2/21/2008

Jeff Jensen: Entrevista a Cuse & Lindelof

Los invitamos a leer atentamente lo que hablaron los Productores Carlton Cuse y Damon Lindelof, en una entrevista concedida a Jeff Jensen, ya que resulta imprescindible para cualquier fan de Lost que quiera tener un mapa general de lo trazado para esta 4t.aTemporada. En nuestra opinión aquí no hay spoilers, pero sí una mirada que clarifica algunas de nuestras preguntas recurrentes.

LA BROMA:
Doc Jensen: Damon, es Ben uno de los 6 de Oceanic?

Damon: Nada nos hace presumir que es uno de los 6 de Oceanic, porque no estaba en el avión. Pero el tiene un cuarto lleno de documentos y pasaportes.

El pudo tener, tu sabes, ciertos recursos para adoptar la identidad de otro en el avión, alguien sin familiares o amigos. Así que quién dice que no es?

Doc Jensen: La semana pasada tuve la oportunidad de sentarme a conversar sobre la nueva Temporada con los productores....Quizás lo mas procativo, sea que ellos tienen sus propias reglas para el viaje en el tiempo y las realidades alternativas, reglas que - algunos de ustedes comprometieron en loca teoría acerca de la interpretación del tiempo/espacio en Lost encontrarán interesantes....y desafiantes.

CARLTON CUSE: Si estuviéramos sentados contigo ahora mismo, y no hubiese existido la huelga, estaríamos en la mitad de escribir la final. La Temporada completa estaría hecha y la audiencia tendría 2 ó 3 Episodios para ver. Ahora tenemos la oportunidad de reaccionar y ajustar, de acuerdo a lo que la gente está sintiendo acerca de todo.
DAMON LINDELOF: El brazalete de Naomi es un punto clave en el Episodio de Sayid. Tengo algunos mails de gente que se pregunta, si hay una conexión entre éste brazalete y el que lleva la mujer que Sayid asesina en su FlashForward (Elsa). No hay conexión.

A veces un brazalete es sólo eso. Solamente pensamos que sería un gran toque emocional para Sayid, ya que el brazalete de Elsa le recuerda a Naomi. Pero algunos interpretaron "Hay algo más aquí?". Necesitamos enfrentar esto.
CUSE: Pero este es un comentario acerca de como funcionan los FlashForwards. Estábamos muy preocupados si los FlashForwards tendrían la misma resonancia emocional que los FlashBacks, porque la gente, naturalmente, comprendía fácilmente que los mismos eran una estratagema del argumento. Pienso que el brazalete es un ejemplo de donde la gente puede perderse.

Doc Jensen: Algunos incluso están preguntándose si las historias de los FlashForwards están siendo presentadas en forma cronológica. Por ejemplo, la apertura del FlashForward de Sayid, en la que él mata al tipo italiano, en el campo de golf de Seycelles, ocurrió después de su romance?

LINDELOF: Originalmente había una línea en este Episodio "He regresado de Seychelles", lo cual dejaba todo bien en claro. Pero la perdimos en la edición, porque la escena se pasaba de los 4 minutos. Cuando nosotros les presentamos una narración, siempre lo hacemos en forma cronológica.

CUSE: Lost es compleja y densa, pero estamos conscientes de los límites. Si vamos a saltar en el tiempo, no vamos a saltar también el orden narrativo.
LINDELOF: Escribimos el Episodio de Sayid, antes que los Boston Red Sox ganaran la Serie Mundial por 2da.vez. Así que cuando Jack le dijo a Frank Lapidus "¿Es cierto que los Red Sox ganararon la Serie Mundial?" y Lapidus contesta "Por favor, no me lo recuerdes", una buena parte de la audiencia comenzó a preguntarse: "Es posible que Lapidus sea de 2008?". Pero tienen que entender, no estamos escribiendo el show para ahora. Lo estamos haciendo para cuando pongan el DVD dentro de 20 años, ustedes no tienen que entender las sutilezas de los Red Sox ganando la Serie Mundial, solo que no la han ganado por una largo tiempo.
CUSE: Pero tu no tendrás un reproductor de DVD, Damon.
LINDELOF: Esto será "bajado" dentro de tu cerebro.

Doc Jensen: Otra teoría que está popularizándose, es que estamos lidiando con realidades alternas. Por ejemplo, hay gente que cree que los FlashForwards, son solamente futuros escenarios posibles, que no están escritos en piedra.

CARLTON CUSE: Queremos que la gente crea en las apuestas del show. El problema con las realidades alternativas es que nunca sabes cuando la manta está siendo empujada debajo tuyo. Queremos que la gente crea que el peligro es real. Postulando realidades alternativas, tendría una vávula de escape que estaría dañando el valor de la narrativa.
DAMON LINDELOF: Tengan en cuenta esto, en Héroes hay un futuro apocalíptico que quieres evitar. Nosotros estamos haciendo lo opuesto. Queremos trabajar en un futuro aproximado, donde Jack es absolutamente miserable y quiere regresar a la Isla. Todo lo que presentamos a la audiencia tiene que ser objetivo.
CUSE: Queremos que la audiencia crea que eso es EL FUTURO. No queremos que piensen:: " Bueno, ya que hay 5 interacciones, no voy a investigar que está pasando con los personajes".
LINDELOF: No vamos a decirles que estuvimos contra la curvatura del espacio/tiempo continuo. Carlton y yo estamos a FAVOR de la curvatura del espacio/tiempo continuo! Pero somos ANTI-PARADOJA. La paradoja crea consecuencias. En Héroes, el personaje de Masi Oka vuelve del futuro para decir: "Deben prevenir el que New York sea destruída". Pero si previenen esa destrucción, Masi Oka nunca podrá regresar del futuro para advertírtelo, porque el Futuro Hiro no existirá, ok? Entonces, cuando comenzamos a tener estas conversaciones, pensamos "Lost es lo suficientemente confuso como está. Tener personajes viajando a través del tiempo debe ser manejado muy hábilmente".
CUSE: Por ejemplo el 5to.Episodio, la semana próxima lidia con el viaje en el tiempo y opera en diferentes períodos temporales. Fue una historia dura de terminar. Pero adherimos a nuestra regla: SIN PARADOJA.
LINDELOF: Esto es extraño, cuando regresamos de la huelga tuvimos que que poner un límite en la línea temporal del futuro, desde el punto donde los 6 de Oceanic terminarán dejando la isla en todas sus formas, hasta donde concluirán los FlashForwards.
CUSE: Y lo más difícil fue reseñar una línea temporal cuando hay una curvatura en el espacio/tiempo: Cómo puedes ilustrar esta clase de línea temporal cuándo el tiempo no es enteramente lineal? Nos tomó una mañana completa.
LINDELOF: Sólo para, al final, debatir la Física Cuántica.
CUSE: Tuvimos que traer un ilustrador profesional. (Sonrieron afectadamente)

Doc Jennsen: Tengo la sospecha que me han sacado del medio, en esto.

LINDELOF: Quizás.
CUSE: Pero sentimos que es un lugar donde podemos llevar a la audiencia a crear una cronología - donde sucede la historia de Sayid en relación a la de Jack ?-, etc- Agregaremos piezas de este mosaico, sobre el curso de estas 5 horas, que esperamos les dejen algún tipo de entendimiento claro, sobre que pasó entre el tiempo que los 6 de Oceanic fueron rescatados, o retornaron al mundo real, y la escena final entre Jack y Kate, de la 3ra.Temporada.

Doc Jensen: Cómo describirían la estructura general de esta Temporada?

CARLTON CUSE: Este año, es todo acerca de las relaciones entre los sobrevivientes y los Compañeros del Carguero. Desde el primer día, su objetivo ha sido salir de la Isla. Ahora nuestros héroes, se encontrarán defendiendo la Isla que quisieron dejar. Los hechos futuros, son que estos tipos tienen una profunda conexión con la Isla, más de lo que ellos mismos comprendieron.
DAMON LINDELOF: El gran misterio que ronda esta Temporada es: Cómo logró salir de la Isla esta gente y que pasó con los que no lo lograron? Este es el misterio que vamos a contestar en el final de la Temporada, agregando quién estaba en el féretro. Podríamos haber sido mezquinos acerca del féretro todo este tiempo y llevarlo a la 5ta.Temporada. Pero esta fue una de las primeras cosas que hablamos cuando volvimos al trabajo: Definitivamente tenemos que mostrar quién está en el féretro. Esta es la estructura primordial de la Temporada. Como resultado, algunos elementos, como el del Destino ó los sobrenaturales - como el Monstruo y Jacob - están en juego, pero no son tan interesantes para nosotros esta Temporada como: ¿Por qué algunos personajes se fueron? ¿Cómo se fueron? ¿Cuáles fueron las circunstancias sobre las que se fueron? ¿Por qué algunos se quedaron? ¿Es una elección? ¿Un accidente? ¿Ambos?
CUSE: Hay grandes preguntas cósmicas en esto. El cohete de Daniel Faraday, en el experimento del Episodio de Sayid, que estableció una diferencia de tiempo en la Isla, fue una escena muy importante en la cual se estableció lo que vendrá en el futuro del show. Aprendimos mucho sobre la relación de nuestros personajes con la Isla, pero ahora vamos a ver sus relaciones en el mundo exterior, después de haber estado en la Isla. Esta es una importante nueva idea para el show.

Doc Jensen: Cuál es el tema de la cabaña de Jacob? Está moviéndose. Luego Hurley vio al padre de Jack meciéndose en la silla de Jacob.

CUSE: Definitivamente verán mas de la cabaña y es muy loable que muchos fans notaran la presencia del padre de Jack adentro. Les daremos un poco mas de luz sobre este tema, sobre el final de esta Temporada. Todo eso es una gran parte de lo que se avecina en el show, pero en términos de los 5 Episodios finales, esta clase de preguntas no serán contestadas.
LINDELOF: Ciertamente deberían sorprenderse.
CUSE: Una de las deficiones de la ominiscencia, es estar en mas de un lugar a la vez.
LINDELOF: Siempre pensé que esa palabra era dicha como omini-ciencia.
CUSE: Bueno, hoy has aprendido algo nuevo.

Doc Jensen: Tendremos algo sobre los esqueletos de Adán y Eva esta Temporada?

LINDELOF: No. Pero serán agregados.

Doc Jensen: Más intriga sobre la Iniciativa Dharma esta Temporada?

LINDELOF: Tienen que ver su última Estación. Pero el Gran Mito, como la Purga, será mas para la 5ta.Temporada.
CUSE: Les mostramos el video Orientación de La Orquídea en la Comic-Con, eso es importante para esta Temporada.

Doc Jensen: Alguien en mi oficina quiere una respuesta para: "No fue un poquito conveniente para Penny llamar justo a la Isla en el exacto momento que Charlie quitó la interferencia que había?".

LINDELOF: Buena pregunta. Lo que imaginamos es que Penny tiene un transmisor automático en su dormitorio y está constantemente enviando algún tipo de transmisión a las coordenadas que revelamos en el final de la 2da.Temporada. Entonces, cuando Charlie corta la interferencia, su auto-transmisor le indica que puede comunicarse.

Doc Jensen: Ahora tenemos un teléfono satelital. Porqué Desmond no llama a Penny?

LINDELOF: Lapidus explica las reglas del teléfono satelital, sobre que puede o no hacer, en el 5to.Episodio.

Doc Jensen: El Episodio de Sayid estableció que Ben tiene una lista de gente mala que necesita ser ejecutada. Qué nos pueden decir acerca de esta gente?

CUSE: Sabremos que habrá 2 explicaciones alternativas del porqué el Oceanic 815 está en lo profundo de la Fosa de Trench, en el final de la Temporada. No estará claro cual historia uno debe creer. (Para ser claro, Cuse está diciendo que el misterio de la lista de Ben está relacionado con ese fuselaje).
LINDELOF: Serán presentadas ambas historias y las 2 tendrán hechos legítimos, presentados en sus argumentos.
CUSE: El acto de tomar un avión, llenarlo de cadáveres y hundirlo en una fosa oceánica, conlleva a pensar que existe un grupo con un poder siniestro. Debería estar preocupado acerca de la gente involucrada en ese escenario, capaz de hacer algo como esto.

Doc Jensen: Es el Grupo de Maxwell que fue introducido a través del juego de realidad alternativa Find 815, uno de ellos?

LINDELOF: No podemos decir que nada de esto del Find 815, está en el canon. El Grupo de Maxwell es algo que llegó con Hoodlum (Ua compañía australiana). El último Otoño, les presentamos la idea de que, en el comienzo del 2do.Episodio, un barco de salvataje, iba a descubrir el fuselaje del Vuelo 815. Desde allí, ellos vinieron con una historia, que derivaba a ese evento.
CUSE: Nosotros les dimos el armazón creativo, pero no supervisamos la ejecución.
LINDELOF: Me juego por esta idea: El Christiane 2, el cual en el show fue responsable de encontrar al Oceanic 815, en realidad estaba buscando al Black Rock. Establecimos eso en el show, pero la gente que gerenciaba el barco, quizás iba por algo más que encontrar solamente el Black Rock.

Doc Jensen: Entonces, qué es oficial y qué no? Qué es el canon?

CUSE: Los mobisodios están en el canon. El video de La Orquídea, también. El video juego no. Es injusto para la audiencia ir a fuentes auxiliares para poder entender el show. Incluso como los mobisodios, que están en el canon, no son esenciales para tu entendimiento del show. Estas cosas son sólo agregados extras.
LINDELOF: El único canon verdadero es el show en sí mismo.



Doc Jensen: Seguramente ustedes eligieron algunos nombres interesantes para los Compañeros del Carguero. ¿Cómo debemos interpretarlos?


DAMON LINDELOF: Con Miles Straume, pensamos que estaría bueno si su nombre sonara como maelstrom (Torbellino-Remolino). Charlotte Lewis fue una referencia obvia a C.S. Lewis y una pista importante, cuyo lugar vamos a ver en el final de la Temporada.
CARLTON CUSE: Y una importante pista sobre la propia Charlotte, es que todavía tiene una hisoria no contada.
LINDELOF: Uno de los productores, Eddie Kitsis, había estado lanzándonos Frank Lapidus, Piloto de Helicóptero, durante años. Daniel Faraday es una alusión obvia a Michael Faraday, científico y Físico.
CUSE: Igual con Minkowski, quien está en el Carguero. Estos nombres son pistas relacionadas con los temas de espacio/tiempo, que se volverán muy significativas de aquí en más.

Doc Jensen: Para aclarar, el slogan oficial aquí es Los Compañeros del Carguero?

LINDELOF: Me gusta Los Compañeros del Carguero porque te preguntas si hay una tapa de un álbum con todos ellos y ellos tienen también un conjunto tipo The Mammas and The Pappas.
CUSE: Compañero de Carguero es más benigno. Y ellos no son los únicos en ese Carguero, van a conocer algunas otras personas, con otros nombes y en contraste con estos compañeros, esos compañeros son muy....relativamente compañeros.

Doc Jensen: Qué hay acerca de Matthew Abbaddon?

LINDELOF: Abaddon, escarbamos en la Wikipedia. Cuando le damos un nombre a alguien, hacemos búsquedas en la Web, sobre cierto palabrerío o si queremos poner algo sobre Mitología Griega ó Mitología Nativo-Americana, como Quién fue el Dios del trigo?

CUSE: No puedo creer que estés contándole a Jeff acerca del dios del trigo! La mitad completa de la 4ta.Temporada se trata del dios del trigo!
LINDELOF: ¿No era tu apodo en Harvard "El Dios del Trigo"?
CUSE: No, era el Dios del Centeno. (Con el que se hace el whiskey)
LINDELOF: Ya ves como me confundí.

FUENTE

1 comentarios:

Buena entrevista. Gracias por postear!

Publicar un comentario