8/18/2009

LOST y los Viajes en el Tiempo: Con o Sin Paradoja?

En la Sección POPWATCH de EW, hay una editorial muy entretenida sobre las diversas teorías de viajes en el tiempo, con o sin paradoja. Los enlaces los llevarán a sinopsis e info en castellano, para conocer un poco más sobre este tema tan apasionante y tan ligado a la trama de Lost.

El siguiente análisis, la última conferencia en nuestro curso de la Universidad EW (NOTA: Sección dedicada a pelis, series y literatura, encabezada por intelectuales de varios géneros) sobre historias de viajes en el tiempo, puede provocar una migraña. Se recomienda tomar una aspirina antes de la lectura. Estar drogado también puede ayudar, aunque esto no puede ser alentado o tolerado por el cuerpo docente.

"Escuchen: Billy Pilgrim se ha quedado atrapado en el tiempo". Con esas palabras del famoso libro Matadero Cinco (1969), Kurt Vonnegut presentó una de las más memorables descripciones sobre los viajeros del tiempo, que nos ha dado la literatura. La premisa: Billy Pilgrim se ha vuelto loco al lidiar con el horror que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial, muchos años antes.

Despojado de la cordura, el optometrista se convence a sí mismo que ha sido secuestrado por aliens que creen que el tiempo es un presente eterno, que pasado y futuro están sucediendo en el ahora, el Cubismo hecho realidad.
Pilgrim - su mente agitándose desesperadamente para salvarse de su propia crisis existencial - adopta la perspectiva de conspiración, así como la filosofía que viene con ella: que somos prisioneros de la predestinación, el destino ya está escrito. Y no es una experiencia agradable. "Billy está desorientado en el tiempo, no tiene ningún control sobre donde irá y los viajes no son necesariamente divertidos. Vive en un estado constante de miedo, dice, porque nunca sabe qué parte de su vida va a tener que actuar en otra."

La poderosa obra de arte de Vonnegut puede ser, o no, lo que llaman una novela de Ciencia Ficción dura, aunque proporciona una dramatización provocativa de nuevas ideas acerca del tiempo descripta por la Física Cuántica y debe añadirse, una perspectiva de la realidad, conocida por los seguidores del Budismo y otras religiones místicas.

Pueden observar lo mismo en la oscura épica del superhéroe Watchmen de Alan Moore/Dave Gibbons, 1986, en la forma del omnisciente Dr. Manhattan, una manifestación literal de la Relatividad puesta patas arriba y la incorporación de un arma que cambió el curso de la historia y llenó al mundo de profunda inseguridad.
Tanto Slaughterhouse Five como Watchmen utilizan una forma muy diferente a los estudiados en nuestra lectura anterior, los cuales son ejemplos del viaje en el tiempo con la conciencia, que permite a los narradores evitar el problema insoluble de la materia duplicada compartiendo el mismo espacio.

Para los fans del tema ver también la clásica historia Days of Future Past de X-Men - 1981 Chris Claremont y John Byrne y la serie de TV Quantum Leap (1989-1993), que ofrecían una variación más compleja y ligeramente diferente de este concepto. Slaughterhouse Five y Watchmen también son ejemplos memorables de historias que lidian con los espinosos conceptos del libre albedrío, causalidad y paradoja que son intrínsecos a la ciencia del viaje temporal. El género ha sido transitado particularmente con estos tejes y manejes los últimos 50 años, en parte porque nos retan a un ejercicio intelectual divertido y en parte porque pueden ser utilizados para retratar la problemática condición post-moderna de la civilización occidental.

Nuestro estudio comienza con dos de las piezas más influyentes de la ciencia ficción jamás escritas, ambas por el venerado Robert Heinlein: By His Bootstraps(1941) y -All You Zombies-(1959; la puntuación extraña en el título es intencional). Ambos cuentos cortos son triunfos de su alocada trama. Bootstraps tiene a su protagonista que viaja varias veces entre sus presente y futuro y se enrieda con múltiples versiones de sí mismo, enmarañándose en un bucle y haciendo un mamarracho de su destino. Zombies tiene a su protagonista viajando entre puntos de su pasado, enredándose irremediablemente con múltiples versiones de sí misma, todo ello en nombre de asegurar su propia existencia. Partiendo de La Máquina del Tiempo de H.G.Wells, en la que el viajero del tiempo es básicamente un turista observador, los viajeros de Heinlein son interactivos a un extremo peligroso, ya que sus acciones crean paradojas, contradicciones a la línea temporal establecida, que arriesgan la negación de toda la historia .

