3/26/2010

Lost Review 6x09: El Hombre Fiel

Comencemos por hablar del tema más controversial: La lucha entre el Bien y el Mal, desde un punto de vista que no tiene grises, sino que es en Blanco y Negro y en términos bíblicos. Imaginémonos a más de 20 millones de fans alrededor del mundo, entre los 14 y los 50 años, con diferentes culturas, creencias, formas de vida, etc., viendo que su programa favorito está hablando de una Isla que es un corcho para que el Mal no escape de allí y desparrame su vileza por el Mundo.


¿Acaso el Mal no existe en la Tierra desde siempre? Hasta ahora, la Historia de la Humanidad está escrita con sangre. ¿Y qué pasa con los que practican otras religiones, o con los que creemos en Dios, pero no pertenecemos a ninguna religión? ¿Entonces qué demonios está tratando de decirnos Lost? Pues aquí estamos, cada semana vemos religiosamente cada Episodio, sufriendo nuestro propio infierno como los Losties, término que se ha expandido a cuanto cristo ha ido a parar a la Isla Maldita.

Desde un punto de vista ficcional, ni Jacob ni el Sin-Nombre son "buena gente". Como comentábamos con Franckie, si se lo han pasado durante centurias atrayendo naves de todo tipo y sus pecadores han muerto, la conclusión es que son dos genocidas.


Pero también podemos relacionarlo con el el botón EXECUTE que había que presionar cada 108 minutos en la Estación Swan, para que no fuera liberada la energía electromagnética de la Isla. Ahí todo tendría otro sentido, especialmente en lo relacionado con Dharma, cómo llegaron y porqué no fueron aniquilados inmediatamente, sino hasta la Purga. ¿Sabrían la Hawking y Widmore de la existencia de estos dos entes? ¿Habrán pactado algo para uno u otro? Eso es algo que sería muy interesante de ver!

Pasemos a la parte histórica dentro y fuera de la ficción:

En el 4x05 The Constant, Desmond tiene uno de sus flashes. En el de 1996 va a buscar a Widmore, quien está en una subasta. Escuchamos al subastador diciendo: El Black Rock partió de Portsmouth, Inglaterra, el 22 de Marzo de 1845, en una misión comercial, cuando desapareció trágicamente en el mar.

Pero en el juego Find 815 dice: El Black Rock fue uno de los 3 barcos de esclavos del Siglo 19 pensado para estos fines, por la New World Sea Traders. Usualmente zarpaba de su amarredero en Portsmouth, Inglaterra, hacia el África, luego a las Américas ó al Océano Pacífico. Allá por 1880, sus operaciones se centraron en Océano Índico, donde la presencia de barcos estadounidenses y británicos no era tan fuerte. El viaje final del Black Rock, involucra al barco zarpando de Portsmouth rumbo al Océano Índico. El barco recolectó oro de las minas de Indonesia y Papua, Nueva Guinea, el cual sería cambiado por esclavos africanos. Sin embargo, en lugar de navegar hacia el Oeste de África, el barco dejó el puerto dirigiéndose hacia el Este. Nunca se lo volvió a ver.

En este Episodio vemos que la acción comienza en Tenerife en 1867. América ya no era llamada el "Nuevo Mundo", sino simplemente las "Américas", la pólvora había sido descubierta recientemente y la esclavitud estaba abolida. Aparte de esto los esclavos no eran blancos. Lo que sí existía era el transporte de criminales para ir a trabajar a las colonias, de hecho así nacieron Australia y las Américas como naciones, pero esto fue más o menos hasta el Siglo 18.

Navegan en el Atlántico y aparecen en la Isla que está en el Pacífico. Hay un artículo muy interesante, especulando dónde pudo haber atracado un barco de semejantes dimensiones en esa época, Aquí, aunque sigo sin entender porque lo llaman La Roca Negra, cuando es un bergantín, no una carabela.

He leído que esto pasa porque la Isla se mueve. Puede ser, pero entonces querría decir que Jacob y el Sin Nombre se lo pasaban jugando con la Rueda Congelada, como si fueran dos chicos caprichosos tratando de demostrar quién tiene razón y moviendo la Isla como si fuera una nave...bueno, a estas alturas uno puede creer cualquier cosa. Hasta la posibilidad que haya otro artefacto para entrar y salir de allí.

Algunas Observaciones:

* ¿Por qué Jacob e Ilana hablan en ruso y por qué ella tiene la cara tan lastimada? Me pregunto si alguna vez lo sabremos. Pero además, en este Episodio, como si fuera una película Clase B mal editada, la conversación sigue en inglés, con ellos 2 sentados en la cama e Ilana con la cara limpia, sin siquiera rastros de sus heridas!

* En la Isla, sentados aldedor de la infaltable fogata, están todos los que vimos al final del Episodio anterior. Lo que dice Richard es similar a lo que dijo Anthony Cooper en The Brig: "Esto no es una isla, es el infierno". Lo cierto es que hasta ahora no vimos a nadie morir naturalmente, sino a través del sufrimiento, algunos vuelven a una cierta forma de vida para seguir sufriendo...y nadie llega a anciano.

* Otra vez Hurley habla con alguien que ha muerto, Isabella, aunque no en la Isla, su cadáver nunca estuvo allí. ¿Entonces cómo es que ella apareció en el barco? La única explicación sería que Smokey, al escanear a Ricardo, logró corporizarse de acuerdo a los recuerdos que éste tenía de su esposa. Pero hay algo muy extraño y es que si la esposa de Richard es una manifestación de Smokey, ¿cómo pudo llevársela? ¿Quiere decir que el Humo puede tener varias formas a la vez?


