5/26/2010

"El Final": Deconstruyendo Lost


En lugar de escribir una Review del último Episodio "The End", sería mejor tratar de dejar en claro el concepto de realidad a la que alude Christian Shephard. Si podemos entender eso, tal vez podríamos comenzar a entender Lost. Como no es sencillo, subí la escena donde Christian habla con Jack:

video

Como verán para Christian todo es real...así que empecemos a comprender a qué realidad está refiriéndose. El problema radica en el legado cultural que tenemos casi todos, porque aún sin ser creyentes o religiosos, hemos aprendido que cuando uno muere, nuestra alma ya no siente más los "placeres y sufrimientos de la carne".

En la filosofía de la New Age la óptica es totalmente distinta. Está basada mayormente en muchos conceptos espirituales que provienen de Oriente, donde el alma, o la conciencia, siguen sintiendo físicamente todo lo que sentían cuando estaban dentro del cuerpo. Y deben recorrer un camino. Un camino donde irán "descarnándose" lentamente, hasta fundirse con la Energía Universal. Durante ese trayecto las personas sentirán dolor, alegría, deseos, tendrán memoria de sus pasados y podrán hasta vislumbrar un futuro mejor, o peor. Ese es el camino hacia la Iluminación.

De eso se trató el viaje de los Losties. El avión nunca llegó a Los Angeles, se estrelló y ellos "murieron". Y aquí viene lo más difícil de entender para nosotros, simples mortales atrapados en un envase llamado cuerpo. Pero si vamos hacia atrás, recordaremos que los Losties tuvieron muchos deseos y sentimientos "carnales", hasta llegar a esta Temporada, donde prácticamente no duermen, ni comen, sino que se lo pasaron yendo y viniendo como enloquecidos, para llegar a la meta.

Los Losties vivieron de todo en la Isla, pero la Isla tiene su propia realidad, su dimensión. Ellos sintieron realmente todo lo que les pasaba, ¿sino qué sentido tendría ese test? Tenían que sufrir y aprender a confiar unos en otros, a ser menos egoístas y a redimirse de sus fallas...como cualquier ser humano. Ni la Isla ni el Otro-Lost son el Purgatorio. Esos son conceptos cristianos y aunque el nombre del padre de Jack sea Pastor Cristiano, fue sólo una referencia reconocible desde el principio; no pudimos captarla en toda su dimensión porque Lost tuvo muchos aditamentos para entretenernos y distraernos.

Con esta información y saliendo de la teología cristiana, podemos entender que todos los personajes que vimos en la Isla estaban en las mismas condiciones, sólo que en distintos niveles de aprendizaje. Cuando "morían" pasarían a otro nivel, donde ya no tendrían ningún contacto físico con los Losties. Los mismos Losties no alcanzaron el mismo nivel de aprendizaje al mismo tiempo, al "desaparecer" de la vista para volver a "aparecer" en formas que, ahora entendemos, no eran fantasmas, sino que cruzaban la línea entre los dos mundos, dimensiones, o como gusten llamarlo.

Es muy triste lo que vimos, pero al final todo encaja. Comenzando por las situaciones resueltas de manera abrupta y absurda. No puedo escribir aquí 6 Temporadas completas, así que apelo a vuestro criterio, apoyándose en la memoria, o volviendo a repasar hechos que fueron llamaron errores de continuidad, o situaciones ridículas. Los únicos que no van a entenderlo son los que seguirán empecinados en pensar que los guionistas, productores y editores fueron unos negligentes.

Acerté en algo y agradezco a los que lo recordaron, pero no di en el clavo en todo, así que soy una más, como siempre lo he dicho. Me di cuenta hace tres Temporadas atrás que parte de lo que veíamos no era real, quizás equivocando el término. Tendría que haber dicho que no ocurría en un espacio físico, por supuesto de este Mundo...pero hay otros. Esos mundos le pertenecen a esta magnífica serie llamada Lost.

Sin embargo es necesario expresar que los guionistas se equivocaron al enviarnos un mensaje para el que la mayoría no tiene las bases necesarias para entenderlo, o captarlo. ¡¿Dónde enseñan estos temas?! He leido en muchos sites que han "insultado a nuestra inteligencia". Pues para mi fue exactamente al revés. Nos han sobreestimado. No tuvieron en cuenta que somos millones de personas desparramadas alrededor del mundo, entre los 14 y 60 años, con sus problemas, obligaciones, falta de dinero, o sea de tiempo, para averiguar qué diferencias hay entre el Purgatorio cristiano y otros planos de existencia... Por eso en todos lados, aún en la prensa, la conclusión es que están en el Purgatorio. Pues no. El Purgatorio es pasivo, hay que esperar la sentencia y no hay vuelta atrás. La Isla estaría mejor definida como un impasse "Entre Mundos". De ahí en más algunos seguirán al próximo nivel, otros se quedarán hasta que aprendan y otros volverán al mundo real, con la conciencia llena de sabiduría. Hay bastante material para hablar de este tema en relación a The End, pero prefiero esperar a la próxima entrega. Quiero escucharlos a ustedes.

Otra cosa que ha molestado es que no haya habido nada científico y así es. Lo que vimos de ciencia, o pseudo-ciencia, provino de personajes que también estaban haciendo su transición, como Faraday. Y ahora entiendo porqué los de Dharma de los 70 eran unos imbéciles. Imagino que seguirían construyendo y destruyendo en la Isla, hasta que aprendieran que no es eso lo que deben hacer para fundirse con la Energía Universal.

Lost terminó, pero el camino de los fans recién comienza. En Agosto saldrá el Pack del DVD con 20 minutos extras que, según los productores, serán para aclarar algunos misterios pendientes. Déjenme decirles algo, no hay misterios, éste era el Gran Misterio. Podrán explicar porqué no estaban allí Michael y Walt, ¿pero a quién puede interesarle quién construyó la Estatua, o de dónde vino la Mother? La Isla Mágica no es tal, es solamente el primer paso para llegar a la "luz" y cada uno interpretará eso según sus creencias.

A muchos les habrá caido mal, porque son ateos o agnósticos y creen que la vida tiene un principio y un fin...y basta! Ni luces, ni pagar pecados, ni aprender nada fuera de este mundo tridimensional en el que vivimos. Los guionistas se olvidaron de esos fans? Quizás JJ Abrams, Cuse & Lindelof también tengan que aprender de sus errores, en la próxima vida o en esta misma y eso estaría muy bueno. Aprender viviendo aquí, en la Tierra, sin esperar que el avión se estrelle, o el barco se vaya a pique, o nos hagamos mierda mientras manejamos el auto como si estuviéramos en las 24 horas de Le Mans.

Voy a pedirles que colaboren para ir deconstruyendo Lost. Los coments potables, aquellos que contengan ideas bien estructuradas, pasarán a formar parte de una entrada con agradecimientos y adicionales mios. No he contado lo que me llamó la atención de El Final y les aseguro que es bastante. Pero creí necesario aclarar antes el núcleo de la trama y dejar decantar las broncas. Lo que vimos no ha sido fácil de digerir.

Estaré esperando vuestras ideas y observaciones, mientras voy ordenando las mías.

106 comentarios:

Dificil de digerir Laura. Pero puede ser una opción. El avion sale de Sidney y todos mueren, a partir de ahí empieza ese viaje basado en la "contradiccion" de creencias.. para la inmensa mayoría.

Hola, me llamo Gabriel.
No creo que la isla sea el purgatorio. Si este lo fuera, el avión que si aterriza en L.A. en la temporada 6, vendría a ser un purgatorio paralelo a la isla, lo cual no se en que religión o creencia encaja.

Creo que sí sobreviven al accidente, y que viven su vida entre la isla y las idas y venidas de ella, y al morir van al purgatorio creado "por ellos mismos" en L.A. El diálogo entre Ben y Hugo antes de entrar a la iglesia es de bastante contenido y revela una vida (más allá de la muerte de Jack)como protectores de la isla hasta quien sabe cuando.

Espero una respuesta a ver si podemos llegar a algo relativamente concreto.

Gabriel

Lostie: lo que interprete yo del mensaje de Christian Shepard es que si estubieron vivos, que la isla fue durante sus vidas; y lo que es un "purgatorio" o sala de espera para juntarse y seguir es la realidad alternativa (ahi cobra sentido que todos sean relativamente mucho más felices en todos los aspectos de su vida)

Aun estoy deglutiendo tanta informacion ( todos vimos lo mismo y todos tenemos un final distinto??)

Espero la review ...
mañana paso

No, yo entiendo que lo que vivieron en la isla es real, es decir ellos no murieron en el accidente del Oceanic. Ellos vivieron muchas cosas en la isla y fueron muriendo de a poco, como le dijo Christian a Jack "algunos antes que tú, algunos muchos después". Por eso Kate le dice a Jack en el concierto que lo hechó de menos, porque Jack muere en la isla despues de hacer que vuelva la luz y Kate, que se va en el Ajira con unos cuantos más, vie unos más. Hasta que despues que todos mueren, Desmond se encarga de juntarlos y asi poder "let go".
Repito, lo de isla pasó en serio. Lo de la línea X sirvió como un ideal que ellos armaron donde todos viven bien hasta que son despertados.

Chicos, Christian está diciendo que "todo es real", así que cuando hablamos de "realidad" son sus parámetros. Creí haberlo explicado bien en la entrada, tómense su tiempo para digerirlo hasta que, como decimos los argentinos, "les caiga la ficha". Están "entre mundos", ni vivos ni muertos y dejé bien en claro que la Isla no es un Purgatorio. Vuelvan a leer lo que escribí, porfa.

Gracias por los coments.

Coincido con Fede Arguiles. Una de las primeras cosas que se encargaron de desmentir era que la isla no era un purgatorio ni nada parecido. No creo que todo pase por una cuestión de creencias. Las cosas paranormales que suceden responden a una serie de ciencia ficción. Si solo tratara de una cuestión de purgatorios y esas cosas... la serie hubiese tenido otro enfoque.

Eso que decis es lo que pense yo tambien, la isla es el primer paso, no estan muertos todavia sino que tienen que pasar por pruebas y sabes lo que pense? que lost estuvo armado como un video juego, tenian que ir detras de los objetivos, cumplir misiones, los objetos o monumentos aparecian y desaparecian, igual todos los personajes que se cruzaron con ellos, una genialidad la de estos tipos!................tambien te doy la razon en lo que decis, se pasaron de mambo JAJAJA!!!

Gracias Roxana, por suerte hay personas que se toman el tiempo de leer atentamente. Es un consuelo...

Gabriel, por última vez, lee bien y tranquilo, empezando por la nota en sí misma y después por mi propio coment. JAMÁS DIJE QUE ERA EL PURGATORIO...

Dije también "algo por el estilo" con lo que me refiero a que como dijo Fede Arguiles, todo es real en la isla.

No entienden lo que dices lostie, asi que no te preocupes....yo si te entendi y asi lo veo tambien y desde hace un tiempo note a los losties como "descarnados" tal como los describes. Esa isla es "real"? tan real como dice christian que son reales los losties en la sala de espera, tan "real" como se describe a si mismo y a su hijo muerto. De que realidad hablan? no la de este mundo!! es otro mundo...........bien lostie! haz una review y dales con todo, en este capitulo hay un hecho que confirma lo que dices pero seguro que te has dado cuenta cual es....

Lostie, por suerte hay personas que interpretan de otras maneras las cosas, y eso es lo que hizo brillante a Lost. Vos entendés que la isla es "un impass entre mundos. De ahí en más algunos seguirán al próximo nivel, otros se quedarán hasta que aprendan y otros volverán al mundo real"
Yo, y creo que algunos tambien, entendemos que la isla existió en un aquí y ahora, fue real en todo sentido, los losties vivieron muchas cosas ahí. Si entendemos a la isla como vos la definis, tambien L.A. de la vuelta de los "Oceanic Six" también sería un "inpass", asi como el Marruecos donde aparecían Ben y Locke despues de girar la rueda.
La isla existio con todos sus chiches: sus escotillas, sus osos polares, sus saltos en el tiempo, sus templos, sus cabañas.. ahí vivieron los losties hasta cada una de sus muertes. "Live together, die alone", hasta que se reunen todos en un ideal de lugar para, ahora si, "let go"

Si dicen que la Isla es un paso mas para llegar al lugar que crearon: Como los Oceanic 6 salieron de ahi, Kate tuvo su juicio, crio Aaron y despues regresaron?
Yo soy fiel de que todo lo que paso en La Isla es real porque Jacob los trajo, no murieron alli porque Jacob los protegio y "la linea alternativa" es el prugatorio para reencontrarse despues de miles y miles de años, ya que para ellos fue la mejor "parte de sus vidas" sin contar con smokey, osos polares bla, bla bla.

Todos vamos a tener interpretaciones diferentes de la serie, lo ideal sería poder intercambiarlas en paz (no como en gran parte de los sitios de Lost repletos de comentarios agresivos, irreflexivos y repetidos), por eso siempre elegí Raft..
Lostie, soy de los que en un primer momento interpretó que la vida de los losties en la isla fue real, sin embargo, tu interpretación me resulta interesante, y esta empezando a moldear de otra forma esa primer interpretación mía.
Lo que entendí en un primer momento de esta escena fue lo siguiente: El concepto de ¨realidad¨ usado por Chistian es en relación a su contexto. Christian es real, Jack es real, los Losties son reales, porque todos están viviendo ese momento (¨el otro mundo¨), juntos, en igualdad de condiciones. Para todos ellos esa es la realidad.
La pregunta de Jack (Eres real?) la entendí así ¨(Ahora, al fin) eres real?¨. Jack ya había visto a su padre, en la isla, fuera de ella, pero en todas estas situaciones Christian no se encontraba al mismo nivel de realidad que Jack y los Losties, (no se si era Christian que venía del otro mundo, de otra realidad, si era el humo negro, o si era producto de la imaginación de Jack) pero en ese momento, y para Jack, Christian no era real. Ahora, en el ¨otro mundo¨ todos ellos son reales, en relación con los otros.
Claro que después de tu review no estoy tan seguro de esto. Interesante pensar que todos ellos estaban en una misma realidad pero en distintos momentos de aprendizaje.
Si bien soy ateo, la sociedad en la que vivo (occidental, cristiana) me fue formando inevitablemente con determinados pensamientos y valores, de los cuales estoy tratando de despojarme por un momento, para poder abrir la mente, pensar en otras posibilidades, de esta forma, mi interpretación de Lost empieza a cobrar otro sentido.
Necesito tiempo para asimilar tu review (no puedo evitar por momentos seguir creyendo que la isla fue real -en los términos de realidad carnal-)
Realmente recomiendo leer por segunda vez la review de Lostie, y no apresurarse, empieza a cambiar la perspectiva.

Me ilusiona mucho esta iniciativa de ir deconstruyendo Lost todos juntos.

yo entendí esto.

lo de la isla, FUE TODO 100% REAL y empleando el adjetivo REAL desde el punto de vista de la sensualidad (de los sentidos) y por lo tanto desde un punto de vista material y por lo tanto, tal como lo puede entender cualquier mortal.

los flash sideways son un arreglo de orden mistico; un espacio generado en el universo, el cual no tiene tiempo y en el cual los losties y sus amigos de aventuras isleñas volvieron a nacer para tener la oportunidad de tener una vida sin la influencia de la isla, relativamente mucho mas feliz que antes y en la cual pudieron cerrar sus ciclos, reencontrase, perdonarse, exorcisar sus demonios, crecer como personas y estar preparados para la sgte fase; el viaje de la muerte.

entonces, el concepto REAL aplicado a los flash sideways no es el mismo que podemos aplicar a la vida con isla porque aquí el objeto de este arreglo es de orden mistico y en ese sentido las cosas que los rodean, incluyendo a algunas personas (el hijo de jack es el ejemplo mas preciso) son utilitarios a ese proposito y luego no son reales...son tan reales como los losties lo quisieron. Cuando jack y juliet se dieron cuenta de todo, ese "hijo de ellos" tuvo que haber desaparecido o algo por el estilo y la idea de este ya no tuvo sentido en las mentes de ambos, pues este ya había cumplido con su misión: el que ambos fueran padres, algo que la isla y sus vidas anteriores no se lo permitieron, en particular, jack tuvo la chance te ner un hijo para que el lo crie de manera distinta a como lo crio a el, su padre.

Por otro lado, esta instancia mistica o escenario mistico les dio la oportunidad a ellos de enmendar el daño que ellos se hicieron entre si; volviendo al caso de jack, este tuvo la oportunidad de hacer algo bueno por locke y tal como el propio jack lo dice, despues de esto: "encontraré paz interior" que de hecho eso fue lo que paso, al margen que la invalidez desaperecio misteriosamente pues ya había cumplido con su proposito; el re-encuentro de estos lideres que siempre tuvieron puntos de vistas distintos y en el que locke casi siempre tuvo la razón, según el propio jack.

por el momento solo diré eso.

saludos a todos

Creo que entiendo lo que quiere decir Lostieforever, porque fue lo que yo pensé en cuanto reflexioné un poco. ¿Qué es lo real? ¿A qué nos referimos cuando decimos que lo que les pasó en la Isla era parte de su "vida"?

Tal como yo lo veo, todo lo que les ocurre en la Isla tiene lugar en un mundo parecido al Otro-Lost, pero una versión más terrenal, no tan drástica como en el Otro-Lost, con un paso del tiempo "normal", un mundo donde tienen una experiencia vital "normal", en la que viven y mueren... Pero un mundo quizás también creado por la conciencia de muchas personas, como el Otro-Lost.

¿Walt lee un cómic con un oso polar, y el oso aparece? ¿Walt piensa en los pájaros, y los pájaros mueren? ¿Jacob piensa en unas reglas, y esas reglas se cumplen? Parece que la realidad está supeditada a los deseos y a la voluntad de ciertos ILUMINADOS. Y ese mundo, esa realidad, a efectos prácticos es indistinguible de lo que entendemos por real. Y si no podemos distinguirlo, ES real.

Pero hay pistas que indican lo contrario, como ésta página ha hecho notar tantas y tantas veces. Ese barco con la palabra "ilusión" escrita a un lado. Esa furgoneta con el anagrama "reencarnación". Esa sala de "resonancia imaginaria". Todo ello son pistas irrefutables, y que sabiendo lo que sabemos hoy, encajan.

Siguiendo con el ejemplo de los osos que puse antes, algunos podríais decir que cómo va a ser Walt responsable de la existencia de esos osos polares, si luego hemos visto que éstos llegaron en los años 70 gracias a Dharma. A lo que yo diría: ¿cómo sabéis que los osos estaban REALMENTE allí antes, si los únicos que ven las pruebas son los losties? Los osos serían un elemento insertado en el mundo por Walt, y a raiz de ahí, surgen referencias en la experiencia de los demás.
Si viajan al pasado, pueden encontrar un origen racional en el tiempo de la llegada de los osos, pero eso sería una ilusión. Un placebo para la mente. Los osos existen desde que Walt los imaginó.

Pero, si lo que viven en la Isla no es su primera vida, sino que es una fase en su proceso de "descarnamiento", ¿por qué no tienen flashes en la Isla de su vida o vidas anteriores, como sí los tienen en el Otro-Lost?

Yo creo que la diferencia es esta: en el Otro-Lost, ya han llegado a su última etapa. Ya es hora de recapitular. Finalmente, sus vivencias en la Isla han sido suficientes para alcanzar esa luz que engulle la Iglesia. Es el fin del viaje.

Entiendo que ésta es una explicación enrevesada, y que resulta más sencillo pensar que lo de la Isla era su vida, y ya está. Y es una buena explicación. Pero creo que eso no sería del todo completo.

Gracias chic@s! es un tema espinoso y por eso esto no es una review, sino una pre-review, no hay apuro para escribir lo que ya vimos todos. Por eso me tomé el trabajo de explicar mi visión. Ahora bien, una de las cosas que me hizo dar un respingo, (aparte de todo lo que lloré, cosa que no escribí) es que los espíritus lucen como cuando murieron, ni envejecen ni rejuvenecen. Sin embargo están todos iguales...incluyendo a los que fallecieron más grandes, como el mismo Christian y Bernard y Rose.

Recién acabo de leer la Review de Vozzek en DarkUFO y me dan ganas de traducir lo que expresa, porque es lo mismo que digo yo en esta entrada, sólo que él es escritor, un intelectual y yo apenas una fan metida a escribir lo más claramente que puedo. Igual piensa Jo Garfein en su blog, ella es crítica de espectáculos y también lo entendió así.

En cuanto a escotillas, osos y todo lo demás, no está negado en esta entrada, hay que analizar despacio, por lo menos yo no tengo ninguna desesperación, ni tampoco todas las respuestas.

Molina, no necesito justificar nada niña! esta serie me encantó de principio a fin, así que cada minuto que invertí en ella estuvo perfecto.

En fin, si de algo nos ha servido la finale de Lost, aparte de llorar a moco tendido, es a hacernos activar las neuronas!

Voy a releer esta entrada porque si todavía no termino de digerir el final, imaginate esto! Igual, voy a intenter hilar variar cosas que tengo en mente:

1)Qué onda con la gente que muere en la Isla y en ese -por ponerle un nombre- "limbo" también, como Keamy y Omer? Conversándolo con mi novio, y apelando a la teoría de la reencarnación -él cree y yo tengo mis dudas, por eso estoy teniendo un trabajo arduo con todo esto- serían personas que tienen que trabajar mucho más en pulir sus almas para llegar a estar en paz consigo mismos y con los demás para acceder a la Iluminación? Porque de eso se trata todo esto. Llegar a estar por toooda la eternidad con los que amamos y construimos algo en vida (JJ+CC+DL dixit, no yo).

2)Si nos han plantados bandos, "man of science / man of faith", y en su momento uno se identificó con la "science", pero el estandarte de la ciencia se convierte a la fe, medio como que uno se ha quedado huérfano, sin el pan y sin la torta... La ciencia no sirve? NINGUNA CIENCIA? Todos son Dharma? Eso es también parte del mensaje? Porque el reconocimiento de Jack para con Locke cuando están bajando a Desmond a la Luz es todo un manifiesto en ese sentido.

3) Era realmente necesario hacerlo en una iglesia? Ok, si, plurirreligiosa, con todas las simbologías para hacerlo bien inclusivo -como fue el cast desde un primer momento- Pero... UNA IGLESIA???? No podía ser un parque? El amor y la espiritualidad se pueden manifestar de muchas formas. La iglesia me chocó, y mucho.

Cuando todo terminó como terminó, armonía espiritual, todos juntos, me quedé mirando al techo, con mi fernet, mis pochoclos y la cara dibujando un GRAN WTF. Por 20 minutos.

Cuando se me pase un poco el estupor, vuelvo!

Para mi no es así, pero respeto tu punto de vista. Lo que los Losties vivieron en la isla fue todo REAL, esa era la realidad Tangible. Lo que ellos viven en la realidad paralalela es una especie de PRE-CIELO, una especie de Purgatorio. Donde todos van antes de morir, por eso Cristian le dice a jack " Todos murieron, algunos antes y otros mucho dsps que vos" Osea que los que lograron salir de la isla "Kate, Lapidus, Miles, Claire, Sawyer" Murieron de viejos o de alguna manera. Hugo murió muchisimo tiempo dsps, cuando logró encontrar su reemplazo "recordemos que este quedó como el JACOB de la isla) Ben quedo como el "Richard" y tb murio mucho tiempo dsps ( Por eso Hugo le dice: has sido un buen 2do, a lo que Ben contesta Tu has sido un buen 1ero). En ese Purgatorio los Losties fueron a terminar sus cuentas pendientes, lo que no pudieron lograr estando en vida, como Locke que pudo superarse y volver a Caminar con la ayuda de un Doc, Jack pudo tener un hijo y llevarse bien con el y aparte pudo curar a Locke, Sawyer pudo reencontrarse con el gran amor de su vida que siempre fué Juliet, En fin, cuando todos morian iban a ese Purgatorio hasta que se encontrasen todos y así poder descansar en paz. Bueno espero que los ayude a comprender un poco más. Y otra cosa más, Gracias por el Blog la verdad me encantó me lei todos Tus reviews, Un abrazo

REtruco o algo asi: Cristian le dice que" LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA fue la época que paso con estas personas" ahi da a entender , sin adentrarnos en realidades de ningun orden, que una parte de su vida la viviron juntos, y dado que no se conocian previo al accidente, no queda más que asumir ( o suponer) que este momento tan importante fue la convivencia en la isla...

Tampoco me quedo claro porque nadie tuvo un momento más importante en su vida que el de la isla (hijos, nietos, premios, felicidad...)

como decimos por aca "que no se corte!" ... Vuelvo

para mi la isla existió en la realidad y cada uno murió cuando murió...el "purgatorio" es el flash sideway de la 6ta...por eso christian dice que algunos murieron antes y otros mucho después...solo los vimos muertos en la 6ta y eso me parece lo mas significativo, cada temp. superó una barrera, narrativa o de guión y la última fué seguir a los personajes después de muertos...

Me parecio un buen final pero como que no me gusto la idea que estaban muertos en un principio pero luego de analizarlo fue buen final interesante aqui no interesaba las demas cosas porque la luz, y porque el nemesis (Samuel) se volvio humo, la rueda, la estatua, etc etc eso es secundario lo importante era la vida de los losties y se resume a lo que Jack decia "Vivir juntos, morir solos". , al final se ve que Swayer y Kate salieron vivos de la isla en el avion piloteado por lapidus junto a Miles, Claire y Richard, la primera duda que tenia es como conversaban e iteractuaban y veian a Jack en la vida paralela si Jack murio en la isla en el capitulo final?.

El Papá de Jack en los minutos finales del capítulo le dijo que allí no existe el ahora, por la sencilla razón de que todos en esa iglesia ya estaban muertos. Algunos fallecieron antes que su hijo Jack, como es el caso de Charlie, Juliet, Sayid, Boone, Shannon, Libby, Jin, Sun y Locke,etc y otros mucho tiempo después (que son los que salieron en el avion asi como Hugo , Ben y Desmond que se quedaron en la isla y luego salieron). ¿Cuantos años?, no se sabe, 1, 5, 15, 30 años.
o si Swayer luego de salir de la isla hizo su vida normal quizas junto a Kate y de muchos años de salir de la isla murio al igual que los otros que salieron en un momento dado murieron y se fueron tambien a esa vida paralela (que se ahora se entiende que no existio, sino que era el purgatorio) y se volvio policia junto a Miles y se reencontro con Juliet que murio al explosionar la bomba y cuando miles la contacta de muerta por pedido de Swayer dijo que su ultima palabra fue que funciono, es decir que ella vio que en un momento dado Swayer moriria y se iria a esa vida paralela y se reencontraria con ella y recordarian todo lo vivido tal como sucedio en su reencuentro cuando Swayer esta tratando de sacar el chocolate trabado en la expendedora) y asi para todos los otros personajes que luego de morir ya sea en la isla o si salieron, luego de años al morir forzosamente tenian que ir a ese mundo paralelo (purgatorio) para redimirse y dicho lugar van cuando se ve aterrizar el vuelo del Oceanic en LA (inicio de la sexta temporada) y se ve a jack con su corte en el cuello (que le hizo el falso Locke en el episodio final), Swayer policia; Hugo es suertudo en todo y Locke paralitico ese es el aterrizaje de los recien muertos en el purgatorio (vida paralela que vimos) y deben pasar al siguiente nivel y solo los que querian hacerlo pasan a ese nivel que debe ser el cielo, por eso no todos estan en la iglesia y Ben Linus no quiere irse de ese mundo porque quiere aun redimirse o los que estan en la iglesia en un momento dado de la isla vivieron muchas cosas y eso es lo que mas recuerdan por eso solo ellos entraron, en fin como salieron Hugo, Ben, Desmond, Rose , Bernard y el perro de la isla eso si es un misterio quizas en una balsa luego de muchos años, y que fue de la vida de Richard parece que se volvio mortal.

Crlwaly
Perú

En resumen si hubo iniciativa Dharma, la isla se movia en el tiempo, y que si fue real lo que les paso a los 6 de oceanic al salir, y que luego regresaron a la isla y trataron de sacar a todos nuevamente pero el humo negro evito y asi llegamos al final Jack se sacrifico Hugo el protector N° 1, Ben el N° 2 Desmond quizas murio tambien en la isla o salio con ellos mucho tiempo despues, Swayer, Kate, Claire, Miles, Lapidus, Ricardo salieron de la isla y en la vida normal se tiene a la huerfana de los Kwon, a Aaron, Walt, la confusión se inicio al pasar la vida paralela junto a lo que pasaba en la isla, si separamos la vida paralela y digamos que seria una 7ma temporada, se entenderia mejor y que cuando uno iba muriendo se dirigia al purgatorio (vida paralela) algunos ya estaban alla, Jack que murio en el capitulo final y era divorciado de Juliet y con un hijo y opera a Locke y este camina, Charlie y su grupo musical, etc y poco a poco cada uno tenia una nueva vida o similar a lo que hacian cuando estaban vivos y el final es la iglesia (donde habia simbolos de varias religiones) la reunión de los muertos que dan el paso al siguiente nivel y para lograrlo Desmond les hizo recordar a cada uno que en cuando estaban vivos todos se redimieron en la isla, eso hizo que ya no purgaran más y asi salieran de ese mundo y vayan al cielo por asi decirlo, para mi el que propicio todo esto de que deberian recordar estas almas en este purgatorio fue Charlie cuando estrello el carro de Desmond y el recordo la muerte de Charlie en el final de la 3era temporada (el escrito en su mano NOT PENNY'S BOAT), alli este Desmond (alma, muerto como quieran llamarlo) entendio que tuvo una vida de sacrificio y amor, y que para salir de este mundo tenia que unir a los demas y hacerles recordar todo y al final lo logro. Esto no tiene nada que ver con que el era resistente al electromagnetismo, viajar en el tiempo y que el podia modificar la luz de la cueva y asi pensaba Widmore poder matar al Humo negro pero como se vio paso otra cosa, que al apagar la luz el humo negro se volvio mortal y asi pudo morir en manos de Jack. Eso nadie lo sabia ni el mismo humo negro por eso al salir recibe un golpe y sangra y lo de los creditos al final el avion que se ve eso ya explicaron en la web de ABC que es solo imagenes que no tienen nada que ver con el final solo es la transicion al otro programa que venia luego de Lost.
Grande Lost te extrañare hasta siempre me hiciste derramar lagrimas en este capitulo final pero valio la pena


Crlwaly
Peru

hola lau, estoy de acuerdo en casi todo, pero el avion no llega a L.A. pero tampoco mueren, mueren en la isla o fuera de ella que sería el tiempo presente. La linea temporal alternativa es el limbo, purgatorio, espera, como quieran llamarla y ahí las almas despues de muertas en cualquier momento de sus vidas se juntan para seguir adelante. O sea que Kate pudo volver en el avion de ajira y morir a los 60 años pero el momento mas fuerte de su vida es a esa edad y con esas personas y por eso en esa línea temporal esta de esa edad y paso muchos años extrañando a Jack.

