3/07/2010

Lost Review 6x06: El Asesino Imperfecto

Para hacer honor a este Episodio, nada mejor que comenzar por el final, al estilo de Memento. Después de todo fue lo más impactante.


Esto de la lucha entre el Bien y el Mal, así con mayúsculas, me tiene un poco confundida. Es que nunca me pregunté cuál es la ideología de los guionistas. No hablo de sus posturas políticas, sino de las morales. ¿En serio piensan como mis abuelas? Tanto la española como la italiana tenían arraigado ese concepto religioso católico en el que basaron sus vidas y acciones. Creían que las personas eran buenas o malas y peor aún, que nacían con esas características. Claro que ambas nacieron a principios del Siglo XX y no había conocimientos disponibles. Hoy cualquiera sabe que existen las enfermedades mentales, que nadie nace asesino, violador o corrupto. Esos comportamientos tienen que ver con las vidas que llevamos, la educación que recibimos, las oportunidades que tenemos para progresar y también con reacciones químicas de nuestro cerebro.

Entonces a que viene esto de insistir en presentarnos a Sayid como un "asesino de corazón"? Eso es un anacronismo, un arquetipo fuera de contexto de acuerdo a los progresos de la ciencia, algo aceptable en los dibujitos animados de Walt Disney, pero no en Lost. No a este extremo.

Y quiero decirlo porque a estas alturas de la serie no sirve de nada hacer recaps y especular, si no ponemos en claro cómo nos ubicamos frente a lo que vemos. Mi estilo en las Reviews no es expresar si el Episodio en cuestión es el mejor, el peor o uno regular, porque escribir en un blog donde miles de personas entran a leer, supone salirse un poco del YO y ser lo más objetivo posible. Pero tampoco es lavarse las manos y seguir adelante como si nada pasara, cuando en realidad lo que pasa, en ese sentido, no me convence.

Por primera vez en esta Temporada, nos muestran a un personaje irredimible y sin posiblidad alguna de siquiera estar tranquilo en lo que le reste por vivir. Sayid hasta ahora había matado a muchos, casi siempre por pedido de otros, pero mantenía cierta dignidad interna, algo de esa bondad que él mismo dice tener. Sin embargo en este Episodio parece disfrutar del asesinato, tanto lo demuestra que hasta el genocida Ben siente terror frente a su mirada y huye.

* Hay varias incongruencias, la primera y principal es porqué alguien con tanto poder como Smokey necesita un Ejército de las Tinieblas, si lo único que quiere es irse a su "casa" ¿por qué no se larga y ya? ¿Por qué tiene que matar a aquellos que no quieren ir con él?

* ¿Quién puede creer que Jacob es "bueno"? ¿Desde cuándo ser bueno es coercionar a las personas para atraerlos y manipularlos con el fin de lograr sus objetivos? Y por lo que podemos deducir, lo hace a través de accidentes viales.

* ¿Cómo puede ser que ese Templo sea tan vulnerable y que los seguidores de Jacob cambien tan rápido de opinión, solamente por escuchar el mensaje de "El Mal Encarnado" a través de la palabra de un desconocido, del que ya sospechaban que está "infectado"?

* Algunos podrán decir que fue por miedo a morir. ¿Y quién les asegura que por seguirlo a él no morirán? ¿Acaso una sola de esas personas le preguntó "¡¿A dónde nos llevarás y con qué medios?!"

* ¿Para que están armados con rifles? ¿Todavía no saben que a Smokey no pueden matarlo con balas? En vez de estar en el Templo ¿por qué no fueron hacia las Barracas y activaron la Valla Sónica?

* ¿No les da la sensación que el Templo está ubicado en otro espacio temporal? Digo esto por lo antiguo que luce todo, aunque volviendo a ver el Episodio anterior me di cuenta que el tipo de cápsula como la que usa Dogen para rellenar con el veneno, es moderna y requiere de cierta tecnología para manufacturarse, no es artesanal como podría ser una píldora.