* En cuanto a la conversación entre Sun, Ben y Lapidus, referente a la edad de Richard, lo que más llama la atención es que cuando se le presenta a Ben, su aspecto es muy similar al de 1867, el que le vimos después es moderno-clásico, incluso en la década del 50. Algo que no habíamos notado es que estaba armado...

* Un campesino de mediados del Siglo 19 era analfabeto o semi y no por propia decisión, sino porque las pocas escuelas existentes estaban en las ciudades, la mayoría pertenecían a la curia y eran para los hijos de las familias adineradas (todo esto lo averigüé Googleando). Sin embargo Ricardo y su esposa, estaban leyendo una Biblia en inglés!

* Es importante recalcar que tanto el cura como el médico son la representación de la maldad y la corrupción. Ricardo mata accidentalmente al doc tal como Desmond a Kelvin Inman. Y hablando de Des, han maquillado a propósito a Carbonell para que se le parezca, no?


* La historia de amor frustrado y/o desencontrado de Ricardo e Isabella es otra más sumada a todas las que vimos en Lost. Todo es sufrimiento, dolor, angustia. La cruz con la cadena de oro que lleva durante su viaje y que entierra y volverá a desenterrar en la Isla, tiene un gran significado...para los cristianos. En fin. Muy buena la imagen del gigantesco árbol que ha crecido en esos 140 años.


Pero fíjense en esto que he apuntado varias veces: esa Isla es una goma de mascar y hay elementos que aparecen de golpe, agregando que ese no es un árbol autóctono del lugar sino que fue logrado con computadora y al que, igual que pasó con el Black Rock, Richard nunca fue a visitar.

* Hablemos de la escena Barco en la Tormenta-Ola Gigante-Estatua Rota-Barco Casi Intacto. Sé que muchos hermanos chilenos han dicho que después del Tsunami que azotó sus costas, muchos barcos aparecieron en tierra y por supuesto es así. Pero el Roca Negra voló por arriba de la Estatua, que parece medir mucho más que la ola más gigantesca que se haya visto hasta ahora! Y no sólo eso, sino que la derribó, aunque entiendo que no fue sólo el impacto del barco (de otra manera hubiese roto la cabeza y punto), así que es lógico pensar que fue la ola gigantesca lo que hizo que el resto cayera. Suponemos que la Estatua es más antigua que esos dos buenos para nada, si cayó el Coloso de Rodas ¿por qué no la Estatua?


Ahora bien, el problema es el barco de madera, no la Estatua. Los barcos modernos están hechos de aleaciones de metal, o sea que si los arrastra una ola gigante quedarán medio abollados, pero la madera se rompe, se astilla.


Aparte de todo esto, el bergantín está casi parado en medio de la selva y sus tripulantes vivos, cuando lo lógico es que hubieran muerto ahogados. Y fíjense que coincidencia más extraña: uno de los que muere es Magnus Hanso! Sí, el bisabuelo de Alvar Hanso, aquél que junto a los DeGroots funda la NazIniciativa Dharma. Si creemos en lo que dice Jacob, que él es el que produce estos eventos, le pifió al cálculo o es un masoquista. El tipo vivía en el Pie de la Estatua, donde tejía para no aburrirse cuando no tenía con quien jugar a los cowboys contra los indios, o sea que esa ola tuvo que haber entrado en el Pie sí o sí ... En cuanto a que vimos al Black Rock en el final de El Incidente de día y ahora lo vemos en una tormenta a la noche, es muy similar a lo que contó Desmond y lo que vimos que sucedió con el Ajira. También podría ser que fuera otro barco...


* Y lo mejor del Episodio: La eterna disputa entre el Hombre de Negro, al que Titus Welliver le da la encarnadura que merece el personaje, y su ¿hermano? Jacob. Los dos lucen taaan modernos, hablan un inglés taaan americanizado, que uno se pregunta si han salido mucho fuera de los confines de la Isla. Los dos prometen y aparentemente cumplen, a ninguno le interesa nada de las vidas ajenas que toman para jugar su juego.


El Hombre de Negro le dice a Ricardo lo mismo que Dogen a Sayid y también le da la misma daga para que lo mate. (¿Cómo fue a parar a las manos de Dogen?) Y al pobre Ricardo no se le ocurrió mejor idea que pedir "Vivir para siempre". Esa es la mayor penitencia para cualquier ser humano! Alguien que vive para siempre ve morir a sus seres queridos y sino pregúntenle a los vampiros de Crepúsculo

* Cuando Hurley va contándole todo lo que dice Isabella, mientras Richard no puede verla, nos recuerda bastante a la escena de Ghost.


Es una escena intensa y emotiva y da la sensación de que, cuando Hurley le pide que cierre los ojos, él puede sentir su presencia, porque cuando los abre se da cuenta que el espíritu de ella ya no está allí.


La parte siniestra es cuando vemos que la cámara se aleja y allí está No-Locke escuchando: "Si no detienes al Hombre de Negro, nos vamos todos al infierno." ¿En qué quedamos? ¿No es que ya están todos allí?

Mención especial para el tema de los acentos y reconstrucción de locaciones: Es muy común que el castellano usado en las series y películas suene forzado, aunque los actores lo hablen perfectamente (siempre me viene a la mente Antonio Banderas que es español de pura cepa, pero cuando habla en su idioma suena ficticio). Y desde ya, los paisajes rara vez corresponden al original, a menos que se filmen en locación. Todos sabemos que Lost está filmada en Hawai, en su momento recuerdo haber leído a unos cuantos fans ingleses, enojados porque la reconstrucción que hicieron de Londres era una "chapucería". Pero yo misma he visto películas donde algún personaje viajaba a un Buenos Aires con palmeras y montañas! Palmeras hay en algunas plazas públicas, pero si alguien encuentra una montaña por aquí, que me avise.

Otra mención: Tal como dejó en un coment el lector Jeremy_Betham, hay cambios en los colores de los ojos, él señaló los del Hombre de Negro, pero también los hay en Nestor Carbonell y en la actriz que hace de su esposa. Si entran a Curiosidades, verán que hay 3 entradas con este tema. No es un Gazapo, esto sucede desde la 1ra.Temporada. Los actores de Lost usan lentes de contacto, primero porque muchos son cortos de vista y no van a filmarlos con anteojos y luego por este tema del cambio de colores. En el Episodio anterior es muy notorio en Emilie de Ravin, quien tiene ojos de un hermoso color celeste y se los ve oscuros en determinados momentos. En la Sección Eyes/Ojos de LostisaGame encontrarán más info actualizada. Y hablando sobre esa teoría...


¿Acaso no parecen los gráficos de un video juego?

En síntesis: Ingredientes dramáticos muy marcados, pocas respuestas y mucho para relacionar con elementos de la misma trama y también históricos, un bautismo a las trompadas, un espíritu femenino que camina y habla como cualquier mortal, un ente supernatural que pide liberación para irse a casa y que rompe una botella de vino añejo y el otro ente que no quiere liberarlo con una excusa que todavía no entendemos, un hombre que suplicaba por su vida y en toda ocasión respondía "Lo que usted diga/quiera, señor" y que después de 140 años sigue amando a la misma mujer, lo cual lo convierte en el hombre más fiel del mundo. Durante ese mismo tiempo también le fue fiel a Jacob, aún sin saber de qué iba su trabajo...Y hay más, tanto que sería un abuso seguir escribiendo, así que esperamos vuestras observaciones e ideas.

Gracias por las capturas y el clip a Franckie, los cuales son de la versión de iTunes, por eso su alta definición. Nos encontramos en The Package.

32 comentarios:

Hola, a mi entender no es la primera vez que Hugo habla con alguien muerto que no estuvo en la isla o al revez, vemos que habla con charly que murio en la isla, en la isla se encuentra con su amigo imaginario.

Saludos

"...si se lo han pasado durante centurias atrayendo naves de todo tipo y sus pecadores han muerto, la conclusión es que son dos genocidas." Cuando miré el capítulo, llegué a la misma conclusión, porque ¿a qué precio quiere Jacob demostrar su punto? ¿Cuántas vidas vale probar que MIB está equivocado? ¿Probarlo llevará a erradicar la corrupción de la esencia misma del hombre -porque en esa, lamentablemente, estoy con MIB- y todos seremos felices por siempre? No sabemos la finalidad última de la contienda, falta para el final de la serie, pero no me digan que el mecanismo de Jacob no es muy perverso, eso de sentarse a esperar a que atraque el próximo barco o que se estrelle el próximo avión para usar a los sobrevivientes de muñequitos en un juego tan maniqueo. Más allá de la historia de Ricardo, esto es lo que me dejó el capítulo, la reflexión sobre qué están dispuestos a hacer estos dos tipos/entes/dioses/metaseres en pos de probar su punto. Saludos!

Anónimo, todos sabemos que Hugo habla con los muertos, pero llama la atención porque Isabella NO MURIÓ EN LA ISLA y él habla con los que han muerto allí. Y Dave, su amigo imaginario era Smokey, según los propios productores.

Así es Leticia, mientras algunos quieren que las reviews les cuenten lo que ya vieron, otros preferimos ver un poco más allá.

Gracias por los coments!

Estoy metiendome en esa pagina con la teoria de que lost es un video juego y me vuelvo loca, hay tantas repeticiones que una se pierde, pero mira el capitan del barco le dice a ricardo lo mismo que floke a sawyer, si yo no los mato ellos me mataran a mi, o algo parecido, isabella tambien es un nombre repetido, porque asi se llamaba la tipa que hizo marcar a juliet, que tal? voy progresando!! lo del color de los ojos no me di cuenta, pero voy a prestarle mas atencion, segun lo que pude entender con mi ingles basico, cuando estan en un rol malo los ojos se oscurecen, y la verdad es que esa imagen de los esclavos en la bodega del barco parece sacada de un video juego.
En cuanto a lo demas estoy de acuerdo con vos y veo que leticia piensa igual, jacob dice que no interfiere pero minga! bien que atrapa gente sin su permiso. Buenisima la review y seguire por aqui.

No es que se pasaban el rato jugando con la rueda congelada, sino que en su momento estaba en un sitio y cuando el oso polar la movio, fue a otro sitio... y no sabemos si se movio mas veces, tal vez tambien en el flash de 1977, explicaria la salida de Eloise.

Esto de las alucinaciones, sueños, apariciones.... nose mmmm por ejemplo ben ve a su madre cuando era un niño, pero no pudo ser smoky, ben no sabia como era su mama porque habia muerto cuando el nacio, por tanto el humo no pudo escanearlo y ver como era emilie para transformarse en ella...hasta ahora hurley es el que ve espiritus y miles se comunica con los muertos, pero ben no tiene nada de eso....entonces? y otra cosa del tema religioso que la verdad me molesta bastante, no se nada de la biblia y no voy a ponermela a leer ahora aunque sea un fans de lost!! así que espero que sea otra cosa el final y no eso.

