicos sabía muy bien donde estaba. Pues allí veo un snorkel asomándose...Oops! es el periscopio de un submarino. Por un momento pensé que un turista estaba buceando en las hermosas costas de Oahu. ¿Los efectos especiales de Lost estarán mal hechos a propósito? Siiii.

Algunas consideraciones finales:

* Leslie Arzt sigue siendo un idiota, o sea, una persona inteligente pero sin crtiterio.

* Uno de los libros que encuentran en el campamento nunca lo habíamos visto. Es The Chosen de Chaim Potok.


Cuando disponga de tiempo actualizaré la Biblioteca de la Balsa con los libros de esta Temporada.

* No creo que el "toque" de Jacob convierta en inmortales a ciertas personas, aunque sí les da un "don". Quizás no sea el mismo para todos, a algunos los convertirá en personas que no envejecen y a otros les dará la capacidad para hablar con muertos, como Hurley. ¿El de no perderse nunca en la selva, aún de noche y desde la primera incursión que hicieron? Ese don lo tienen todos los Losties!

* Hablando en serio, Ilana perdona a Ben. Me da la sensación que por más vueltas que le demos, en esta historia el Amor es la clave. El Amor que nos convierte en seres compasivos, es verdaderamente poderoso.

Los hijos y las relaciones conflictivas con sus padres son un tema constante de Lost. La resolución y reparación de los mismos, sea a través de su propia paternidad, como la de Jack, de una maternidad sustituta, como la de Kate, o la de Locke y Ben enseñando a los chicos, en una actitud paternal (en cuanto al contacto y preocupación), nos está dando la pauta que este tema tendrá una profunda connotación en el núcleo de la trama. Reparación de daños hechos a otros y a sí mismos.

* ¿No dieron un respingo cuando dicen el apellido de Alex? ¡Rousseau! Según la jovencita su mamá tiene dos trabajos. Ah! Cómo me hubiera gustado verla otra vez, aunque fuera por unos pocos segundos.

* Dato adicional: el director de este Episodio fue Mario Van Peebles quien a su vez es actor y escritor.

Hay bastante tela para cortar aquí, así les damos la bienvenida a vuestras observaciones. Nos re-encontraremos en el Otro-Lost, y en la Isla, con Sawyer en "Recon".

21 comentarios:

Saludosss, una vez mas felicitaciones por la review, estubo genial.
Por la parte que toca a la frase que dice Lapidus a Ben, creo aunque es posible que me equivoque, que esa frase tambien la dice Hurley a Sawyer cuando todo el mundo le da la espalda, y Hurley le comenta que deberia ser mas amable para ganar amigos.
Añadir también que, Ben tras confesarse a Ilana, trate de algun modo enmendar su error y ayudar para proteger la isla, y sabiendo tambien que el no-locke es otro mentiroso mas aún que él, lo cual tambien le hace desconfiar.
Saludoso chicos y nos vemos en el proximo capitulo!!!!

NazIniciativa??? jajaja, nunca lo pense asi, me gusta, eso quiere decir que la isla es como un campo de concentracion!!! lostie queria comentarte que esa foto donde locke esta levantando la mano se parece a la escena donde abadon hace lo mismo para saludar a hurly en el loquero, te acordas?

Yo creo que en la realidad alternativa ellos salieron con el submarino no queda otra. Porque en la sexta temporada cuando sacan a todos los trabajadores de la isla es con el submarino.

miren una cosa, yo no lo habia pensado sobre miles, el tipo rechaza la oferta de los 3.2 millones que le ofrece ben porque dice que en la isla no le servirian y va y cava la tumba para sacar los diamantes el muy asqueroso, como diria lostie ¿en que quedamos?

De más está decir que la review está genial.
Me encanta la 2da lectura que hacen de Lost, aún si al final de la serie se nos derrumban todas las especulaciones de que la isla es un escenario y nada es lo que parece, no importa, fue bueno encontrar cada semana un blog que va un poquito más profundo.
Aporto una observación personal: La escena de la playa desde la perspectiva del periscopio del submarino (en la review hay una imagen), me da la impresión de estar viendo unos muñequitos Losties colocados en escena, la posición que mantienen (sobre todo Jack y Richard) y el escaso movimiento que efectuan me parecen curiosos.

y que me dicen del ruido que hace el smoky que lo escucha ben pero ilana no??????!!!!

disculpen, pero en que parte de la 6x7 miles cava la tumba para sacr los diamantes?
en la versión 100Mb no me acuerdo haberla visto.
voy a bajar la de 350 para verla de nuevo.

Jorge nunca mostraron esa escena, pero la cuestión es que a Nikki y Paolo los enterraron con los diamantes y allí está Miles con uno en la mano...

Ahora bien, a Miles lo vemos limpio, demasiado limpio, para alguien que cavó una tumba donde hay 2 cuerpos descompuestos y tampoco tuvo el tiempo!

Muy buenos coments! Gracias a todos

io quisiera saber como sabe richar lo que es un maldito cyborg que acaso veia la television alli?

quizas en la realidad alternativa existio la iniciativa dharma fuera de la isla.
es una opcion.
veremos q pasa.
excelente la review, como todas.

A lo que dices al principio sobre Ethan... puede que en la LTA los Otros no existieran, es decir, que en la isla solo estubiera Dharma.

Javier, yo entendi que Miles no aceptaba la oferta de Miles pq podia coger los diamantes.

Anónimo hemos visto a Richard fuera de la Isla con lo cual creo que puede estar enterado de lo que es un cyborg

buen review
dos cosas:
lo que pasó, pasó... Sawyer aún puede haber sido quien ayudo a nacer a Ethan, independiente de estas dos realidades
recordemos que, al parecer, las realidades se crearon a partir de la bomba y su explosión, es decir, desde el incidente.

Lo otro, imposible saber la razón aún pero SI es probable que el black rock haya sido arrastrado ahi por un tsunami. Visto lo que pasó aca en Chile, hay barcos en plazas y en medio de calles, por lo que no es un error pensar en eso.

saludos

hola, de nuevo felicidades por la review. Solo una cosa que me inquieta, que con este episodio me dio fuerzas para creer que ahi esta la clave de todo. Todos hablamos de los que esta pasando en la isla y en el otro-lost, pero lo que deverdad creo deberia preocuparnos, sq paso en la isla (y hablo de la linea temporarl de 1977) despues de la explosion de la bomba, porque aca el papa de ben le dice "no debi sacarte de la isla", eso tuvo que ser a fuercitas despues de la explosion, xq la ultima vez que vimos a ben antes de la explosion es cuando richard se lo llevo al templo a curarlo y aki algo importante, recordemos que dijo richard a sawyer y kate "lo puedo curar pero NUNCA SERA EL MISMO DE NUEVO" (podriamos relacionarlo con lo que les paso a Claire y a Sayid en el templo). Esto nos da pauta a saber que la isla no termino en el fondo del mar por la explosion, sino por otra causa, en la que pobrablemente richard "los vio morir a todos". Yo creo que el episodio final se centrara en lo que paso despues de la explosion y eso dara respuesta a la gran incognita de lost; ¿QUE DEMONIOS ESTA PASANDO?... viendo el episodio y justo cuando estaba pensando "¿y donde demonios esta widmoore?", aparece en la escena final jejeje XD. saludos

Richard sabe lo que es un cyborg porque, como dijo el, "vivio mucho tiempo", y el podia salir de la isla a su antojo
Yo pienso que el toque de jacob era igual para todos, haciendo que no se puedan suicidar, pero algunos les dio ese don extra, por ej, ni jack ni locke pudieron suicidarse... y kate siempre estuvo al limite mientras huia... no recuerdo ningun otro en este momento...
Anonimo: es obvio que la iniciativa si existio, ya que el padre de ben dice que estuvo ahi, lo deja bien clarito... el tema es que sucedio para que la isla quede sumergida...
otra cosa que me inquieta es si said en verdad es malo jeje porque el dice fervilemnte que no lo es, para mi mata a dogen y al de anteojos solo para probarle al otro locke que esta de su lado.. no creo q se coma su oferta...
Excelente review, espero la proxima ^^

cuando te referís a los dones de jacob respecto de Hurley a él lo tocó despues del oceanic 815 y antes del ajira 316... Pero Hurley ya veía muertos y hablaba con ellos! o no? Entonces cual es el don que recibe Hurley de Jacob?

MUY buen análisis.

Respecto a Miles y los diamantes, está claro que se trata de una elípsis narratica (creo que ese era el nombre), es decir, que dan a entender que Miles ha cogido los diamantes, y punto. El cómo es lo de menos; podría haber cavado la tumba, haber cogido los diamantes, y haberlos escondido mientras se daba un baño para quitarse la arena.

No tiene mucho sentido calentarse la cabeza con ello.

El black rock esta ahi porque movieron la isla...
estaba en esa posicion en el mar... movieron la isla y aparecio en esa posicion

se entiende??

