Nuestra intrépida Kate ha concedido una extensa e interesante entrevista hecha por Karl Rozemeyer para la revista Premiere. Aquí la tienen traducida; vale la pena tomarse unos minutos para leerla y descubrir que, a pesar de su efervescencia, Evie no tiene "burbujas" en el cerebro.
La Euforia de Evangeline Lilly
Evangeline Lilly, protagonista de la exitosa serie de televisión Lost, regresa a su casa en Canadá no con una, sino dos películas en el Festival de Cine de Toronto-2008. El protagonismo de Evangeline Lilly en la adictiva serie dramática de televisión Lost, le ha traído muchas oportunidades a su puerta, pero dado que la serie comenzó en 2004, la ex modelo se ha mantenido cautelosa cuando se trata de guiones de cine.
Sin embargo, este año la canadiense regresó al Gran Norte Blanco para el Festival Internacional de Cine de Toronto con dos películas. La primera película es The Hurt Locker un violento drama sobre un escuadrón de bombas en Iraq, dirigida por Kathryn Bigelowque fue adquirida por Summit Entertainment, durante el festival. Lilly tuvo un cameo en la película, debido a su relación inmediata con la famosa directora. Lilly toma su primer papel protagónico en la película independiente de suspenso Afterwards, que también se estrenó en el TIFF.
Adaptado para la pantalla por el director Gilles Bourdos y Michel Spinosa de la novela de Guillaume Musso Afterwards es la historia de una pareja, Nathan y Claire, que perdió a uno de sus niños por síndrome de muerte repentina. Claire (Lilly) vive sola con su otro hijo y está alejada de Nathan, interpretado por el actor francés Romain Duris quien es un abogado de mucho poder en Nueva York. Las cosas toman un giro extraño, cuando conoce al Dr.Kay John Malkovich un hombre misterioso quien proclama ser un "mensajero" que puede predecir cuando la gente va a morir. Según el Dr. Kay, la vida de Nathan fue perdonada cuando era un niño, porque todavía tiene mucho trabajo pendiente por hacer.
Desde una habitación tranquila con vistas a un jardín soleado en Toronto, una radiante Evangeline Lilly conversa exclusivamente con Premiere acerca de por qué eligió evitar muchas de las oportunidades que le ofrecen por el éxito de Lost, cómo ha luchado para arrojar desprenderse de su personaje Kate, y por qué se considera a sí misma una persona excéntrica.
Esta es tu primera vez en el Festival de Cine de Toronto. Como canadiense ¿Qué significa para ti volver aquí para el estreno de tu primer largometraje?
Esto va a sonar realmente afectado, pero realmente para mi, volver como una artista y no como una estrella es muy emocionante. No quisiera regresar al estilo de ningún estereotipo tipo Hollywood. Pero, estar llegando al Toronto Film Festival, que es tan famoso por ser uno de los pocos festivales que todavía representa al buen arte en películas en América del Norte y regresar como una película internacional... es tan conmovedor y significativo, que creo que es un pieza de arte. No lo veo en absoluto como puramente de entretenimiento. Creo que es una película difícil y oscura y pesada, y que realmente tienen que estar allí y estar presentes para entender y asimilar la película. Por lo tanto, es emocionante para mí volver de esta manera. Es el mejor regreso a casa.
¿Por qué esta película? Debes tener muchas opciones dado el éxito de Lost.
He sido muy afortunada. Lost ha abierto puertas, [pero] no son todas las puertas que quiero atravesar.
Así que rechazaste un montón de otras posibilidades?
Sí. He estado leyendo guiones en los últimos cuatro años y no hay un montón por ahí que me entusiasmen. Cuando miro películas - veo muy pocas películas, [pero] es sólo porque las miro, creo, por un motivo muy diferente a mucha gente que las mira. No las miro para aturdirme o entretenerme. Las miro como un reto. Y si una película no es desafiante, no me interesa mirarla. Y, evidentemente, hay excepciones para cada regla.
