10/26/2012

The Walking Dead: Rechazada por la TV Pública ...

...un éxito en Cable. Esto hubiera sido algo realmente extraño hace 10 años atrás, pero todo ha cambiado. Esta editorial de Inside TV [cuyo texto comienza debajo de la foto] me pareció muy interesante porque explica algunas cuestiones sobre el éxito, o fracaso, de una serie, con argumentos concretos acerca no sólo acerca de su guión y/o historia, sino también los condicionamientos impuestos por los anunciantes, los contenidos censurados - ó a evitar - y muchos otros temas relacionados. Vale destacar que con esta editorial, le damos el puntapié inicial al PLUS de nuestro blog de Sinopsis.


A los que trabajan en alguna de las principales Cadenas de TV Pública [o Abierta], la noticia de que un show de zombies tuvo el rating más alto del Otoño - en Cable - seguramente les habrá dado qué pensar - si no es que les quitó el sueño. Lo de The Walking Dead - un 5,8 en el valioso demo adulto - ¿fue algún caso atípico de locura? No del todo, porque recientemente Sons of Anarchy, de FX, también estuvo en el tope en su horario. Y la semana pasada American Horror Story, también de FX, debutó lo suficientemente alto como para clasificarse 2º en su espacio.

Esto es parte de una tendencia a largo plazo. Los dramas de Cable que estaban por debajo de las calificaciones han ido creciendo, mientras que muchos bien calificados de la TV Pública, han ido erosionándose. Ahora estamos viendo que algunos de estos éxitos en Cable llegan a ganar rotundamente en sus espacios. Entonces, ¿hay algo que las Cuatro Grandes Cadenas pueden aprender de programas como The Walking Dead? Sí. Seis cosas.

Más Corto: Esta es una idea que ya están empezando a adoptar las Cadenas importantes, experimentando con 13 episodios al estilo del Cable, como el próximo Hannibal, de la NBC. Las emisoras prefieren el estándar de 22 episodios por Temporada, ya que crea más estabilidad a través del calendario y ayuda para que lleguen a esa meta de 100 episodios, a programas exitosos, para entrar en la sindicación. Pero una Temporada corta le da más tiempo a cualquier equipo creativo para elaborar episodios estupendos. Cualquier guionista honesto dirá: Si enganchas 22, quedarán unos pocos perros en esa jaula. Con toda la creciente competencia de espectadores, muchos fans de televisión prefieren 13 horas sorprendentes, a esas 22 bastante buenas.

Serializado: Las emisoras de TV Pública aman los shows con episodios auto-conclusivos, como The Mentalist y Law & Order, por ejemplo. Ellos funcionan mejor en las repeticiones y son fáciles de vender en la sindicación. Pero a los fans de la TV, especialmente los más jóvenes, les encanta una gran historia serializada que tenga un cliffhanger cada semana. Los ejecutivos de las Cadenas aún tienen un poco de recelo con los shows serializados, apuntando a dramas que intentaron ser el próximo Lost ... y fracasaron. ¿Pero cuál fue el el mejor Drama del último Otoño?: Once Upon a Time (serializado). ¿Este Otoño? Revolution (serializado). "Creo que el éxito no es tanto serializado versus no serializado y más sobre si un programa es novedoso", respondió uno de los ejecutivos de una Cadena. "Los zombies eran algo nuevo." Tal vez, pero es difícil imaginar que un show tenga éxito presentando un crimen zombie diferente cada semana.

Paciencia: Los ratings de la 1ª Temporada de Sons Of Anarchy no fueron lo suficientemente altos como para sobrevivir. Ahora sí lo son. Mientras The Walking Dead ha más que duplicado el suyo desde su estreno, hace dos años. Entonces, ¿qué nos dice esto sobre la tendencia de cancelar una serie a pocas semanas después de su debut? Ahora, quiero tener cuidado aquí. Por más que nos quejemos de esa costumbre de hachar shows, las Cadenas casi siempre toman la decisión correcta. Si una serie empieza mal y sigue bajando, es una clara señal de que los espectadores están botándola. Y a veces, admirablemente, las Cadenas se quedan con títulos de calidad - NBC renovó The Office después de una 1ª Temporada mal calificada y se convirtió en un éxito. Fox sigue firme con Fringe la cual, sin embargo, no ha dado sus frutos en los números. "Si vemos un impulso positivo en los ratings, o si vemos que un show creativo está pasando por una mala racha, la mayoría de nosotros va a darle el beneficio de la duda", dijo un ejecutivo.

Más Osado: Este punto es enorme y complejo. Las Cuatro Grandes: NBC - ABC - CBS - FOX, rechazaron The Walking Dead en parte porque un drama tan gore parecía demasiado extremo para el horario estelar. Pero aparentemente no lo es. El Cable sigue insistiendo con el contenido, mientras que las Cadenas siguen estando muchos pasos atrás. Con la Corte Suprema permitiendo que las Cadenas hayan esquivado presuntas violaciones de contenido, en los últimos años, las riendas pueden aflojarse y así podrían salirse con la suya.

