12/01/2008

Lost 4ª Temp: Recap Para Principiantes y Desmemoriados - Parte 1

Falta poco para el Estreno de la 5ta. y es interesante recordar lo que pasó en nuestra cada vez más extraña Lost. La Recapitulación que creó Fishbiscuitland es magnífica y hay mucho para observar y leer. Antes de entrar de lleno en el texto, aquí va un clip subtitulado por nuestra colega Langly de Lostzilla que se tomó el trabajo de entender a la chica que habla a mil por hora, como ya lo había hecho con el Recap en 8:15. Muchas gracias a ambas!


HUMO Y ESPEJOS: DECODIFICANDO LOST

Después de 4 años en el Magical Mystery Tour que es Lost pienso que es justo decir, si somos honestos con nosotros mismos, que no hay uno solo de nosotros que tenga alguna maldita idea de lo que está pasando. Hay tantas pistas en juego ahora, tantas imágenes, misterios, temas, personajes, símbolos, todos agitándose en nuestras cabezas, como los pollos y bicicletas en el tornado que llevó a Dorothy hasta Oz. Recibimos algo con sentido tan de vez en cuando, que vislumbramos el secreto detrás de todo y a continuación, al igual que Dorothy, nos es arrebatado y de nuevo estamos confundidos, aún mas que antes. Lo que ninguno de nosotros sabe aún, es si Lost nunca va a tener ningún sentido. Se nos hace girar en un gran torbellino de imágenes y frases, íconos y libros, mapas y dibujos, números y rostros. Es natural que a veces nos preguntemos si estaremos siendo deslumbrados con una tontera.

El esqueleto de esta mini-Temporada, no tardó mucho tiempo en atravesar la trama. Como era de esperar, la llamada telefónica de Jack al Carguero fue la peor idea. Las hordas bárbaras fueron liberadas.Ellos vinieron, vieron y masacraron. No fue una buena Temporada para los "Redshirts" -"Camisas Rojas"- en alusión a los extras y dobles de Star Trek.

No fue una buena Temporada para un montón de personajes.

El Carguero parece haber sido enviado por Widmore, quien también puede haber puesto en escena un sitio falso del accidente del Vuelo 815. Jack NO SALVÓ A TODOS, como prometió que lo haría durante los últimos 4 años. Sin embargo, gestionó el salvarse a sí mismo. Y llegamos a verlo teniendo un período de 3 años de depresión nerviosa. De hecho, todos los que escaparon de la Isla terminaron siendo bastante infelices. Salvo Kate...que sólo volvió a ser Mónica.

Cuando la basura saturó a los fans, Sawyer hizo algo espectacular. El barco voló por los aires. La Isla hizo PUF! Ben saltó de la nave sumergida a una vida flotante, diez meses en el futuro. Penny encontró a Desmond. De alguna manera, Locke terminó en una caja de pino en Louisiana, más precisamente, en una funeraria. Y Jack finalmente aceptó a Ben como su patrocinador.

Esto fue bastante para la historia de este año.

Pero...a medida que la Temporada se desvanece, somos dejados sobre la playa desierta para recoger el lastre que dejó la marea. ¿Dónde comenzar? Incluso los de mentes listas en esta fantasmagoría, no parecen encontrar una teoría comprensiva, por lo tanto ¿quiénes somos para intentar competir? Pero déjenme darles una idea, de todos modos. Porque Lost es, si no un juego hecho show, un show que es un juego...

Pensemos en ello como en una especie de rompecabezas Tic Tac Toe, donde tratamos de sintetizar trivias culturales al azar, tanto clásica como pop, en algún gran rompecabezas trascendente. Creo que está claro que quieren que sigamos estas miguitas de pan. De otro modo no tendrían los símbolos primitivos de sol-pescado-árbol-barco, observados por primera vez en el Mural de la Escotilla. Repetidos en el pizarrón del Manicomio de Hurley. Y en el coqueto y brillante Refrigerador de Kate.