Lostie te fijaste en los ojos pero esta vez se te paso por alto el cambio de voz XDDD cuando MIB esta hablando con ricardo y le pide que mate a jacob maldita sea si no es la voz de locke! o el actor la imito o cuando regrabaron terry lo hizo ..... presten atencion a ver si estoy equivocado.

Edgardo. Ben podría saber como era su madre en apariencia porque podría haber visto una foto de ella en algún momento. Creo recordar que tenía una...si me equivoco, Lostie, ya sabes...
De resto, el capitulo me gustó, aunque el acento de Richard e Isabella no me convenció demasiado. Ese acento canario, jumm!!!

Saludos a todos y como siempre gran Review

[...]

"Los dos lucen taaan modernos, hablan un inglés taaan americanizado", eso ha tenido gracia, medio mundo metiéndose con el acento "canario" de Nestor Carbonell y tú criticando el inglés de los hermanos Hernández y Fernández... Si quieres oír un acento acorde a la época de la historia, alquílate "La Pasión" de Mel Gibson, el Arameo-Latín es muy bueno.

"¿Cómo fue a parar [la daga] a las manos de Dogen?", fácil, cuando Ricardus vuelve de la playa, no lleva la daga, lleva una piedra blanca para Antijacob. Y cuando Jacob va a hablar con su colega de negro, tampoco lleva la daga, sólo le lleva la botella (corcho incluido). Así que debemos suponer que Jacob se quedó la daga, que luego (de alguna forma) entregaría a Dogen, que para eso juega en su equipo.

Y lo de "Si no detienes al Hombre de Negro, nos vamos todos al infierno." ¿En qué quedamos? ¿No es que ya están todos allí? - Es evidente, es la forma de confirmar a Ricardus que lo que él cree (que la isla es el infierno) no es verdad ya que la propia Isabella le "confirma" que de no ayudar a detener al hombre de negro, todos se irán al infierno (es decir, a otro lado que no es ese). Es tan simple que me cuesta explicarlo.

"Un ente supernatural que pide liberación para irse a casa y que rompe una botella de vino añejo". Otra obviedad... Hay dos maneras de conseguir que el vino salga de la botella, la más simple es quitando el corcho. Pero si no puedes quitarlo,... ¡Cárgate la botella! Si eso no ha sido una escena genial y una metáfora aterradora, es que no has visto bien este episodio.

Un punto mas, sobre las "inexactitudes" sobre la esclavitud, el color de los esclavos, el transporte de criminales,... Que una cosa haya sido abolida/prohibida o haya caído en desuso no significa que no se siga haciendo a escondidas y bajo mano (y mucho más en un entorno tan corrupto como se nos presenta en este episodio). Y si no, busca información sobre las mafias de trata de blancas.

Todo sea por quejarse y sacar punta, hasta de los efectos especiales.

Revisa la definición de genocida, no cuadra con lo que has descrito (llámalos "asesinos", por ejemplo, pero no son genocidas).

Lo de Ilana y Jacob hablando en ruso y poco después en inglés no es de "película B mal editada", es un recurso que creo que se ha utilizado en más de una película (y no de serie B precisamente). ¿La explicación? Puede que sea un simple hecho de cortesía, empezar hablando en ruso y en un momento dado seguir en inglés, puede que sea una forma de presentarse, como una clave, para que uno y otro sepan que son ellos realmente (¿es fácil reconocer a Ilana vendada?).

Sobre eso, "Ilana con la cara limpia, sin siquiera rastros de sus heridas". El salto entre los dos momentos es temporal, no es sólo un cambio de plano. ¿Cuánto tiempo ha pasado entre un momento y otro? ¿Un mes? ¿Seis? ¿Un año? o lo sabemos, ni siquiera se distingue si Ilana está en la misma cama o el mismo hospital en el que estaba. Ni siquiera hablan de lo mismo, Ilana pregunta qué hacer después de lo del templo, parece como si hubiesen pasado una laaaaaarga temporada recopilando lo que iba a ser el (laaaargo) guión de las acciones de Ilana. Ella ha podido tener tiempo de sobra para recuperarse y, no lo olvidemos, un tío (Jacob) que es capaz de otorgar la vida eterna simplemente tocándote, ¿no podría ser capaz de curar, o acelerar el curamiento de las heridas que tenga Ilana, sean cuales sean?

"Algo que no habíamos notado es que (Ricardus) estaba armado". Normal, el tío no envejece, pero cualquiera puede matarlo. Jack lo hubiera matado (de hecho, a ambos) con la dinamita si no fuera porque él (Jack) es un candidato y no puede morir. Pero si hubiese salido del Black Rock, probablemente Ricardus estaría haciendo compañía a los pedacitos de Artz. Un arma nunca viene mal para defenderse, y menos en esa isla infernal llena de locos. Antijacob no puede matarle (hay reglas) pero el resto de los habitantes no tiene porqué conocer, y mucho menos respetar, esas reglas.

"Un campesino de mediados del Siglo 19 era analfabeto o semi y no por propia decisión [...] Sin embargo Ricardo y su esposa, estaban leyendo una Biblia en inglés!". Irrelevante. No tienes que ir a la Escuela (o la Universidad) para poder ser autodidacta, basta con ponerle interés. ¿Que es complejo? Sí, pero no imposible. En algunos casos el ser analfabeto *sí* es una decisión propia, por desinterés o inacción.

"Ahora bien, el problema es el barco de madera, no la Estatua". Irrelevante. En la imagen de la tormenta la perspectiva es desde la cubierta, por lo que la ola puede estar bastante por debajo del nivel de visión. Por otra parte, no sabemos la inclinación que tiene el barco en ese momento, puede parecer que está a la altura de la cabeza, o que incluso va "a volar" sobre ella, y no ser así. Lo que si vemos es que la estatua queda A LA DERECHA del barco, y en la imagen que pones del Black Rock ya en tierra no se aprecia ese lado del barco, puede tener un agujero enorme debido a que impactó con ese lado contra la estatua (o la rozó). La ola hizo el resto, y tampoco sabemos cuál era la resistencia real de la estatua, ni su composición, ni si tenía vicios de construcción, o ya había sufrido varios tsunamis y estaba a punto ya de caerse. Pero el que el barco sea de madera, chocase contra la estatua, o no, o sí, o todo lo contrario, no invalida el resto de hechos.

"O sea que esa ola tuvo que haber entrado en el Pie sí o sí"... Revisa eso, "previously on Lost..." hemos visto como se accede a la parte interna del pie de la estatua y es moviendo una piedra que hace de "puerta". Si esa piedra estaba cerrada en el momento de la tormenta y del tsunami, el interior puede ser perfectamente estanco. Aún así en este capítulo no vemos el interior del pie, con lo que Jacob puede tener el chalet de playa con un palmo de agua, pero no lo podemos saber. Pero bueno, puerta de la casa-pie de Jacob = piedra que puede cerrarse e impedir que el agua entre.

[...]

Lo mas triste es que en lost se habla del libre albedrio cuando esa es una filosofia descartada hace muchisimo. Ningun ser humano que vive en sociedad lo tiene porque esta condicionado y en la serie lo presentan como una alternativa maniquea, asi como entre el bien y el mal, la ciencia y la fe, etc....claro que me gusta lost, por su narrativa, por sus historias, pero creo que la han alargado demasiado y se enredaron en temas de los que no se como van a salir airosos.

Muy buenas reviews que analizan profundamente.

A este ultimo anonimo lo unico que le falta criticar es a mi nick jajaja! vaya tipo, no se porque aceptas a esta clase de pedantes, no lo mereces lostie...esta perfecta la definicion de genocida porque son asesinos en masa, teniendo en cuenta que hace centurias que hacen lo mismo, como dices en tu review. Lo del barco, la estatua y el pie con el jacob adentro esta en todos los foros que he leido, nadie se ha tragado eso! Aparte de varias otra criticas sin sentido, que no aportan nada mas que su altaneria ni vale la pena seguir contestando...
Lostie, me causo mucha gracia el prologo con todas las alusiones al tema religioso remarcadas en negrita Xddd y en la sintesis yo hubiera agregado que ricardo es un ser debil y de eso se aprovecharon tanto jacob como el hombre de negro....

Lo de la voz de mib me dejo pasmado javier! volvi a poner el cap para ver y es asi, suena como la voz del actor wowwww!!!!!

Gracias por haberme nombrado pero me doy cuenta que no vi todos los cambios en los otros ojos asi que mas luego voy a meterme en lost is a game a ver que onda.

Así es Noe, Ben tiene una foto de su mamá donde está vestida y peinada tal cual como se le aparece cuando era un chico del otro lado de la valla sónica, advirtiéndole que no la traspase.
Hablando de esto aprovecho para contestar sobre la captura de Alpert armado, que es de ese mismo Episodio y fue la única vez, de allí la observación. A su vez no veo dónde hay una queja de los efectos especiales, eso será en otros blogs, no en RaftReload. Pienso que parte de lo que vemos no es real, por lo tanto creo que los que parecen tipo gráficos de video juego, están hechos así a propósito, porque si el Humo Negro está tan bien heco, cómo puede ser que el resto parezca tan fake?

De todos modos me parece que vale la pena hacer una aclaración, a todos los bloggers nos cuesta trabajo hacer recaps, reviews, análisis, etc. He visto que esto de las críticas a lo escrito es común en todos los sites (en inglés también aunque la proporción es inversa, de cada 10 que aportan hay 1 que critica al revisionista jeje). Estos espacios son para expresar ideas y agregar observaciones, no para criticar a los que escriben, me parece una falta de respeto al trabajo ajeno. Uno no es más o menos listo por sus observaciones, simplemente tiene una forma de encarar lo que ve....Dudo que el que se esconde bajo el anonimato y se jacta de ver más que la que suscribe haya sabido interpretar lo escrito, más bien parece que en su deseperación por parecer más papista que el Papa ha descripto escenas que no fueron observadas desde la "obviedad", sino todo lo contrario. En mis Reviews no hay nada obvio y sí bastante ironía y sutileza.

Jeremy y Javier, pues sí, que se me escapó lo de la voz, pero volviendo hacia atrás creo que lo que pasa es que ambos actores, tanto Welliver como O´Quinn hacen ciertos parlamentos con la inflexión, acento, etc, en la misma frase, cosa que parezca la voz del otro. Y lo de los ojos! no sólo les cambia el color, viéndolo por 4ta vez me di cuenta que Carbonell está todo el tiempo con sus ojos abiertos exageradamente, jajajaaa! Se nota que los lentes le molestaban.

Gracias por los coments chic@s!

Great review!! Karen has similar thoughts and me too :)

Me parece ridiculo que el analfabestia de Ricardo, en medio de su culebron sudaca personal, tenga que decirle a Jacob: que se mueren todos los que traes idiota!y el ilustre y sagaz Jacob diga: Anda es verdad... quieres ser mi mensajero? Menuda tonteria. Los guionistas deben ser superdotados... Y anda que el Jacob ese... hay que ser hijoputa para ir trayendo gente a la isla, sabiendo que todos mueren y quedarselo mirando.

Muy buena review. Por mi blog tambien comence a analizar los capitulos, si quieren pasan. Estoy comenzando y me interesa sus opiniones.

de nuevo, me quito el sombrero ante tus reviews destroyers. una cosa de la que te das cuenta en cuanto ves el episodio es ese inicio tan telenovelesco, el médico malo, el esposo fiel, la muerte con la mesa... y si le unimos el acento de su mujer...

en fin, que le doy un 7 al episodio, no ha estado mal, pero lo considero inferior al Dr. Linus

Anónimo de las 2:28, es evidente que a los hombres les gustan menos las escenas románticas que a nosotras, jajajaa! recuerdo que en alguna review escribi que detestaba la violencia y varios muchachos escribieron que eso era precisamente lo que más les gustaba a ellos, en eso nos diferenciamos bastante, por suerte!

Alex, entré a tu blog y me parece muy interesante lo que observaste....

En cuanto al troll que está entrando para criticar la review, por última vez: ESTO NO ES UN FORO DE OPINIÓN DE REVIEWS!!

Si no te gusta pues nadie te obliga a leerla, a mi me pasa también porque no veo solamente Lost sino otras series y entro a blogs donde hay recaps o reviews que no me gustan, así que salto y me voy a otros sitios, pero los coments son sobre la serie en cuestión, no escriben para criticar lo escrito...así que si no tenes nada para aportar porque lo escrito aquí te parece solamente crítica, cosa que no lo es en absoluto pero así lo entendes, pues bien, anda a leer otras que seguramente van a estar de acuerdo con tu forma de ver la serie y todos felices. Vos y los que estamos tratando de repensar lo visto.

Un saludito!

De acuerdo a la lost experience widmore tiene el diario de magnus hanso y en el dice que encontro el elixir de la vida, sin embargo en este cap hanso es uno de los primeros en morir, los que seguimos ese juego, que es canon, pensamos que esa era la razon por la que widmore queria poseer la isla desesperadamente y tambien la explicacion a la inmortalidad, o por lo menos al no envejecimiento de richard, donde quedo todo eso ahora? en la nada, en la oscuridad absoluta :S

Hay algo que falta en esta review y es que el capitan del barco tiene una cicatriz debajo de su ojo como la de locke, ese es mi aporte sobre lo que esta repetido y....de verdad esto empieza a preocuparme porque crei que todo era real y estaba mal hecho por dejadez, digamos, pero me doy cuenta que no puede ser! asi que empece a meterme mas aqui y en la pagina del juego y ahora caigo que ustedes no critican, sino que ponen en evidencia los detalles y que estos significan que algo no es lo que parece, no? o me equivoco? entonces no se preocupen por los que no entienden porque es inutil, esos son los que buscan recaps, no revisiones, quieren que les cuenten lo que ya vieron XD
Estare mas por aqui para seguir leyendolos!

Cuando uno publica una review y esta permite comentarios indudablemente va existir algún tipo de critica negativa sobre la misma. Creo que desde el debate sano pueden surgir premisas o teorias interesante. Particularmente siento que Lost no ápunta a ninguna religión concreta.Entiendo que la historia q nos presentan en Lost, es la lucha del bien y del mal, y esta se encuentra en todas las religiones, creencias o mitos. Aqui no importa la fe o la religión de cada uno. Lo que trata Lost entre tantas cosas es sobre la esencia del ser humano, la presencia del bien y del mal como dos caras de una misma moneda presentes en todas las facetas de la vida y de los seres humanos. Pienso que Nemesis no es el mal absoluto sino que algo necesario.Algo que complementa a Jacob y ninguno de los dos son genocidas ni nada por el estilo. Simplemente son el equilibrio y para llevar a cabo una función tan importante, realizan sacrificios y otorgan bendiciones.

Matias, si alguien escribe que el episodio fue una porqueria o si estuvo excelso, para nosotros es lo mismo, se acepta el coment, porque eso es una opinión, el que no esté de acuerdo con uno o con lo otro que lo exprese con sus razonamientos. Así como no aceptamos coments con criticas agresivas hacia los que hacemos este blog, tampoco las aceptamos cuando agreden al que piensa distinto, por eso esa frase tuya: "Creo que desde el debate sano pueden surgir premisas o teorias interesante." es exactamente lo que queremos lograr.

En cuanto a tu forma de ver a estos 2, bueno nada que ver a como los vemos tanto Franckie como yo y otros que escribieron, no sólo aquí, sino en varios sites en inglés, pero respetamos tu punto de vista!

Y sí! en otros momentos Lost era mucho más amplia en su ideología religiosa, pero últimamente se ha vuelto obsesivamente "bíblica", tanto que molesta a muchísimos fans. Fíjate en algo, una vez vimos a Sayid inclinarse hacia el Este para rezarle a Alá, con lo que nos dieron a entender que es musulmán, sin embargo nunca vimos alusiones al Corán en Lost.

Y vuelvo con lo mismo que digo en la Review porque casualmente acaban de publicar una teoría en DarkUFO donde el que la escribe hace algunas consideraciones sobre el botón de la Swan y si tendrá relación, no sólo con la energía de la Isla, sino también con Jacob y MIB y de paso también hace hincapié en este tema de lo exageradamente místico-bíblico...porque cae mal, en términos generales.

