11/01/2012

The X-Files: Introducción a la Mitología

Cuando comencé este nuevo blog, tuve en mente hacer las Sinopsis de las 9 Temporadas de X-Files - emitidas entre el 10 de Septiembre de 1993 y el 19 de Mayo de 2002 - tanto para refrescar la memoria de los que ya la vieron, como para interesar a los que se la perdieron. El proyecto sigue en marcha, pero encontré una introducción - escrita por MARK JONES en Seriable - que me pareció acertada para presentarla y definir qué significó esta serie para todo lo que vino después. ¡Sí! Los Archivos Secretos X fue la precursora del Género Sci-Fi con Mitología propia, en la TV.


Introducción

En la evolución de la televisión serializada hay una serie de hitos importantes pre-Buffy the Vampire Slayer [Buffy, la CazaVampiros] y Lost, y éstos incluyen principalmente Twin Peaks y The X-Files. La primera tomó la estructura de telenovela - con un estilo narrativo continuo - convirtiéndose en algo mucho más interesante y especial, The X-Files definió el término Mitología en el contexto de una serie de televisión, ahora un concepto esencial del Género.

El corazón de la Mitología de X-Files fue, por supuesto, la conspiración extraterrestre y por debajo es un archivo de casos, mientras que esa historia continúa, en la 1ra. Temporada. Los Episodios fundamentales estarán enumerados, así como otros que ofrecen una visión más profunda dentro del universo de la serie, personajes e historia.

1ª Temporada: Qué aprendimos

NO estamos solos y el Gobierno NO quiere que lo sepamos. Nunca hubo ninguna duda desde el comienzo de The X-Files, de que los extraterrestres son reales en el universo de los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), la duda se centra firmemente en torno a cuáles son los motivos del Gobierno. Desde el momento en que Cigarette Smoking Man coloca el implante metálico dentro de una caja ubicada en un área de almacenamiento masivo del Pentágono - en el primer caso de Mulder & Scully - se hace evidente que hay poderes superiores al FBI, que no quieren que el mundo sepa de la existencia de los aliens.

Mientras que la Mitología no despega realmente hasta la 2ª Temporada, los cinco principales episodios de la Primera establecen una base sólida para lo que está por venir. Nos introducen en el misterioso poder superior de Cigarette Smoking Man [o Smoking Man / Cancer Man], Deep Throat: el informante del que no estamos realmente seguros hacia dónde apuntan sus motivos, y la ayuda de una fuente inesperada: The Lone Gunmen.


Las motivaciones de los superiores de Mulder & Scully pueden ser un misterio, pero no lo es el de Mulder, ya que en el episodio Piloto nos enteramos de la abducción de su hermana, Samantha Mulder, cuando él era un niño. Su relato del secuestro puede variar, pero no hay duda de que está persiguiendo a los aliens a causa de su trauma pasado. La hermana de Mulder tenía ocho años cuando desapareció, él tenía 12 años en ese momento. A través de sesiones de regresión hipnótica con el Dr. Heitz Werber, durante el secuestro Mulder recuerda haber sido paralizado mientras observa una luz brillante. También afirma que sintió una presencia en la habitación, diciéndole que su hermana sería devuelta sana y salva.

También está establecido en el Piloto que Scully es asignada a Mulder para validar su trabajo o, como él piensa inicialmente, para que lo espíe. Nos enteramos que Scully fue reclutada de la escuela de Medicina por el FBI y que Mulder tiene una licenciatura en Psicología de la Universidad de Oxford, y que se ganó el apodo de Spooky Mulder, mientras recibía entrenamiento en la Academia y escribía una monografía sobre asesinos en serie y ocultismo, la cual ayudó para atrapar a Monte Props, en 1988.

Ciertos acontecimientos del mundo real fueron utilizados en la trama para que las historias fueran más creíbles, incrementando el frenesí OVNI en el momento de su emisión - registros publicados por el Ministerio Británico de Defensa en los últimos años, muestran un fuerte incremento en el número de avistamientos, a medida que los X-Files crecían en popularidad. Pero el principal punto de referencia que es utilizado es el supuesto OVNI estrellado en Roswell, en 1947 - y de acuerdo con Deep Throat [Garganta Profunda] se han producido seis incidentes similares desde entonces. En el 1x17: EBE vemos a Mulder estando a punto de ver a un alien por primera vez, sólo para descubrir a Deep Throat esperando en una sala vacía. El informante le dice a Mulder que en 1947 se concretó un pacto ultra-secreto entre las naciones del mundo, el cual determinaba que cualquier alien sobreviviente que aterrizara en la Tierra sería exterminado y que él había sido uno de los hombres responsables del documento.


Más tarde, en la Season Finale de la 1ª Temporada, 1x24: The Erlenmeyer Flask, Scully vislumbra a un verdadero alien cuando recupera un feto criogenado, en un intento por salvar la vida de Mulder. En este episodio histórico queda en claro que los humanos han experimentado con ADN alienígena, lo cual provoca efectos laterales tales como una fuerza sobrehumana y sangre verde. También nos presentaron a otro nuevo sombrío personaje: Crew-cut Man [ o The Cleaner]. Además de la confirmación de que ha sido creado un híbrido humano / extraterrestre, Deep Throat le cuenta a Scully que en 1987 un grupo de niños de un estado del Sur, les dieron lo que sus padres pensaron era una inoculación de rutina, pero de hecho les inyectaron ADN clonado del alien que Scully recuperó.

Mientras esperan la 2da. Entrega, pueden visitar a The X-Files Area 42 porque en ese site hay mucha info sobre X-Files, incluyendo Reviews de todas las Temporadas.

Continúa en Conceptos Fundamentales.

3 comentarios:

¿Lau en serio vas a hacer todas las temporadas de xfiles? Yo voy por la primera y todavia no termine de verla, la estoy viendo por tcm doblada y me reenganche................gracias por esta nota asi me voy enterando de que se trata :)

Así lo tengo planeado, Roxana. Mi consejo es que sigas mirando X-Files, aunque en TCM ya van por la 7ta., creo, así que trata de conseguirte los DVD's o descargala.

Gracias por el coment!

Monumental la tarea de reseñar toda la obra, te felicito por la constancia, mucha suerte!!!

Publicar un comentario