Bootstraps y Zombies ayudaron a crear la gramática del argumento y los términos filosóficos para las subsiguientes historias de viajes temporales. También inspiraron a la Ciencia real. En 1976, el filósofo David Lewis escribió uno de los primeros ensayos científicos tomando seriamente la idea del viaje temporal, citando las historias de Heinlin como tema de estudio.

Dicho esto, Bootstraps y Zombies también son ejemplos del uso de formas más accesibles del viaje en el tiempo. Eso se debe a que aspiran a un "circuito cerrado", en el que la paradoja catastrófica es frustrada, gracias a la apropiada motivación de los héroes, bendecidos con una inagotable o convenientemente reparable máquina del tiempo. Caso puntual: Volver al Futuro, donde Marty McFly corrige la alteración de la historia creada por su accidental salto hacia atrás en el tiempo. Pero, ¿qué pasaría si un viajero en el tiempo realmente tratara de producir una alteración de la historia? Han habido varias soluciones frecuentemente utilizadas:

OPCIÓN UNO: Cambios en el pasado crean una línea temporal alternativa y paralela. Como por ejemplo en Star Trek de J.J. Abrams (2009), en la cual el viaje temporal crea un nuevo universo de probabilidades, pero permite que permanezca intacta la continuidad del show de TV. Este popular enfoque creativo también tiene base en la Física teórica, la famosa Interpretación de Mundos Múltiples de la Mecánica Cuántica postula que existe un número infinito de mundos posibles para cada rama de cada posible decisión posible y que este infinito número de mundos existe. En alguna parte. De alguna manera. Esta teoría fue desarrollada en 1957 por el físico Hugh Everett, cuyo hijo puede resultarles familiar: su nombre es Mark Oliver Everett, alias "E", el cerebro detrás del músico de la banda de rock Eels
.

OPCIÓN DOS: Cambios en el pasado crean un futuro nuevo y diferente. Como en la 1ra.Temporada de Héroes, en la cual Hiro del futuro vuelve a 2006 con un mensaje para Peter: "Salva a la porrista, salva al mundo." También puede observarse en la trilogía de Terminator. El dilema molesto con este tipo de historias es que presenta un factor de paradoja lógica distractiva, para los nerds que piensan demasiado. A saber: el futuro Ninja Hiro, motivado por sus desgraciadas circunstancias, vuelve atrás en el tiempo y pide a sus viejos amigos que hagan cambios, con el fin de mejorarlas. Pero si sus amigos tienen éxito ¿no negarían la razón misma de su viaje en el tiempo? Héroes y la franquicia de Terminator son variaciones de la Paradoja del Abuelo articulada por primera vez en la novela de Sci-Fi de 1943 El Viajero Imprudente, de Rene Barjavel y que los científicos han debatido durante décadas. Algunos dicen que este dilema demuestra definitivamente que es imposible viajar en el tiempo, interpretando que estas historias son fantásticas pérdidas de tiempo.

Otros creen que esta paradoja puede resolverse con un poco de lubricación y cine. Utilizando a Héroes como ejemplo: después de cambiar el presente para mejorar el futuro, Peter tendrá que "cerrar el bucle" haciendo que Hiro retroceda en el tiempo para que le de el mensaje "Salva a la porrista, salva al mundo", exactamente como le fue pronunciada a él en el pasado...si bien esta versión del viaje temporal de Hiro sería la reproducción de la parte del futuro antiguo y ahora negado, de Ninja Hiro. No es de extrañar que incluso muchos con bata de laboratorio, encuentren demasiado complicada esta solución, sobre todo porque depende del libre albedrío humano y del carácter, las variables aleatorias que a los científicos realmente no les gusta considerar. Lo que nos lleva a una tercera opción, inspirada, en parte, para resolver las objeciones a la Paradoja del Abuelo:

OPCIÓN TRES: Es posible viajar en el tiempo, pero crear esa historia sin paradoja es imposible. Véase: 3ra.Temporada de Lost, en la que los intentos de Desmond Hume para evitar la muerte predestinada de Charlie es exitosa inicialmente, pero en última instancia, frustrada por un principio universal del show llamado "corrección del curso". Esta es una variación ficcional de una teoría científica llamada Auto Consistencia promovida en primera instancia por dos físicos, Igor Novikov y el citado David Lewis (Los fans deben encontrar familiar el nombre de este último: es el nombre que le dieron al padre de Charlotte Lewis), quienes postulan que cualquier intento de producir paradoja será detenido. ¿Quieres salvar al mundo del demoníaco Hitler yendo hacia atrás en el tiempo y disparándole a quemarropa? Lo sentimos: Hitler la esquivará, la bala se perderá, o repentinamente te caerá un meteorito en la cabeza, justo antes de apretar el gatillo.

Pero otros científicos tienen una objeción del tamaño de Dios para la Auto Consistencia, aunque suene sobrenatural. ¿Cómo es posible que el universo reconozca la paradoja? ¿Qué o quién está conspirando para crear nuevas circunstancias y subvertir el tiempo de los viajeros? Por supuesto, estas objeciones funcionan para Lost, cuya historia cultiva un debate entre los fans científicos y religiosos del mundo. Y además, como vimos en el final de la 5ta.Temporada, el show puede llegar a tomar una postura diferente en los viajes en el tiempo. Todo depende de lo que crean que ocurrió después que Juliet detonó la bomba H en el pasado ...
Y con esto, la migraña simplemente se les instaló ¿no? Tal vez sería mejor si terminamos nuestro curso sobre la cultura pop de viajes en el tiempo. Tengan en cuenta que al igual que cualquier curso de estudio general, sólo hemos cubierto los conceptos básicos. Hay una gran cantidad de literatura de Ciencia Ficción y Ciencia tratadas seriamente, que profundizan mas en el tema y expanden las posibilidades. Es un tema divertido para investigar (o por lo menos creo que es divertido), échenle un vistazo a las recomendaciones de por dónde empezar.

CRÉDITO EXTRA PARA VER Y LEER: Los Nuevos Viajeros del Tiempo de David Toomey (2007), un libro de lectura simple de no ficción, sobre la Ciencia del viaje temporal. Primer (2004), una aclamada película independiente, escrita y dirigida por Shane Carruth, muy elogiada por su rigor, Ciencia Ficción dura enfocada a los viajes en el tiempo.

Y en el lado opuesto ¿What The Bleep Do We Know? (2004), un presentación de estilo documental desde un punto de vista místico del Salto Cuántico. También soy un entusiasta usuario de la Wikipedia, que proporciona entradas profundas de muchos de los términos y los títulos mencionados aquí. Es un gran lugar para empezar, pero les sería de gran utilidad investigar las fuentes y referencias que se describen.

3 comentarios:

Una cosa que no entiendo. ¿Las opciones 1 y 2 no son la misma? La única diferencia que les veo es que en la primera opción trás producirse el viaje temporal nos cuentan la nueva historia, por lo que tenemos dos historias distintas: la original y la modificada. Y en la segunda opción alguien viene del futuro y cambia algo creando un nuevo futuro que es el que nos cuentan.

Es decir, la única diferencia es lo que nos cuentan, pero en las dos opciones hay un futuro y trás el viaje al pasda hay una nueva linea diferente.

Supuestamente, el Hiro que viaja al pasado a salvar a la animadora hace que se cree una nueva linea temporal, igual que en Star Treck.

Yo veo las dos primeras opciones como la misma.

Interesante forma de nutrirse de literatura histórica y de saber que no todo era MC FLY en los viajes en el tiempo jajajaj Uno pensaba que el único que viajaba era el cientifico loco de VOLVER AL FUTURO. Ahora está demostrado que viaja mas gente de la imaginada.

www.lostificados.blogspot.com
(La realidad, los hechos que conocemos, vistos a la inversa con un hilo argumental e intentando ser parodia)

Con la teoría que uno puede viajar en el tiempo en su misma época. El Dr. Sam Beckett pisó accidentalmente el acelerador cuántico y desapareció... despertó viendose atrapado en el pasado viendo en el espejo una persona que no era él y con amnesia parcial.
O algo a´si era el intro =P

Publicar un comentario