8/27/2013

The X-Files: Mitología en la 4ª Temporada - Parte 2

Tunguska


El 30 de Junio 1908, un meteorito, o posiblemente un cometa, colisionó con la Tierra, explotando en la atmósfera superior con una fuerza 1.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Varios de sus fragmentos podrían haber alcanzado e impactado en el suelo y sobre esta idea fueron basados los episodios Tunguska y Terma.

El Aceite Negro / Cáncer Negro


En la 3ª Temporada el Aceite Negro fue introducido en Piper Maru, que podía ser transmitido desde un cuerpo a través de los ojos de las víctimas, los cuales pasarían a estar cubiertos por una película oscura. El Aceite Negro de esta Temporada proviene de una fuente diferente: un meteoro en lugar de una nave espacial y se comporta de manera diferente. El Aceite Negro / Cáncer Negro de la roca marciana, parece estar formado por pequeños gusanos negros, que nadan dentro de los cuerpos e inducen a un estado de coma, si no fueron inoculados. Si están inoculados, los gusanos permanecen en el interior del cuerpo hasta que la víctima muere. De todos modos, hay algunas similitudes en su comportamiento, sugiriendo que podrían provenir de una fuente similar y estar relacionados con variaciones de la misma sustancia.

Abejas


La raza humana no podría sobrevivir sin ellas, pero en los X-Files fueron convertidas en la herramienta de nuestra destrucción, aunque en Suma Cero es señalado que cualquier abeja puede ser mortal dadas las circunstancias adecuadas. Expuestas a plantas no identificadas - Mulder las descubre en Canadá en Herrenvolk - las abejas se convierten en portadoras de una cepa de viruela particularmente desagradable. Como parte de la preparación del Sindicato para la colonización extraterrestre, las pruebas son practicadas en humanos para demostrar su eficacia como portador de la enfermedad mortal.

Episodios Esenciales

4x01: Herrenvolk [Alemán] - En inglés Master Race / Supremacía Racial

La madre de Mulder aún está en estado crítico en el hospital y continúan momentos decisivos entre Mulder, Scully, Jeremiah Smith & el Alien Bounty Hunter. Después de evadir a éste último, Mulder & Smith escapan rumbo a Canadá, mientras Scully queda rezagada, con el Caza Recompensas de Aliens que ha sobrevivido, tras haber sido apuñalado en la parte posterior del cuello con el estilete; aún así ella logra sobrevivir, mientras que él continúa en su persecución del agente del FBI y el clon.


En Canadá, Mulder encuentra una finca atendida por clones: una versión más joven de su hermana Samantha y el de un muchacho rubio, donde es cultivada una planta alienígena única y mortal para ser polinizada por las abejas. Mulder también ve el cuerpo de un reparador de teléfonos que ha sido atacado por la viruela que transportaban las abejas. Una vez más Mulder & Smith escapan con un clon de Samantha, pero su suerte termina cuando el Alien Bounty Hunter los ataca mientras Mulder llama a Scully y lo deja inconsciente; Smith y el clon quedan a merced de su enemigo .


Mientras tanto Scully, con la ayuda de Mr. X, logra descifrar los archivos encontrados en los discos duros de los diversos Jeremiah Smith que han desaparecido. Descubre más evidencia de que todos los que han recibido la vacuna de la viruela fueron catalogados, aunque no sabe por quién y con qué propósito. Mulder regresa al lado de su madre con las manos vacías y sin poder salvarla, mientras que Mr. X es asesinado al igual que su predecesor. Antes de morir alcanza a darle una última pista al agente: SRSG, esas siglas lo llevan a una nueva fuente de ayuda: Marita Covarrubias, quien le proporciona la evidencia de lo que había estado sucediendo en la finca de Canadá. El episodio termina con CSM diciéndole al Alien Bounty Hunter que es necesario sanar a la madre de Mulder, para evitar que se convierta en un adversario más peligroso.

- La introducción de las abejas, como una parte clave del plan para eliminar a la raza humana.
- Queda claro que el Alien Bounty Hunter está afiliado al Sindicato.
- Marita Covarrubias es introducida como la nueva informante de Mulder, aunque la dinámica es diferente que la establecida con Garganta Profunda & Mr. X.

4x07: The Musings of a Cigarette Smoking Man - Las Reflexiones del Fumador


Aunque podría decirse que malogró parte de su mística, este episodio cuenta la historia de Cigarette Smoking Man a través de una serie de Flashbacks estimulados por la conversación entre Los Pistoleros Solitarios, Mulder & Scully, a quienes CSM está espiando. Tres eventos principales conforman su historia, la cual está enmarcada en su intento de convertirse en un novelista de éxito, que culmina en una historia corta publicada en una revista, de la cual Frohike luego extrae algunas hipótesis. Estos tres acontecimientos son: el asesinato de JFK, el asesinato de Martin Luther King y supervisar el exterminio de un alien ejecutado por Deep Throat, en 1991. También obtenemos una idea de otros eventos en el mundo, en los que ha tenido influencia, revisitando la entrevista inicial de Scully con el Jefe de Sección Blevins y espiando el primer encuentro entre Mulder & Scully.

- Si bien no ofrece grandes revelaciones acerca de la conspiración alienígena, ilustra sobre el asesinato del alien a manos de Deep Throat, el cual fue mencionado en E.B.E., en la 1ª Temporada.

4x08: Tunguska


Otro episodio contado en Flashback, enmarcado por una audiencia del Subcomité de Inteligencia y Terrorismo del Senado de EEUU., con el regreso de Krycek y el descubrimiento de una nueva cepa del Aceite Negro, durante el rastreo de terroristas domésticos, cuando Mulder & Scully se reúnen con Krycek. Él les dice que quiere encontrar al hombre que trató de matarlo y que también asesinó a Bill Mulder & Melissa Scully. Juntos interceptan a un mensajero que está transportando una roca conteniendo una especie de Aceite Negro; él se escapa, pero deja caer la roca mientras huye. Tomando la roca para ser examinada se hace evidente que lo más probable es que sea de Marte y que tiene una antigüedad de más de 4 mil millones de años. Investigaciones posteriores liberan el Aceite, infectando al científico al perforarla y dejándolo en estado de coma. Mientras Scully la observa, Mulder recurre a Marita Covarrubias para averiguar de dónde procede, resultando ser un área al Norte de Tunguska, el sitio del famoso meteorito de 1908. Mulder & Krycek van hacia esa ubicación, donde finalmente es traicionado por Krycek y hecho prisionero en una instalación en la región de Tunguska. Allí es sometido a pruebas en las que es expuesto al Aceite Negro.

-Otro ejemplo de un caso del mundo real, añadiendo un poco de seriedad al arco Mitológico.
-En este Episodio, el Aceite Negro parece ser similar al que salta de cuerpo en cuerpo que hemos visto antes, aunque luce un poco diferente, se comporta de otra manera y tiene un efecto distinto en las personas infectadas. Todavía sigue creando una película negra sobre los ojos del cuerpo infectado.
- Krycek afirma que los terroristas lo rescataron de los silos en Dakota del Norte, estando en una misión de recuperación.

Continúa en la Parte 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario