11/28/2013

The X-Files: Mitología en la 5ª Temporada: Parte 2


Además de lo agregado a la Conspiración Alienígena, es presentado un nuevo personaje: Jeffrey Spender. El agente del FBI que resulta ser el hijo de CSM todavía está vivo y lo vemos viviendo en una cabaña - en un área remota de Canadá - en The Red and Black. No hay grandes respuestas o nuevos misterios por el resto de la Temporada, salvo en el último Episodio, The End. Tiene que ver con el descubrimiento de un niño llamado Gibson Praise quien, con una verdadera habilidad psíquica, es una amenaza para el Sindicato. Después de un fallido intento de asesinato, Mulder termina tratando de salvarlo de las manos de sus enemigos. A pesar de ello fracasa y, en última instancia, le ordenan dejar de trabajar en los X-Files. Para colmo de males, CSM quema su oficina, destruyendo la obra de toda su vida.


Los dos Episodios de FlashBack revelan el origen de Los Pistoleros Solitarios y la participación de Bill Mulder en uno de los primeros X-Files. En Unusual Suspects nos enteramos que Mulder los conoció por primera vez en 1989, mientras trabajaba en un caso, que los llevó a establecer vínculos y formar el grupo. También queda claro que Mr. X fue el responsable de darles ese nombre. En Travelers nos cuentan la historia de un agente del FBI que en los 50 intentó detener a la víctima de los experimentos del gobierno, Edward Skur, pero en el camino averiguó más sobre Bill Mulder y su simpatía hacia las víctimas de la conspiración gubernamental.

Ideas Clave/Conceptos Fundamentales

Las Facciones/Bandos Alienígenas


Patient X y The Red and Black introducen por primera vez esta noción. Anteriormente, las diferencias entre las especies de los Aliens y sus motivos habían estado en una zona gris, pero aquí empieza a aparecer una línea que será desarrollada aún más en la película. Por un lado están los extraterrestres Grises - los Colonizadores - que están trabajando en un plan con el Sindicato. Por otro lado están los Rebeldes - tienen sus ojos y bocas cosidas - cuando comienzan a atacar a los abducidos por los Grises. La relación entre ambos no es del todo clara, pero parecen ser de la misma especie que el Cazador de Extraterrestres. En medio de los dos está el Sindicato y sus miembros, dispuestos a aliarse con el que los beneficiará más. También están trabajando en una vacuna contra el Black Oil, lo cual significa que podrían defenderse de los Grises. Incluso los Rebeldes no tienen una vacuna - razón por la cual se han cosido la boca y los ojos - previniendo la infección que está conectada con sus enemigos.

Episodios Esenciales

5x01: Redux I

Esta Temporada comienza mostrándonos lo que no vimos en Gethesmane: A Mulder con un arma en la mano ... pero antes de apretar el gatillo suena su teléfono; es Michael Kritschgau que dice tener más información para él. Mientras está al teléfono, Mulder descubre una sospechosa abertura en el techo, descubriendo luego que un hombre llamado Scott Ostelhoff ha estado espiándolo desde la habitación de arriba. Mulder dispara a Ostelhoff en la cara y hace un cambio de ropa, para que parezca que se suicidó; luego va al apartamento de Scully para contarle lo que descubrió, lo que hizo y que cree que, durante 4 años, han sido peones en un juego. Scully va al apartamento de Mulder para identificar el cuerpo como el suyo - antes de ser cuestionada sobre su contacto con Kritschgau - mientras Mulder se dirige al centro de investigación avanzada del DD con el ID de Ostelhoff.


Mulder va en busca de respuestas y una cura para el cáncer de Scully. Conoce a Kritcschgau, que le da una explicación detallada, ilustrada con imágenes de archivo, de cómo lo engañaron. Continuando con su búsqueda de la verdad se encuentra con más cuerpos como los de la cueva de hielo en Getsemaní - mujeres embarazadas atadas a mesas de operaciones - y el depósito que está en el Pentágono, conectado a la instalación por un túnel subterráneo, donde ya vimos a CSM guardando evidencia de los X-Files. Allí encuentra la supuesta cura para el cáncer de Scully, un pequeño vial/frasco metálico. Cuando comienza a escapar, parece que fueran a atraparlo, pero logra avanzar sin obstáculos gracias a CSM, cuyo comportamiento se da por el hecho de que la vigilancia de Mulder fue realizada sin su conocimiento y eso lo lleva a confrontar al First Elder.

Mientras tanto Scully es llamada para hablar con el Jefe de Sección Blevins acerca de quién era el informante de Mulder, e investiga un vínculo entre el engaño, Ostelhoff y el FBI; también para que presente los resultados de la muestra de hielo que fue testeada, descubriendo que es la prueba de que su cáncer fue causado por los hombres responsables del engaño. Ella lleva esta prueba a la audiencia para desprestigiar el trabajo de Mulder, pero comienzan a caerle gotas de sangre de la nariz y se desmaya. El Episodio termina con Mulder visitando a Los Pistoleros Solitarios donde descubre que el vial recuperado sólo contenía agua desionizada.


- Los cuerpos de extraterrestres y mujeres embarazadas son coherentes con lo que nos mostraron anteriormente, persuadiendo a que la audiencia también acepte la posibilidad del fraude.

Continúa en la Parte 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario