5/03/2013

The X-Files: Mitología en la 2ª Temporada - Parte 4

Última Parte de este repaso a la Mitología de la 2ª Temporada de X-Files y su Conclusión.

Episodios Relevantes

2x02: The Host - El Huésped


En un caso aparentemente normal, Mulder y Scully siguen la pista del infame Flukeman, un ser humano semi-vertebrado, creado por la exposición a aguas residuales radiactivas.

- No hay conexiones extraterrestres, sólo la primera aparición de Mr. X, a través del teléfono. El caso es crucial para conseguir que sean reinstalados los X-Files, gracias a Walter Skinner que, sorprendentemente, muestra su apoyo a la causa de Mulder.

2x03 Blood - Sangre

Mulder es enviado a investigar una serie de asesinatos en un pequeño pueblo, llegando a creer que es causado por un experimento por el cual las personas son incitadas a matar debido a que fueron expuestas a un insecticida - que crea una respuesta de miedo - y a mensajes subliminales transmitidos por pantallas electrónicas.


- Otra aparición de los Pistoleros Solitarios. - No fue explicado de forma explícita quién estaba llevando a cabo los experimentos, aunque es posible que fuera otro encubrimiento del gobierno.

2x10: Red Museum - Museo Rojo

Hay otra serie de secuestros extraños en una pequeña ciudad, donde piensan que es el trabajo de un culto local, conocido como la Iglesia del Museo Rojo. Sin embargo, esta vez la causa es definitivamente parte de la conspiración del gobierno, al ser evidente que los niños de la ciudad han sido objeto de experimentos con ADN alienígena. La substancia que les han inyectado es descubierta por Scully, identificándolo como Control de Pureza, nombre que nos es conocido desde The Erlenmeyer Flask.

- La segunda aparición de Crew-cut Man - y última - ya que el sheriff de la ciudad le dispara.


- Podría decirse que forma parte de la Mitología principal, aunque parecería un Episodio independiente, porque el elemento Control de Pureza es introducido hacia el final y no está claro cómo encaja con el resto de la Conspiración Alienígena.

2x15: Fresh Bones - Huesos Frescos

Mulder investiga una serie de asesinatos perpetrado por un Sacerdote Vudú, que está buscando venganza por la detención de refugiados haitianos.


- Mulder recibe ayuda de X, una vez más.

2x18: Fearful Symmetry - Simetría Aterradora

En el Zoológico, un elefante invisible sale a alborotar y algunos otros animales desaparecen inexplicablemente.

- Otro Episodio que presenta la labor de los Aliens - a los que no vemos - el cual no está conectado a la trama general. Estos extraterrestres parecen ser conservacionistas: secuestran animales con el fin de preservar su ADN antes de que se extingan.


- Este Episodio también marca otro aparición de los Pistoleros Solitarios, esta vez sin Langly.

2x22: F. Emasculata

Mulder y Scully ayudan en una cacería para capturar a dos presos fugados, pero las condiciones de Cuarentena dentro de la prisión despiertan sus sospechas. Pronto descubren que los presos portan una desagradable enfermedad mortal, similar a la gripe.

- El CSM aparece para informar a Mulder que la noticia sobre esa enfermedad no puede llegar al público, dejando su huella digital en otro encubrimiento.


2X23: Soft Light - Luz Tenue

Un experimento con anti-materia sale mal, dejando al Dr. Banton con una sombra mortal que tiene el poder de matar al instante, forzándolo a buscar una luz suave que no proyecte una sombra.

- Mulder llama a X para que lo ayude, pero esta vez él se niega. Sin embargo, es evidente que el informante de Mulder estaba utilizándolo para encontrar al Dr. Banton él mismo, fingir su muerte y llevarlo a un lugar seguro para estudiarlo. Por primera vez se pone de manifiesto que, a pesar de ayudar a Mulder en algunos casos, en el fondo X tiene sus propios intereses.


Conclusión

La 2ª Temporada desarrolla las ideas clave que forman la columna vertebral del argumento central, partiendo de las bases establecidas en The Erlenmeyer Flask y los otros Episodios relacionados con Aliens, de la 1ª Temporada. La abducción de Scully y sus efectos secundarios, intercambio de Humanos y Aliens con el propósito de una potencial Colonización y el Cazador de Aliens son temas que se entrelazarán a través de la 3ª Temporada y más allá. Aunque muy intrigante, es dejado sin respuesta y confuso, tal como cuál es la participación del Gobierno con los Extraterrestres. En la 1ª Temporada supimos de un pacto acordado entre las naciones: cualquier visitante alien sería exterminado inmediatamente - algo que Garganta Profunda admitió hacer - pero a partir de la 2ª Temporada parece que CSM y su sombrío grupo tienen una agenda diferente. Aunque este tipo de inconsistencias son inevitables con el principal arco mitológico de The X-Files, las ideas no son del todo incompatibles, ya que los principales involucrados parecen tener su propia agenda secreta. En un contexto más amplio, la 2ª Temporada cristalizó los elementos mitológicos que se establecieron en la Primera, definiendo y separando claramente las cuotas del monstruo de la semana, de su Mitología. Los Episodios Clave abrieron las posibilidades de la serie, creando el proyecto original para las siguientes Temporadas y para muchas otras serializadas.

La próxima entrega será la Mitología en la 3ª Temporada. Espero que toda esta info les sea útil. Vuestros comentarios serán bienvenidos!

1 comentarios:

Gracias lau! espero ansiosamente la mitologia de la temporada 3......................................estos resumenes me ayudan a entender la serie que te cuento que al final me la baje y me la vi en unas semanas porque no soporto el doblaje jeje

Publicar un comentario