12/19/2013

The X-Files: Mitología en la 5ª Temporada - Parte 6


5x15: Travelers – Viajeros

El año es 1990 y Mulder está investigando el caso donde están involucrados Edward Skur y un ex agente del FBI, llamado Arthur Dales. Skur fue responsable de una serie de extrañas muertes en los años 50 - las víctimas fueron encontradas sin sus órganos - pero escapó antes que Dales pudiera arrestarlo. Sin embargo, en 1990 Skur es hallado muerto y la última palabra que pronuncia es "Mulder", lo cual lleva al agente a buscar respuestas. Mulder no tarda en descubrir que el hombre estaba pronunciando el nombre de su padre - Bill - y presiona a Dales por más información, el ex agente acepta y la historia de uno de los primeros X-Files es contada en un Flashback, que tiene lugar en 1952.


Skur es sospechoso de ser comunista, es arrestado y luego parece que se suicida en su celda. Preparándose para darle la noticia a la viuda, Dales observa que Skur está caminando cerca de su casa. Dales lo persigue, pero termina siendo inmovilizado y casi se convierte en víctima de los extraños tentáculos que salen de la boca de Skur - gracias a alguien que ve el ataque - y Skur huye. Más tarde Roy Cohn, Asistente Especial del Secretario General de la sección de seguridad interna, le pide a Dales que elimine de su informe sobre el ataque, toda mención de Skur. Tratando de olvidarse del caso, Dales es llamado a la escena del asesinato de un prominente científico alemán, donde sólo quedó la piel de la víctima. Siguiendo un mensaje dejado en la escena del crimen se encuentra con Bill Mulder, quien le cuenta que, junto con otros dos hombres ya muertos, Skur fue víctima de una conspiración que involucra a Cohn y al Senador McCarthy - aunque no revela nada más - y cuando asesinan al compañero de Dales, continúa buscando respuestas.

Descubre que la extraña habilidad de Skur es causada por xenotransplantación: otra especie es injertada en el cuerpo humano, un procedimiento iniciado por científicos nazis y llevado a cabo por los mismos científicos que trabajan para los EE.UU., en un esfuerzo por alejar la amenaza del comunismo. Con esta nueva información, trata de convencer a Skur de reunirse con él para ayudarlo. Finalmente Skur está de acuerdo y mientras Dales lo esposa es revelado que Bill Mulder lo dejó ir, con la esperanza de que algún día, finalmente, la verdad saldría a la luz.


– Este Episodio nos explica porqué los X-Files se llaman así: El secretario del FBI encargado de la clasificación de informes, se quedó sin espacio en la gaveta de U para los "inexplicables" y en su lugar comenzó a hacerlo en el cajón de X, donde había mucho lugar.
– Las acciones de Bill Mulder refuerzan la idea de que realmente se sentía culpable por su contribución a la Conspiración Alienígena.
– La xenotransplantación no sólo parece ser un precursor de la hibridación alien / humano, sino que marca otra importante contribución de científicos nazis a la Conspiración. En The Blessing Way, es revelado que Victor Klemper es otro científico nazi empleado por los EE.UU., como parte de la Operación Paperclip

5x20: The End – El Fin


En un importante torneo de ajedrez, un gran maestro ruso es asesinado por un francotirador, el objetivo previsto era un joven telepático llamado Gibson Praise, que esquiva el disparo. Jeffrey Spender es asignado al caso con instrucciones específicas de no incluir a Mulder quien, al enterarse de esto, lo acorrala para interrogarlo. A Mulder le llama la atención la capacidad psíquica del jovencito - al ver un video del incidente - y nos presentan a Diana Fowley, su ex-compañera con la que fundó los Expedientes-X. La observación de Mulder le gana un lugar en el caso, así que él, Scully y Fowley van a entrevistar a Gibson Praise; luego se separan y Mulder va a hablar con el que disparó, mientras que Scully & Fowley van a entrevistar al chico. Mientras tanto, Krycek va a buscar a CSM en su cabaña y lo lleva a reunirse con sus compañeros del Sindicato, ya que lo necesitan su para "limpiar el desorden" que ocasionó este atentado. CSM va a visitar a Jeffrey Spender y le advierte sobre la participación de Mulder en el caso, quien se da cuenta que su enemigo aún está vivo.


