7/06/2009

Lost & Knowing: Un Video Esclarecedor y el Análisis de Marc Oromaner

Apenas terminé de ver Knowing - Señales del Futuro en España, Cuenta Regresiva en Latinoamérica, sospeché que los guionistas habían visto Lost e incluyeron algunos elementos en la película. Hasta ahora todos buscamos las fuentes donde se inspiraron los guionistas de Lost, libros, películas, etc. En esta ocasión es a la inversa. Como estoy suscripta a varios users en Youtube me envían las novedades y entre ellas encontré un excelente video hecho por THEBOOKOFLAW llamado Knowing Vs. Lost. Como si esto fuera poco, en el blog de nuestro colega DocArzt hay una entrada de Marc Oromaner donde se cita a esta película, con el estilo profundo que caracteriza a este escritor.

Resultado: Tres personas observamos las mismas cosas, sin siquiera conocernos ... ¿Casualidad? Por supuesto, para los que todavía no la vieron todo lo que hay en esta entrada es Spoiler, así que les recomendamos que la miren, no es nada extraordinario, pero van a pasar 2 horas muy entretenidas. Para los que ya la vieron y también les pasó esto de sentir una especie de Deja-Vu en algunas escenas les resultará muy interesante. Después del clip subtitulado podrán leer la nota de Oromaner.


Un extraño accidente aéreo, susurros misteriosos, un conjunto de números agoreros, un extraño grupo de extranjeros que parecen saber lo que está pasando y una piedra de un negro brillante, que sugiere pistas para una resolución. Si bien estos temas podrían aplicarse a Lost, también están presentados en la reciente película de Ciencia Ficción con Nicholas Cage.

Algo que me ha fascinado desde hace mucho tiempo es como los programas de televisión y películas con temas similares, siempre parecen salir al mismo tiempo. Si bien algo de esto puede explicarse por la exitosa fórmula de imitación de Hollywood (los vampiros están otra vez de vuelta gracias a Twilight y True Blood ), o modas actuales (¿notaron la gran cantidad de películas en 3-D últimamente, sobre todo en la animación?), lo que estoy hablando va un poco más a lo profundo. Me estoy refiriendo a la tendencia de algunos temas, aproximándose muy cerca uno del otro. Es como si hubiera algún tipo de nueva información que la Humanidad está dispuesta a aprender, que zumba en torno a nuestro inconsciente colectivo. Y escritores, artistas, poetas e incluso músicos - todos los chamanes de hoy en día - la recogen y traducen en mensajes para que nosotros, los mortales, los interpretemos subliminalmente.

Observé esta tendencia en los 80´s. Recuerdo pensar qué extraño era que todas estas películas donde se cambiaban los roles de adultos/niños, salieran al mismo tiempo. Las hubo como Like Father Like Son, Vice-Versa , 18 Again, Big y algunas otras. Es fácil suponer que tras el éxito de Big, Hollywood sólo se subió a ese tema de cambios de roles, pero en realidad, Big vino después de las otras películas. En cuanto a nuestra sociedad superficial, a finales de los 80´s, tal vez el mensaje de estas películas era para que nos ayudara a volver a contactarnos con nuestro niño interior. (Con el más reciente 13 Going on 30 y 17 Again, en estos tiempos de estrés, tal vez es momento de un recordatorio).

Luego, a finales de los años 90´s teníamos un montón de películas de ciudades-siendo-destruidas. Hubo Independence Day, Armageddon, Deep Impact y Godzilla , por nombrar sólo algunas. ¿Podría haber sido esto algún tipo de advertencia subliminal sobre el 9/11? Más recientemente hemos tenido casos de películas catástrofe, como The Day After Tomorrow, The Happening y The Day the Earth Stood Still (remake), donde la naturaleza parece volver a la luchar contra la humanidad. En la estela de An Inconvenient Truth , ¿es esto una especie de llamada de atención para comenzar a cuidar mejor el planeta? Es interesante observar como todas estas películas se refieren a un tiempo, es decir, un "día" o "acontecimiento". El mensaje parece ser que hay que moverse ahora o afrontar las consecuencias.

Dentro de los dos últimos años, películas superpoderosas - bien con gente común teniendo super-habilidades o superhéroes - han estado fuera de la cartelera. El verano pasado, una nueva super-película parecía salir casi cada semana. ¿Es esto una pista de algún tipo de nueva evolución que llega para la humanidad? ¿Y qué es lo pasa últimamente con todo el tema del viaje en el tiempo? Sólo este año hemos tenido el tema en Lost y la nueva película de Star Trek y también estuvo en The Land of the Lost y, por supuesto, en la nueva película de Terminator. Curiosamente, sin embargo, el tema de la nueva Terminator no se refiere tanto a los viajes en el tiempo, como a la cuestión de qué es lo que define a la Humanidad. Con la tecnología volviéndose tan avanzada, este es un tema con el que probablemente vamos a tener que lidiar en los próximos cincuenta años, quizás antes.

