7/11/2013

The X-Files: Mitología en la 3ª Temporada - Parte 4

Última Parte de este repaso a la Mitología de la 3ª Temporada de X-Files y su Conclusión.


3x16: Apocrypha

El Episodio comienza en un Flashback a 1953: uno de los sobrevivientes del Zeus Faber explica lo que ocurrió a bordo del submarino - y porqué sólo sobrevivieron 7 de 144 - a tres hombres del gobierno, incluyendo CSM & Bill Mulder. En el presente: a raíz del incidente en el aeropuerto, Mulder & Krycek regresan a Washington. En el camino su auto es perseguido y sale de la carretera, Krycek es atacado por los responsables. Un semi-consciente Mulder observa un destello de luz brillante que inflige quemaduras letales de radiación a los agresores. Luego se encuentra en el hospital, donde Scully le dice que el hombre que le disparó a Skinner es el mismo que le disparó a su hermana: Luis Cardinal [Un ex-mercenario nicaragüense, que ahora trabaja para el Sindicato]. Aún en posesión de la llave del locker de Kryceck - donde supuestamente está la cinta digital - Mulder pide ayuda a los Pistoleros Solitarios para poder recuperarla, pero sólo encuentran una caja vacía y el número de Well-manicured Man en el sobre, a quien Mulder contacta. Well-manicured Man le explica que, efectivamente, hubo un OVNI que fue derribado y debido a complicaciones acerca de su recuperación, fue creado el engaño acerca de la bomba atómica perdida. En otro lugar, Scully detiene al que le disparó a Skinner, que le dice donde está Krycek.


Esta información lleva a Mulder & Scully a un silo de misiles abandonado en Dakota del Norte, pero son capturados por CSM antes de encontrar a Krycek, o al OVNI. Mientras tanto Krycek está en el silo, detrás de una puerta cerrada agachado en la parte superior del OVNI, donde el Black Oil sale de su cuerpo y vuelve a meterse en el barco, dejándolo atrapado en el lugar.


- Primera aparición de Bill Mulder & CSM, en su juventud.

3x24: Talitha Cumi


El Episodio comienza con Mulder & Scully investigando el caso de un hombre conocido como Jeremiah Smith, quien curó milagrosamente a las víctimas de un tiroteo, en un restaurante de comida rápida. Desafortunadamente, cuando llegan allí el hombre ya se ha marchado. Mulder recibe una llamada avisándole que su madre está en el hospital, después de haber sufrido un accidente cerebro-vascular. Teena Mulder le comunica la palabra PALM en una nota, ya que no puede hablar; luego ese acertijo resultaría ser LAMP y lo llevaría al descubrimiento de un estilete alienígena escondido en una lámpara, en la casa de verano de su familia. Antes de este descubrimiento, Mr. X le había informado que el ACV de su madre fue causado por una acalorada confrontación con CSM en la misma propiedad. Más tarde, piensan que han rastreado a Smith, aunque resulta ser el Bounty Hunter. Mientras tanto, el verdadero hombre de manos sanadoras es capturado por CSM y sus hombres. CSM le dice ominosamente a Smith que la fecha para el proyecto está establecida, implicando que sus acciones podrían haberlo puesto en peligro. Esta parece ser la razón por la que el Bounty Hunter está buscándolo, aunque cuando llega a la prisión su objetivo ya no está allí.

Mulder regresa al lecho de su madre sabiendo que podría no recuperar la conciencia y se encuentra con CSM en el hospital. Éste le cuenta que conoce a su madre desde hace mucho tiempo y que fue a buscarlo porque tiene información sobre el secuestro de Samantha. Luego Mulder tiene un tenso encuentro con Mr. X, en el estacionamiento del hospital, cuando su misterioso informante intenta recuperar el estilete alienígena. Scully recibe la visita del verdadero Jeremiah Smith en su apartamento, él quiere ver a Mulder porque tiene información sobre el proyecto y Samantha. Ambos llegan a un lugar acordado con Mulder, pero son sorprendidos por el Bounty Hunter.


- Este Episodio ofrece una mirada reveladora a una nueva parte de la Mitología de los Mulder. Ya sabíamos que Bill Mulder estaba involucrado en el proyecto y ahora parece que CSM tuvo un romance con Teena Mulder.
- La perspectiva de la Colonización Extraterrestre ahora parece ser una posibilidad más tangible.
- Scully descubre la existencia de múltiples Jeremías Smith, lo cual indica que es un clon similar a los observados en Colony, pero con milagrosos poderes curativos.

3x21 Avatar

Episodio centrado en Skinner, que después de terminar con sus papeles de divorcio, es incriminado en el asesinato de una mujer con quien mantuvo relaciones, después de recogerla en un bar. La mujer resulta ser una prostituta y durante la investigación del asesinato Skinner es visitado por el espíritu de una mujer mayor a la cual encontró anteriormente en una experiencia cercana a la muerte, en Vietnam. Parece que ella es un espíritu protector, que quiere ayudarlo a probar que él fue incriminado a propósito y así poder limpiar su nombre.


-Aunque no es parte de la Conspiración Alienígena, este Episodio muestra los continuos intentos de CSM para eliminar a Skinner: en el final de Paper Clip ya había sugerido que la vida de Skinner estaba en peligro e intentó que el hombre que le disparó a Melissa Scully lo asesinara, en Piper Maru.

3x23: Wetwired

Mulder & Scully investigan una serie de extraños asesinatos que han sido causados ​​por un sofisticado dispositivo, que puede afectar las señales de televisión de una manera que transforma los miedos de las personas en locura, impulsándolas a actuar de manera violenta.


- Otro Episodio no relacionado con la Conspiración extraterrestre, sino con un experimento supervisado por CSM. Al final del Episodio es revelado que Mr. X es un agente doble, trabajando para CSM y ayudando a Mulder para exponerlo.

Conclusión

En esta Temporada ciertas partes principales de la Mitología Alien llegan a estar claramente más enfocadas, como la verdad sobre la historia de la familia de Mulder y los planes de Colonización, mientras que también introduce algunas nuevas, como el Sindicato y el Black Oil, una entidad distinta de las otras formas de vida extraterrestre que ya habíamos visto. En vez de percibirse como un intento forzado por mantener el interés de la audiencia, estos nuevos elementos refuerzan el entramado de la serie de una manera significativa. Aunque a veces de forma confusa, hay temas actuales de la Mitología y además son agregadas suficientes ideas nuevas, como para mantener la frescura de la serie.


También hay algo de presagio para futuras tramas, como cuando Scully se entera de que el cáncer es un efecto secundario de la abducción, hecho que dará sus frutos en la próxima Temporada. La 3ª Temporada ofrece la parte más satisfactoria del arco Mitológico, ampliando su alcance más allá de Mulder y sus experiencias en la investigación. Las revelaciones sobre CSM, la familia de Mulder y los visionados del pasado secreto de su padre, ayudan a crear una historia más compleja y gratificante, con la promesa de expandirse en formas aún más emocionantes.

2 comentarios:

No tengo mas que palabras de agradecimiento por lo que estas haciendo con la mejor serie de todos los tiempos y perdon si alguien se siente ofendido XDDD

De nada, gracias por tu comentario. Ya estoy preparando la Mitología de la 4ª Temporada. Me llevan mucho tiempo, por eso hay espacio entre estos posts.

Y no creo que nadie se ofenda por lo que decis, los que entran a leer estos post son todo@s Philes de corazón! Jeje.

Publicar un comentario