8/27/2013

The X-Files: Mitología en la 4ª Temporada - Parte 1

Continuamos revisitando la Mitología de Los Expedientes X. En total son cinco entregas y están focalizadas en los hechos más significativos de su 4ª Temporada. Gracias a la excelente guía que nos proporciona Mark Jones, en Seriable.


Introducción


Mientras sigue llegando la Mitología Extraterrestre, lo realmente destacable en esta Temporada son los cambios físicos y emocionales que experimentan Mulder & Scully. A pesar de ser rica en revelaciones, culmina con Mulder perdiendo la fe en la existencia de extraterrestres, mientras Scully recibe la devastadora noticia de que tiene cáncer. Además de la profundización de sus personajes también pudimos ecahrle un vistazo a la historia de uno los villanos más enigmáticos de la serie: The Cigarette Smoking Man, en un episodio que ofrece otro formato en el cual explorar la Mitología de X-Files. Al final de la Temporada fueron dados algunos pasos importantes que desarrollaron la historia de la colonización y la fe conmovida de Mulder; esto parecería un punto sin retorno, pero deja listo el escenario para la 5ª Temporada y la película The X-Files: Fight The Future.

Qué Aprendimos

Si la gran despedida de la 3ª Temporada fue que la Tierra va a ser colonizada por los extraterrestres y su fecha ya está establecida, entonces la 4ª Temporada debería ser la forma en que va a ser llevada a cabo. El Episodio 4x01 comienza con la foto de un ingeniero de teléfonos que aparece en la parte superior de un poste atacado por un enjambre de abejas, cayendo al suelo cubierto de ampollas. El hombre es la primera víctima de las abejas que han sido criadas por el Sindicato - en una granja en Canadá - para ser portadoras de la viruela, polinizando especialmente aquellas plantas diseñadas genéticamente y que son diferentes a cualquier otra en la Tierra. La finca está atendida por clones, denominados drones agrarios, ya que no tienen conocimientos de idiomas y se han creado sólo para trabajar allí. Una de las nuevas variedades de clones es una versión más joven de Samantha Mulder. El otro, un chico rubio, es una versión joven de Kurt Crawford; encontraremos otro clon de Mulder en Memento Mori.


Más adelante - luego de hacer un trato con CSM para garantizar que Scully no muera de cáncer - Walter Skinner ayuda a encubrir otro incidente causado por las abejas. Una empleada de correos intercepta inocentemente un paquete dañado conteniendo una muestra de las abejas mortíferas, pero más tarde es asesinada en un baño por un enjambre de ellas. El tercer infectado con la enfermedad - cuando Skinner le lleva una de las abejas para que la analice - es el Dr. Valedespino. Después de solucionar este desastre, CSM le asegura al Sindicato que no habrá más retrasos y anuncia el inicio de un periodo de prueba de las abejas, en el patio de juegos de un colegio.


A pesar que los ataques de abejas comienzan a movilizar la historia de la colonización, hay otros elementos de la Mitología Alienígena que se desarrollan en el transcurso de la serie. Esto implica el descubrimiento de otra forma del Black Oil, del que Mulder es consciente cuando Krycek reaparece ya liberado del silo en el que lo vimos en Apocrypha y guía a los agentes a una roca que contiene la sustancia. Esa roca es parte del meteorito que chocó en Tunguska, un hecho que lleva a Mulder en un viaje a Rusia para aprender más sobre el evento. Allí es traicionado por Krycek, encarcelado y sometido a pruebas con el Black Oil, pero sobrevive gracias a la exitosa vacuna de los rusos. Logra escapar a los EE.UU. mientras es revelado que Krycek está trabajando para la KGB. El Aceite Negro ha sido desarrollado por los rusos y utilizado por Saddam Hussein en la primera Guerra del Golfo y, a diferencia de los EE.UU., los rusos han desarrollado una vacuna contra sus efectos. Pero la roca le fue robada a los rusos y va camino a los EE.UU., así la Dra. Charne-Sayre podría desarrollar una cura. Cuando la roca se extravía, un ex agente de la KGB es contactado por Krycek y procede a matar a la Doctora, que estaba trabajando para el Sindicato.

El otro avance importante es la confirmación del cáncer de Scully, el cual fue insinuado en la 3ª Temporada, cuando Mulder & Scully visitaron a miembros de Mufon, quienes revelaron que uno de sus miembros, Betsy Hagopian, estaba muriendo de cáncer terminal y que eventualmente sucederá lo mismo con todos ellos. Una mujer de ese grupo aún está viva cuando Scully descubre que tiene la enfermedad. Mulder & Scully se dan cuenta que fue causada por su abducción, pero mientras Scully está en el hospital, Mulder descubre que tanto la mujer fallecida como la sobreviviente estaban siendo tratadas en la misma clínica de fertilidad. Posteriores descubrimientos hacen evidente que todas ellas tenían sus óvulos extraídos, para lograr la hibridación alien / humano.


A pesar de su cáncer Scully continúa trabajando y el primer gran caso extraterrestre, después de su diagnóstico, es un misterioso accidente de avión en el que está involucrado Max Fenig, visto por última vez en Fallen Angel, quien regresaa y muere, cuando intenta llevar la tecnología alienígena a Mulder, que estaba siendo utilizada en aviones experimentales militares. Max es abducido en pleno vuelo, así los extraterrestres pueden recuperar la tecnología, pero la nave espacial es interceptada y derribada, destruyendo también el avión donde estaba Max. Aunque en el esquema principal de la Mitología esto no es tan importante como las otras ideas que son introducidas y desarrolladas, la recuperación de la tecnología alienígena nos recuerda: a) los militares tienen sus aplicaciones y b) el episodio de la 1ª Temporada Deep Throat.


La Temporada concluye con el aparente suicidio de Mulder tras una serie de eventos que lo condujeron a creer que toda la conspiración alienígena ha sido un engaño muy elaborado. Un signo de interrogación queda pendiente: Mulder está vivo o no? La 4ª Temporada es también la primera con un episodio que explora el pasado de un personaje, bastante antes que Mulder & Scully se unieran a los X-Files. Ese personaje es CSM y nos enteramos que nació en Batton Rouge el 20 de agosto 1940, que su padre (un espía soviético) fue ejecutado - antes de que pudiera caminar - y que su madre murió de cáncer de pulmón - antes de que pudiera hablar- o sea que el joven huérfano CSM creció para convertirse en un Capitán del Ejército, donde sirvió junto al joven Bill Mulder. Durante su servicio le fue asignada la misión de asesinar a JFK. También es revelado que fue responsable del asesinato de Martin Luther King. Acontecimientos más recientes muestran cómo él y Garganta Profunda estuvieron presentes en la misión de recuperación de un OVNI. Sus comentarios sugieren que opera sin que el Presidente sepa sobre él. Mientras algunas partes son potencialmente apócrifas, los acontecimientos más recientes encajan a la perfección con lo que ya nos han dicho. Nos dejan saber aún más del pasado de CSM, cuando Mulder tiene Flashbacks de su infancia en Demons, debido a un procedimiento drástico para ayudarlo a recuperar los recuerdos de su pasado. Esos recuerdos sugieren que es Samantha Mulder - y no él - la descendencia de CSM.


Continúa en la Parte 2.

0 comentarios:

Publicar un comentario