Apoyo a las personas que piensan que todo lo que pasó en la isla fue real, porque al menos es lo que han querido que pensemos los guionistas, creo que si hubieran querido que pensaramos que murieron en el accidente aéreo la conversacion hubiera sido bastante diferente (y ya tendría tela que nos dijeran una cosa en un final siendo otra). Lamentablemente eso no explica las miles de incongruencias que vimos hasta que murieron que supongo que es lo que más te preocupa explicar con tu teoría, si entendemos que fue un mundo como el nuestro, asumiremos que la ficción que crearon tiene lógica aunque no esté explicada. Pero igualmente, con tu teoría de que murieron en el accidente, quedan sin explicar las tantas incongruencias de los flashback.. que serían pre-muerte. Espero ansioso leer tu review.
Y ya de paso te felicito por todos tus aportes, que hacía tiempo que no lo hacía :)

Que gusto leerte otra vez Emmanuel! Bueno, en realidad una de mis teorias (siempre dije que eran especulaciones porque no tenían desarrollo) fue que la isla era una especie de "laboratorio" de Dharma y allí empezaba la trama de los Losties, siendo observados y puestos a prueba. Claro que no sabía el propósito final y tampoco me interesaba especular mucho con eso. Ya vendrían las respuestas. Y esto encajaba con mi gusto por la sci-fi a la perfección.

Pero aunque no fue así, no me decepcionó porque traduje y lei bastante a los guionistas como para saber que en el fondo siempre fue una historia de personajes "perdidos".

Y si vuelves a leer esta entrada vas a darte cuenta que no creo que hayan muerto, en el sentido usual que le damos los occidentales con legado cultural cristiano, sino algo mucho más profundo, que creo que es lo que vimos.

Y algo más, aunque ya somos muchos los que creemos esto tampoco lo explica todo, incluyendo las incongruencias. Por ejemplo el cambio en el color de los ojos, para citar sólo uno....

Gabriel, lo que decis de Kate empalma perfecto con lo que dijo ElGonzalito: Eso fue lo único importante de sus vidas?

Esta buena la discusión y me alegra que podamos llevarla en buenos términos, porque no es lo usual en estos días. Ahí empalmo yo con Gorrión: tenes razon, está bastante "calentita" la cosa!

Gente permitanme meterme en vuestra discusion, me parece muy interesante ya que la vida me ha enseñado que las cosas no son ni blancas ni negras, si no grises en gral.
Yo propongo dar la teoria de lostie como valida y tratar de entender algunas cosas y tal vez en ese camino veamos que es acertada del todo o no.
De mi parte no entiendo bien el echo de que si los losties llegan a este entremundo en el accidente del oceanic, en ese caso la amdre de jacob y el sin nombre lo hace en el accidente de su barco y pr lotanto jacob y el sin nombre nacen en ese mundo, de esta manera no entiendo como interactua jacob en los flasback de los losties. Richard por su parte llega en el accidente del barco de esclavos y, como lo hace widmore y los del carguero?
Perdon si mis preguntas son un poco basicas, solo trato de entender
saludos

hola lostie..
les dejo una pagina para q visites, ya q me resulto muy interesante q el q escribio eso haya narrado todo historicamente digamos..
muchas gracias por estos 3 años(para mi)..
viva lost x siempre en nuestros corazones..

http://sombrasdeneon.blogspot.com/2010/05/adios-lost.html

Yo creo que la isla si era real, ni purgatorio ni portal dimensional ni nada de eso, un lugar especial si pero real del todo.

Lo que si era irreal eran las linias temporales alternativas, ahi si estaban muertos desde el principio y los guionistas nos la colaron pensando que eran realidades alternativas.

Hola.
Solo una aclaración: los propios creadores de la serie, JJ Abrams incluído, han confirmado que todo lo que ocurrió en la Isla ERA REAL, y que no estaban muertos, sino que fueron muriendo todos, poco a poco, cada uno cuando le llegó su momento.

http://nosequemedaschicotoxico.blogspot.com/2010/05/el-final-de-lost-explicado.html aqui encontramos otra explicacion al final de lost.

Respecto a tu post en el que dices que si los guionistas se han olvidado de los Ateos, Agnósticos, etc. y que ellos se han podido ver defraudados. En absoluto.

Me considero Ateo y Agnóstico y veo el final exactamente como tu lo ves, con todo el sentido religioso. Obviamente no me lo esperaba así, pero tampoco importa. Me ha defraudado el final? si.

Pero que importa el final? que importa de echo, cualquier explicación del porqué de todo lo que ha pasado en la isla?

Que es LOST? LOST ha sido durante 6 temporadas y más de 100 episodios, una serie apasionante sobre las interrelaciones humanas. Sobre como la gente ante la presión extrema se comporta de otra manera, sobre como la gente oculta su pasado, sus secretos, pero como también aprenden a abrir su corazón a confiar, o no en alguien.

LOST es una serie muy humana. Quien quiera buscar todo el sentido a la serie que lo busque. Para mí no son muertos o purgatorios o religioso o nada de eso. Para mí son personajes muy humanos que nos han hecho estar pegados a la pantalla durante 6 años.

El final, pues cada uno que interprete lo que quiera o también que simplemente no interprete nada, como prefiero hacer yo.

opino que no menospreciemos la mirada del otro, yo ayer era un fundamentalista de la teoria de que la isla fue real; pero luego de la teoria de Lostie (aplicolo como un incidente personal !!) me quede pensando que algunas cuantas cosas tendrian sentido, pero a su vez me las discuto.
Propongo que ( a esta altura y viendo los comentarios) asumamos que hay 2 teorias:

1ª En la Isla estan vivos (como nosotros.)
2ª Mueren en el accidente del Oceanic 815 ( mueren y lo que vemos es una especie de limbo o purgatorio o lo que quieran, la teoria que explica Lostie)

y a partir de esto pensemos porque creemos que es una y no la otra

por ejemplo: si estan muertos de entrada, me encaja que Walt piense en un oso polar y este aparezca; pero no me encaja el cadaver del oso en tunez... Me encaja que a Jack le aparezca el padre en el hospital (en la 4º temp. si mal no recuerdo), pero no entiendo a donde querian volver en esa temporada ( volver a la isla seria volver a morirse?? entonces resucitaron al volver como oceanics 6?? )

propongo que intentemos por este metodo, de comprobar que teoria tiene más puntos a favor y despues vemos

Lostie concuerdo contigo y mas alla todavia. Veo que pocos entienden lo que estas diciendo y no me extraña, aunque digas hasta el hartazgo que no es tu "teoria" ni que crees que estan muertos desde el accidente, y aunque hayas explicado que la isla no es el purgatorio no te entenderan...........hace poco lei que el actor de jack dijo que el final era "muy profundo" y cuando termine de verlo me di cuenta que era demasiado profundo y tu lo captaste..............
tambien veo que repiten envez de pensar por si mismos que de ultimas es lo que nos ha propuesto lost desde siempre, ver los detalles y no solo la superficie, si yo fuera tu no me tomaria este trabajo, ya ves que no vale la pena aparte de algunas execpciones la mayoria seguira obsecado en que los escritores dijeron que la isla es real como si alguna vez lost y la realidad fueran de la mano!!!! XDDD

yo creo que en la isla no estaba muertos, porque ellos salieron de la isla, se relacionaron con gente de fuera, salieron en la tele, dejaron a aaron y ji yeon con otra gente. y no es posible que sun se quede embarazada en la isla estando muerta no? eso entre otras muchas razones xD

Angrod, es gracioso eso que dices, porque en el Otro-Lost Claire da a luz, así que.....lean el coment de Edgardo!

Creo que lo han dejado bien claro: aviones que caen, bombas nucleares que explotan, submarinos que explotan en el fondo del mar y salen vivos. Una cuchillada o un disparo y mueren. No se trata de ir a ningun sitio, sino de dejar atras los remordimientos y redimirse. La gran mayoría de fans tampoco quiere ver la luz, al igual que los Losties (o Deadies), démosles tiempo...

Me llamo Carlos. No se si recuerden el diálogo en la LTA entre Desmond y Daniel Widmore, donde este muestra una libreta de apuntes donde indica que el espacio donde están es real, pero el tiempo es imaginario, y lo que les rodea no debe considerarse como "realidad", que liberaron gran cantidad de energía para crearla. Ahí está una de las claves para entender que la LTA no existía tal y como nosotros concebimos la realidad.

Muy interesante análisis, pero creo que es demasiado interpretar considerar que murieron en el accidente de avión y a partir de ahí es un deambular por dimensiones... todo lo que has dicho es muy válido y encaja perfectamente para esa "realidad alternativa" (así la llamábamos hasta ver lo que era) como espacio/dimensión/limbo/whatever en el que se van "depurando" hasta alcanzar la luz final o la energía global del universo o como quieras llamarlo.

Para decir que todo lo que pasó en la isla también es parte de esos distintos niveles de consciencia, etc. deberías dar pruebas de que eso es así en cosas que viste en otras temporadas... si ya lo adelantaste, ¿cuándo? ¿por qué lo hiciste, qué es lo que viste?

Según tú, lostieforever, esa "realidad" vivida en la isla es una fase intermedia o de transición entre la muerte y el "más allá". Pero dime una cosa, si fuese así, todos los que tienen contacto físico con la isla están muertos, ¿no? Si es así, explícame como Jacob puede tardar 2000 años en "redimirse" o prepararse para seguir adelante o el propio Ruchard Alpert puede pasar más tiempo en esa "realidad intermedia" que el tiempo transcurrido en su vida real.
Ningún tipo de teología propugna que un individuo tarde 140 años (caso de Richard) en fundirse con la luz universal.

Según lo veo yo, y los egipcios que habitaron la isla, la propia isla es la última parte terrenal en contacto con el más allá. Pero no es parte del más allá.

bitter, se supone que esa Isla guarda una luz que debe ser protegida, ahí entran Jacob y Smokey. Luego habrán quedado Hurley y Ben para la misma tarea...lo cual lleva a preguntarse: la jornada para decidir quién vuelve al mundo real con mas sabiduría y quien partirá para siempre?

Las teologías nunca hablan de años terrestres, porque sería un contrasentido hablar de tiempo real en una dimensión donde el aquí o el ahora no existen, tal como explica Christian.

En cuanto a Richard fue elegido para ser el RRPP de Jacob y terminó sirviendo a MIB, y esa es la cuestión fundamental para revisar lo visto, estamos como Ricardus Alpertus, aceptando ciegamente sin cuestionarnos nada, sino aceptando lo que nos han mostrado. Si él volvió a la vida real o no, nunca lo sabremos, pero todos suponemos que sí, envejeciendo como cualquier mortal, aunque en qué condiciones podría sobrevivir uno en el mundo moderno con semejante experiencia a través de los siglos...da para pensar no?

Brother: "De ahí en más algunos seguirán al próximo nivel, otros se quedarán hasta que aprendan y otros volverán al mundo real, con la conciencia llena de sabiduría." Está escrito y nadie lo leyó...

Bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta lo que le explica a Jack, su padre, al final, tengo muy claro que la vida en la isla fue totalmente real en todos los aspectos y sentidos. La realidad alternativa de esta 6ª temporada es ese paso al "mas alla" que han creado los personajes a los que unió la isla. Como dice Cristhian Sheppard "unos murieron antes, otros después", y en esos "flash-sideways" que hemos visto esta última temporada consiguen reunirse aquellos a los que unieron unos lazos de amor, amistad quelograron en la isla y que no tenían en sus vidas antes del accidente del oceanic 815, ya que sus vidas antes, eran un gran desastre o fracaso, como les explico Jacob.
En cuanto a la isla... pues eso, si los mismos autores dijeron que la historia en sí, era la historia de los personajes, no de la isla. Como buena historia de ciencia ficción, transcurre en un lugar enigmático, con montones de misterios que, o se han resuelto a medias o no se resolverán jamás. La isla no tiene un origen conocido, aún sabiendo que es muy antigua, pero si tiene algún sentido o fin determinado... pues secillamente creo que no tendría interés especial en la historia de Perdidos, bajo el punto de vista de Cuse-Lindelof. Nos dieron a conocer ese lugar (isla) y como a lo largo de la historia por ella han pasado muchas gentes de muchas épocas con líderes, guardianes, seres peligrosos, en todas ellas y que incluso después de Jacob, es Jack quien se hace guardián de la isla y poco después Hurley, el cual tuvo como ayudante a Ben, aunque esto no lo vimos, al final vemos como en la puerta de la "iglesia" le dice Hurley a Ben que ha sido un buen número 2 y Ben a Hurley que ha sido un buen número 1. Esto indica que siguieron en la isla por X tiempo, no??.
En todo esto, lo que más me patina y creo que es el principal misterio de todo el final, es la historia de Desmond, es decir si le está contando a Jack, en la cueva de la luz, que el ha estado en la otra realidad y ha visto que Jack era feliz, como convenciendole de que no se sacrifique por la isla, pero por otro lado, en la "realidad alternativa" es el que se encarga de demostrar a todos, de alguna manera, que esa realidad no es tal si no el paso previo al "mas alla" o como se quiera llamar...
En fin que teorías habrá muchas y que cada uno se quede con la que le haga más feliz... o no.

La nocion de purgatorio es un invento de la iglesia cristiana en el medioevo por cuestiones estrictamente terrenales, no figuro nunca en la biblia ni en los escritos antiguos. No pertence a antiguas religiones ni mitologias.
El LA alternativo es un escenario ecumenico post morten sobre el que se pueden esayar multiples interpretaciones. Creo que la isla fue "real" y no otro espacio postmorten" Y creo que el escenario LA alternativo es basicamente una concesion de los cronistas que vieron inaceptable no devolvernos a los personajes luego de sus muertes.

alejandro

Lostieforever, sigues sin responder a mi pregunta, ¿dónde viste las pruebas de todo eso? Creo que los guionistas han querido ser muy claros: todo lo que pasó es real en el sentido en el que lo entendemos generalmente, y que sólo es "un espacio otro" eso que llamábamos Línea Temporal Alternativa de la sexta temporada y que ahora es mejor visto como una limbo, una dimensión o espacio de paso a otro nivel de conciencia/energía, etc.

Fíjate que lo mío también está escrito (la entrada anterior) y es bastante corto, así que la verdad no entiendo cómo eso que me contestas puede responder a mis argumentaciones...

Hola Lostieforever, muy buenos tus aportes, este ultimo comentario

Brother: "De ahí en más algunos seguirán al próximo nivel, otros se quedarán hasta que aprendan y otros volverán al mundo real, con la conciencia llena de sabiduría." Está escrito y nadie lo leyó...

en que parte lo dice porque no lo recuerdo, todavia estoy como despertando de un sueño y de a poco se me van poniendo en fila las ideas...

Me parece que mejor que decir purgatorio o similares, habria que llamarlo "plano atemporal", hay un libro de Ciencia Ficcion llamado "El fin de la Eternidad" donde tambien aparece esta especie de plano atemporal, es totalmente recomendable

Está contestado en todas mis reviws, Brother, siempre vi la Isla como algo que no pertenecía a este mundo físico, sino como un lugar para probar a los Losties, al principio, y luego a todo el que caía allí. No era una prueba de laboratorio como había creído, sino algo metafísico, así que no tengo nada que decir en contra, al final estuvo bueno de todos modos.

En cuanto a pruebas....bueno, tampoco soy el oráculo! Son ideas basadas en observaciones, nada más.

Mi contestación fue para que entendieras/an que no hablo de MUERTE sino de "muerte", ya que puedo aceptar que algunos volvieron al mundo real, blablabla.

Muy bueno lo tuyo, Alejandro!

Una clave en el asunto de la percepción del tiempo es el apellido de la madre de Daniel. Habría que leer a Stephen Hawking ("Historia del tiempo"), que no cabe duda que es lo que estuvieron leyendo estos dos. Creo que al final se acobardaron y se mandaron un moco con la explicación del Pastor padre, cagándolo todo con eso del "lugar que ustedes crearon para encontrarse y recordar", o algo así.

OK, pero en el texto dices que había situaciones ridículas y errores de continuidad que a ti te hacían pensar que eso no era real (en el sentido de "real real", ya me entiendes). Hasta en las mejores series y películas hay errores de continuidad y situaciones absurdas... lo que me gustaría es saber qué tienen de especial en este caso para que a ti te diera para defender tu teoría. No sé, algún ejemplo.

Por otro lado, se puede llamar como queráis, pero el purgatorio por muy cristiano que sea, es muy similar a cualquier "limbo", "espacio intermedio", "dimensión", o "estado de la conciencia" que os podáis imaginar de cualquier creencia religiosa, espiritualidad o tendencia New Age, así que decir que no es el purgatorio cristiano (algo que ya queda claro con toda la simbología que hay en la secuencia final de todas las creencias habidas y por haber, solo faltaba la cienciología)tampoco está demostrando nada...

Ok habia supuesto que lo habia dicho Desmond Lostieforever
la idea de que la isla no pertenezca a nuestro plano temporal es totalmente factible, puede ser que pertenezca a otro plano o tambien que sea la union entre los planos temporales, el que conocemos y vivimos y todo el LTA, como una especie de viaje o transcicion entre distintas realidades, de esto ultimo uno puede sacar mas conclusiones de porque hay un Guardian que necesita proteger la isla tanto para que no pasen entre distintos planos de realidad como para que no se use con otro fin que no sea el de compuerta,
para trasladarlo a nuestro entendimiento la isla es como el estado de ensoñamiento que se siente al despertarse de un sueño donde uno no sabe bien donde se encuentra como en el sueño de Chuang Tzu

Interesante teoría, muy bien estructurada y "casi" convincente. Y se aradece el esfuerzo, con una pega: Tu afirmacion de que no es una teoria, si no una lectura, la unica que hay, de Lost.

El casi para mi es que si todo lo visto durante todas las temporadas (exceptuando los flashbacks, usease todo lo transcurrido en la Isla, los flashforwards y los flashsideways) forman parte de otros niveles de realidad (no el mundano) estos eran tremendamente similares al mundo real "basico".

Dando por valida tu teoria, el avance mas alla del nivel basico de realidad deberia consistir en metas mas importantes que las basicas (comer, respirar, dormir), elementos cruciales en las primeras temporadas.

Asi que, o se dedicaron a engañarnos para que no les descubriesemos el plan llenando de morralla sus "niveles de realidad" o tu teoria, pese a interesante, hace aguas.

CrivilNite, no es la única válida, para nada...y en que cuanto a lo que vimos fue todo "básico para el mundo real" , me dejaste sin palabras, ya ves que todos miramos Lost desde distintos puntos de vista.

"Errores" hay al nivel de Walker Texas Ranger, (un promedio de 5 por capítulo), si queremos pensar que los editores de Lost estaban a la altura de los de esa serie, tampoco sé que decirte.

Los FF fueron rídiculos de punta a punta, pero claro, es mi percepción que el juicio de Kate es un imposible en el mundo real, entre otras ridiculeces comentadas en su momento en todos los foros con respecto a esos FF, incluyendo el avión trucho que Widmore "plantó" en el fondo del Océano Índico....en secreto.

He seguido esta serie desde varios flancos, no me limité a mirarla y punto, por eso tengo mi percepción de lo "irreal", lo cual a su vez fue real para los protagonistas, de eso no tengo dudas.

Ellos pasaron por todas esas experiencias viviéndolas como si fueran reales. Tal como está expresado por mi en esta entrada y como lo expresé en mis Reviews.

Gabriel, no podrías haberlo dicho mejor, porque el estado de ensoñación, dormires y despertares es una constante de Lost.

Gracias! Ya voy a ir extractando lo más potable de vuestros aportes para armar otra entrada.

Ademas, si viste el Aloha to Lost, queda tremendamente clara una cosa: Manipularon, tergiversaron, dirigieron y sesgaron el mismo para que quedase el sabor de boca ideal para degustar esa finale. No es que te resumieran la serie, resumieron lo que concordaba con ese final, ergo un enorme porcentaje de la serie, incluyendo personajes imprescindibles en algunas temporadas, lineas argumentales completas y enigmas insustituibles en el concepto de la misma serie no cuadran con tu exposicion.

Quede por delante que me parece un aproximacion innovadora y formalmente correcta, como ya he dicho antes, pero no deja de ser un recurso facil, me explico, ponle ese mismo final con tu interpretacion a CUALQUIER SERIE y tendria el mismo resultado.

En lo "basico" que dije antes quiza me exprese mal. Si tu defiendes que desde el minuto 1 estan "muertos", en otro nivel de realidad ya, encaminados a, via la experiencia y el aprendizaje, embarcarse en el camino hacia la trascendencia (el otro lado, la iluminacion, el Uno con el Todo llamalo como desees), dedicarse las dos primeras temporadas a "sobrevivir", con temas principales como la obtencion de alimentos, agua, donde dormir, como salir de la isla, etc, son demasiado "mundanos", tan parecidos a lo que habria que hacer estando 100% vivos que, o es demasiado engaño, o la transcendencia que tu planteas no tiene en cuenta lo vivido, ya que tras "morir", te toca preocuparte de lo mismo que cuando estabas vivo largo tiempo.

CrivilNite, pienso que muchos de nosotros acordaremos en lo que decis y creo que si hubiesen enfilado para el lado de la Sci-Fi en vez de polarizar la atención en temas metafísicos, hoy no estaríamos hablando de la finale en los foros y la prensa de todo el mundo.

No es mi exposición la que no cuadra, lo que no encaja es que después de 6 años uno tenga que romperse la cabeza, no para imaginar hechos que quedaron colgados, tipo "Qué poderes tenia Walt?", sino que cuernos significa TODO lo que vimos hasta ahora de la Isla.

Lo dicho, voy a empezar a armar otra entrada decodificando Lost, a ver que sacamos en limpio!

Hola Lostie! leí tu artículo y me pareció muy interesante... tal vez yo también lo interpreté muy terrenalmente en el sentido de que para mí la Isla existió en un Universo Tangible y Observable, pero también me pareció que hubo varias interpretaciones para definir la Isla como un posible escenario:
- Creo que se planteó la cuestión científica a partir de la pregunta ¿de dónde saca la isla tales poderes como la curación o la posibilidad de moverse en espacio-tiempo? y creo que se intentó dar una visión aproximada de ello a través del electromagnetismo que (y esto es pura especulación mía) era lo que tal vez la mantenía flotando en la superficie y que era un pozo geológico de incontable intensidad, creo que quizas la Isla estaba contaminada en su mismísimo aire con esta energía y que provocaba esos efectos tan encontrados como curar una parálisis o un cáncer, y a la vez provocar que los embarazos cesen de manera abrupta. Yo particularmente considero que esta visión es la del Universo Tangible y Concreto.

- también pude ver otra interpretación, más mística, más ligada a lo endiosado, a la necesidad de creer que existe algo más grande que el hombre. La Isla como un corcho, como un tapón que contiene la maldad, como un arma de bien. Se construye una oposición muy subjetiva entre Jacob y su hermano como el bien y el mal de dimensiones enormes, pero a su vez que fue generada por algo tan común y humano como los sentimientos de ira, de venganza, de tristeza. Así se endiosa a Jacob, se castiga al Hombre de Negro, se construye la Villa de los Otros y el Templo, se cree en esa luz que está en el corazón de la Isla como algo divino que tal vez ayudó a esa mujer misteriosa, la "Madre", a tener algo por lo que luchar y vivir, como el papel de Dios para muchas personas. Tal vez la Isla era un motivo por lo que seguir adelante. Tal vez la sobreprotegieron como sobreprotegemos a Dios a veces, la privaron del avance del hombre.

- una tercera visión que, creo yo, es la que expresas en el artículo: la Isla como un escenario mucho más profundo que la simple realidad tangente, una posibilidad, una chance. Tabula rasa: volver a empezar, lavar las heridas. Ellos están ahí, tienen un terrible accidente, muchos terminan con heridas superficiales... cada uno esconde un secreto que, a medida que pasa el tiempo, aprenderá a superarlo, a lavar su alma y poder empezar otra vez. Y podemos verlo en Sawyer, en Kate, en Locke, en Jack! cada uno desarrolla una personalidad totalmente contraria a la que llegó ese 22 de septiembre de 2004. La Isla como un camino largo de transición, con sus misterios inexplicables, pero que al fin solo sirven para ver cómo se desarrollan las relaciones entre los personajes.

Bueno solamente quería expresar que me gustó mucho tu artículo y creo que entrar a atacarte es muy estúpido, hay que considerar todas las variables y posibilidades y no cerrarse en la simple visión que nos enseñaron a todos al nacer.. creo que hay mucho condicionamiento en nuestras cabezas.

Por si las dudas, me llamo Florencia. Saludos!

Hoy no termino más con mis tareas domésticas por vuestra culpa. Se me van ya a rezar 100 padresnuestros a la iglesia de la Lamppost y que los perdone Jacob! jajaa! Bueno, desde ya muchas gracias Florencia, hay gente que ataca porque uno le mueve los cimientos, eso es algo que en algunos despierta curiosidad y en otros ira, así somos los humanos.

CrivilNite, no te expresaste mal, entendí perfectamente, el que no me entendió fuiste vos, porquye en la entrada yo puse que al comienzo los que están en ese estado de transición siguen sintiendo los mismos deseos terrenales. Fijate que lo que comenté acerca de esta última Temporada es que los Losties ya no duermen y no comen. Como un síntoma del adiós a la Isla, sea lo que sea para cada uno de nosoros.

Sci-Fi y metafisica no solo no estan reñidos, si no que en muchisimos casos son complementarios, el caso es que en Lost dieron la misma importancia argumental a ambos campos hasta que decideron que uno de ellos no les convenia mas y lo IGNORARON. Usaron la Sci-fi, sus misterios, sus cliffhangers y McGuffins, sus enigmas para enganchar al espectador y cuando lo consiguieron le dieron un final 100% Disney, con todo su exceso de azucar y musica romantica incluido.

Mas que el mensaje de Lost a mi me trastoca no saber, si me engañaron dandome un soap opera de personajes disfrazado de gran serie de sci-fi (seria un engaño dado el peso qeu tuvo la parte sci-fi, no fue un mero comparsa durante cuatro temporadas-2 a 5), o si intentando hacer una buena serie de sci-fi, se les fue tanto de las manos que tuvieron que decantarse por no dar respuestas a lo que no podia tenerlas con cierta coherencia.

Sea como sea, Lost ha dejado 121 capitulos llenos de grandes momentos vistos en tiempo real. Sabiendo como acaba es una serie que NO recomendaria A NADIE, si acaso, que vean la primera y la ultima temporadas, esa dos unicamente.

Muy buen aporte CrivilNite, ése es el punto flojo de la argumentación de Lostieforever: se vacían de sentido todas las tramas argumentales (al menos desde el punto de vista del espectador de la serie) pues todas se vuelven irrelevantes para el resultado final que no es otro que los personajes alcancen la luz (así que lo que pasó en medio, precisamente lo más interesante de la serie, no vale para nada o da igual que sea absurdo, lógico, o que hicieran las cosas de un modo u otro).

Respecto a los errores... pues creo que nos movemos ahí en arenas movedizas, puesto que tratándose de una serie que se mueve entre el drama, la ciencia ficción y la fantasía, dime: ¿qué es ridículo y qué no? ¿qué es inconsistente y qué no? ¿qué es absurdo y qué no? ¿qué entra dentro de los cánones y qué no? Te cuento que de juicios y sobreseimientos más extraños que el de la serie hay en la realidad a montones, me reiría si no fuera porque no tiene ninguna gracia. ¿Te resulta ridículo lo del avión en el océano? Pues igual sí, pero en el contexto de la serie parece plausible. Es que si eso te parece ridículo todo lo demás en la serie te lo debería parecer, incluidos los FB... bueno, eso, y en cualquier ficción (TV, Cine, Literatura, Videojuegos...)

Entonces, que la isla sea otro nivel de realidad tan parecido al real (indistinguible de hecho) se me hace incompatible con la "muerte" en el Oceanic 815 (cuyos pasajeros que MURIERON, no tienen jamas relevancia pese a poderla haber tenido, caso del marshal que lleva detenida a Kate). Una transicion a otro nivel que requiera repetir las mismas acciones que en el estado anterior requeriria un "despertar" como en los FSA, no una MUERTE total.

UNa cuestion, emtafisica aparte, en un popular foro de Lost alguien esta usando tu exposicion para justificar que toda la serie es una especie de markiting viral de la Iglesia de la Cienciologia. Lo comento unicamente para que lo sepas, si necesitas mas detalles sobre quien y donde, te los dare encantado

Claro... ¿a quién le importa qué eran los números? ¡A nadie!
Salvo porque los realizadores de la serie insistieron con ellos tres años y medio (como mínimo) y después nos dejaron con con "era el orden en una lista"
¿Ah si? ¿Y su simbología? ¿E introducirlos en una computadora a título de qué?
¿Dharma y los números?

¿No importa?

Un tipo desquiciado sólo repite números dentro de un manicomio y ¿hoy eso sólo es "no importa"? La isla desfazada en el tiempo

¿no importa?

Y así ad infinitum...

Pero entiendan: no quiero saber por qué no estuvo al final Michael (uno puede especular) ni pedir que me expliquen la estatua (con un poco de historia se entiende perfectamente). Lo que me molesta es que se nos presentaron temas MUY importantes (al menos desde el punto de vista de los realizadores) y después resolvieron escaparse por otro lado. No podés insistir con Hanso, Dharma y cía día tras día durante CINCO AÑOS para después abrir una puerta dorada, tirarte sonriendo al lado de un perro y cerrar un ojo. Un ejemplo:
El agua fluye hacia el corazón dorado: bebés de esa agua y sos inmortal (o casi). La bebe Jacob, voilà! La bebe Jack, voilà! La bebe Hurley, voilà! Un momento... Cuando la bebe Hurley el centro estaba apagado!!!! O sea que el agua es la que posee ese don / poder independientemente del dorado corazón de la isla... ¿De dónde viene, ya que es el agua la que llega al tapón mágico? Y como esa, cien. No es criticar por criticar. En conjunto LOST me parece infinitamente superior a cualquier serie que haya visto (con excepciones tipo Raíces, Centennial o El Prisionero), pero no podés introducir temas y después dejarlos como "simples misterios". La vida de Walt es un simple misterio... Lo especial de Walt puede ser un simple misterio. Lo que acabo de explicar con el agua, no. Los números no son sólo un orden en la lista. No es un tema menor algo que me insistieron durante tres temporadas...

La serie EL PRISIONERO cerró en 17 capítulos lo que LOS no pudo en 121. Sé que no son comparables los temas, pero vale como ejemplo.

Mi conclusión es que LOST FUE UN EXCELENTE VIAJE DE SEIS AÑOS, PERO CON UNA LLEGADA DE MIERDA.

Un abrazo a todos!!!