Mi punto en hablar de esto, es para demostrar que los temas y conceptos similares de películas y programas de televisión no son sólo una coincidencia. Hay mensajes reales para que les prestemos atención. Así que después de ver Knowing y tomar nota de sus muchas similitudes con Lost, comencé a preguntarme cuál era el mensaje y si nos podría dar una pista sobre la conclusión del show, o incluso posiblemente, lo que ha de venir en el mundo real.

Tanto Lost como Knowing contienen temas apocalípticos. En los comienzos de Lost no fue particularmente evidente, pero hubo pistas. Muchos fans notaron que The Hanso Foundation era un anagrama de NOAHS...como en el Arca que salvó la vida en la Tierra. En Knowing hay naves de extraterrestres que capturan todas las especies de vida en la Tierra, para llevarlos a lugar seguro. Volviendo a Lost, también está el hecho que el Vuelo 815 de Oceanic podría referirse a Génesis 8:15, donde Dios le habla a Noé, para reconstruir la civilización después de la inundación.

¿El punto de Lost es acerca de salvar a la Humanidad (o a un grupo selecto de seres humanos) del fin del mundo? ¿Hacia allí va la historia? Si bien no estoy seguro aún si este tema se incluirá en la historia real, o simplemente dentro de la moraleja de la historia, el show parece estar dirigido en esa dirección. Hablé un poco sobre las teorías cataclísmicas en El Mito de Lost - especialmente en lo que se refiere a los Números. ¿Y si los Números no son sólo un número de serie de la estación Cisne, sino una fecha para el fin del mundo - 4/8/15 a las 16:23:42? Si bien esta teoría ha estado rondando durante un tiempo, a la luz de los acontecimientos del final de la 5ta.Temporada y un uso muy similar de una secuencia de números en Knowing, le da un nuevo peso. El trasfondo apocalíptico de la 5ta.Temporada y Knowing también arroja una nueva luz sobre otro aspecto de la mitología de Lost.

A principios de la 1ra.Temporada, vemos dos esqueletos a los que se refieren como Adán y Eva. Sin duda, este apodo que parecía una broma en ese momento, no fue accidental. ¿Fue destruída la antigua humanidad sólo para traer unos nuevos Adán y Eva para repoblar el mundo (¿Aaron y Ji Yeon quizás)? ¿Es este el punto de Lost, o simplemente otro de sus mensajes ocultos acerca del mundo real? En Knowing el tema de Adán y Eva se muestra casi literalmente - con un árbol del conocimiento y todo lo demás. Este es el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal - un tema en el que Lost se centra en muy a menudo. ¿Quién es bueno? ¿Quién es malvado? ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? Si miran más profundo en la mitología bíblica del bien y el mal, en realidad no es tanto acerca de la moralidad tal como se interpreta comúnmente, sino sobre el mundo material en que vivimos: un mundo de bien y mal, vida y muerte, arriba y abajo, corporalidad, tiempo y sentidos. Estos son aspectos que no existían en el Jardín del Edén hasta que la Humanidad se comió la fruta prohibida. Se trata de una alegoría de la creación del Universo físico. Un mundo en el que podemos experimentar nosotros mismos como seres independientes, que aparentemente tenemos la libertad de elección para vivir la vida como querramos.

Según todos estos mensajes de los medios de comunicación, este mundo, como sabemos, puede estar llegando a su fin. Por una parte, podría significar que el velo entre nuestro mundo físico e ilusiorio y el mundo infinito más allá, puede ser muy delgado. Por otro, puede ser una advertencia de que nuestros días en este planeta están contados. De cualquier manera, parece que Lost, Knowing e historias similares, están diciéndonos que la Humanidad puede estar en camino a cambios drásticos. Probablemente vamos a terminar siendo más fuertes cuando se complete la limpieza, pero lograrlo va a implicar un montón de dolores de crecimiento para muchos de nosotros. Y los que no puedan hacer frente a este nuevo mundo no van a poder llegar lejos. Ya vemos cómo los antiguos y codiciosos paradigmas están fallando, las personas egoístas están cayendo, los tramposos, mentirosos y una variedad de sinvergüenzas están fracasando y los que representan al fulgurante epítome del ego, están muriendo.