Dicho esto, la preocupación real acerca de contenidos audaces no es que haya una ofensiva del gobierno, sino de los enajenados anunciantes. "Los anunciantes, literalmente, tienen listas de cosas que encuentran inapropiados para sus anuncios", dijo un veterano de los medios. "A veces son cosas religiosas, a veces violencia, a veces es el sexo." Los anunciantes contratan una pre-selección de servicios para observar todos los episodios de un programa antes de salir al aire, marcando las casillas cuando aparecen ciertos elementos picantes: aborto, uso de drogas, adulterio, etc. Basadas en la lista de las preferencias de un anunciante, las casillas marcadas son usadas determinar si "aceptan" tener su anuncio en cualquier episodio. Es un proceso que, como es comprensible, contribuye a que los ejecutivos se pongan bastante nerviosos a la hora de tomar riesgos. "Los tipos de este medio son poco resistentes", dice un alto ejecutivo de ventas de Cable. "Esa es su naturaleza. Sus vendedores van a lo seguro: "No me traigas zombies, yo preferiría vender The Voice.


Los expertos señalan que una versión atenuada de The Walking Dead podría haber funcionado para su difusión - y algunos dicen que Revolution simplemente se trata de eso. La publicidad quizás no hubiera sido óptima, pero una Cadena puede sentirse bien con ventas menores a lo ideal, si un show proporciona enormes niveles de audiencia - un éxito puede ayudar a la programación general - y el éxito es mejor que el fracaso. "¿Podríamos vender The Walking Dead? Sí,"dice un portavoz. "¿Todos los anunciantes querrían estar en la serie? Probablemente no. Pero todavía podríamos llenar la hora [con anuncios]". Mi punto no es que las Cadenas deben ser tan gráficas como el Cable. Hay muchas formas de ser osado. A menudo, la parte más aterradora es la audacia de una idea. El punto es que los ejecutivos podrían, y deberían, ser más valientes de lo que son ahora. "Muchas de las preguntas sobre un show desaparecen una vez que estás haciendo una cifra importante", dijo un ejecutivo.

Más Friki:: The Walking Dead y American Horror Story, junto con Once Upon A Time, Revolution y Arrow, todas tienen algo en común: Son de Sci-Fi / Terror / Fantasía. Géneros que durante mucho tiempo fueron considerados "demasiado limitados" para una gran audiencia. The X-Files y Lost ayudaron a cambiar este concepto. Los fans de la TV aman el contenido amigablemente friki, y no sólo los programas de policías - abogados - médicos. Esta es otra área que se ha vuelto mucho más audaz en los últimos años. El desarrollo de la pizarra de la NBC está empezando a parecerse a Syfy, con Hannibal, Drácula y Alicia en el País de las Maravillas en camino. Lo que nos lleva a ...

Más Realista:: Antes de entrar en esto último hay que hacer algunas observaciones en cuanto a la responsabilidad. Las Cadenas de Cable se benefician a partir de dos fuentes de ingresos importantes, en lugar de uno: anuncios y suscripciones, tienen muchos menos espacios de programación original para llenar, tienen un umbral más bajo de rating para alcanzar, y repiten sus programas ilimitadamente, para exponerlos más. En pocas palabras: Podría decirse que es más fácil lanzar y construir un gran drama en Cable, y hay muchas personas que trabajan en las Cadenas de TV Pública que desearían esto. Pero esta historia no es acerca de la desigualdad de los dos modelos del negocio.

Así que vamos a resumirlo:

Las Cadenas se aferran a la idea de que el programas debe sentirse como un todo- incluido, aún si eso significa ser un poco superficial (lo cual nos lleva a FOX con Terra Nova, un show acerca de sobrevivir en un mundo hostil prehistórico, con personajes que no pueden matar a los dinosaurios). Mientras que el Cable ha multiplicado sus dramas, de una manera intensa y lo más realista posible. Como resultado, no sólo socavan los ratings directamente, desviando espectadores de las Cadenas, sino también indirectamente, por comparación entre shows similares, ya que algunos parecen tontos y poco realistas - si fueron fans de The Shield es muy difícil que vean una serie de policías de alguna Cadena. Y, ¿adivinen qué? También tenemos redes de Cable creando exclusivamente programación familiar, así que tampoco hay competencia para esa audiencia. Las emisoras deberían aligerarse de la carga de tratar de entretener a gente de 8 a 80 años. Hay más o menos unas 311.591.917 personas en U.S.A. y sólo se necesitan 10 millones de dólares para un éxito. No traten de ser lo más amplias posible. Simplemente cuenten la mejor historia posible.

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