NO NOS OLVIDEMOS DEL PASADO,
Que justifica el presente

1ero quiero citar esto * Y aquí viene la especulación "destroyer" (como llamó a estas reviews un simpático lector del Raft): También podría ser que Jack se diera cuenta (al fin!) que la dinamita del Black Rock no puede estar allí en tan buenas condiciones, después de 200 años. Casualmente salió un artículo en Popular Mechanics sobre este tema. ¿Qué tal si después de todo él va a ser el verdadero héroe porque es el primero en darse cuenta que las cosas no son lo que parecen?
Vamos mas al pasado ..
¿quien es el primero en darse cuenta, como dise en la review "que las cosas no son lo que parecen?
El maravilloso, y unico John locke. Todo el discursito y la forma de vida q sostiene Jack ahora.. Es solamente.. el seguimiento de los pasos de locke!!.. Locke, este personaje polemico muerto o vivo .. es central en la trama y esta en medio de todas las polemicas. hoy los critican flocke y lo honra(de alguna manera) jack.. QUe paso con jack..
era un hombre de ciencia.. El todos estamos aqui por una razon, esto es nuestro destino.. Pensamientos que se comprobaron en la sexta temporada con jacob.. la cueva de los nombres..
Era un pensamiento que lo venia sosteniendo Locke desde el comienzo de temporada y muchos ahora se olvidan de esto.. Jack El entonces terco hombre de ciencia nunca le creyo, respaldo, como dise locke en su carta expresando un deseo.. hubiese deseado que me creyeras.. esto le rompe el alma a jack por que se dio cuenta que era verdadero esto.. que ademas de ser verdadero condeno a locke a su sacrificio que no fue para nada en vano.. Salvo a la isla la protegio.. ( no, fue tan titere como piensan algunos) salvo la isla..
Asi que este es una de las grandes virtudes de jhon locke que pudo ver trascendentalmente lo que estaba pasando.. que estaban todos por una razon ahi en la isla ( ahora lo comprobamos con los numeros 4 locke, 8 Reyes, etc) que era su destino.. Solo que le costaba interpretar cual era su destino por que desconocia y Vivio una vida en base a la ayuda a todos, a su forma de pensas, Lucho por eso por todos, el sostenia que la supervivencia era relativa y lo demostro por que se sacrifico.. Y ahora jack que siempre se habia opuesto con gran determinacion a locke.. era el que confesaba su error que casi lo lleva al suicidio a una gran depresion.. por que tambien de alguna manera todos mataron a locke dandole la espalda a sus creencias.. Todos

Comentario: aqui podemos ver un video desde la 1era temporada a la 4ta temporada que demuestra Algunas relaciones que hize: veanlo attentamente se los recomiendo

http://www.youtube.com/watch?v=YK7oIHcjM7E

2do A locke tambien lo toco jacob cual era su don?

3ro con esta suposicion que todos mataron a locke
es curioso.. como la recarnacion de locke
sostiene es contrario al original Locke! Es como si el destino se vengara de todos por no haber creido en locke.. por haberlo dejado morir por haberlo dejaso ser una victima.. por tratarlo como loco..
Por eso la foto de la mesa redonda, pero no se si es un jesus bueno o malo!
Pero si seguro q es de gran influencia para todos como el locke original
vemos en el flashsideway como locke.. original Influencia a ben para hacer un cambio para obtener un puesto, en funcion de un bien parece q te importa el lugar
y en cambio flocke.. Lo influencia para q lidere la isla, para q tome el lado oscuro.. Digamos
Bueno eso era algunos puntos que queria marcar!..
Lo seguro q como en la foto Locke esta en el centro de la polemica
...
y no es coincidencia!..
ADIOS ABRAZO!!

Firma : HELTAN!

Me olvide de decir q mala educacion
Muy buena review !! FELICITACIONES SIGAN ASI!!
HELTAN!

Lostie! Interesante review, pero me parece que le dan demasiadas vueltas a Miles, se extrañan de que se duche rapido... ¡y no de que hable con los muertos! jejeje

Y discrepo totalmente en algo,Tanya Raymonde no podia lucir mas guapa, hace tiempo que toco techo!

¿Podria ser que en lugar de ver dos lineas altenativas que se derivan de si el avión se estrelló o no, estemos viendo dos lineas que se diferencien en si Jacob los tocó o no, linea temporal candidatos si, y linea temporal candidatos no?

el don de Hurley: me parece que no se lo dió el toque de jacob. porque en la quinta temporada cuando el habla con montones de muertos; todavia no habia sido tocado.

a me nos que el hecho de haber caido en la isla le diera el don; asi como en la isla Locke pudo volver a caminar. y rose se curó del cancer. ¿Por cierto rose y bernard?

Publicar un comentario