Hay noches en las que quiero desesperadamente atiborrarme de helado y entumecer mi cerebro. Así que querría ser parte de las películas que fueran un reto y no hay un montón de películas por ahí que lo sean. Creo que hay un montón de películas muy buenas, que son sumamente entretenidas o hermosas o dolorosas, pero no hay un montón de películas desafiantes. Defino esa noción de lo difícil [o no] como que hay un mensaje detrás de la película que necesita ser transmitido. Y esta película creo que tiene un mensaje muy fuerte. Incluso hice también un pequeño cameo en otra aquí en el Festival, llamada The Hurt Locker, que también es muy difícil. Es muy, muy fuerte.
¿Hiciste algún ajuste en tu preparación para este tipo de papel en contraposición a la preparación para Lost?
Sí, el enfoque y la preparación fueron la mayor diferencia, pero el rodaje no fue tan terriblemente diferente. Ambos son estilo guerrilla. Tengo una película independiente, sin dinero y yo estaba en un show de televisión que tiene un programa y un presupuesto muy apretados. Por lo tanto, ambos géneros se han filmado muy rápida y agresivamente, pero la preparación fue muy diferente. En primer lugar, cuando llegué a ese papel para Lost, nunca había tenido ninguna experiencia actuando y, por lo tanto, no tenía ni idea de lo que significa prepararse para un papel. [risas]. Desde entonces, al principio de cada Temporada, tengo un sistema que examino para prepararme, pero este sistema es en realidad mirar las Temporadas anteriores y sólo conectarme con ella otra vez, mientras que para la película tuve que crearla. Y por primera vez supe lo que esto significa, lo que esto implicaría y como prepararse. Así que la última noche pasé mucho tiempo intercambiando mails con el director acerca del por qué yo no podía dormir, ya que pensaba obsesivamente en ella, sobre lo que sentía, o ideas que reflexionaba. Las consultaría con él y él me devolvería sus ideas, las examiné un largo período ... Yo diría entre tres y cuatro meses para tratar de incorporarla. Y fue difícil porque estaba filmando Lost al mismo tiempo. Estábamos en el final y me iría a casa de noche y tendría que deshacerme de Kate y ponerme en la piel de Claire y juguetear con esto. Fue mucho trabajo, pero divertido.
Gilles Bourdos, el director, ha dicho que pensó que incorporaste completamente la humanidad de Claire , pero que tuviste que bajar el tono del "enfoque americano", en la interpretación, e incorporar más el "estilo europeo".
¡Absolutamente! [risas]. Nosotros íbamos y veníamos con este tema. Mediante mails y la preparación, ambos estábamos tanto en el tema que pensamos que sería fácil. Pero en realidad lo que terminó por pasar mientras estábamos en set fue: ante todo, el primer paso de su entrenamiento o su dirección, fue que tuvo que ayudarme a deshacerme de Kate. Porque era muy difícil para mí. Una vez que dijeron "Acción!", para mi fue como una palabra asociada con Kate. Tu gritas "Acción!" y me vuelvo Kate. Y tuve que aprender. Básicamente, el proceso que me dejó atravesar fue: "Puedes hacer una o dos tomas como Kate. Sólo déjala salir de tu sistema". Y luego voy a llegar a entrar."Ahora tienes que ser Claire". Y yo cambio. Este fue el extraño juego que jugaríamos el uno con el otro.
Así que fue más lenta la gradación dentro del personaje, en oposición al cambio y fuera.
Sí,sí. Y después hubo toda la cosa América del Norte-Europa. Uno de los ejemplos fue en una las conversaciones telefónicas. Hice dos de ellas en la película. Cuando estoy en el teléfono, escucho activamente. Soy esa persona que, cuando alguien está diciendo algo y si estoy de acuerdo, estaría asintiendo con la cabeza o pensando. Y Gilles me decía continuamente "Sólo escucha". Y seguía diciendo "Yo no haría eso". Y él dijo: "Bueno, las muchachas de América son diferentes a las de Europa. Las damas europeas son mucho más comprensivas y te hablarían". Y yo pensaba "¿Estás hablándome a mí? Estoy sobreactuando?" [risas] Pero yo sólo tenía que aceptarlo porque él sabe el tono que está estableciendo en la película y tienes que confiar en ellos.
¿Cómo fue trabajar con Romain, ya habías visto The Beat My Heart Skipped antes de comenzar en este proyecto?
Lo hice.
Así que ya tenías un criterio sobre el actor antes que llegara.
Claro. Y en realidad sólo lo miré porque sabía que iba a trabajar con él y no lo había visto antes. Lo hice, y todavía no veía su capacidad como persona.
Creo que soy extraña en estas cosas, no sé si esto es normal o no, pero sé que mi sentimiento hacia la actuación es que, si eres mi co-estrella, tengo que encontrarte en algún lugar donde seré vulnerable y voy a poder intimar. Y si no te encuentro como persona, me sentiré impedida tan pronto como las cámaras estén rodando. No voy a descubrirlo como personaje. Así que siempre me intriga conocer a la persona con la que estoy trabajando. Creo que mucha gente tiene el método para actuar, que es el de "borrar" a la persona. Ellos no existen. Sólo existen los personajes. Para mí, es muy diferente. Tengo que encontrar un acceso a través de la persona real, a fin de estar con el personaje.
Quería hablar un poco sobre el mensaje de la película. ¿Luchaste con algunas de las concepciones filosóficas alojadas allí? El Dr. Kay dice, por ejemplo "Las cosas pueden existir incluso si no crees en ellas". Y está la idea de hacer una elección para ayudar a los demás una vez que sabes de su inminente muerte. Podrían considerarse como conceptos excéntricos. ¿Luchaste con ellos?
No. Fue agradable porque yo soy una excéntrica. [risas]. Así que fue agradable ser parte de algo donde sentí que encajaba. Tengo ideas muy del "más allá" sobre la vida y el espíritu y la energía y sobre adonde deberíamos dirigir nuestra energía. Cuando leí este guión, es el primer guión que he aceptado en todos estos años de lectura de guiones, mientras estaba haciendo y teniendo reuniones, donde sentí que finalmente había leído un guión que me encantaba. Oh mi Dios! Creo en lo que está diciendo. Y creo en este personaje y creo que estoy de acuerdo con esta película a un nivel más profundo y que no es fácil de encontrar, porque soy extraña. Diría que tengo ideas no-convencionales .
Yo pensaba que la carga de ser el mensajero trayendo el concepto de la muerte a otro, es agravante al espíritu humano, transmitir que quizás eso es para el destinatario. ¿Cuáles son sus reflexiones sobre esta idea?
Estoy de acuerdo. Creo que cualquier interacción cuando alguien te está diciendo lo que está por venir, lo que será en lugar de lo que es, es gravar en el espíritu humano. Realmente siento que fui capaz de encarnar mi personaje porque ella creía lo que yo creía "Este momento es todo lo que realmente importa". Lo que sucedió ayer, no importa. Eso pasó ayer, lo sentí y lo atravesé como si fuera real. No lo niego, pero no importa en este momento y lo que ocurrirá mañana realmente tampoco no importa, porque si estamos interactuando e intercambiando alegría o tristeza o no estamos intercambiando nada, todo eso desaparece. No importa. Este momento no tiene por qué verse afectado por nada de eso. Y estoy convencida de ello. Y me encanta que ese sea el mensaje que mi personaje imprime a la película, mientras que estos dos hombres están luchando, sea correcto o incorrecto hacerlo, sobre si el pasado o el futuro son importantes. Y todas esas cosas por las que ellos estaban ansiosos, ella acaba de aceptarlas. Esto fue todo lo que vió. Y estaba completamente fuera de esa lucha porque estaba justo aquí, en este momento. Hoy.
Aunque Kate ahora está educando un hijo en Lost, esta fue la primera vez que interpretaste a una madre y tienes la carga añadida de una cuna de muerte. ¿Esto es difícil de conseguir mentalmente?
Sabes que en realidad no se muestra lo que hemos filmado. Estuvimos filmando toda la mañana el nacimiento del niño.
¿De verdad? Entonces, ¿por qué fue cortado?
