7/02/2013

The X-Files: Mitología en la 3ª Temporada - Parte 1


Continuamos con la Mitología de X-Files en su 3ª Temporada, gracias a la excelente recopilación de los hechos más importantes posteados por Mark Jones en Seriable. Y también quiero agradecer a los lectores del blog, porque estos son los posts más visitados, junto con los de Game of Thrones.

Introducción

La 3ª Temporada empieza donde terminó la Segunda, revelando que Mulder sigue vivo y viendo a Melissa Scully siendo asesinada por Krycek y su compañero, al confundirla con su hermana. Hubo algunos episodios clave de la Mitología, que aclaran diversos elementos de la Conspiración del Gobierno, que se habían desarrollado hasta aquí. También sirve para profundizar la conexión personal de Mulder con los Expedientes X, revelando que su historia familiar tiene más en relación con la Conspiración Principal, que con la abducción de su hermana. La Mitología de esta Temporada se expande más allá de las ideas centrales de la serie y las historias de sus personajes, llevándonos de vuelta a las raíces de la Conspiración Alienígena. El secuestro de la hermana de Mulder es explicado más adelante, lo que ocurrió durante la abducción de Scully es insinuado y la extraña forma de vida llamada Black Oil, es introducida por primera vez.

Qué Aprendimos

En términos de la comprensión de los temas principales de la Mitología, el puntapié inicial es cuando Mulder descubre la implicación de su padre en El Proyecto. Bill Mulder trabajando con Cigarette Smoking Man y la relación de éste con los Mulder también es puesta en el centro de atención esta Temporada, destacando el hecho de que el enemigo de Fox Mulder - CSM - lo ha conocido desde la infancia.


Resultando que Bill Mulder, CSM y algunas caras conocidas como Well-Manicured Man & Deep Throat, fueron parte de la Operación Paper Clip, la cual vio a los científicos nazis empleados por los EE.UU. para crear híbridos extraterrestres / humanos tras el Incidente de Roswell. Vacunas contra la viruela fueron utilizadas para encubrir que recogían datos genéticos de millones de ciudadanos estadounidenses para sus experimentos, escondidos en los túneles laberínticos de una instalación minera abandonada. El Hombre de las Manos Bien Cuidadas le cuenta a Mulder que su hermana fue abducida para evitar que Bill Mulder expusiera el proyecto. Según su madre podría haber sido él, pero su padre eligió que se llevaran a Samantha. La información encontrada en los archivos sugiere que él estaba destinado, cuando encuentra un archivo originalmente marcado con su nombre, que contiene muestras de tejido de su hermana. Más adelante dan a entender que CSM tenía un romance con Teena Mulder, hecho que conlleva a preguntarse el verdadero parentesco que Mulder tenía con Samantha, interrogante que queda pendiente ...


Todas estas revelaciones están en una cinta digital, conteniendo los archivos secretos del gobierno sobre la actividad alienígena en la Tierra, en la temporada pasada. En la batalla por recuperarla - entre el Sindicato & Mulder - es el traicionado Krycek quien finalmente la adquiere y quien, en lugar de utilizarla como palanca, vende los secretos de la cinta, siendo uno en particular una parte crucial de la Mitología de la Temporada: La cinta contiene datos de una locación en el Océano Pacífico, donde yace un O.V.N.I. derribado por los aviones de combate de Estados Unidos de la WWII, junto con un P-51 Mustang.


Un barco llamado Talapus recupera la nave extraterrestre, mientras que un miembro francés del Piper Maru, resulta infectado con la extraña forma de vida llamada Black Oil, cuando descubre el avión de EE.UU. con su piloto atrapado en el interior, aparentemente aún con vida. El Aceite Negro utiliza los organismos para su propio propósito, destruyendo a cualquiera que trate de impedir su progreso. Antes de estos acontecimientos, Bill Mulder & CSM habían investigado la primera misión fallida de recuperación del O.V.N.I. en los años 50, la cual dio lugar a problemas similares.


Junto con su investigación sobre una cinta de la autopsia a un alien - que los lleva al Talapus - Mulder & Scully descubren que científicos japoneses también tienen un papel en la creación de híbridos extraterrestres / humanos. Uno de ellos en particular, el Doctor Zama, se destaca por haber participado en la abducción de Scully. Ella no sólo recuerda haberlo visto, sino que también es responsable de crear el chip implantado en la parte posterior de su cuello.


Antes de este descubrimiento, Scully se encuentra con un grupo de mujeres que son miembros de MUFON, todas habían tenido experiencias de abducción y tienen implantes similares. A ella la reconocen de "el lugar de color blanco brillante" y revelan que presienten que, a causa de sus abducciones, van a morir de cáncer. A una de ellas, Betsy Hagopian, volveremos a verla en la serie. Aparte de estar en posesión de la solicitada cinta digital, Krycek también se convierte en uno de los huéspedes del Black Oil, en su recorrido desde el fondo del Pacífico. Pasando del piloto del B-51 Mustang, al buceador francés Gauthier, luego a su esposa y finalmente a Krycek, el Black Oil regresa a su barco, que está en un silo de misiles abandonado.


En el final de la Temporada, la trama de los Clones avanza con la introducción de Jeremiah Smith. Mulder & Scully están alertados de su presencia cuando atribuyen a un hombre haber sanado a las víctimas de un tiroteo - en un restaurante de comida rápida - sólo con sus manos. No sólo ellos están interesados en él, sino también CSM & Bounty Hunter. CSM lo encuentra primero y mientras está interrogándolo, salta la información de la fecha para la Colonización Alienígena - aunque no se menciona - hecho que las acciones rebeldes de Smith han amenazado con poner en peligro. Jeremías Smith también revela que CSM tiene cáncer, información que utiliza para garantizar su liberación.

Continúa en la Parte 2.

0 comentarios:

Publicar un comentario