La palabra que mas se usa en los rewiews y en los foros es la de purgatorio y ese termino es incorrecto. En primer lugar porque como ya dije, es un invento medieval concetado a la venta de indulgencias por parte de la iglesia. Por otra parte porque la nocion de purgatorio esta vinculada a un espacio de transicion donde hay que purgar o expiar los pecados, una suerte de mecanismo de limpieza de loos actos terrenales. El escenario LA entiiendo que no es eso, no es expiacion o limpieza de los pecados, es mas bien un escenario construido colectivamente por las conciencias de los que murieron para reunirse con las conciencias de quienes resultaron mas importantes en su vida y asi porder avanzar colectivamente hacia otra etapa de la existencia. Yo soy ateo asi que no creo que luego de la muerte nada pero me parece que esa es la interpretacion mas adecuada y deja abierta la posibilidad a las creencias de cada uno-

alejandro

Es que los errores en la fantasia y ci-fi deben estar sujetos a lo que se llama "pacto de lectura", "cantidad" de suspension de la incredulidad que requiere un universo dado para resultar coherente. Como ejemplo, para ver Superman te dan sus superpoderes (ojos ocn rayos X, superfuerza y resistencia y Volar), has de aceptar eso para disfrutarla, asi que si un dia Superman puede convertirse en un hombre-lobo, han de poder explicartelo, por que si no lo hacen, cambian el "pacto de lectura" y la coherencia y credibilidad desaparece.

Ah! Eso no es nuevo, hace varios años, digamos desde la 3ra.Temporada, que en varios foros en inglés se comentaba que Lost le hacia "propaganda" a Cienciología. Bueno, hay de todo y para todos, personalemnte no creo que sea así. Más bien parece tipo New Age, sincretismo, ese tipo de metafísica, aunque más o menos sabemos que esa pseudo-religión es sólo para ricos y famosos y que te lavan el cerebro con ideas refritas, jejee!

Y sí, la sci-fi encaja con cualquier género, desde el policial, tipo Time Cop, hasta el metafísico, como 2001, con el bebé cósmico, pasando por todas las variantes, terror, crítica social, como en 1984, y así hasta el infinito.

Los productores y concretamente JJ Abrams sabía el final desde el Piloto. Lo que pasa es que 6 temporadas da para mucho y ellos querían terminarla en la 4 si mal no recuerdo, de ahí el medio pollo que se ha montado.. misterios innecesarios (muchas veces) para darle continuidad a la serie.

¿La isla es no es "Real" fisicamente? Pues puede ser..

Un poco de filosofía gente.. que LOST no ha dado muchas alegrías.

Me ha gustado leer esto, pero hay algo que no me encaja: Si es el purgatorio, todos estan muertos, y todos esperan a Jack para hacer EL PASO hacia la luz, por que Hurley le dice a Ben que ha sido muy buen numero 2? Representa que Hurley VIVIÓ más, no?

Ay, joder! Que grande i maldito es lost!!

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Fede Argiles. Evidentemente la isla fue real, la dimensión paralela surge a partir de que explota la bomba en el final de la quinta temporada (al menos ahi es cuando empezamos a verla, en la sexta temporada).
Todo lo que pasó hasta la quinta temporada fue real, tanto fuera como dentro de la isla. Lo que no es real es la realidad alternativa que se ve en la sexta temporada.

Esa realidad alternativa se convierte en una "sala de espera". Esta es la única parte que creo que realmente crea dudas. ¿Qué es esa realidad alternativa? Quizás es lo que cada uno quiso para sí de su vida (aunque no me parece muy claro, ya que por ejemplo a Kate la iban a meter en la cárcel y Sayid había renunciado a la mujer que quería..). Otra duda que me surge es por qué Eloise Hawking no quiere que su hijo recuerde y se vaya con los demás, supongo que es posible que ella prefiera vivir en una mentira (aún sabiendo que lo es, porque está claro que ella está al tanto de todo) que pasar a ese "siguiente estado".
Sea como fuera, está claro que esa sala de espera no es real y que en cuanto recuerdan los personajes se dan cuenta tienen la opción de irse a otra realidad (aunque Ben por ejemplo decide no irse, ya que quiere seguir descubriendo cosas con Alex). Pero este viaje no lo hacen solos, al menos nuestros losties. La "siguiente realidad" es totalmente desconocida y por tanto totalmente interpretable por cada uno, no descarto la teoría de las culturas orientales que se expone aquí, porque al ser totalmente desconocido creo que cualquier teoría es válida.
Otras dudas que pueden surgir.. ¿Christian Sephard viaja a la otra dimensión con los losties o ya estaba alli y vuelve para guiar a Jack?
Otra duda que me surge mientras escribo el mensaje.. Es posible que Eloise Hawking y Ben no quieran irse porque saben que lo hicieron mal, una matando a su hijo y otro dejando que mataran a su Alex. La diferencia es que en el caso de Ben parece que tiene intención de quedarse en la realidad alternativa por un tiempo, mientras que da la impresión de que Eloise no quiere irse de allí ni que se lleven a Faraday.

Esas son las cosas que no tengo muy claras, de la realidad paralela, en cuanto a la isla y la última dimensión no creo que haya demasiado que más que decir.

Alejandro // 2:44 PM buen punto el que Hugo haya bebido el agua cuando la luz estaba apagada y agrego que tampoco estaba "bendecida" por Jack como si lo hizo Madre y Jacob, pero los numeros son una constante que arrojaba la Ecuación de Valenzetti y ya tuvieron su explicacion, en estos 2 links esta bien descripto
http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Numeros
http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Ecuaci%C3%B3n_Valenzetti
los numeros son como una analogia a la famosa Ecuacion de Drake que pertenece a la realidad y no a la serie y predice la cantidad de planetas con vida que deberia encontrarse en nuestra galaxia
ahora si pertenecen a una lista o son el resultado de una ecuacion, no se puede que sea a las dos cosas o una sea el resultado de otra

La isla y todo lo que pasó en ella antes y despues del accidente existió realmente. Si hubo Dharma Iniciative, si hubo osos polares, y hubieron numeros que teclear cada 108 minutos, y escotillas escondidas por toda la isla, si existieron viajes en el tiempo y personas que nunca envejecían. Todo eso fue real y lo vivieron. Fueron reales sus vidas con todos sus problemas anteriores, todas sus dificultades para avanzar y su busqueda de redención. Por eso volvieron a la isla. Todas estas personas perdidas que buscaban redimirse y por esos en ese otro lugar sus vidas tenían las compensaciones que no habian tenido en su vida
anterior.

Habrá muchas preguntas que quedaran sin responder, otras que cada uno respondera a su manera y algunas nuevas que no tienen respuesta.

Al fin y al cabo los escritores (guionistas) hicieron una elección, la de dar un cierre a la parte mas humana de la historia haciendo un homenaje a la vida de las personas, las que
estuvieron en la isla y se sacrificaron por los demas.

Es un final como muchos otros podria haber tenido. Seguramente los mas fanáticos de la ficción hubiesen querido algo mas relacionado a la mística de la isla, quizas un Jack ocupando el lugar de Jacob miles de años despues jugando el juego de las piedras con nemesis, quizas alguna otra salida mas original que no sabría decir.

Como sea los guionistas hicieron su eleccion, y yo les agradezco por estas 6 temporadas.-
Porque al menos yo soy de los que le importo mas el viaje que el destino (no importaba nada qe el avion de Oceanic no llegara, importo mucho mas lo contrario
que cayera en la isla) y que prefiere mas las preguntas a las respuestas.
Y que sabe que ya no habra mas viajes de este tipo, que duro 6 años y fue uno de los mejores en los que me haya dejado llevar.

Saludos,

Luego de pensar y repasar bastante desde que el ojo de Jack se cerrara para siempre, creo que me pareció un buen final... visto desde el punto de vista de los escritores (guionistas) de la serie se trataba de un grupo de gente que estaba perdido. Porque aunque siempre se pusieron misterios y guiños (que en mi opinión son los que hicieron de LOST una serie mítica; sin los numeros malditos, sin el monstruo desconocido, sin los cruces casuales? de los personajes
entre si en sus pasados, la serie no se hubiera convertido en lo que es) lo realmente importante era la vida de aquellos que subieron al Oceanic 815, sus conflictos, sus pasados, sus busquedas, los "perdidos" eran ellos y no la isla. La serie probablemente se resuma en lo que Jack decia "Vivir juntos, morir solos".

Christian Shepard en los minutos finales le dice a Jack todo lo que tiene que saber (el y nosotros): que allí "no existe el ahora" y que ese es un lugar que "todos ellos han creado para poder encontrarse y ayudarse a recordar", porque "nadie lo hace solo". Lo que conociamos como la otra realidad, los flash-sideways, fueron el ultimo gran giro de la serie, porque todos creimos que esa era una posibilidad de linea de tiempo alternativa, y tratabamos de saber que
había pasado cuando explotó la bomba en The Incident.

Luego de la explosión y justo antes de morir Juliet tiene su revelación (que el resto tendra cada uno a su tiempo) y dice "funcionó" (tambien lo dice Locke cuando despierta de la operación) porque es a partir de ese momento que se inicia (que nosotros vemos que inicia) ese otro lugar (que algunos quieren llamar purgatorio). Y es en el avion porque es el momento en que sus vidas se cruzaron, el vuelo de Oceanic que debía aterrizar en Los Angeles. A partir de allí irán "despertando" (alguna forma de iluminacion) cada uno de ellos en el momento que ocurra su muerte (aquí la parte difícil es dejar de lado el concepto de tiempo, porque todos están juntos aunque algunos hayan muerto y otro no) con la ayuda de Desmond (el unico de los que no estaban en el vuelo original pero que si esta cuando aterriza) el primero en "despertar" y el encargado de guiar a los demas e irán ingresando a esta "realidad" todos aquellos cuyos momentos mas importanes de sus vidas son los que compartieron entre si, aquellos cuyas vidas cobraron sentido al cruzarse en el camino. Para juntos ayudarse a recordar y poder continuar.
Y es por eso mismo que no estan aquellos otros para los cuales el proceso fue distinto, una busqueda individual y ajena al resto (por ej. Mr Eko o Michael) y a quienes simplemente la luz no tocó sus vidas de la misma manera, para ellos habrá otros lugares quizás.
Algunos murieron antes que Jack ( Boone, Libby, Shannon, Charlie, Juliet, Sayid,Jin, Sun, Locke) y algunos otros mucho tiempo después (los que finalmente salieron vivos de la isla en el avion piloteado por Lapidus: Kate y Swayer junto a Miles, Claire y Richard, como también quienes permanecieron, probablemente a quienes se refiere el padre de Jack cuando dice "algunos mucho despues" Hugo, Ben, Desmond).

Me fumé todos los comentarios. Y creo que falta algo: por qué, de toda la cantidad de gente que ha traído Jacob a la Isla -y eso que la Cueva estaba llena de nombres tachados, y el Faro también- los indicados para llevar a cabo la tarea de arreglar su desastre son ESTOS TIPOS (los del Oceanic 815) y no otros anteriores? Qué tienen de especiales? Tal vez sean personas que por fin aprendieron la lección, de que si no se hacía juntos, no se podía. Porque pudieron dar por tierra con el argumentos de Mother y MIB, de que los hombres "destruyen, corrompen..." y blah. Cuando fue necesario, después de cientos de disputas, tiraron todos para el mismo lado, e incluso crearon un lugar para estar juntos (ese "no-lugar" en "ningún espacio-tiempo" previo a la Luz final). Eso fue lo que los distinguió de los demás y terminó rescatando al mundo del peor de lo males. No sé, se me ocurre.

Notaron que Aaron, cuando ya son Oceanic 6 en LA, está casi siempre dormido? a mi me suena a referencia a que nunca nació, que murió en la panza de Claire. Eso explicaría también por qué está con ellos en la iglesia a la hora de partir (sino es un poco sospechoso que "el mejor momento de su vida" fuera cuando era bebé)
Ahora, por otro lado... cómo se aplica a Ben esta lectura de que la isla es también un "entre lugares"?
O por qué el charlie fantasma que se aparece en santa rosa sabe lo que está pasando y su contraparte "alternativa/del limbo" no?

Solo comentaré la isla tal cual.
Creo que la isla es un cruce de dimensiones, están en un vértice, de tal modo que cualquier cambio de perspectiva hace que, digamos las "características" , de una u otra dimensión, cobren más protagonismo que la anterior.
A modo de ejemplo, la isla se va pintando de los colores de los "otros", de la iniciativa "darma", de la vida después de la isla, del pasado con darma, giros en el mismo vértice con los flashes, dirigiéndose al origen-final-continuación(concepción cíclica de la vida)de la misma isla.
Un saludo a todos los losties

La realidad paralela sería el resultado de la explosión de la isla que tuvo lugar al final de la quinta temporada. La explosión de toda la energía electromagnética acumulada en el interior de la isla crea la paradoja de crear una nueva línea temporal, "la variable" desde 1975, en plan Regreso al Futuro. Una realidad variable en la que la isla no influye de manera directa en sus vidas. Julliet en el primer capítulo dijo "Ha funcionado" y cuando reconoce a Sawyer vuelve a decir lo mismo. Los personajes consiguen enlazar su psiquis con la realidad paralela cuando encuentran su "Constante" tal y como hace Desmond y habían estudiado científicamente Faraday o Dharma Es importante otro detalle: Faraday y Charlotte que mueren antes del estallido de jughead no consiguen "recordar". En la realidad paralela, además tenemos constancia de que la isla ha existido. En el primer capítulo aparece la isla hundida, pero, si revisaís el capítulo de Dr. Linus, voila!!, aparece el padre de Ben hablando de la isla, recordando su vida en ella, antes de que fuese destruida.
Es la interpretación que yo le doy, y espero que no me mandeis al humo negro por creerla, soy consciente de que un final, a mi juicio, algo ambiguo daría lugar a múltiples interpretaciones. En este sentido, señalar que me ha parecido genial el simbolismo de dejar a Hugo al "mando" de la isla. Hugo siempre ha sido definido como el representante de las inquietudes de los fan en la serie, por eso dejan a Hugo y por extensión a los fans como guardianes de los secretos y misterios de la isla, vamos que estaban esperando que se hablase del final de Lost. La serie siempre ha jugado con la antítesis de ciencia/mito (Jack VS Locke, Dharma VS Los Otros, incluso en la rivalidad entre Jacob y Antijacob) por tanto creo que era de esperar un final abierto a distintas interpretaciones.
Namaste!!

Me gusta tu planteamiento sobre que no es un purgatorio, simplemente un lugar en el que poco a poco se avanza hacia esa luz a la que todos volvemos.

Pero creo que eso es aceptable para la LTA (realidad alternativa) la conclusión es sencilla creo:
A la isla llega gente viva de fuera, entran y salen, normalmente. (faraday, charlotte, miles, widmore, todo dharma...) hasta los losties salieron y entraron. y su vida fuera seguía como se quedo.

Creo que si es un lugar en el que se redimieron y vivieron todas las cosas que describes. Pero como mundo REAL como dice christian.

Claro que era el sitio perfecto para redimirse, todos eran desgraciados porque jacob buscaba gente así, y partían de cero en una isla "desierta"... de hecho, jacob quería su redención (fe en la bondad del hombre)

La isla tenia propiedades especiales, porque poseía esa luz de la vida, la muerte y el renacer, (a mi m gusta pensar que es a donde van cuando acaba Lost y cruzan la puerta de la iglesia). Pero era de nuestra realidad, un sitio "especial" en nuestro mundo. No vamos todos a redimirnos allí, tenemos que redimirnos en vida (como los losties) solo que su maravillosa historia sucedió en ese sitio especial¡

Anónimo 5:40, no voy a permitir que nadie le mande al humo negro a nadie, muy buena tu exposición y coincido contigo y con varios que no aceptan la Isla como algo "fuera de este mundo", porque pusieron sus argumentos.