Sí, sin duda hay un montón de pistas por ahí en historias, más allá de Lost. Pero una cosa que Lost nos ha enseñado es cómo buscarlas. De hecho, creo que ha sido uno de los propósitos más importantes de todo el show - para enseñarnos que las pistas del Universo están a nuestro alrededor - no sólo en Lost. A medida que avanzamos cada vez más hacia los Episodios finales, este conocimiento es tranquilizador. La búsqueda de pistas no terminará con Lost. Independientemente de su solución, el show nos ha abierto los ojos a todo un nuevo comienzo.

NOTA: Todos los enlaces van a sites en castellano, aunque los títulos de las pelis estén en inglés, ya que son distintos en España y Latinoamérica.

11 comentarios:

WOWWWWWW!!! aun no leo el texto de Oromaner, en seguida lo hare, pero el video es genial..y ademas...juar juar...es una teoria a la q vengo acariciando desde hace un tiempo...no solo por q concordaria con la historia de Lost (y presumiblemente de la humanidad)...si no por q...la verdad me encantaria ver la cara de TODOS los q ni son fans de la SCI-FI cuando un alien salga del closet de la cabaña de Jacob, jajajajajajajajajajajaajaja..:D
:$...esta bien...no solo por eso ...si no q realmente parece muy probable...siempre ha habido teorias de q los grandes monumentos de la humanidad han sido creados con ayuda "externa"..jajaja...bueno la Isla y la estatua podrian bien encajar en ese rango..y jacon y locke-sea ser tambien amigos alienigenas...en conclusion me gusta la idea y desde ya comienzo a buscar la peli por q me agrado...:D con todo y q Nicolas Cage ya parece el trasvesti de si mismo (por q no envejecer con dignidad...Anthony Hopkins no necesita botox!!!)la historia me parece muy interesante.
Chicas muchisimas gracias por todas estas publicaciones maravillosas...puedo comprender el enorme esfuerzo q hacen en este hiatus (q por ser el ultimo parece mas duro e interminable q los demas) para tenernos lo ultimo de lo ultimo antes que nadie..:D..muchisisisisisisimas gracias...son geniales!!!
saludos desde mexico Krol.

Ta buena la comparación, yo vi la peli hace dos semanas y me pasó lo mismo, un abrazo lau.

Ayer me ocurrio, como anecdota, q en clase comentabamos una amiga y yo un capitulo de Fringe como parte de un tema de Procesos Psicologicos Basicos y la maestra nos vio con cara de "insensatas"..o algo asi ...o algo peor, jajajaja...en fin que me parecio muy intransigente su actitud, sobre todo por q algo debe de enseñar la historia humana, debe de dejar algo la cultura, el devenir de todos estos conocimientos debe de tener un eco en nosotros , por lo menos asi lo pienso y lo vivo yo. Cuantos no se burlaron de Verne, de Asimov, de Arthur C Clarke..y ahora sabemos y vemos q fueron unos grandes visionarios que se anticiparon a sus epocas, q predijeron la ciencia de los años venideros. Por q cerrarnos a las posibilidades, hay q abrirnos y re-visar la Sci-Fi, por q en una de esas nustro futuro esta a la vuelta de pagina o en la siguiente escena.
un saludo y nuevamente gracias por todo chicas...son una delicia estos artitculos.
Krol

Leido he y es magnifico el texto..:D
muy profundo y escalofriante, sobretodo por el detalle de..quien no ha pensado lo mismo despues de tanta peli sobre el tema y la equiparabilidad con la vida real..increible, no?...yo por mi parte si lo he hecho, comentaba con Laura q The happening me ha dejado erizada como gato. En este contexto faltaron dos peliculas muy adoc al tema, PI: el orden del caos y 2012...la primera es referente (digamos no tan catastrofista aunque guarda un dejo de desesperanza) a las interrelaciones universales, todo esta conectado con todo y el mundo magico a descubrir se encuentra en las matematicas, los secretos de la vida en una compleja ecuacion. Faltaron, asi mismo, todas esas pelis gringas y no-gringas (oromaner se centro en el cine gringo) acerca de plagas con y sin zombies implicitos..:D...q nos vienen invadiendo desde finales de los 90's hasta "soy leyenda".
Y que encuentran eco en esta sociedad que debate ya mismo entre la etica moral y la etica cientifica (hasta donde va a llegar la creciente guerra biologica?, el rascismo y la discriminacion, la falta de concensos nunca acabaran, y por el contrario nos llevaran al fin de la raza humana?).

Parece como si los productores, guionistas ... de Knowing hayan dicho: Vamos a hacer taquilla y de paso vamos a reventarles a los de Lost su serie.

Respecto al final de Lost (y Knowing) yo creo que precisamente por ahí van los tiros. Sin ganas de spoilear a nadie, recuerden la portada del comic :

http://lostpedia.wikia.com/wiki/File:Mysterytales.jpg

¿la isla es una nave?

Un hallazgo impresionante y shockeante de Lostieforever el video de las comparaciones y similitudes. La entrada es de un nivel Crítico de Espectáculos profesional jajajaja, realmente sin desperdicio y se recomienda releer un par de veces. Un trabajo muy completo y ciertamente analítico tan asombroso como el video. Un saludo y mis felicitaciones.

A ver...por donde empiezo? El video pone muchas cosas que se nota que fueron "robadas" por el tipo que hizo la pelicula, que ya vi que es el mismo del cuervo, gran pelicula!!!! o tal vez es como dice en la nota, que hay un inconciente colectivo y en este momento a todos los del cine se les dio por hacer el mismo tipo de peliculas de destruccion del mundo y otras del apocalipsis ya que los humanos tenemos miedo que sea realidad...o no?
La pelicula la vi y no es muy buena, tiene algunos errores que no se justifican pero cuando la vi tambien me di cuenta de detalles que me hicieron pensar en lost, lo del avion no tanto, pero lo de los numeros me impacto bastante.
Para ser sincero no me gustaria que lost tuviera aliens ni naves espaciales...en fin...ya veremos.

Acabo de escribir y no me aparece el comentario así que vuelvo a la carga. Eso que te "fascina", la aparición a la vez de temas en programas de Tv y cine no es más que la serialización propia del sistema de mercado. Cuando algo funciona se exprime al máximo. Y no entiendo como esto te puede fascinar ya que impide la creatividad, innovación,... el salirse digamos de la visión de la maximización del beneficio. No te líes hablando de chamanes, no es más que la mano invisible del mercado de la que ya habló Adam Smith

Tranquilo: no los tendrá. Ni sería admisible que tras cinco temporadas un listo se adelantara con su superproducción para escacharnos el final del show, ni los guionistas consentirían en terminar su Obra del mismo modo, complaciendo así al hipotético plagiador. Ni aunque este fuera su plan desde el principio lo terminarían así, lo cambiarían, aunque tranquilos: este no era su plan. Sólo se parece en planteamiento y desarrollo de elementos, un cineasta fantasioso que anhela acertar con respuestas típicas y moralejas fáciles una serie sin precedentes (en nuestra patética era actual).Y eso hace Inmensa a Lost: toca todos estos grandes temas y misterios sin meter la pata con que finalmente la verdad está ahí fuera. Lost no puede ser eso. Con toda su genialidad, se las apañará para incluir todas estas incógnitas ancestrales de la humanidad sin recurrir al comodín exterior.
La verdad está dentro.
davidé.

Antier vi la pelicula Knowing con un grupo de amigos , entre ellos habia uno que comparte mi interes por LOST , toda la pelicula estuvimos hablando de las similitudes . Me da mucho gusto que no seamos los unicos , saludos a todos.

perdon pero....WTF...what a hell are You talking about???
la cultura (sea comercial o no) es incluyente, aunque seas muy rebelde o anarquista (segun..aha) en esta enorme interrelacion en la que nos vemos mezclados, mas aun desde la implantacion de la globalizacion, nos afecta o nos involucra a todos. Es por ello, q aunque no lo quieras aceptar este tipo de obras son influyentes en la humanidad, si quieres llamalo cultura de masas o como mejor te acomode, pero es una realidad.(esto para el anonimo asustado por la naturaleza del articulo).
para Daniel, me imagino q no sabes quien es alex Proyas...o si lo sabes te importa un comino...jajaja..bueno dejame decirte q es un buen director, no solo hizo el cuervo, q es su obra mas renombrada por obvias razones. La peli q mas me impacta y es previamente unida al mito de Lost es "Dark City", si no la haz visto te la recomiendo es una buena inversion. En base a ella, desde la segunda temporada comenzamos a formularnos teorias (muchos losties al rededore del mundo, es decir) acerca de lo q podria ser la Isla, fue cuando la teoria de los alienigenas empezo a tomar fuerza, muchas personas ni siquiera se lo han planteado, pero eso no quiere decir q se nos acabe de ocurrir y q sea inexistente. Te vendria bien leer blogs en ingles, en español (con excelentes excepciones como este) no encontraras tal informacion.
Un saludo krol

Publicar un comentario