Debido a que era tan oscura, tan terrible, tan fuerte, tan fea, que Gilles estimó que eso sólo llevó a la película a un lugar al que no quería llegar. Y creo que fue una buena opción cuando termine de ver la película, porque no pretende deprimir a la gente. Creo que en realidad está destinada a ser edificante en el análisis final. Cuando la filmamos, fui al lugar de una madre y el sentimiento por el que atraviesa y que, lo había decidido de antemano - y no sabía por qué - mi personaje era vegetariana, aunque ella no acostumbraba serlo hasta que muere su hijo.Y no tengo ni idea de por qué había tomado esa decisión. Era extraña y arbitraria y seguí con ella. Por lo tanto, para la película, no comí carne aunque soy de comer carne. Cuando llegamos al día de esa escena, estuve muy impactada, la manera en que sentí cuando estaba mirando a mi alrededor, cómo cada pequeña cosita viva era tan preciosa. Si alguien hubiera aplastado a una hormiga delante mío, me hubiera vuelto loca. No podía hacer frente a la idea de alguien tomando vida. Y de repente me di cuenta de por qué se había convertido en vegetariana. Estas cosas sólo llegan a ti. Me di cuenta en ese momento y me pasé todo el día en el lugar más horrible. Y así se quedó. Era mi tercer y último día y estuve agradecida porque después de hoy, pensé, no sé qué más tengo para dar. Y fue hecha. Fue horrible.
¿Cómo te involucraste en el proyecto de The Hurt Locker?
Me llegó a través de Kathryn [Bigelow]. Se acercó y me ofreció este pequeño cameo. Estaba muy emocionada y halagada de que Kathryn me hubiese ofrecido el papel, otra vez, soy muy cautelosa sobre los papeles en los que me implico y en como me involucro en la película - como puedes ver - ya que he hecho solamente dos en cinco años. Pero estuve al teléfono con ella y hablé durante aproximadamente tres horas sobre política, sobre Irak, sobre su película y que mensajes trataba transmitir. Y dije "Este es un asunto muy sensible. Siendo una canadiense, probablemente tengo un ángulo muy diferente al de muchos americanos y tengo que saber hacia donde se dirige, antes que pueda involucrarme. Incluso aunque mi personaje tenga una parte muy pequeña, todavía soy yo en un proyecto. Todavía soy yo insertándome en un proyecto". Hablamos durante mucho tiempo y conseguimos entendernos muy bien. Y pensé "Desearía tener un papel más grande en el proyecto, así podría trabajar más con ella". Resultaron ser dos días de trabajo y eso fue todo. Fue un ir y venir. Realmente estuve emocionada de ser una parte de esto, después de aquella conversación. Yo sólo sabía lo que ella estuvo contándome.
Parece como un cambio para Kathryn Bigelow porque la conocen predominantemente por esos grandes sucesos de acción, por lo tanto, verla ir hacia una escala pequeña e independiente es un acercamiento diferente para ella.
Sí. Y hablamos bastante tiempo sobre eso - sobre hacia donde va la película, sobre donde hay un espacio real para hacer el arte que queremos hacer. Ambas estamos ligeramente cansadas de la corriente principal de Hollywood y qué es posible dentro de ella, ahora que la industria está achicándose. Con Internet, la industria se encoge. Están haciéndose menos y menos películas y por lo tanto ellos necesitan cosas más seguras, que por lo general no toman riesgos. ¿Y qué es el arte sin riesgos?.
¿Entonces, qué va a pasar en Lost? ¿Algún secreto entre bambalinas?[risas]
Ellos no me dicen nada. Nada. En verdad no lo hacen. Obtengo mi guión por lo general la noche antes que comience a trabajar. Es realmente difícil. Te descubres teniendo conversaciones por mail con los escritores[a las 2:00], tales como "O.K.Trabajo a las 5. ¡Vamos! Tenemos que asentar esto". [risas]
Y ahora te encuentras en Lost, controlando a un bebé y un alcohólico al mismo tiempo.
Sí. Ella está completamente desorientada. Solía ser la persona de la que todos los demás tuvieron que tener cuidado y ahora tiene que cuidar de todos los demás. Pienso que está bien. Es divertido ver este aspecto.
La Euforia de Evangeline Lilly
Evangeline Lilly, protagonista de la exitosa serie de televisión Lost, regresa a su casa en Canadá no con una, sino dos películas en el Festival de Cine de Toronto-2008. El protagonismo de Evangeline Lilly en la adictiva serie dramática de televisión Lost, le ha traído muchas oportunidades a su puerta, pero dado que la serie comenzó en 2004, la ex modelo se ha mantenido cautelosa cuando se trata de guiones de cine.
Sin embargo, este año la canadiense regresó al Gran Norte Blanco para el Festival Internacional de Cine de Toronto con dos películas. La primera película es The Hurt Locker un violento drama sobre un escuadrón de bombas en Iraq, dirigida por Kathryn Bigelowque fue adquirida por Summit Entertainment, durante el festival. Lilly tuvo un cameo en la película, debido a su relación inmediata con la famosa directora. Lilly toma su primer papel protagónico en la película independiente de suspenso Afterwards, que también se estrenó en el TIFF.
Adaptado para la pantalla por el director Gilles Bourdos y Michel Spinosa de la novela de Guillaume Musso Afterwards es la historia de una pareja, Nathan y Claire, que perdió a uno de sus niños por síndrome de muerte repentina. Claire (Lilly) vive sola con su otro hijo y está alejada de Nathan, interpretado por el actor francés Romain Duris quien es un abogado de mucho poder en Nueva York. Las cosas toman un giro extraño, cuando conoce al Dr.Kay John Malkovich un hombre misterioso quien proclama ser un "mensajero" que puede predecir cuando la gente va a morir. Según el Dr. Kay, la vida de Nathan fue perdonada cuando era un niño, porque todavía tiene mucho trabajo pendiente por hacer.
Desde una habitación tranquila con vistas a un jardín soleado en Toronto, una radiante Evangeline Lilly conversa exclusivamente con Premiere acerca de por qué eligió evitar muchas de las oportunidades que le ofrecen por el éxito de Lost, cómo ha luchado para arrojar desprenderse de su personaje Kate, y por qué se considera a sí misma una persona excéntrica.
Esta es tu primera vez en el Festival de Cine de Toronto. Como canadiense ¿Qué significa para ti volver aquí para el estreno de tu primer largometraje?
Esto va a sonar realmente afectado, pero realmente para mi, volver como una artista y no como una estrella es muy emocionante. No quisiera regresar al estilo de ningún estereotipo tipo Hollywood. Pero, estar llegando al Toronto Film Festival, que es tan famoso por ser uno de los pocos festivales que todavía representa al buen arte en películas en América del Norte y regresar como una película internacional... es tan conmovedor y significativo, que creo que es un pieza de arte. No lo veo en absoluto como puramente de entretenimiento. Creo que es una película difícil y oscura y pesada, y que realmente tienen que estar allí y estar presentes para entender y asimilar la película. Por lo tanto, es emocionante para mí volver de esta manera. Es el mejor regreso a casa.
¿Por qué esta película? Debes tener muchas opciones dado el éxito de Lost.
He sido muy afortunada. Lost ha abierto puertas, [pero] no son todas las puertas que quiero atravesar.
Así que rechazaste un montón de otras posibilidades?
Sí. He estado leyendo guiones en los últimos cuatro años y no hay un montón por ahí que me entusiasmen. Cuando miro películas - veo muy pocas películas, [pero] es sólo porque las miro, creo, por un motivo muy diferente a mucha gente que las mira. No las miro para aturdirme o entretenerme. Las miro como un reto. Y si una película no es desafiante, no me interesa mirarla. Y, evidentemente, hay excepciones para cada regla.
Hay noches en las que quiero desesperadamente atiborrarme de helado y entumecer mi cerebro. Así que querría ser parte de las películas que fueran un reto y no hay un montón de películas por ahí que lo sean. Creo que hay un montón de películas muy buenas, que son sumamente entretenidas o hermosas o dolorosas, pero no hay un montón de películas desafiantes. Defino esa noción de lo difícil [o no] como que hay un mensaje detrás de la película que necesita ser transmitido. Y esta película creo que tiene un mensaje muy fuerte. Incluso hice también un pequeño cameo en otra aquí en el Festival, llamada The Hurt Locker, que también es muy difícil. Es muy, muy fuerte.
¿Hiciste algún ajuste en tu preparación para este tipo de papel en contraposición a la preparación para Lost?
Sí, el enfoque y la preparación fueron la mayor diferencia, pero el rodaje no fue tan terriblemente diferente. Ambos son estilo guerrilla. Tengo una película independiente, sin dinero y yo estaba en un show de televisión que tiene un programa y un presupuesto muy apretados. Por lo tanto, ambos géneros se han filmado muy rápida y agresivamente, pero la preparación fue muy diferente. En primer lugar, cuando llegué a ese papel para Lost, nunca había tenido ninguna experiencia actuando y, por lo tanto, no tenía ni idea de lo que significa prepararse para un papel. [risas]. Desde entonces, al principio de cada Temporada, tengo un sistema que examino para prepararme, pero este sistema es en realidad mirar las Temporadas anteriores y sólo conectarme con ella otra vez, mientras que para la película tuve que crearla. Y por primera vez supe lo que esto significa, lo que esto implicaría y como prepararse. Así que la última noche pasé mucho tiempo intercambiando mails con el director acerca del por qué yo no podía dormir, ya que pensaba obsesivamente en ella, sobre lo que sentía, o ideas que reflexionaba. Las consultaría con él y él me devolvería sus ideas, las examiné un largo período ... Yo diría entre tres y cuatro meses para tratar de incorporarla. Y fue difícil porque estaba filmando Lost al mismo tiempo. Estábamos en el final y me iría a casa de noche y tendría que deshacerme de Kate y ponerme en la piel de Claire y juguetear con esto. Fue mucho trabajo, pero divertido.
Gilles Bourdos, el director, ha dicho que pensó que incorporaste completamente la humanidad de Claire , pero que tuviste que bajar el tono del "enfoque americano", en la interpretación, e incorporar más el "estilo europeo".
¡Absolutamente! [risas]. Nosotros íbamos y veníamos con este tema. Mediante mails y la preparación, ambos estábamos tanto en el tema que pensamos que sería fácil. Pero en realidad lo que terminó por pasar mientras estábamos en set fue: ante todo, el primer paso de su entrenamiento o su dirección, fue que tuvo que ayudarme a deshacerme de Kate. Porque era muy difícil para mí. Una vez que dijeron "Acción!", para mi fue como una palabra asociada con Kate. Tu gritas "Acción!" y me vuelvo Kate. Y tuve que aprender. Básicamente, el proceso que me dejó atravesar fue: "Puedes hacer una o dos tomas como Kate. Sólo déjala salir de tu sistema". Y luego voy a llegar a entrar."Ahora tienes que ser Claire". Y yo cambio. Este fue el extraño juego que jugaríamos el uno con el otro.
Así que fue más lenta la gradación dentro del personaje, en oposición al cambio y fuera.
Sí,sí. Y después hubo toda la cosa América del Norte-Europa. Uno de los ejemplos fue en una las conversaciones telefónicas. Hice dos de ellas en la película. Cuando estoy en el teléfono, escucho activamente. Soy esa persona que, cuando alguien está diciendo algo y si estoy de acuerdo, estaría asintiendo con la cabeza o pensando. Y Gilles me decía continuamente "Sólo escucha". Y seguía diciendo "Yo no haría eso". Y él dijo: "Bueno, las muchachas de América son diferentes a las de Europa. Las damas europeas son mucho más comprensivas y te hablarían". Y yo pensaba "¿Estás hablándome a mí? Estoy sobreactuando?" [risas] Pero yo sólo tenía que aceptarlo porque él sabe el tono que está estableciendo en la película y tienes que confiar en ellos.
¿Cómo fue trabajar con Romain, ya habías visto The Beat My Heart Skipped antes de comenzar en este proyecto?
Lo hice.
Así que ya tenías un criterio sobre el actor antes que llegara.
Claro. Y en realidad sólo lo miré porque sabía que iba a trabajar con él y no lo había visto antes. Lo hice, y todavía no veía su capacidad como persona.
Creo que soy extraña en estas cosas, no sé si esto es normal o no, pero sé que mi sentimiento hacia la actuación es que, si eres mi co-estrella, tengo que encontrarte en algún lugar donde seré vulnerable y voy a poder intimar. Y si no te encuentro como persona, me sentiré impedida tan pronto como las cámaras estén rodando. No voy a descubrirlo como personaje. Así que siempre me intriga conocer a la persona con la que estoy trabajando. Creo que mucha gente tiene el método para actuar, que es el de "borrar" a la persona. Ellos no existen. Sólo existen los personajes. Para mí, es muy diferente. Tengo que encontrar un acceso a través de la persona real, a fin de estar con el personaje.
Quería hablar un poco sobre el mensaje de la película. ¿Luchaste con algunas de las concepciones filosóficas alojadas allí? El Dr. Kay dice, por ejemplo "Las cosas pueden existir incluso si no crees en ellas". Y está la idea de hacer una elección para ayudar a los demás una vez que sabes de su inminente muerte. Podrían considerarse como conceptos excéntricos. ¿Luchaste con ellos?
No. Fue agradable porque yo soy una excéntrica. [risas]. Así que fue agradable ser parte de algo donde sentí que encajaba. Tengo ideas muy del "más allá" sobre la vida y el espíritu y la energía y sobre adonde deberíamos dirigir nuestra energía. Cuando leí este guión, es el primer guión que he aceptado en todos estos años de lectura de guiones, mientras estaba haciendo y teniendo reuniones, donde sentí que finalmente había leído un guión que me encantaba. Oh mi Dios! Creo en lo que está diciendo. Y creo en este personaje y creo que estoy de acuerdo con esta película a un nivel más profundo y que no es fácil de encontrar, porque soy extraña. Diría que tengo ideas no-convencionales .
Yo pensaba que la carga de ser el mensajero trayendo el concepto de la muerte a otro, es agravante al espíritu humano, transmitir que quizás eso es para el destinatario. ¿Cuáles son sus reflexiones sobre esta idea?
Estoy de acuerdo. Creo que cualquier interacción cuando alguien te está diciendo lo que está por venir, lo que será en lugar de lo que es, es gravar en el espíritu humano. Realmente siento que fui capaz de encarnar mi personaje porque ella creía lo que yo creía "Este momento es todo lo que realmente importa". Lo que sucedió ayer, no importa. Eso pasó ayer, lo sentí y lo atravesé como si fuera real. No lo niego, pero no importa en este momento y lo que ocurrirá mañana realmente tampoco no importa, porque si estamos interactuando e intercambiando alegría o tristeza o no estamos intercambiando nada, todo eso desaparece. No importa. Este momento no tiene por qué verse afectado por nada de eso. Y estoy convencida de ello. Y me encanta que ese sea el mensaje que mi personaje imprime a la película, mientras que estos dos hombres están luchando, sea correcto o incorrecto hacerlo, sobre si el pasado o el futuro son importantes. Y todas esas cosas por las que ellos estaban ansiosos, ella acaba de aceptarlas. Esto fue todo lo que vió. Y estaba completamente fuera de esa lucha porque estaba justo aquí, en este momento. Hoy.
Aunque Kate ahora está educando un hijo en Lost, esta fue la primera vez que interpretaste a una madre y tienes la carga añadida de una cuna de muerte. ¿Esto es difícil de conseguir mentalmente?
Sabes que en realidad no se muestra lo que hemos filmado. Estuvimos filmando toda la mañana el nacimiento del niño.
¿De verdad? Entonces, ¿por qué fue cortado?
