4/04/2010

LOST & The Land Of The Lost: Similitudes [Actualizado 4-4]

La Etiqueta Vamos al Cine? está renovándose permanentemente, así que los invitamos a que entren a mirar todo lo que hay, porque no tiene desperdicio!

Hoy vamos a dedicarnos a Vozzek69, que es un asiduo recapitulador y teorizador de Lost en DarkUFO y ha encontrado muchas similitudes entre la miniserie de 1974 The Land Of The Lost - que abreviamos como TLOTL en el texto - y nuestra serie favorita Lost. Ya habíamos posteado coincidencias encontradas en Donnie Darko, así que sin más preámbulos, a zambullirse en la lectura de este entretenido artículo y entrar en todos los enlaces para más info.


Land of the Lost by Vozzek69

¿Los Escritores/Productores de Lost vieron The Land of the Lost cuando eran chicos? Puedes apostar tu trasero a que lo hicieron.

Volviendo al día embriagador de los Dibujos Animados del Sábado por la Mañana, yo era un joven punk peleando con mi hermana por la televisión. La serie original de La Tierra de los Perdidos me llevó lejos mediante la combinación de los dinosaurios, sci-fi, efectos especiales y un presupuesto que incluía más de espuma de polietireno y de arcilla, de lo que realmente debería. Aunque de alguna manera, ese show estaba muy bien dirigido. Los escritores fueron algunos de los mejores autores de Ciencia Ficción de su tiempo Larry Niven incluído, que iban a hacer proyectos geniales. Algunos episodios fueron divertidos, otros escalofriantes como el infierno. Todos dejaron lecciones. La mayoría incluía los mensajes de moralidad, sacrificio y humildad...al menos hasta que el Tío Jack se presentó, hizo un movimiento hacia Sleestak y empezó a pisotear todo sus huevos.

De todos modos, desde hace mucho tiempo he estado mencionando TLOTL en mis recaps. Señalé paralelos entre ambos shows, que contienen un universo cerrado en la 3ra.Temporada - Every Man For Himself - y hablé sobre las referencias al universo reflejado, al final de la 4ta.Temporada, después de ver There's No Place Like Home. Mencioné que podría explicar "Círculo" y la forma en que correspondía a los patrones circulares que hemos visto en todo Lost. A veces, las similitudes entre los dos programas son casi extrañas.

Como todos saben, la película The Land of The Lost con Will Ferrell está por estrenarse (NOTA: Este artículo es anterior al estreno). No va a ser algo como la serie original, pero está bien. Will Ferrell es un tipo genial y puede hacer lo que quiera con ella. Siempre tengo mi serie de TLOTL en DVD's y puedo verlos cuando lo desee...sin pelearme con mi hermana.


Hace poco el canal Scy-Fy emitió una maratón original de TLOTL. Tal vez algunos de ustedes la vio. He visto unos cuantos episodios con los comerciales y luego revisé mis DVD´s de nuevo. Hacía unos años que no los veía y pensé que estaría bien observar otras similitudes que pudiera encontrar. Incluso mejor, otras personas están empezando a notarlas. Algunos bloggers han comenzado a señalar las similitudes entre estos dos shows. Así que pensé que sería divertido enumerarlas aquí y que todos los que las hayan visto agreguen las suyas. Aquí van:

* The Land of the Lost es un universo cerrado lleno de distorsiones temporales, viaje en el tiempo y extrañas propiedades magnéticas - al igual que la Isla.

* Como Isla de Lost, TLOTL está llena de personas y objetos que han llegado allí por accidente. Incluso algunos relatan que pasaron por una tormenta "llena de relámpagos".

* Uno de los tres personajes principales que se hizo cargo de Papá en la 3ra.Temporada, fue un tal Tío Jack.

* El líder de los Sleestak fue desempeñado por un actor muy alto. ¿Su nombre? Jon Locke.

* La gente de TLOTL ve personajes que no están allí. En Album, Holly y Will ven a su madre muerta. Resulta que están viendo sólo lo que quieren ver...una vez que lo niegan (¿Hurley contando hasta 5?) estas cosas desaparecen.

* En Elsewhen, Holly se encuentra en una versión mas vieja de sí misma, desde el futuro. Ella se da a si misma un medallón (al igual que la Brújula de Richard). También tiene un corte que se convierte en una cicatriz, en su versión más antigua de la mano.

* En Hurricane alguien cae en paracaídas en TLOTL.

* En Hot-Air Artist aterriza un globo.

* En The Flying Dutchman una goleta del Siglo 18 está misteriosamente atascada en el centro de TLOTL, al igual que el Black Rock.

* El diálogo de The Flying Dutchman es interesante también. Mencionan a la flor del narciso en el valle, que tiene como un efecto de sueño en todos. Mientras hablan de esto, Will dice "Esto es extraño...todos parecen haber tenido el mismo sueño..." Más tarde, el capitán utiliza estas flores para poner a dormir a Holly. Antes de hacerlo dice "¿Quieres navegar alrededor del mundo? ¿Ver puertos lejanos? ¿Visitar islas extrañas?"

* En Downstream los Marshall construyen una balsa para tratar de escapar de LOTL. Viajan río abajo por un tiempo, para volver a su punto de partida. Al igual que Sawyer y Michael ( y Desmond, quien también trató de irse navegando) se dan cuenta que están atrapados en un universo cerrado que no les permite salir.

* Debajo de TLOTL hay una serie de túneles subterráneos llamados "La Ciudad Perdida". En Círculo, los Marshall encuentran estos túneles buceando en un pequeño lago y nadando a través de un túnel submarino, exactamente igual que Jack y Sayid en el Final de Temporada de este año.

* En Possession, Holly es poseída por un ser maligno, que actualmente está atrapado (¿la Cabaña de Jacob?) en una torre especial. Después que Papá destruye el tablero de la matrix de la torre, Holly (Claire?) es restaurada.

* En Split Personality, los Marshall - Rick, Will, Holly y el Tío Jack - ven las versiones de sí mismos atrapados en un universo alternativo. Están usando ropa diferente, pero las mismas mochilas que tenían cuando llegó el primero. Resulta que los dos universos se "pulverizan unos contra otros" y necesitan liberar a sus duplicados soteniendo un cristal en una de sus manos. Cuando Will intenta hacerlo, Papá dice "¡No toque su mano!" y luego pasa a explicar acerca de la materia tocando la antimateria (El video de Chang y los conejos en la estación Orquídea) y los resultados catastróficos que pueden resultar.

* En Time Stop, el Tío Jack construye un compás de un trípode y un pedazo de hierro. No sirve para nada. "¿No debería apuntar al Norte?" le pregunta Will. "Sí, debería", dice Jack, "pero no está haciendo nada. Hay algo raro acerca de las propiedades magnéticas de este lugar..."

* En Ancient Guardian, los Marshall encuentran una antigua estatua creada por los antepasados Altrusian de TLOTL. Pero está lejos de ser tan grande (o genial ) como la Estatua de LOST.

* El nombre original de Lost iba a ser "Círculo". ¿El episodio donde los Marshall finalmente logran llegar a su hogar...mientras que de nuevo vuelven a TLOTL al mismo tiempo? Círculo.

Hay otros paralelismos entre los dos shows, pero estos son los más importantes. Por desgracia The Land of the Lost nunca tuvo una resolución. La 3ra.Temporada resultó muy mal y terminó abruptamente. El Tío Jack fue imprudente, su amigo Altrusiano, Enik se volvió contra ellos (después de haber ayudado a los Marshall durante dos temporadas) y hubo una serie de malos "invitados", que incluyen una Medusa con serpientes de goma en la cabeza que procedía de una tienda de baratijas. Cerraron los últimos episodios con Will cantando y tocando la guitarra. Confíen en mí, fue malo. No creo que fuera una coincidencia que la maratón del canal Sci-Fi terminara con los últimos 5 episodios que nunca fueron emitidos.

Me gustaría hablar un poco de Círculo. Fue el último episodio de la 1ra.Temporada. Estaban preocupados, probablemente el show no volvería a ser escogido, así que hicieron pequeño truco: dejaron ir a casa a los Marshall (a través de un portal temporal), pero también los hicieron caer de nuevo en TLOL La última escena fue la de apertura del show...que es como muchos de nosotros hemos teorizado que terminará Lost.

En Círculo, Enik explicó una paradoja: cuando los Marshall cayeron en TLOTL, se dividieron en dos realidades separadas. En una, la gente de la cascada quedó atrapada en un loop/bucle. Enik les mostró el loop y en él puedes ver el portal temporal, por debajo de los Marshall cuando caen de la cascada. Pero justo antes que la alcancen, regresan la parte superior. La gente en el loop está atrapada allí, cayendo una y otra vez, sin poder entrar a TLOTL porque los Marshall ya existían allí. "Se supone que no deberían estar aquí", fueron las palabras exactas de Enik.

Luego Enik abrió un portal temporal que los llevó a su casa y los Marshall caminaron a través de él. Cuando lo hicieron se "resolvió la paradoja" y permitió que finalmente, la gente atrapada en las cataratas cayera a través del portal temporal y dentro de TLOTL. Ellos despertaron en su balsa con Grumpy, el Tiranosaurio-Rex, rugiendo sobre ellos...al igual que en la secuencia de apertura. Asimismo, no tienen recuerdos de todo lo que hicieron en la 1ra.Temporada.



Ahora bien, no estoy diciendo que así es como terminará Lost y definitivamente no estoy diciendo que encaje la lógica de Enik. El tema de la "paradoja" tenía un montón de agujeros. Pero fue una gran trama para poner fin al show y también dejó un final abierto para la apertura de la 2da.Temporada, la cual lo recogió.
A menudo me pregunto cuánto fueron influenciados por "Círculo", los escritores y productores de Lost. Porque parece que no importa lo que pase al final de Lost, tengo la sensación que vamos a ver a ese avión estrellándose otra vez.

3 comentarios:

Tuve la oportunidad de ver esta serie en reposicion y me parecio bastante bizarra, pero es logico porque es bastante vieja....
Ahora que leo todas estas cosas en comun con lost le daria otro valor y vaya que si hay similitudes!
Como siempre muy buen trabajo chicas, estos posts son enriquecedores.

gracias por la traducción de Vozzek69, chicas!! gran trabajo!

Publicar un comentario