Lost sigue siendo única, quizás la mejor serie de las últimas décadas, así que no hay discusión en eso y por mi parte no creo que el final tenga que ver con buenos y malos y a ver quién gana, porque en el mundo YA existe el mal, no está atrapado en ninguna isla del Pacífico, jejejeee!

Un saludo y gracias por tu buena onda.

"Suponemos que la Estatua es más antigua que esos dos buenos para nada"
Jajajajaja!!!! muy buena definiciòn.
Me gusta leer sus reviews

Vaya, siento que mis comentarios se hayan interpretado como un ataque, no pretendía ser agresivo. Igual no he sabido captar la ironía y sutileza de tu review, del mismo modo que tú no has sabido captar la ironía de mis comentarios.

De hecho se podría decir o entender que la review también es crítica y agresiva con el episodio. Has puesto el episodio a la altura de "serie B" sólo por un cambio de idioma en un momento concreto. Sacas defectos que podrían explicarse dentro del universo Lost, aunque no haría falta explicarlos. Si pueden viajar en el tiempo, un barco de madera puede cargarse la Torre Eiffel si se da el caso en la serie, eso sí debería ser canon. Los efectos especiales del árbol de 140 años no te parecen suficientemente buenos. No hay rigor histórico. No sé, al final parece un cierto menosprecio por el trabajo de los creadores de la serie y su equipo, todo por dos fallos (que pueden no considerarse fallos en el universo Lost donde 'todo' es posible -es una serie, vaya-).

En fin, que lamento que mis comentarios te hayan sentado mal, sólo quería responder y/u opinar sobre algunos puntos de lo que habías dicho.

Quizás es que esto se acaba, no falta nada, se van a dejar miles de detalles sin respuesta, y uno ya está cansado de miles de reviews y sitios (¡no es tu caso, aclaro!) que sacan doscientas "preguntas sin respuesta a cada cual más ridícula ("¿Por qué Locke da un paso a la izquierda y otro a la derecha y no al revés?", "¿Por qué cuando Sayid está sentado en la playa mira hacia el mar y no hacia la jungla?", "¿Dónde se dejó los zapatos Jack?", y un largo etcétera). Muchas preguntas son totalmente irrelevantes y prescindibles, y muchas otras se responden (o deberían de responderse) solas, con un poco de sentido de común. Y reconozco que *sí* hay preguntas sin respuesta que son interesantes y relevantes, pero es que...

Termino ya, felicidades por tu blog, lo sigo desde hace tiempo y siempre me ha gustado leerte, por lo que mi última intención obviamente sería atacarte. Dejemoslo en un cruce de ironías/sarcasmo que no se ha entendido bien debido al medio usado (el escrito), por el que no suelen transmitirse bien :)

Un saludo ;)

Anónimo: es hora que te pongas un nick! Si hace tiempo que entras es lo menos que podemos pedirte. Tu comentario no fue agresivo, sino otro que con la excusa de apoyar tus escritos comenzó a descalificar agresivamente. No aceptamos agresiones de ningún tipo. OK vamos por partes. No califiqué todo el Episodio como clase B por esa escena, ni la misma tampoco, digo que "parece", ya sé que fue hecha así a propósito. Es más LO QUE VEMOS MAL ESTÁ HECHO A PROPÓSITO. No hay errores, sólo algunos pequeños, esa es mi idea y si hace tiempo que seguís el blog ya tendrías que saberlo, así que calma antes de escribir.

Lo del barco es intragable en español y en cualquier idioma. Creo que es la 1ra.vez que veo un consenso general con ese tema. Quizás nos falte ver algo más, algo así como el "Dedo de Dios" tomándolo y depositándolo en plena selva, después de todo pasó lo mismo con el Oceanic, porque no vas a decirme que todavía crees que alguien pudo salvarse de la caída de ese avión...

Tampoco critiqué al árbol! No se porqué pensas eso, en todo caso me cae cada vez peor el uso y abuso de la simbología cristiana y si lees los coments verás que no soy la única y en inglés pasa lo mismo, eso está explicado en el prólogo, pero parece que pocos lo leen o más bien parecería que no le dan importancia, sin embargo está escrito para entender el punto de vista encarado para la review en sí misma.

Fijate que digo en una respuesta, que Smokey está MUY BIEN HECHO, el árbol también y supe que era un efecto especial, simplemente porque siempre estoy husmeando por la web. Así que mi conclusión es que cuando vemos un FX que está mal hecho, sospechemos!

No tengo dramas, soy una tipa tranquila (no apática) me tomo varios días para hacer una review y desde que Franckie me ayuda creo que salen mejor. No son como las de la 4ta. y la 5ta.Temporada porque uno evoluciona, igual que la serie a la que cuesta mucho seguirle el ritmo en esta 6ta.

La próxima vez que postees no lo hagas como Anónimo, porfa. La verdad es que nadie debería hacerlo, así podemos interactuar fluidamente.

Un saludito y gracias por todos los coments!

Aqui todos os habeis olvidado de algo que no encaja por ningun lado y es que suponiamos que desmond era el que habia ocasionado la caida del oceanic y ahora resulta que es este tipejo jacob!