En un segundo encuentro con el asesino, Mulder llega a la conclusión de que la habilidad especial de Gibson puede deberse a un gen extraterrestre que ha permanecido inactivo durante mucho tiempo. Mulder decide llevar su evidencia a la Fiscalía General, arriesgando su trabajo, pero balean al francotirador y Gibson es secuestrado por CSM. Al quedarse sin pruebas y gracias a una denuncia presentada por Spender, él y Scully son reasignados y los X-Files cerrados. Como último clavo en el ataúd, CSM prende fuego a la oficina de Mulder, luego le revela a Spender que es su padre.


– Queda en claro que Krycek está trabajando nuevamente para el Sindicato.
- El primer indicio de que Gibson Praise puede ser en parte alien.

Episodios Relevantes

5x18: The Pine Bluff Variant –

Mulder está en una operación encubierta donde se infiltra en una banda de terroristas domésticos, quienes están involucrados en el ensayo de un arma biológica que corroe la piel de la víctima. Scully descubre que el patógeno es fabricado por el Gobierno de U.S.A. y que Mulder ha sido, involuntariamente, parte de una prueba de alto secreto.


– Desconectado de la Conspiración Alienígena, pero ilustrando los inescrupulosos experimentos que el gobierno de USA practicó sobre sus ciudadanos.

Conclusión

Aunque la cuota de Episodios centrados en los extraterrestres es más reducida, esta Temporada es una de los más ricas en cuanto a la profundización de la extensa Mitología de los X-Files y explora las motivaciones de Mulder & Scully. Ella deja atrás su cáncer y él su fe en la existencia de extraterrestres, las secuelas revelan mucho sobre sus personajes. Hacia el final de Temporada Mulder comienza a recuperar esas creencias, pero a lo largo del camino vemos que sus roles se han invertido: Scully está más dispuesta a aceptar posibilidades extremas y Mulder es el escéptico.

La estructura de la Mitología tradicional basada en dos partes, está en Episodios como Cuento de Navidad y Emily con una sensación de episodio independiente, pero que forma la primera parte de un importante arco de la historia. Sin embargo Patient X & The Red and The Black adhieren a la fórmula clásica, ofreciendo la usual mezcla de respuestas mientras todo se complica aún más. Existe la sensación de un cambio en el estilo de la narración que utilizan los Episodios de la Mitología. Otros, como Unusual Suspects y Viajeros, no nos ofrecen grandes respuestas acerca de la Conspiración, pero añaden un poco de profundidad a la historia de los X-Files y de los involucrados con ellos. Travelers demostró que la rica historia de la serie puede sostenerse sobre sus propios pies, incluso cuando los personajes principales - e incluso ninguno de los más conocidos - no aparecen mucho en pantalla.

Todo está amablemente dispuesto para la película, la cual resultará ser un sujeta-libros para la primera fase de la serie, que termina con esta Temporada. En cuanto a la producción, el equipo de filmación se muda de Vancouver a Los Ángeles entre la 5ª y 6ª 5 y la Mitología central de las dos fases van a ser claramente diferentes. El incendio de la oficina de Mulder parece simbolizar esto, qué resurgirá de las cenizas en la 6ª Temporada confirmará si estos cambios son positivos o, según la opinión popular, negativos.


Y hasta aquí llegamos con la Mitología en la 5ª Temporada de Los Expedientes-X. Espero que les haya resultado útil y, como siempre, si hay algo que les parece importante y no está en esta Sinopsis, pueden dejarlo en un comentario. Gracias por la visita!

1 comentarios:

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Publicar un comentario