Realmente no importa cuanto elijamos para entrar en el torbellino, así que sólo debes elegir una teoría, cualquier teoría. Como ésta:

LA ISLA ES UN LOCO EXPERIMENTO CIENTÍFICO QUE SALIÓ MAL

Un fan ocasional mira esta imagen y ve a un tipo corpulento de pelo rizado, teniendo un ataque de pánico. Pero los ojos penetrantes de los obsesivos de Lost van directamente a los juguetes de hojalata del fondo, casualmente acomodados en forma de una H, la 8va. letra del alfabeto y una O, la 15ta. letra del alfabeto. Añadan en las referencias prioritarias del Episodio, a fantasmas entre los Ho-Hos. Y a Hurley yendo por el H-O, contra Jack Shephard (HORSE-5 letras)

¿Y quién entre nosotros no piensa inmediatamente en el raro elemento de la Tierra: el Holmio? ¡Vamos! ¡Díganme que esto no fue lo primero que explotó en sus cabezas!... ¿Y qué es el Holmio? No, esto no es de conocimiento común, pero nuestra Wiki lo define concisamente de esta forma:
A causa de sus propiedades magnéticas, el Holmio ha sido usado para crear los campos magnéticos artificialmente generados, cuando está colocado dentro de imanes de fuerza concentrada, como un pedazo de poste magnético (también llamado un concentrador de flujo magnético). Ustedes escuchan la palabra Imán y sus mentes, imbuídas de Lost, instantáneamente atraviesan los sitios donde los pedazos del rompecabezas podrían encajar. ¡Alteraciones anormales de Tiempo/Espacio! ¡El loco que parte las brújulas! ¡El vórtice de fuerzas electromagnéticas que hacen invisible a nuestra Isla del mundo exterior! Tal vez ustedes no lo entiendan (Psss....ninguno lo hace ) pero realmente no lo necesitan.

He aquí una bonita pista magnética, Faraday! Nunca abandonó la poderosa pista de deslizar un nombre en Lost. No he sido capaz de verificar si en el siglo 19 Faraday tenía una cosa tal como un lazo negro y finito, pero él sabía definitivamente su camino en torno a un imán. Uno de sus logros conocidos es:

"Si una barra de imán está girando, el diferencial en velocidad, abajo el radius de cada elemento magnético que da vuelta, se establece un vórtice magnético....En un determinado umbral de velocidad angular, el vórtice magnético establece una entrada de energía inter-dimensional a través de una resonancia de vórtice".

Y no, no sé que demonios significa esto, pero estoy viendo mis palabras allí - imán, rotación, vórtice de energía, portal inter-dimensional!! Por Dios, creo que estamos en algo! Mmmm...Pero qué?Es posible imaginar que un campo de fuerza electromagnético poderoso existe alrededor de la Isla, que dobla la luz de tal modo para hacer que la Isla sea invisible, como el juego de manos de algún mago cósmico.
Tal vez la Isla está rodeada por un violento foso de confusión electromagnética, un vórtice de fuerzas, un remolino, un torbellino de líneas de fuerza, todo deformado de tal modo que la materia que ataca al vórtice sólo puede entrar por un punto específico, en una preciada orientación.... omo decir, Norte 3:05.
La orientación que Faraday ordenó seguir a Frank, para escaparse, ó Norte 325, por la que Michael se fue y el ángulo de esta flecha en la pintura de la Escotilla Cisne.

Pero, sin trivializar sobre estos pequeños errores de continuidad, solamente asumamos que tenemos un tremendo vórtice electromagnético, rodeando la Isla, bien? Y tal vez este campo de fuerza es generado por la Isla misma, bien? Desde en algún sitio profundo, en sus entrañas, como donde estaba la rueda grande congelada. Por la forma en que las escotillas comenzaron a multiplicarse mágicamente esta Temporada, no estaré sorprendida si en la próxima, ellos tienen un siniestro generador de materia exótica oculto abajo, dentro de aquella cosa en algún lugar, algo para alimentar el estómago del agujero de gusano interdimensional que usa a la Isla como Portal.

"La Ciencia Ficción trata con posibilidades improbables, la Fantasía con imposibilidades plausibles" - Miriam Allen de Ford


El tema de la Ciencia ficción me parece que tiene que ser construído bastante inteligentemente como para intrigar a la clase de gente que, en realidad, es entendida en la materia como el pulso inverso Tachyon y partículas Chronoton, Fermions y Bosons y reflejar la materia (conocido alternativamente como la materia de Alice)....

...aún nos divierte a aquellos de nosotros, cuyos logros científicos se extienden, como mucho, a usar imanes para recoger todos los ganchillos para papel, que cayeron bajo nuestro escritorio. Pero ya que hay probablemente cerca de 10.000 de nosotros, recogedores de ganchillos para papel, en relación a cada aficionado a la Física Cuántica, estoy proponiendo que, independemente del principio científico que se encuentre en los grandes misterios de Lost, esto va a ser algo que cualquier niño de diez años podría comprender. Así que no voy a angustiarme por este tema. Quizás las fuerzas electromagnéticas un día explicarán la "enfermedad misteriosa", que pareció también afligir al infortunado que firmó a bordo del condenado Kahana. Esto podría explicar también el "bienestar", el hecho que ciertos seres escogidos hayan revertido sus enfermedades y deformidades, por el poder de la Isla. Esto podría explicar el fenómeno del embarazo asesino...aunque pienso que decidieron olvidarse de esto.
Hemos estado familiarizados, por algún tiempo, con el tono retro de las tecnologías de laboratorio de los años 60, de la original Iniciativa Dharma. Pero la profundidad y la anchura de la construcción de esta escotilla, fue una verdadera revelación.¡Parece que había una nueva escotilla descubierta cada semana!
Hace que el Walkabout de Locke, parezca un poco incompetente en retrospectiva, verdad? Pero ahora no hay tiempo para sutilezas. Esta Temporada trajo una nueva hornada de mentes inquisitivas

Tratando con cosas improbablemente posibles e imposibles de forma verosímil, desde la dilatación de tiempo hasta la comunicación interdimensional, las avenidas para nuevas tramas parecen abiertas de par en par para el futuro . Pero nosotros no deberíamos adherirnos a ninguna teoría. No cuando hay tantas otras posibilidades...
LA ISLA ES UN PORTAL A UNA REALIDAD ALTERNATIVA


¿Saben qué mas es magnético? ¡El Polo Norte lo es! Los Tibetanos creyeron que el Polo Norte era un portal a un reino mítico dentro de la Tierra Interior, regida por la ciudad santa de Shambahla. Shambahla es también la sede del poder, en la historia de Ciencia Ficción de 1908 de Willis George Emerson, donde un marinero escandinavo entra al Portal del Polo Norte para encontrar una tierra regida por The Smokey God - El Dios Ahumado, el gran pilar o la nube madre de electricidad.

Las leyendas de la Tierra Hueca describen una raza de "Otros" immortales, llamados "Viejos" que roban niños y han construido sistemas complicados de templos, palacios y túneles subterráneos.

¿Les suena familiar? Pensaron que ellos estuvieron creando estas cosas, pero están sólo plagiando novelas rosas de la época de Teddy Roosevelt y los discursos enfáticos de teorizadores extravagantes.


Una fotografía imaginaria de la Tierra Hueca se parece aún mas a la imagen aislada del famoso Mural de la Escotilla (aunque algunos digan que esto es solamente un ojo ... o un boob). El símbolo es también evocador del signo del rastreo del boy scout "Yendo a Casa", que en ciertas circunstancias desafortunadas también puede ser usado para "El Boy Scout Muerto" y a la imagen de la Tierra Hueca, hecha por el astrónomo Edmund Halley (el del Cometa famoso), todas nos llevan a círculos...dentro de círculos

...una imagen que hemos visto una y otra vez en Lost, más recientemente esta Temporada en una de sus escotillas materializada mágicamente, la Orquídea. Y luego la imagen de The Inventio Fortunata un libro famoso de Lost, según se dice escrito por un fraile de siglo XIV de las viejas tierras de Daniel, Oxford, quien dibujó este mapa de sus viajes a Polo Norte, describiéndolo como una roca magnética negra, la Rupee Nigra, rodeada por un gran remolino y más lejos rodeado por cuatro islas separadas por canales.

El libro está perdido, pero recreado por Jacob Cnoyen, entonces...uh, perdido otra vez. El misterio mítico de una roca negra persiste, en la leyenda de la Piedra de Chintamani cuyos poderes son muchos, de cual no es menor el ser la llave a todos los futuros, todos los destinos, una especie de "vórtice cuántico no tecnológico".

Y cuándo esto viene de rocas, negras o de otra clase, no podemos excluir la Piedra del Filósofo célebre, según se dice creada y luego perdida (otra vez con la pérdida!) por Albert de Groot aka Albertus Magnus un alquimista medieval que reclamó su roca conteniendo el Secreto de la Inmortalidad. Él hizo una encantadora Caja de Rompecabezas para ello, cubierta con el misterioso modelo geométrico, que parece estar relacionado con la clase de cosas que a Daniel le gustó bosquejar en su tiempo libre.

¡Ay!, esto no es divertido, Santo Tomás de Aquino, destruída la creación mágica de De Groot, considerándolo .... blasfemo y diabólico y entonces está perdido en el tiempo y el espacio. Las imágenes de mundos perdidos y libros perdidos y secretos perdidos susurran en el trasfondo de nuestra historia. Uno de los más famosos de todos los mitos perdidos mundiales es la historia de la Atlántida, un reino de isla mítico que, según Platón, se hundió en el océano "en un día y una noche de desgracia".

Algunas ubicaciones propuestas para el sitio de la mítica Atlántida están en el Caribe, Indonesia y la Antártida, todas ubicaciones que un buen geógrafo de Lost, encontraría familiar al instante. El espejismo de un mundo mítico perdido, no es un eco inconsecuente a través de la historia. Un Brigadoon un Shangri-La. Tal vez aún la última y deseada tierra de fantasía...

LA ISLA ES UNA FUENTE DE JUVENTUD

Una nueva y poderosa historia fue inyectada esta Temporada con la batalla de ingenio y agallas...entre Benjamin Linus y Charles Widmore. Resulta que no está tan lejos de la realidad que los tipos viejos, blancos y ricos, todavía no tienen el control de todo detrás de las escenas. Estos dos están encerrados en un paso de dos de ballet, de celos y asesinato, todo jugado con las mejores reglas de la caballerosidad. ¿Qué son ellos exactamente ? ¿Y por qué sus hijas inocentes están atrapadas a muerte en medio de todo esto? Nos enteramos que Ben nunca ha sido atado por el tiempo y el espacio al igual que otros simples mortales.

Y tampoco Widmore, al parecer. Pero no tenemos una idea significativa de la causa por la que estos dos viejos muchachos están luchando. Quizás son las propiedades curativas de la Isla, las que le devolvieron las piernas a Locke, limpiaron el cáncer de Rose, mantienen a Richard tan maravillosamente, década a década y quizás aún más profundo, atrás, en alguna antigüedad infinita.

No tenemos mucho para masticar aquí más allá de la especulación, pero de una cosa podemos estar seguros. Si la Isla tiene un recurso precioso para ser explotado, puedes estar seguro de que habrá asesinos capitalistas dispuestos a destripar a algún otro, para mantenerlo para ellos mismos.

Y hablando de hombres y gargantas a ser cortadas, tal vez ....
CONTINUARÁ!

3 comentarios:

ufff brillante y muy cierto, como dijeron hace unos dias en no se que blog, es tipo "alguien se acuerda del antepenúltimo capítulo de la cuarta temporada? los fans que lean esto seguro lo sabrán, pero lo que pasa es que están enfermos, hablamos de fans normales" jajajjaa
y es bien cierto, la complejidad lostiana es muy grande, aunque detecté un poco de amargura en este post.

Saludos.

esta teorias son impresionantes, bellas, apacionantes.

felicitaciones

Como ven hay lost para todos, mi consejo: escojan tu teoria y disfruten del camino!
Chicas, muy buen trabajo, gracias.
bueno, mes y medio pa el comienzo de la 5!!!!

Publicar un comentario