Rechacé algunos coments que son insultantes y no sólo para mi, sino para ustedes, aportando NADA y repitiendo lo que ya está más que aclarado, así que tranquis, que no se acabó el mundo, sólo Lost!

Me encantaría que copien y peguen este enlace

http://lostpolls.blogspot.com/2010/05/ok-so-having-seen-finale-what-is-island.html

Es un poll de DarkUfo donde pregunta: Ok, habiendo visto la finale ¿Qué es la Isla?

Las preguntas son:

La Atlántida (u otra civilización perdida)?

El Jardín del Edén (u otro lugar mítico/espiritual)

Una auténtica Puerta Metafísica entre el Cielo y el Infierno

Una Super Tecnología del Futuro o Extraterrestre
(DHARMA está involucrada?)

El Centro de la Tierra (creado por un algún tipo de ser o forma superior)

Purgatorio (todos murieron y el Otro-Lost era sólo un lugar de espera celestial)

Después de esto que venga alguien a decirme que es MI TEORÍA....a mi ni se me ocurrieron estas posibilidades, la verdad.

No se si lo dijeron porque todavía no lei todos los comentarios, pero cuando Jack se mira en el espejo y ve el tajo en el estomago no era de la apendicitis, sino del cuchillo que le clavó Locke en el capítulo final

Una cosa más, Vos en un coment pusiste: "Gabriel, lo que decis de Kate empalma perfecto con lo que dijo ElGonzalito: Eso fue lo único importante de sus vidas?"
No te respondo yo, lo respondo Christian cuando le dice a Jack que el momento que pasaron en la isla fue lo mejor de sus vidas.

Ay Dios, mio, sigo sin entender, jeje.. alguien me podria decir, quien volvio al mundo real, y quien murio cuando, donde y como a fin de cuentas ??

COMIENZO:
Algo curioso ocurre, me encanta ver que todos les de por al fin comenzar a escribir y leer sobre Lost, pero Oh! Lost ya acabo, y lo que veo es un gran hueco de información que dificilmente llenaran en dos o 3 dias, la verdad es que si se hace importante haber leido y analizado Lost como en este Site ocurrio.
Me permitiré aclarar que vivo en México y Laura en Argentina, tengo 31 años y ella 59, vimos (obviamente)el final en distintos lugares y en distintos horarios, y aun mas, aunque tengamos puntos de vista muy parecidos podriamos llegar a diferir en algunos detalles. Habiendo explicado esto, me permitire dar contestación cronológica (orden de aparición) a ciertos aspectos que postearon y me parecieron interesantes:
Primero decir que ateos y agnosticos pueden no ver esto como algo meramente religioso, ya que tiene una lectura de energía y de universos divergentes que ya se había amasado en el Raft ha mucho atrás. Aún con este final ello cabe y es posible, eso lo comentaré rumbo al final.
Gabriel fiamberti: La vida en la Isla es Real, planteate por un momento: tu ya haz vivido antes, lo que estas viviendo ahora es una sucesión de ello, tu historia no comenzó aquí y ahora tuviste un pasado que puedes recordar vagamente en forma de dejavús, solo plantéatelo, no digo que eso sea real en nuestro mundo, pero ese es el planteamiento de Lost. Dices que la narrativa sería diferente de haberse tratado desde un principio de razones metafísicas, místicas, energéticas, que se yo como lo quieran llamar. En realidad todo siempre ha estado concatenado, siempre dudamos entre la teoría electromagnética, Survivor, the Truman show, 1984, El arca de la alianza, etcétera; es decir a la par de pseudo-ciencia o ciencia también nos planteamos dudas misticas, acuérdate la visión de Charlie, con Claire, acuérdate de los Nombres bíblicos una y otra vez, los shepard como personajes principales siempre, es decir con gran injerencia, te podría seguir citando mas aspectos de este tipo pero creo que con esos basta para esclarecer que Lost también se trato de ello siempre y de hecho, ya lo vimos, fue así hasta el final.
Fede: La Isla no es “real”, en el sentido de que se rige por sus propias leyes físicas, matemáticas, energéticas. Entonces ¿Cómo puede ser real en términos de un aquí y ahora nuestros?, de este mundo con sus leyes y su física y su química y su todo. La Isla mágica que todos amamos y odiamos estos 6 años no es real en nuestro mundo, no puede ser real, por ello se le destina la categoría de “otro mundo”, otro plano, otro universo, otra conciencia o como prefieras llamarlo. El diálogo Ben-Hurley del último epi solo denota que han estado juntos en ese lugar mas tiempo del que los demás permanecieron, cumpliendo alguna misión especifica, aprendiendo, superando, que se yo; también dejan ver que a Ben aún le falta, le falta tal vez lo que a los otros les sobra: el amor de una pareja (Danielle) y el ser padre de verdad (Alex).
Cuando los 6 de Oceanic “regresan”, no lo hacen al mundo tuyo y mio, lo hacen a una entre tela donde aún esta presente lo que podría considerarse el poder de la Isla, son increíblemente infelices, ahora si que hasta la locura y el alcoholismo. Se alejan de si mismos y de quienes aman, ya se ha hablado mucho de ello, me atrevería a decir se acercan a sus propios demonios por dar un paso atrás, por ello Jacob hace todo por regresarlos a la Isla. Desmond fue feliz, por ejemplo, por que el no era de los 6, el tal vez no debió haber pasado aun a ese plano, algo le faltaba por vivir, tal vez su amor y su paternidad. Toda esa serie de FF estuvieron plagadas de mensajes, de absurdos que poco tienen que ver con Metafísica, televisión bien hecha o Sci- fi, por que entre todas ellas hay reglas tácitas irrompibles, flexibles si, pero no absurdas o incoherentes, quien lo crea asi no conoce en realidad de esos temas.

SIGO:
Gorrion: Me da un gusto tremendo que te permitieras perderte y encontrarte, que te permitieras dudar del final y releerlo y analizarlo y retomar rumbo con la pre-review de Lostie, a mi me paso similar: Vi el final luego de descargarlo, me decepciono, no lo comprendí dondede estaba mi adorada sci-fi, donde estaba la energía, la física, como resolver todos los misterios inconclusos…uff! Al día siguiente vi el especial y empece a relacionar cosas, a darme cuenta que todo siempre llevo a ese fin. Después vi de nuevo el final y todo se ligó, tal cual ellos me ilumine y comprendi que ahora todo cerraba, que la estatua era una deidad cualquiera, que walt no era mas especial que tu o que yo por que lo que ocurre ahí físicamente no es lo que ocurre aquí, etc, etc.
Jorge Acuña: Para mi el hijo de Jack y Juliette, era como todos los demás con los que interactuaban en ese otro mundo, una ayuda para llegar a un fin, era como los demás “sobrevivientes” del 815, nadie!, alguien que era sombra que pasa, un personaje creado para encaminarlos a su meta, a su aprendizaje. Como le dijo Locke: tu no tienes hijos, nunca los tuviste.
Leticia: no es que la “ciencia” o leyes físicas no existan, existen efectivamente pero no son iguales. Lo de la Iglesia, por otra parte no es mas que la simbología que usan, es lo que es un símbolo que todos alrededor del mundo podemos reconocer como espiritualidad, estados de conciencia, planos, mundos, lo que ya he dicho.
ElGonzalito: Yo insisto e insitire, no es que los losties estén muertos como los concebimos en la tradición judeo-cristiana de occidente, es más como que tuvieran una vida interminable, o que tiene un fin especifico. Por otra parte, en cuanto a los FB se refiere, en este site y en muchos otros en inglés siempre se cuestiono que fueran las vivencias reales de los Losties, y ahora, después de semejante final, yo agregaría, si era la vida precedente a la que estaban viviendo en la Isla,¿ sería aquella donde realmente nacieron por primera vez?, ¿se puede confiar en sus percepciones y en sus sentidos, después de todo lo que sabemos?
Checomander: Me parece que en realidad sabemos tan poco de Widmore, realmente no sabemos como llego a la Isla, si hubo un accidente o algo parecido, por que aparentemente todos los que llegan a la Isla es mediante accidentes, ¿será que la Isla es ese lugar donde van los que “mueren” irredentos y en accidentes vinculados al mar?

SIGO 2:
Edgardo: Totalmente de acuerdo contigo, la verdad que hay que ser una mujer muy tolerante para soportar las cerrazones de mente y los embates a los que es proclive Laura, hay que ser de verdad una mujer y un ser humano muy congruente, aplaudo de pie.
Angrod: En el lugar donde todos pensábamos ocurría la realidad alternativa o FSW, los Losties también interactuaron con otras personas que no eran ellos mismos, el jefe mamón de Locke, la enfermera que felicito a Jack, etc. Así que eso no nos sirve como referencia para saber si los FB con “reales”, otro sitios parecido o que cosa.
Andrea, alias Anónimo 11:59 a.m.: Es difícil enseñarte algo con lo cual no haz tenido contacto, por lo visto, te recomiendo que leas mas sobre filosofía y religión oriental, y por que no, animé y Pelis por ahí no van tan mal. Penny no llego nunca a la Isla, permaneció en un plano anterior y por lo visto recorrió otro camino, que sin embargo la llevo al mismo fin, digo tampoco es tan difícil de imaginar o discernir.
Al margen de esto, es un poco contradictorio que la mayoría asevere, jure y perjure, que lo ocurrido en la Isla pertenece a una realidad tal y como la concebimos en este mundo que estamos habitando, mientras yo les juro (eso si me consta por que allá nací) que las Islas del Pacífico no desaparecen haciendo girar una rueda, si han de cuestionarse algo cuestiónenselo por todos los costados por favor, coherencia.
Anónimo 12:18: excelente comentario, algo que casi pasaba desapercibido ese dialogo de Faraday que contiene lo que vengo diciendo, no es que no existan las cosas o que sea la muerte cristiana donde o hay angelitos o demonios o un purgatorio impávido y triste, no es un lugar con otras leyes y estructuras naturales.
Brother: ¿Alguien necesita un policía en este blog?, por que al parecer aquí hay uno de los “duros”, no muy racional, pero si muy incisivo, un poco mas de respeto a Lostie que creo que lo merece como todos aquí, recomiendo que releas y que vuelvas a mirar el final. No se como puedes denir a la Isla como solo eso, sin mas nada cuando todas estas 6 temporadas ha sido la gran pregunta, cuando ha sido la gran cuestión,¿ que demonios es esa Isla donde han caído? ¿Que la hace contener las propiedades que contiene?, ¿que la hace poder desaparecer y luego reaparecer?, etc. La Isla, eso si quedo clarísimo desde la primer temporada podría ser cualquier cosa menos un pedazo de tierra rodeado de agua. Ahora, la ciencia ficción como cualquier otro genero tiene sus reglas, asi que no es lo mismo absurdos que Sci-Fi, los carteles indicando una especie de sueño, de realidad alterna, en todos los tipos de Flashes no han sido gazapos, ni los cambios de color de ojos, ni muchísimas otras cosas que están narradas a lo largo y ancho de las Reviews de Laura, es aquí donde retomo mi idea original, la falta de lectura y conocimiento de lo que aquí se ha posteado( y de sites en inglés) es lo que no permite que abran la mente y que quieran, a pesar de semejante final, seguir viendo a Lost en forma lineal y típica.
Bitter: ninguna religión te limita en cuanto al tiempo de la redención, así que tomate el tuyo..;)
Gabriel: he de decirte que el concepto de universos divergentes fue un tema muy amasado en este blog de años atrás, siempre nos gusto y lo acariciamos, tanto es así que por aquí anda un link a “Donnie Darko” online, con sus respectivas teorizaciones del momento, la verdad es algo que valdría la pena actualizar porque sigo pensando que este final tiene cabida en esa teoría, para quienes son agnósticos o ateos.

LEONARDO
primero ver http://www.youtube.com/watch?v=IX92DP4FD6s&feature=related
en este video trata de explicarnos las interrogativas mas importantes de lost EL HUMO NEGRO,LA ESTACION ORQUIDEA Y EL CASO DEL CONEJO N15...
para mi las dos historias existieron tanto la isla como la realidad paralela ,la explosionar la bomba abrio otra realidad en otro espacio con los mismos personajes ,juliet le dice a sawyer Deberíamos tomarnos un café. Pagamos a medias se referia al momento en que recuerdan su paso por la isla y su amor en la maquina de la chocolatina .....ahora Desmond es el unico que no le puede suceder lo que paso al conejito ...el en todo su personaje puede tener los recuerdos deuno y otro y ayudarlos a los demas saber que han tenido un pasado comun ,,,,,,esto me hace recordar a aquellos psicoanalistas que usan como terapialas regresiones a nuestras supuestas vidas anteriores para hallar nuestro problema y resolverlas ..existe un libro llamado LAZOS DE AMOR bryan weiss refiirnedo la tteoria que todos tendremos muchas vidas mortales y entre una y otra pasamos por un velo que resetea nuestra memoria ,pero que siempre hay un grupo de personas que pasan con nostros a todas las vidas pero nosotros no tenemos el don de saberlos pero si podemos sentirlo y pone ejemplo que si nos ha pasado alguna vez ver a una persona en el paradero o lugar y sentir como si la conocieras toda la vida ....pues segun weiss exise esas personasy el alma gemela que es aquella persona que aparte de vivir cerca de ti todas esas vids tambien vivira sentimientos contgio .....mi teoria es que para estar alli sentados en esa reuniom tenian que tener ciertos requisitos RECORDAR LA ISLA .....LA PERSONA O LAZO SENTIMENTAL ....UN INTERMEDIARIO :DESMOND es por ello que la mayoria que vimos son parejasss sentimentales
porque entonces hugo no recordo nada con desmond ,juliet con jack si estes es su exmarido...sawyer con juliet ....jin y sun ...etc , ahora porque no estaba benjamin si lo recordaba todo y cumplia -...pues le falta el enlace sentimental que en este caso es ALEX es por ello que refiere que le falta algunas cosas ......me viene el recuerdo que cuando ANA LUCIA aparece en escena hugo se refiere a ella conque aun no esta preparada o porque sencillamente no tiene un nexo sentimental y hace su vida real sin ningun recuerdo de la isla .....el hijo de jack porque tiene k ser una creacion al sueño que este tenia ....y porque no pensar que en su otra vida llego a tenerlo con juliet --recuerdo cuando jlocke sabe lo que significaba jack para el ...le dice que el no tiene hijo ....es porque jlocke habla del jack de la isla aquel lider con una vida familiar vacia ......quiero creer que este final termina bien reuniendose a todos los que cumplieron ese fin de recordar esa vida que fue ocasionado por la explosion de juliet ,,,su padre cristian cuando le da la noticia le comenta que estan muertos....pero que significa ..........le decia la verdad le decia que ese jack de la isla murio ....el final veo sonriendo a jack porque vio que antes de su muerte en laisla el ve que el avion parte con los demas y asi muere pero aun le queda la realidad que vive por eso sonrie ....no mee resulta creible que se observe ese recuerdo y pensar que el ultimo de la reunioin sea jack si es el quien muere antes que los del ajira ....? entonces porque kate lecomenta que lo extraño .....PLEASE VER EL VIDEO QUE OS MANDO cuando vean lo del conejo n15 me entenderan
http://www.youtube.com/watch?v=IX92DP4FD6s&feature=related

Florencia: mis respetos por que puedes no con una si no con varias teorías si n apasionarte y todas iguales de buenas, asi mismo te comento que es un poco lo que yo creo, esto puede tener varias explicaciones dependiendo el cristal con que se mire, pero todas lógicas.
Al margen de esto, comento que para mi la gente ya no se podía embarazar mas y parir por que ahí no era donde la vida debía darse, por ello no había nidos, o madrigueras, había puro adulto y niño mayorcito traido de fuera, de cualquier especie.
Alejandro 2:44 p.m. : los números como bien te aclaran, son la ecuación valenzetti y se aclaro en su momento que tenían que ver con el destino de los losties, dharma etc.
Si la Isla estuvo desfasada en el tiempo o no realmente no podemos aseverar, pudo haber sido eso o mas cosas que son posible habiendo visto lo que hemos visto.
Jacob no bebe del manantial de luz, su mamá le cede el puesto con vino, el mismo que después regala a MIB, creo que lo del agua de Hurley fue por que asi tenia que ser trasmitido: por un liquido ofrecido para ese fin por el elegido en turno, algo asi.
Bueno, hasta ahí contestare por que los demás son un poco lo mismo, igual que yo, y es que como dice el Dr.Bishop, es normal que las mentes curiosas converjan en las mismas ideas.
Por mi parte creo en todo lo que he expresado anteriormente, ojo, estamos hablando de Lost en el contexto lostiano, lo que yo crea en mi vida real o no poco importa para estos menesteres.

ULTIMO:
Bueno, hasta ahí contestare por que los demás son un poco lo mismo, igual que yo, y es que como dice el Dr. Bishop, es normal que las mentes curiosas converjan en las mismas ideas.
Por mi parte creo en todo lo que he expresado anteriormente, ojo, estamos hablando de Lost en el contexto lostiano, lo que yo crea en mi vida real o no poco importa para estos menesteres.
Algo que me ha quedado en claro desde un principio es que en Lost hay que abrir la mente a todo, a la posibilidad de que lo que hemos creido toda la vida no es una realidad para otros, la verdad suena mas fácil de lo que es, pero eso es algo mas que hay que agradecer a Lost.
La idea de la vida como una sucesión de eventos, aprendizajes, etc. Pueden no causarte gracia, no gustarte, pero muchísima gente alrededor del mundo creen en ello y los Productores apostaron por ese camino, lo cual te puede gustar o no, pero pues ellos construyeron, moldearon, crearon esa realidad paralela a esta, que es Lost.
Hay que pensarle un poco, reflexionarle, buscarle, la verdad es que estamos muy acostumbrados a que (como decimos en mexico) la tele nos de todo peladito y en la boca, sin que tengamos que hacer mayor esfuerzo mental , hay que buscarle y decir: ah con razón Hurley veía fantasmas, con razón la Isla no “permitia” que aun en el mundo real te suicidaras, con razón la mamá de Locke no tenia panza, con razón Locke no murió de aventarse de 8 pisos, etc etc…
Saludos desde Mexico Krol

Uau! por fin encuentro una propuesta parecida a la mía. A mi todo me cuadraría mejor si la isla no fuera real (en el sentido en que nosotros lo entendemos), aunque no digo que no lo sea. Lo que expongo es sólo lo que para mí sería más lógico (aunque los guionistas pretendieran otra cosa): Christian considera “real” el momento actual en el que acaba de reconocer que ambos están muertos, con lo que lo que ocurrió en la isla puede ser “real” en los mismos términos. Para el que cree en el mundo del espíritu éste sigue siendo real aún después de la muerte, cuando ya no existe la realidad física o corpórea, pero sí otra dimensión. Y también considera que ese espíritu está vivo, antes y después de la muerte del cuerpo, con lo que la afirmación de que lo más importante de la vida de nuestros protagonistas ocurrió en la isla no implica que durante el periodo de la isla estuvieran físicamente vivos. Podía estar refiriéndose a la vida espiritual.

Personalmente me encajaría todo mejor si el periodo-isla fuera una especie de etapa de tránsito hacia la luz, el cielo, el último estado beatífico o como cada cual quiera llamarlo. La realidad alternativa sería un momento más evolucionado de esa misma etapa, donde ya habrían entrado en la última fase o antesala del fin-luminoso. En cambio la isla sería la primera fase, de prueba para unos, de purga para otros, o de desprenderse de todo lo malo que rondó sus vidas de diversas formas (¿encarnado por el AJ?). Unos pasan esa fase antes y otros más tarde (como apuntó Christian), y el fin de la misma es como una segunda muerte (porque la primera muerte, la de la vida corpórea, habría sido en el accidente del Oceanic), por eso unos “mueren otra vez” en la isla y otros parece que logran salir de ésta pero “mueren” después, para dar paso a la siguiente fase, que es lo que hemos llamado “la realidad alternativa” y que también podríamos llamar la “realidad espiritual más evolucionada”. Personalmente no veo inconveniente en considerar tanto a la primera etapa (para mayoría, en la isla) como a la segunda (LTA) un “purgatorio” en el sentido cristiano de la palabra, no tiene éste porqué ser “pasivo” como dices, sino que es un lugar en que se “purgan” los pecados, fallos, errores, llámalos como quieras, y esa purga puede requerir participación activa de algún tipo.

Claro que con su enfoque la serie también da cabida a cómo conciben el más allá otras religiones (qué serie tan universal!), y por eso creo que la intervención de Christian tiene como telón de fondo la vidriera que refleja las cinco religiones más extendidas (y, como dato curioso, una rueda ¿la cual refleja la “religión-isla”? ¿para dar a entender que lo que plantean los guionistas puede ser otra opción diferente de lo que plantean las religiones oficiales??)

(Sigo con el comentario anterior)En definitiva, creo que por tanto todos habrían muerto (en el sentido físico de la palabra) en el Oceanic. Eso explicaría que Claire llegue a la última fase embarazada. Porque sería así como murió. Y el pobrecito Aarón habría muerto en la tripa de su madre en el accidente. Eso explicaría que sea sólo un bebé cuando llega a la luz. Que nazca en la isla y lo haga de nuevo en la LTA no sería más que una prueba a superar en esa etapa de tránsito o evolución (prueba para su madre y los que la rodean, porque él no llegó a nacer físicamente).

Del mismo modo se explicaría que no puedan prosperar los embarazos en la isla. La misma naturaleza de ésta lo haría imposible: un muerto no puede engendrar vida. El embarazo de Sun nunca se habría producido o nunca habría llegado a prosperar (Ji Jeon o incluso el embarazo de ella podría haber sido tan “postizo” como el hijo de Jack, y lo mismo diría del Aaron crecidito). No olvidemos que Sun se encuentra al final con la luz estando embarazada, y no siendo ya madre de una niña. Lo acontecido en la cuarta temporada cuando salieron de la isla también habría sido una parte de esa etapa de tránsito, similar a la LTA, pero mucho más dolorosa e imperfecta, porque los seis del Oceanic forzaron las cosas abandonando la isla antes de tiempo (lo que no quiere decir que volvieran a la realidad corpórea, sino que continuaron en ese tránsito, pero dando un rodeo)

Dicho todo lo cual, resultaría menos importante conocer los misterios de la isla, y por eso para los guionistas éstos no serían tan relevantes: sería intemporal (por eso sería posible ir y venir en el tiempo, por eso la inmortalidad o extraordinaria longevidad de algunos, las facultades extratemporales de Desmond, y que Jacob igual aparece como adulto que como adolescente), sin ubicación física (de ahí tantas licencias, como aparecer en medio del desierto) y difícil de encontrar y de abandonar, ya que simplemente pertenecería a otra dimensión o plano de existencia (una tierra de nadie donde podría haber interferencias con otros planos, lo que explicaría los susurros, y los dones de Hurley y Miles), donde cualquier cosa a priori es posible (tanta historia con los números, el electromagnetismo…), lo que no significa que no me duela enterarme ahora de que una buena parte de lo que más me enganchó a la serie en realidad fueran algo así como meros recursos literarios. En fin, que todo me encajaría más, aunque eso no impide que aún tenga interrogantes, como qué pinta Penny en la escena final, si no pasó por la isla (aunque llegó a localizarla y contactar con ella).

Pero bueno, esto es solo la interpretación que a mi me gustaría…
Uf!, creo que nunca vamos a dejar de comernos el tarro…

Mi nombre es Daniel. A ver gente...no les parece que la serie se venía desmoronando desde hace rato? Lo que nos gustó de la 1ra y 2da temporada casi no está. No me gustó la sexta pero la seguí mirando esperando los escritores se redimieran. Se acuerdan de las promociones de esta temporada? "All question will be answered". Por favor que mentira! Los escritores no supieron como terminar la historia, se complicaron tanto tratando de confundirnos que no supieron que hacer! Estoy seguro que cuando empezaron lost no tenían planeado este final. Pensar que los escritores pueden estan a una altura superior a la nuestra y por eso no entendemos lo que quisieron hacer es basura. Entregaron algo pésimo y sin fundamentos sólo ideas y conceptos desparramados

Anónimo 10:21, porfa ponete un nick, vos y Krol explicaron mejor que yo lo que pienso. Muchas gracias!

Leonardo, ese video está en el blog en la etiqueta Iniciativa Dharma, en el último hiatus subí todos los clips de la Iniciativa subtitulados por mi, incluyendo Mysteries of the Universe.

A todos mil gracias por participar. Esto que se discute aquí, está discutiéndose en los foros del mundo entero, así que algo pasa, es imposible de negar.

Lo que pasa Lostie, y no se puede negar, es que el final no fue lo que se esperaba, porque ningun libretista o escritor cierra sus historias dejando en duda el 90% de su historia( estubieron o no muertos????)

ahora bien, si murieron de toque en el accidente... con mostrar un cadaver de cualquiera de ellos (hasta con el cuerpo del perro)en el final, se comprendia bien sin esta incertidumbre que nos carcome!!! ( no se si me explico, por ejemplo, si antes de cerrar el ojo jack hubiesen mostrado el cuerpo de kate muerta cerca del avion... o algo asi )

insito con lo más importante... que no se corte!!!

Este ¨universo-isla¨ el cual atravesaron los losties, (para seguir camino por otros universos) está regido por sus propias reglas, pero en términos generales podría tener cierto paralelismo con el universo de los vivos, quiero decir que éste ¨universo-isla¨ tiene su propia fuente de energía, su propio centro, su propio big-bang, probablemente esa luz sea el origen y lo que mantiene constante a ese universo.
El universo, cualquier universo, podría constar únicamente de energía. Incluso la Materia, a niveles subatómicos es Energía.
Toda esta energía circundante en el universo, de lo que estamos hechos nosotros, las cosas, los planetas se encuentran en interacción.
Algunos científicos han intentado explicar los fenómenos de la cognición, desarrollando teorías sobre la conciencia universal, en la que toda la energía del universo transporta y almacena información, y que el universo contiene implícitas todas las experiencias pasadas de los individuos. Nuestra conciencia es la encargada de recibir esa información para crear la ¨realidad¨.
Sin querer, encontré una frase de Stephen Hawking que dice ¨vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos¨

Podríamos especular que muchas de las cosas que vieron los losties (incluidos misterios) en esa realidad ¨universo-isla¨ podrían ser construcciones de su conciencia (lostie lo dijo miles de veces).
No estoy queriendo desarrollar ninguna teoría (habría que ahondar mucho mas, podría ser mas adelante), lo que quiero es que aquellos que aún no encuentran satisfactorias las explicaciones místicas (y sí las científicas), se puedan permitir abrir su mente para empezar a entender lo que dice Lostie.
La serie ha rondado la fe y la ciencia desde el principio, y este final puede responder a ambas.

Excelente esfuerzo interpretativo, de lostie y los comentaristas. Está claro que todo se va ciñendo a tres opciones: murieron en el accidente del día 1, murieron con la bomba, mueren en distintos tiempos y se encuentran en ese otro lugar en dónde no hay tiempo. A esta altura me parece irrelevante el debate, aunque me inclino por la tercera opción, pues goza de mayor flexibilidad para explicar entradas y salidas de la isla, presencias ajenas a estos chicos del oceanic y bla bla bla. Lo de IRRELEVANTE lo digo por puro gusto personal: pasé mirando seis temporadas seducido por innumerables referencias científicas que fueron lisa y llanamente abandonadas en pos de un facilísimo "lo que importa es el lado humano" y una muy vaga referencia de tipo religiosa. Es una ESTAFA usar nombres como Hume, Locke o Russeau, coquetear con nùmeros que hasta salen en la Lotería y se imprimen en escotillas, delirar con viajes en el tiempo, y convocar proyectos científicos tipo Dharma, para luego dejar todo eso a un costado y concentrarse en que ahora Jack descansa en Paz. ¿Y a mí que me importan la Paz de Jack o los besitos de los Coreanos? Me hubiesen avisado y no la veía. Sinceramente, si quisiese profundidad humana, leería literatura o miraría cine de calidad, no recurriría a una serie yankee, que si algo no tienen nunca es riqueza en la construcción de personajes, situaciones y diálogos. Recurren a estereotipos groseros (esta serie estuvo repleta de ello: iraquí torturador, médico lindo y bueno, rubia tarada, bellísima delincuente, chico malo con pasado tortuoso, gordo bueno, rockero drogón, etc.) y a diálogos que jamás podrían darse en la vida real. UNO MIRA PRODUCTOS NORTEAMERICANOS por los efectos y la calidad de su ciencia ficción. El resto -la parte humana- no es su fuerte (se me ocurren excepciones como Los Soprano -dentro de un contexto también estereotipado-, películas como Las Horas, no mucho). YO NEGOCIÉ como expectador, con todo gusto, bancarme la mediocridad de las historias individuales a cambio de una muy llamativa referencia a cuestiones científicas que, esperaba, se irían develando. NO SUCEDIÓ NUNCA.
Lo voy a resumir: es como mirar titanic (las chicas veían a Di Caprio y Winslet y los hombres queríamos ver hundirse el barco -perdón por el reduccionismo-) y que al final te muestren a los dos personajes besándose, un poco de agua hasta la cintura y ni te cuenten si se hundió o no. La gente hubiese quemado los cines.
Por todo ello, mi opinión es super negativa. Eso no quita valorar el enorme esfuerzo que están haciendo por develar el misterio de la parte religiosa. Y desde ya, enorme trabajo el de lostie. Muchísimas gracias y felicitaciones.
Pablo.

No entiendo como siguen creyendo que los losties mueren al caer el avión... el episodio final lo dejó más que claro, estaban vivos y fueron muriendo cada uno a su tiempo. Sí, la realidad alternativa no era tal, sino un purgatorio, limbo, lugar de espera para despertar y pasar al cielo/loquesea. Pero la isla no.

Por otro lado, sí coincido con algunos (formé mi opinión sólo y desp encontré en foros coincidencias) que el plan original sí era que hubieran muerto todos y que la isla fuera el purgatorio y el humo el juez. Sí, creo que toda la primera temporada fue guionada en base a esa historia y que lo cambiaron sobre la marcha porque todo el mundo se había dado cuenta...

Me gusta la teoria.. Hace que "explicables" cuestiones "inexplicables".

Fue lo primero que se me vino a la mente apenas terminé de ver el final. Estuvieron muertos desde siempre.. despues lo negué..

Ahora vuelvo a masticarlo.. Cada vez me gusta más..

Pues a mi no me pareció que ellos hubiesen muerto, pero cuando murieron si estuvieron en la realidad alternativa una escena muy clave para entender esto es aquella donde Hurley le dice a Ben que fue un buen número dos y este le responde que el fue un buen número uno. Dado que Hurley se conviertió en el nuevo Jacob es seguro que vivió muchisimos años al igual que Jacob y Ben se convirtió en el nuevo Richard. De la Isla salieron obviamente Sawyer, Kate, Claire, Miles, Lapidus y Richard. Ben y Hurley acordaron sacar de la Isla a Desmond, para lo cual tuvieron todo el tiempo del mundo.
PD: Sería bueno que en el proyecto de ir deconstruyendo Lost ademas de hacerlo en la wikipedia lo hagan en Lostpedia.

Anonimo 10:21, me ha encantado como diste forma a la idea, que yo me perdi un poco en lo mismo por contestar a los demás, solo te falto lo de Penny que yo me la imagino ahi porque igual hubo muerto, algun dia en algun lugar y su fin era estar ahi y recibir la luz suprema al lado de Hume..:D
Elgonzalito: Es que no son muertos cadaveres como los concebimos, ya se que cuesta creer que si te desprendes de tu cuerpo mortal te siga dando hambre, ganas de hacer pis y de hacer el amor con Kate, pero eso puede suceder por que los seres humanos somos poco racionales y analiticos,nos guiamos por las necesidades (Maslow) y los losties eran como la exhacerbacion de ello, acuerdense que siempre hemos dicho, y como carajos no discuten el que demonios pasa en esa Isla entre ellos?, por que aceptan todo y andan cumpliendo misiones como loquitos por la Isla-chicle?, la verdad es que los seres humanos en casos de desastres o accidentes no nos detenemos a pensar, actuamos por instinto, nos guiamos por nuestra percepcion y nuestros sentidos, solo que aqui era exagerado solo era eso y ante eso (me acuerdo que decia lau que parecian drogados, que si se tomaban su juguito de naranja o que?)pues ni cuenta se dieron que estaban en otro plano, que ya no eran. Epistemologicamente siempre se ha hecho el cuestionamiento (en este mundo tan fisico y real) de lo que es la realidad, de lo que es la fantasia, de lo que es la verdad, de lo que es la apariencia; imaginate en Lost. Si habian muerto ni cuenta se dieron por querer sobrevivir ese otro plano, o como dijo por ahi un anonimo, si atendemos las enseñanza de ese psicologo New Age que es Bryan Weiss (que en lo particular a mi como psicologa no me convence aun, pero lo cierto es que tengo amigas psicologas que lo conocen en persona y han vivenciado sus técnicas y se han maravillado), si al pasar de plano se les medio borra la memoria, pues he ahi que lo que pretendian recordar era lo q veiamos como FB, pero que tanto podemos confiar en su percepcion alterada?
En fin esto da para mucha reflexion, lo que si quiero dejar en claro es que no son muertos tipicos, es mas otro concepto mas metafisico, mas energetico.
krol

Hola a todos:

Obviamente no he podido leer los 98 comentarios que hay en este momento que es cdo estoy escribiendo mi comentario pero es que por lo que llevo leído hasta ahora y estoy segura de que si terminara de leer seguiría encontrando opiniones similares que, sinceramente, no veo hasta dónde son constructivas.

Esto a veces parece una lucha sobre quién tiene que tener razón.... lo cual me parece una solemne tontería, cada uno puede pensar lo que le parezca más razonable pensar sin tener por qué hacer que los demás le crean. La teoría que Lostie expone en su blog me parece interesante aunque de momento yo no la comparta. Lo que no me parece bien por parte de algunas personas que sí la compartan y que han opinado aquí es que tachen de.... "simples, ignorantes, estrechos de mente.... etc etc "(me da igual los adjetivos que se hayan utilizado), a aquellos que no la compartan como si se debiese a que no la han entendido..... Obviamente habrá gente que se deje llevar por las opiniones ajenas y quizá no le den vueltas al coco o que prefieran las cosas más simples que otros, pero qué pasa, no merecen respeto esas personas?? Luego están aquellos que quizá se cuestionen mucho más las cosas, es otra opción, y dentro de ésta algunos concuerden con la opinión de este blog y otros no, cada uno decide y creo que nadie debería hablar en plan..... "déjalo lostie, no te esfuerces, no ves que no son capaces de entenderlo??", pues perdón pero entenderlo no significa tener que compartirlo, y no compartirlo no significa ser " un caso perdido", porque no se trata de eso, no se trata de ver quién tiene razón y quién no. Por lo que a mi respecta hay varias teorías que podrían ser posibles y mientras no se indique nada concreto que lo demuestre seguirá siendo así.

Eso es todo, por el momento.

Pues a mi sí me interesa saber porqué no estaban allí Michael y Walt, quién construyó la Estatua, o de dónde vino la Mother, y más cosas, qué era Dharma, cuáles eran las "reglas", tantas otras cosas... que me siento estafado. Sin quitar que es un capítulo muy bonito, no es el final de Perdidos, sino una traición a la confianza que nos pidieron durante 6 años.

Por ahora la teoria que mas me encaja es la de que siempre estuvieron "muertos".
La teoria del Karma me parece la mas cercana a lo que hemos visto y en varias temporadas los personajes hacen alguna alusion a ella.
Aunque tambien me encaja que todo (vida de la isla incluida) fuera producto de la mente de un moribundo Jack en el instante previo a su muerte y todo lo visto en las 6 temporadas fueran sus alucinaciones.

krol: comprendo tu punto de vista, aunque siendo psicologa imagino que tu analisis o persepcion de la serie va por un lado mucho más psi que el mio; yo lo que digo es que , siendo diseñador gráfico te lo puedo asegurar, si queres que algo se sepa sin dudas, lo MOSTRAS. Como? depende de ellos , pero si el remate era que estaban muertos de entrada hubiesen puesto un guiño (de ahi mi ejemplo, algun cadaver, posta, como los conocemos nosotros , o como nos imaginamos un cadaver de un accidente aereo... ) simplificar la interpretacion del mensaje sin sacrificar el mismo.

Dan por sentado que no comian... en esta temporada, yo si mal no recuerdo, en el templo en una escena Hurley esta comiendo... pero tampoco recuerdo haber visto en ninguna serie o pelicula que hallan comido toodas las comidas, ido al baño toodas las veces, etc, etc... y no me hagan creer que en friends o en prison break estaban todos muertos por eso (aunque en prison break despues de la 1ª temporada me parece que si y que se notaba porque fue de terror!), lo que digo que no veo que la inanicion sea una señal tan certera de falta de vida como la conocemos...

neli, tampoco me entendiste a mi y talvez fue porque no supe decirlo mejor, el problema no es que pensemos igual o diferente pero hay que entender el planteo que se hizo aqui.......es como si te preguntan QUIEN PERDIO LA BATALLA DE WATERLOO? y contestas HITLER, porque relacionas GUERRA con PERDER, nose si me explico....para contestar lo que sea lo primero que tienes que entender es cual es el planteo y ya veo que muchos lo hicieron aunque no esten de acuerdo, saben cual es la teoria que ademas pobre lostie ya dijo varias veces que no es una teoria y siguen con lo mismo, asi que tambien ponte en ese lugar de tratar de explicar algo y que no te entiendan............. luego cada uno pensara si es razonable o no, si es complicado o simple y todo lo demas, a veces hay que leer mas calmadamente digo yo, ya he visto que pasa lo mismo en otros blogs madre mia! todos desesperados, agresivos, como si alguien tuviera la culpa de algo........disculpa si lo tomaste como una falta de respeto fue lo contrario, pedi respeto para la lostie porque este es el unico blog donde vi que plantearan algo asi en español y se tomo el trabajo de decirlo con argumentos y no porque si. Un saludo neli!

Ok, Elgonzalito, hay algo que se debe dejar bien en claro, obvio es que ninguno tenemos la verdad en nuestras manos, nos estamos manejando por leyes de probabilidad no por certezas, eso es lo único que nos han dejado los productores.
En ese contexto y observando lo mas neutro posible lo que rodea al final de Lost, si pensamos por ejemplo:
murieron al explotar la Jughead(por que a partir de ahi comenzamos a ver los FSW), entonces como es posible que sigamos viendolos en la Isla, a menos que la Isla sea un lugar igual, entre mundos, pero de ser así entonces no "murieron" en la Jug, "murieron" antes, es decir pasaron a este nuevo plano, con la consciencia y los sentidos alertas por que siguen vivos...este concepto es el que intente explicarte con antelación, que nos cuesta mucho comprender por nuestra tradicion cultural y religiosa occidental, sin embargo en otras culturas esta nos es para nada una novedad ni mucho menos, no solo hablo de budismo, tambien los indues tienen creencias parecidas, etc. No se trata de ir a un "purgatorio" a expiar pecados, se trata de seguir avanzando hasta tu destino en el Universo obteniendo verdades, sapiencias, emociones, sentimientos, etc. que no tenías ímplicitos al nacer. De verdad te recomiendo te acerques a textos referentes a ello, por que, obviamente, es mas complejo que por lo mi aqui plasmado.
Me podrás decir no creo que murieran en la Jughead, ok, ni yo la verdad, me diras para mi estan vivitos y coleando como tu y como yo sin otras leyes fisicas sin haber sido trasladados a otro lugar fuera de este mundo...entonces la Isla es, como dije anteriormente, solo un pedazo de tierra rodeado de agua?, obvio no, la Isla es un lugar no situado en nuestro contexto fisico. Me dirás, es una serie de tv, de SCI-FI, si, efectivamente, pero aun con que sea los absurdos no son posibles en la ciencia ficcion, ni los personajes quedan como drogados y tarados imposibilitados de recurrir al sentido comun.
Si nos basamos, entonces, en la escueta evidencia mostrada en esta 6ta temporada, tenemos que: o nos quedamos con el final de estan "muertos" y todo cuadra, no hay misterios por resolver; o nos quedamos con el de que estan "vivos" (repito, en el sentido de este mundo habitado por ti y por mi) y van muriendo de a poco y no hemos sabido ni que hemos visto ni resuelto nada y es la peor serie del mundo y de la historia por que en efecto todas las cosas absurdas fueron errores de producción.
Espero esta vez haberme hecho entender por que no hay cadaveres a pesar que muchos pensemos que estan "muertos", si quieres algo mas físico y visual, pues no fue lo que nos dejaron.
krol

Te entiendo krol, como tambien entiendo a lostie.
Lo que yo intento dar a entender ( y por lo visto no logro) es que si los tipos nos querian decir " mira , estos se murieron en el avion papá" o " que piensan, hicieron explotar una bomba nuclear con las manos, prueben a ver si safan ustedes...!" nos lo hubiesen mostrado, dicho, explicado; con una imagen, una palabra ... nada de esas dos teorias, en cambio viene un tal Christian Shepard y le dice a su hijo " con ellos pasaste la parte más importante de tu vida" por lo que comprendi que estubieron vivitos y coleando como yo, vos y la mayoria (no apuesto por todos)...

y para mi si, la isla es un lugar, curativo, viajador en el timepo, con monstruos y magnetismo, pero un lugar como Camboya y como Tucumán...

Y ninguno de los "culpables" (jj & cia) salio a decir nada? que onda?

ElGonzalito y todos los que han posteado aquí: Ya está lista la entrada con la 2da entrega. Todas vuestras ideas están allí con algunas acotaciones mias. Así nos movemos de aquí porque hay mucha gente que no puede leer tantos coments. Aparte allí pueden seguir ampliando sus ideas. Gracias!

Christina bien dijo "Todo fue real". El avión se cayó, ellos sovrevivieron, todo los que les ocurrio fue real, la isala existió, pero el sideaways que agregaron el la quinta temporada, dió un giro y nos muestra una especie de "limbo" donde ellos crearon una vida alterna a la que deseaban tener (por eso Sawyer es detective y todos terminan juntandose con sus respectivas parejas) donde podemos ver que las conexiones entre estos personajes eran más que casualidades y hasta en en este especie de limbo necesitan estan todos juntos para pasar al otro lado. Es mi humilde teória jajaja.

Hola, bueno yo apoyo los que piensan que todos sobrevivieron al accidente, y lo digo porque partimos en la primera temporada que ninguno de los lost se conocían hasta llegar a esta isla incluyendo a los de la iniciativa dharma(que ya estaban muertos por el espacio de tiempo que hay entre el accidente del avión y el tiempo que estuvieron habitando la isla los dharma) y por ende no aplica que despues que murieron comenzaron a conocerse ??? como para hacer "una vida" de almas muertas con seres desconocidos y aquí se crea otra gran interrogante sobre ellos con Jacob, el contacto a muchos de ellos mucho antes de ese viaje cuando estaban vivos y no se conocían, supuesta mente para tocarlos y con ese toque los hacia "intocables" por el hombre de negro, ejemplo recordemos Kate y Sawyer los toco cuando eran niños, y Jack ya era doctor en la maquina de dulces y locke que tal cuando cayo por la ventana. Bueno mi punto es que ninguno de ellos se conocían y que el único punto en común que los une es Jacob al igual que los otros que toco (Kate, Sawyer, Sayid, Locke, Sun y Jin, Jack y Hurley fueron tocados por Jacob de una manera u otra, en esos instantes en que algo cambió para ellos.) y que les diré en adelante lost tocados (pues después vemos que algunos son tachados y quedan solo los verdaderos candidatos), entonces si Jacob estaba vivo cuidando la isla pero tenia algún tipo de poder que la isla le dio, la cual (la isla) tenia este poder (reflejada en una luz) creada por algún poder divino y que emanaba poder del interior de la tierra , la cual jacob había adquirido por su madrastra asesina al ser elegido por ella y le da de tomar agua de esa fuente, entonces volviendo al punto Jacaob se convirtió en una especie de destino o torcedor de destinos por decirlo así me disculpan si no es el mejor termino, y de ahí en adelante confabulo para que todos ellos estuvieran en ese avión y llegaran vivos a ella, pues eran los "candidatos" recuerdan y por lo tanto debían estar vivos, pues así como jacob debía estar vivo para cuidar la isla pues los candidatos debían estar vivos para que su substituto cuidara la isla, los demás que compartían con ellos pues es dificil saber si estaban vivos o ya muertos y viajaban en el tiempo por esa isla buscando la luz y que a lo mejor no sabían que estaban muertos una teoria loca que tengo para entender como interatuaban con los lost tocados. Por esto es que me inclino por pensar que estaban vivos en la isla y que hubo un grupo que salio de la isla y que tuvieron que volver porque eran los candidatos y que si viajaron en el tiempo por el poder de la isla y conocieron a los de la iniciativa dharma y que volvieron al presente con la bomba, lo otro que se veía que había una vida paralela no es mas que el mundo deseado por cada uno de ellos cuando iban muriendo en la isla, en el cual hacían realidad sus sueños truncados con las personas dejadas atrás o con las nuevas personas conocidas en la isla para una vez logrado y vivida esa vida soñada volver a unirse con cada una de las almas que tenían una relación fuerte y partir juntos a la luz...

Bueno esa es lo que yo entiendo de todos eso y bueno seria bueno una septima temporada para que nos digan como son las historias de personajes emblematicos y datos como la estatua, los dharma que fue de ellos y los otros fantamas y Michael, Walt, vincent que paso con ellos???

Bueno gracias me canse y disculpen la redación...

Me encantan estos debates sobre estos temas, de verdad. A uno se le ilumina la mente y esboza una sonrisa :). Así nacieron las religiones, evolucionaron y se distorsionaron. Disculparme por la expresión, pero estas series modernas crean "microreligiones" o "microfilosofías". Fantástico.

Excelente blog Felicitaciones al Web Master.

Saludos desde Venezuela.

Publicar un comentario