* El Templo está resguardado por dentro, pero afuera nadie vigila, porque Claire entró como si nada, igual Kate...bah! cualquiera entra allí pateando la puerta. Aunque apenas pones un pie están apuntándote con algún viejo rifle. Aun así, si creemos en lo que Claire le contó a Jin y los del Templo la torturaron pensando que estaba "infectada por el Mal" ¿por qué Lennon ordena que no le disparen?

* Esas palabras del Hombre de Negro en la playa: "Ellos vienen, corrompen, destruyen. Siempre termina en lo mismo", ahora tiene otro significado. Los que corrompen y destruyen son estos dos buenos para nada. Sí, detesto lo que representan, que es lo peor del ser humano.

* Por supuesto estas preguntas y especulaciones están basadas en lo que vemos, lo cual suele ser engañoso. Y repetitivo hasta la náusea. Fíjense que a Sayid ya le han tocado varias escenas de confrontación en cocinas y restaurantes. Hay algo más en Sayid y es que las mujeres le anulan la capacidad de razonamiento. En un Flashback lo habíamos visto traicionando a su mejor amigo para salvar a Nadia y en otro yéndose a la cama con una desconocida, Elsa, que resultó ser una espía del "Economista" y terminó asesinándola.

* ¿Y DHARMA, las propiedades electromagnéticas y curativas de la Isla, la Rueda Congelada, el enorme barco que transportó a los Losties y los Otros desde la Hydra hasta la principal? Bien, gracias...Puede que me equivoque, pero creo que no volveremos a ver el Templo, ni el Faro, ni la Ruinas, etcetc, nunca más.

* De pronto me vinieron a la mente la frase que dice Charlotte antes de morir "Este lugar es la Muerte" y la de Anthony Cooper diciéndole socarronamente a Sawyer "Este lugar es el Infierno". Y sí, quizás después de tantas Temporadas caigamos en la cuenta que esa Isla es algo similar a un Purgatorio y que a los guionistas les dio bronca que los espectadores lo descubriéramos tan pronto, lo cual los llevó a negarlo!

* Dogen le explica a Sayid que cada persona tiene una balanza de bien y el mal, fijémonos en sus manos, cuando dice "mal" mueve la que tiene una especie de guante negro.

Image and video hosting by TinyPic

Sayid quiere dejarle en claro que es un buen hombre, claro que a Hurley le confesó que hizo cosas muy malas en su vida, mientras estaba desangrándose... "Tu no me conoces", esa frase nos la dice a los fans: Nosotros no sabemos quienes son en realidad los Losties y me planto en esta idea.

* Excelente la escena de la pelea entre Dogen y Sayid. Aún en las mejores pelis y series si uno mira atentamente, pueden verse a los dobles de acción. Son las reglas del juego y todos las aceptamos. Eso no es un error.

* No es la primera vez que Sayid sale del grupo para encontrarse consigo mismo, él es el Solitario. Sólo que esta vez no irá de paseo para hacer un mapa de la Isla y encontrarse con Danielle. En realidad no llega ni a la puerta del Templo, cuando ya es reclamado otra vez para quedarse.

* Tema decisiones-indecisiones: "Vete del Templo". "Quédate en el Templo". Cambiar de opinión no está mal, pero ¿tan rápido? "Las cosas han cambiado" ¿Recuerdan esa frase dicha por Jin, en inglés, durante una "alucinación" de Hurley, mientras sostenía un cartón de leche con la imagen de Walt? Recuerdo que en la misma decía MISSING...que es un sinónimo de LOST: Perdido.

* ¿Cómo sabe Dogen que el Mal se le presentará en la "forma de alguien que conoces y está muerto"? Richard no aparece por ningún lado, así que él no pudo decirle que es Locke...

* Dogen busca una caja, la misma contiene una daga que parece ancestral, para que Sayid se la clave directo en el corazón a No-Locke (¿Además de zombies hay vampiros? ¡Llamen a Blade!) y que no permita que le hable. Podemos especular dos cosas: 1) Sabía de antemano que la daga no iba a hacerle nada y así podría librarse de Sayid. Ya nos hemos enterado que algunos no pueden matar directamente, aunque sí mandar a otros a que lo hagan. ¡Ajá! Me encanta la moral de estos tipos. 2) No sabía nada y cree que así terminará con Smokey...es o se hace el tonto? Hasta nosotros sabemos que ningún arma convencional lo destruye y eso que no escribimos los guiones!

* ¿Y cómo sabe Locke que el que lo mandó a acuchillar fue Dogen?

* Un detalle para los que prestamos atención a lo que se habla en inglés: Cuando No-Locke comienza a prometerle que podrá tener lo que más quiere en el mundo, Sayid le contesta que lo único que amó murió en sus brazos. Pero no dice SHE (Ella) sino IT (Lo). Es muy extraño que no esté refiriéndose a una mujer sino a "algo"...aparte del hecho que también Shannon murió en sus brazos.

* Lamento mucho que Dogen haya sido asesinado, su personaje parece fútil, vano, sin resolución, aunque es casi seguro que volveremos a verlo en el Otro-Lost, su historia nos deja algo que tiene que ver con lo que digo más arriba, tanto Jacob como el Sin-Nombre hacen tratos similares, manipulando, castigando o exigiendo sacrificios.

Eso sí, seguiré sin entender porque un tipo que fue banquero viste como un samurai. Sobre Lennon tengo poco para decir. Fue un personaje puesto para un fin, pero quedó truncado sin saber bien que hacía allí y desde cuándo.

* Lennon le da sólo 2 minutos a Kate para que hable con Claire. Eso es 1 minuto menos del que le dieron a Michael para hablar con Walt. ¿Quién establece esos tiempos tan arbitrarios?

* ¿Qué vio Kate en Smokey cuando pasa sobre la fosa donde están ella y Claire? Se unirá al Team Malvado o simplemente hará lo suyo? Si mal no recuerdo, había dicho que no volvería al Templo, pero parece que algo le hizo cambiar de parecer...

* Hablando de Claire ¿llegará a entender y/o comprender, que No-Locke le mintió respecto a Aaron?

* En cuanto al pasadizo secreto por el que anteriormente se habían escabullido Hurley y Jack, esta vez vemos a Ilana, Franck, Sun (que por ahora justifica su cachet con la línea "¿Jin?" en todas sus variaciones), lo cual les salva la vida del ataque de ira de Smokey.

Supongo que pronto sabremos porqué Ilana sabe tanto del Templo y qué relación tiene con Jacob. Recordemos que él fue a visitarla cuando estaba internada, con su cara vendada y la toca...con sus guantes negros.

Sobre el Otro-Lost tengo poco para decir, salvo que lo que ocurre allí es manipulación...de la mente. ¿Quién manipula la mente de los Losties y con qué motivo? ¿Serán Jacob y el Sin-Nombre? ¿O hay algo más detrás o por encima de ellos?

* En una de las ventanas exteriores de la casa de Nadia vemos la cara de Sayid reflejada, una mitad está oscura.

* Que alguien explique la receta mágica por la cual puedes presionar a tu enamorada para que se enamore de otro, que además es tu hermano.

* Cuando Sayid y Nadia van al hospital donde está internado el hermano de Sayid, (casualmente herido de una puñalada y con este ya van chiquicientos apuñalamientos), Jack está caminando por el pasillo y levanta la cabeza justo antes de cruzarse con Sayid. ¿No lo recuerda del avión? sin embargo fue Sayid el que lo ayudó con Charlie, porque de ser así Jack se hubiera detenido a preguntarle que ocurrió.