Hola, es la primera ves que entro y miro tu review, donde gracias a algunos detalles voy atando cabos, con relación a que son genocidas y que es un juego que vienen realizando durante siglos, como un circulo con un propósito al final termina y vuelve a empezar tipo MATRIX y EL ABOGADO DEL DIABLO, no olviden que estamos viendo que al final todos sobreviven incluidos todos los pasajeros del oceanic 815 y viven sus vidas conforme a la forma de vivir en la isal, por ejemplo Hurley fiel a jacob es el mas afortunado del mundo en la nueva linea del tiempo que se forma al terminar la serie segun lo que creo, por lo que el final de jacob y el MIB y la ISLA sera gracias a la desicion que tome uno de los candidatos, como lo hizo Neo en la MATRIX, y como siempre todo esta basado en la Biblia

me rei un rato con los comentarios de arriba :P este blog es excelente y no merece que la gente lo critique tan a gusto, de todos modos el objetivo de las reviews no es criticar si el arbol esta bien dibujado o no, sino tratar de encontrar un sentido a todo este menjunje que nos hace lost en la cabeza (corrijanme si me equivoco) :)

"¿Entonces cómo es que ella apareció en el barco? La única explicación sería que Smokey, al escanear a Ricardo, logró corporizarse de acuerdo a los recuerdos que éste tenía de su esposa. Pero hay algo muy extraño y es que si la esposa de Richard es una manifestación de Smokey, ¿cómo pudo llevársela? ¿Quiere decir que el Humo puede tener varias formas a la vez?"
Vi esa parte varias veces, cuando smokey se lleva a isabella... y me di cuenta que en ningun momento vemos que smokey se lleva a isabella! isabella simplemente es tirada hacia arriba, es una imagen proyectada por smokey para hacerle creer a richard que la perdio.. otra vez! ya hemos visto muchas veces que smokey manipula asi a la gente, les hace revivir sus recuerdos mas intensos, los hace SUFRIR para despues poder usarlos a gusto, creo que si smokey no hubiera hecho morir a isabella de nuevo frente a richard el no hubiera accedido a ayudarlo :)
A proposito del tema del barco, haber si entendemos algo :S yo creo que el barco paso por sobre al estatua, no la toco en ningun momento, facilmente la ola podria haber derribado la estatua y arrastrado el barco hacia dentro de la isla... claro que el barco es una perfecta tabla de surf gigante segun los productores, pero creo que es lo que trataron de hacer entender al mostrar al cabeza de la estatua.. :)

Una intriga.. vemos en 'The incident' que MIB y jacob hablan en la costa mientras un barco se acerca... sera el black rock? ya sabemos que la isla tiene un radio, y que pasando ese radio el clima e incluso el tiempo cambia, pero desde la isla se veia un sol hermoso, y en este capitulo vemos una tormenta que provoca una ola mas grande que la estatua... me da a pensar que la escena de 'The incident' es anterior al Black Rock...

Me estaba olvidando jeje, la isla salta de posicion aleatoreamente, como le explica Eloise hawking a nuestros losties en un capitulo anterior ( no recuerdo cual :( ) ella logro calcular la posicion donde la isla iba a estar en el momento exacto para que el vuelo de ajira se estrellara y blah blah blah, eso quiere decir que la isla se mueve sola, no hay nadie que gire la rueda, y si miramos bien ucando Ben gira la rueda, esta es como que se trabo y no gira mas (hace como fuerza para girar pero no puede), ben solo la destraba y la gira de mas, haciendo que la isla se mueva... es decir, a mi entender, que la isla esta constantemente en movimiento...

:)

en esta isla no ha llegado ningún chismoso? ya que todos llámense lostie,otros,otros otros etc.....
guardan secretos increíbles como si fuesen espías profesionales. jajaj esto es lo peor de la serie.
ademas por que en esta isla(ni que fuera una ciudad) todos están apurados siempre todos nunca hay tiempo para explicar jajaja que cosa tan trillada ejemplo : el capitulo reciente donde ricardus se va a suicidar que va tan rapido que no es capaz de contarle a hugo y jack sus experiencias en la isla(por que si en el camino al barco le puede contar todo no lo hace ? y ademas ya no le es leal a jacob que mas le da .fuck...).
cuando jack le pregunta sale con la misma frases malditas de siempre "no hay tiempo" "no entenderías" "es complicado" y por supuesto los que hacen las preguntas se quedan callados y lo siguen como si le estuviese hablando su propio padre (es que en lost todos confian y desconfían ciegamente al mismo tiempo).
por favor explíquenme eso? alguien..

Bueno, como cada semana, gracias Lostie y Franckie por su trabajo.
Si sirve como aporte, puedo hacer una observación, no se repiten pero personalmente veo cierta similitud entre la escena que Richard sale de la selva hacia la playa y la primer escena de la serie, con Jack.
Y otra cosa. cuando Richard está comiendo y hablando con el Hombre de Negro, se ve el fuego, no logro darme cuenta si las llamas están invertidas otra vez, al igual que en ¨The Incident¨. El fuego de Jacob invertido, los créditos invertidos en el final de la 5ta, las imagenes invertidas de siempre, en esta temporada los reflejos en espejos, creo que hay algo que quieren decirnos, pero ¿qué es lo que está invertido?
¨Mi mundo: todo sería lo que no es. Y al revés, ... lo que es no sería; y lo que no podría ser¨.

Saludos!

yo creo q definitivamente isabella era el humo negro..
en LA X cuando locke-hombre de negro sale de la estatua le dice a richard: no te veia desde q estabas encadenado..
me queda pendiente lo el ruido de smokey, q se oyo afuera, pero creo q isabella era el..

Y si Hugo estuviera mintiendo en su última frase en castellano??? No escuchamos a Isabela decir eso del hombre de negro, quizá hugo se lo inventó para que Ricardo siga ayudando al bando de Jacob... mmmmmm.
Mahostim

Publicar un comentario