Debido a que era tan oscura, tan terrible, tan fuerte, tan fea, que Gilles estimó que eso sólo llevó a la película a un lugar al que no quería llegar. Y creo que fue una buena opción cuando termine de ver la película, porque no pretende deprimir a la gente. Creo que en realidad está destinada a ser edificante en el análisis final. Cuando la filmamos, fui al lugar de una madre y el sentimiento por el que atraviesa y que, lo había decidido de antemano - y no sabía por qué - mi personaje era vegetariana, aunque ella no acostumbraba serlo hasta que muere su hijo.Y no tengo ni idea de por qué había tomado esa decisión. Era extraña y arbitraria y seguí con ella. Por lo tanto, para la película, no comí carne aunque soy de comer carne. Cuando llegamos al día de esa escena, estuve muy impactada, la manera en que sentí cuando estaba mirando a mi alrededor, cómo cada pequeña cosita viva era tan preciosa. Si alguien hubiera aplastado a una hormiga delante mío, me hubiera vuelto loca. No podía hacer frente a la idea de alguien tomando vida. Y de repente me di cuenta de por qué se había convertido en vegetariana. Estas cosas sólo llegan a ti. Me di cuenta en ese momento y me pasé todo el día en el lugar más horrible. Y así se quedó. Era mi tercer y último día y estuve agradecida porque después de hoy, pensé, no sé qué más tengo para dar. Y fue hecha. Fue horrible.
¿Cómo te involucraste en el proyecto de The Hurt Locker?
Me llegó a través de Kathryn [Bigelow]. Se acercó y me ofreció este pequeño cameo. Estaba muy emocionada y halagada de que Kathryn me hubiese ofrecido el papel, otra vez, soy muy cautelosa sobre los papeles en los que me implico y en como me involucro en la película - como puedes ver - ya que he hecho solamente dos en cinco años. Pero estuve al teléfono con ella y hablé durante aproximadamente tres horas sobre política, sobre Irak, sobre su película y que mensajes trataba transmitir. Y dije "Este es un asunto muy sensible. Siendo una canadiense, probablemente tengo un ángulo muy diferente al de muchos americanos y tengo que saber hacia donde se dirige, antes que pueda involucrarme. Incluso aunque mi personaje tenga una parte muy pequeña, todavía soy yo en un proyecto. Todavía soy yo insertándome en un proyecto". Hablamos durante mucho tiempo y conseguimos entendernos muy bien. Y pensé "Desearía tener un papel más grande en el proyecto, así podría trabajar más con ella". Resultaron ser dos días de trabajo y eso fue todo. Fue un ir y venir. Realmente estuve emocionada de ser una parte de esto, después de aquella conversación. Yo sólo sabía lo que ella estuvo contándome.
Parece como un cambio para Kathryn Bigelow porque la conocen predominantemente por esos grandes sucesos de acción, por lo tanto, verla ir hacia una escala pequeña e independiente es un acercamiento diferente para ella.
Sí. Y hablamos bastante tiempo sobre eso - sobre hacia donde va la película, sobre donde hay un espacio real para hacer el arte que queremos hacer. Ambas estamos ligeramente cansadas de la corriente principal de Hollywood y qué es posible dentro de ella, ahora que la industria está achicándose. Con Internet, la industria se encoge. Están haciéndose menos y menos películas y por lo tanto ellos necesitan cosas más seguras, que por lo general no toman riesgos. ¿Y qué es el arte sin riesgos?.
¿Entonces, qué va a pasar en Lost? ¿Algún secreto entre bambalinas?[risas]
Ellos no me dicen nada. Nada. En verdad no lo hacen. Obtengo mi guión por lo general la noche antes que comience a trabajar. Es realmente difícil. Te descubres teniendo conversaciones por mail con los escritores[a las 2:00], tales como "O.K.Trabajo a las 5. ¡Vamos! Tenemos que asentar esto". [risas]
Y ahora te encuentras en Lost, controlando a un bebé y un alcohólico al mismo tiempo.
Sí. Ella está completamente desorientada. Solía ser la persona de la que todos los demás tuvieron que tener cuidado y ahora tiene que cuidar de todos los demás. Pienso que está bien. Es divertido ver este aspecto.
1 comentarios:
Oye esta entrevista es algo vieja pero excelente!!! me gusta mucho la kate y me ha dejado pasmado su inteligencia y humildad.
Muy buen trabajo de los blogers
Publicar un comentario