Parece mentira que habiendo tantos hospitales en Los Angeles, vayan todos a parar al St.Sebastian!

* La actuación de Kevin Duran emulando a Christopher Walken fue genial. Pero esa escena es improbable en el mundo real: hacerse el gracioso hablando de "huevos" con un tipo del cual conoce sus antecedentes y capacidades (aquí todos saben de todos, menos los Losties que no saben ni quiénes son), exponiéndose a lo que al final termina pasando. Seguro que todos lo vimos venir, conociendo la sagacidad de Sayid...excepto Martin Keamy. Sayid es el asesino más imperfecto que he visto, nunca remata a los que dispara, ni dispara entre los ojos, ni corrobora que el muerto lo esté definitivamente.

* Jin está escondido dentro de un refrigerador. No es la primera vez que meten en un freezer a otros personajes.

Una consideración final para cerrar esta Review: la ingenua canción Catch a Falling Star que escuchamos en el final de este Episodio en una versión siniestra, acompañando las imágenes en cámara lenta, es una de esas joyitas que rara vez hemos visto en la TV. En cambio sí nos recuerda a la canción de los niños en Pesadilla en Elm Street, la cual como todos saben, se trata de un monstruo que alguna vez fue un hombre...

Gracias a Franckie por el clip y colaborar en la Review con sus observaciones. Aguantemos, fans de Lost, porque como dicen las Promos, el Final está cerca!

Nos encontramos en Dr.Linus.

12 comentarios:

Bueno, acabo de escribir una respuesta bastante larga y marcó error. No apareció.
Resumiendo. Me gustó esta review.
Estoy con las mismas inquietudes.
Del género de ciencia ficcion al genero fantastico, hay una linea delgada, pero no tanto como para que no se note el cambio en Lost.
Surrealista esta temporada, pedazos por todos lados de filmación,pegadas por niños.
Espero las respuestas "logicas" que dijeron los guionistas que vamos a tener.

Hola
Solo quiero decir que recuerden que Shannon NO murio en los brazos de Sayd!!!
Ella murio por un disparo cayó al suelo, y Sayd no la vio hasta despues que Ana Lucia lo solto de las amarras de un árbol.

;)

Yo hay algo que aún no entiendo de la linea temporal...
Si antes de ocurrir el accidente Nadia aún era soltera como es que ahora tiene dos hijos del hermano de Sayid bastante grandecitos?
Sólo ha pasado un día!!!!

Estoy leyendo muchas reviews sobre etos últimos capítulos de LOST e, incluida la tuya, todas no paran de hacerse nuevas y rebuscadas preguntas. Por eso quiero decir que estamos en la última temporada y ya pasó 1/3 de la misma, y si no seguimos abriendo interrogantes vamos a llgar al punto de que al final nos van a quedar los mismos sin resolver y, por lo tanto, uyna enorme frustración.
Disfrutemos de las respuestas que nos están dando de a poco, acordate del "cuando nos digan la respuesta A, todo lo demás caerá por sí solo" o algo así.
Para mi la mejor escena de este capítulo es la cara de Ben cuando va a buscar a Sayid, es sencillamente impagable!!

Por una vez, debo decir que la review no me ha convencido del todo. Sigue siendo muy buena, pero creo que muchas de las supuestas incongruencias o preguntas que os hacéis se pueden responder, o al menos se les puede dar un cierto sentido, con un poco de lógica.
A saber:

"Sayid hasta ahora había matado a muchos, casi siempre por pedido de otros, pero mantenía cierta dignidad interna, algo de esa bondad que él mismo dice tener. Sin embargo en este Episodio parece disfrutar del asesinato, tanto lo demuestra que hasta el genocida Ben siente terror frente a su mirada y huye."

Claro, ¡porque ya no es Sayid! O al menos no el de siempre. Este tipo es un infectado, y como dijo Dogen, todo lo que una vez fue Sayid iría desapareciendo paulatinamente.
Y así ha sido. Sayid ha hecho mucho bien, y creo que ha tenido posibilidades de redención, pero las circunstancias lo han convertido en un asesino; no es una propiedad innata en nadie, pero Sayid parece "destinado" a comportarse así.
Además, personalmente me gusta que no todos acaben bien, ni siquiera en la realidad-paralela-lo que-sea-eso.

"Hay varias incongruencias, la primera y principal es porqué alguien con tanto poder como Smokey necesita un Ejército de las Tinieblas, si lo único que quiere es irse a su "casa" ¿por qué no se larga y ya? ¿Por qué tiene que matar a aquellos que no quieren ir con él?"

No podemos hablar de incongruencias si aún no sabemos hacia dónde va Flocke, qué puede y qué no puede hacer, ni cuales son sus intenciones, ¿no?

"¿Para que están armados con rifles? ¿Todavía no saben que a Smokey no pueden matarlo con balas? En vez de estar en el Templo ¿por qué no fueron hacia las Barracas y activaron la Valla Sónica?"

El Templo no está ahí para combatir al Humo Negro. De hecho, ¡hasta hace 2 dias el Humo Negro era su sistema de seguridad! Sólo han pasado unas horas desde que se enteran de la muerte de Jacob, ¡es imposible evacuar tan pronto a todos hasta los barracones!
Por no hablar de que parece que Dogen era el único que podía enfrentarse al Humo... siempre y cuando permaneciera en el Templo.

"¿Qué vio Kate en Smokey cuando pasa sobre la fosa donde están ella y Claire?"

Juraría que es un Otro siendo arrastrado por la corriente. xD

"Lennon le da sólo 2 minutos a Kate para que hable con Claire. Eso es 1 minuto menos del que le dieron a Michael para hablar con Walt. ¿Quién establece esos tiempos tan arbitrarios?"

¿Quién? ¡Pues Lennon, por supuesto! Él establece el tiempo que le da la gana; para eso está al mando en esa situación. Me parece una pregunta un poco rara...

Bueno, esa es mi opinión, pero se agradece su trabajo semana a semana. Yo seguiré siendo un fiel lector pase lo que pase. ;)


Noe, la historia no empieza a ser distinta desde la no caida del avión, sino desde muchos años atrás (desde el incidente con la bomba, suponemos). Por eso la historia de todos es distinta, no sólo la de Nadia.

Noe, por esa misma regla de 3 pregunta cómo Jack tiene un hijo adolescente que antes del vuelo no tenía... en 1 sólo día!!! Está claro que el cambio con respecto a la linea temporal original es MUCHO ANTES del vuelo...

Si damos por buena la teoría de que El Incidente fue el detonante de esta LTA, es desde 1977 que TODO es diferente... de todas formas pienso que no ha sido el incidente lo que provoca estas vidas paralelas.

Estupenda Review. De las pocas en las que estoy de acuerdo en básicamente todo. Os faltó por comentar eso de que era Dogen quien le impedía entrar al humo negro... ¿es verdad lo que dice Lennon? ¿y si es así, la ceniza no funciona si Dogen muere?

Chicos! me encanta que posteen sus ideas, aunque vean la serie desde otros ángulos.
Noe: es como comentan Demerzel y Loquo, esta "realidad" a la que llamo el Otro-Lost, sería lo que hubiera pasado si en 1977 no hubiera explotado (?) la Jughead.

Demerzel: Claro que la "oscuridad" es la que parece haber ganado la batalla en Sayid, pero tengo que apuntarlo en la review, porque sino lo único que haría es un recap, contando lo que ya vimos, jeje.

En cuanto a eso de los minutos, los 3 de Michael y Walt los había estipulado Mrs.Klugh y estos suponemos que Lennon, pero sigo preguntándome porque tienen que ser así de arbitrarios en la review. Lo que pienso personalmente, es que esto es una técnica narrativa para que nos quedemos calentitos! Por ejemplo si hubieran tenido más tiempo Kate le hubiese dicho a Claire que Aaron está con su mamá, entonces las miradas furibundas de Claire, diciendo VOY A REVENTARTE POR HABERME ROBADO A MI HIJO, no hubieran existido, jejeje!!

Y por ahora es una incongruencia eso que hace Smokey más unas cuantas cosas, lo cual no quiere decir que Lost sea incongruente per se, sino que nos faltan piezas para entender porqué pasa lo que pasa, los que me conocen ya saben que mis reviews son para apuntar lo "absurdo" pero que no es eso lo que creo de la serie.

Elizabeth, mi problema no es el o los géneros que contiene Lost, sino que eso del bien y el mal como absolutos me molesta bastante. Aún así no creo que 2 intelectuales como lo son Lindelof y Cuse se manejen con esas ideas maniqueas, por supuesto!

En cuanto a lo lógico, lo que siempre pongo en claro es que: Si están afuera en el mundo real, lo que pasa debe ser creíble.

Lo que pasa en la Isla es otro cantar, allí hay ciancia ficción y fantasía, así que uno acepta que haya un tipo que es un monstruo de humo, más todo lo que vemos, porque esas son las reglas de esos géneros.

Y sigamos adelante, porque esto va a ponerse cada vez más interesante. Gracias a todos!

ole. me encantan estas reviews destroyer, y lo digo como fan absoluto de lost. sigue así.

Saludos gente, muy buena la review. Para contar todo lo que sucede en el capitulo, ya están otros blogs. Aqui de lo que se trata es de analizar, a donde nos quiere llevar la serie, o al menos intuirlo. Ni todo lo blanco es blanco ni todo lo negro es negro por asi decirlo. Hay muchas cosas que a lo largo de las temporadas, que no tienen sentido, y que algunos lo llaman fallos o errores de continuidad en otros blogs, pero toda la gente que esta detras de la serie por lo general no es tonta, y de todas esas cosas puede que un 1% sea error de continuidad o de edicion. pero el resto muchos pensamos que lo han hecho aposta por algun motivo que ya veremos al final. No es la primera vez, que hemos visto series o peliculas que creemos todo lo que vemos, y a veces al final ha habido cosas relacionadas con el juego mental o similares, así que no hay que descartar esa posibilidad.
1º Como sabe Jin que hay una entrada secreta al templo y que donde está ahora ha pasado 3 años?
2º Porque cuando Sayd le pregunta a Doguen, porqué no lo mató, le cuenta la historia con su hijo?(eso no responde a su pregunta)
3º Porque cuando Flocke(fake locke)libera a Richard...no va corriendo al templo para avisar?Se fue a pintar los ojos con rimel?
Así podemos enumerar muchas mas cosas...
Hasta la proxima review, ciaooo.

YO CREO QUE TODO ES UN EXPERIMENTO DEL MUPPET DEL DR. PIERRE CHANG XD, EXCELENTE REVIEW, SIGO CREYENDO QUE ERES DE LOS FANS MAS OBJETIVOS DE LA SERIE Y LA QUE MEJOR IDEA TIENE DE LO QUE PASA EN LOST. SALUDOS

muy de acuerdo con tu review, y una duda que me quedó es que sentido le dá Doguen a la pelota de beisbol(sabiendo que su hijo jugaba y murió), porque la mirada que le hecha a la pelota, tiene algo particular.

Lo que mencionas del purgatorio... yo creo que no, basicamente por el hecho de que algunos salierón de la isla, otros llegaron en diferentes barcos...

y lo de que como sabe Dogen que se representara en alguien muerto al que conoces... no le dice ni creo que el sepa que es Locke, sino que sabe que se representa en alguien conocido y muerto... como a Jack su padre, a Ecko su hermano o a Ben su madre y su hija.

Publicar un comentario