3/13/2008

Cuse & Lindelof: Entrevista Sorprendente en UGO

Nuestro colega DocArzt hizo una Entrevista interesante a los Productores de Lost, Carlton Cuse y Damon Lindelof, acerca de algunas consideraciones sobre la 4ta.Temporada, que devino en una serie de explicaciones sobre como se han manejado con el tema de la información desde el principio. Algunas respuestas los dejarán boquiabiertos, así que léanla con atención porque vale la pena.

UGO: Cuántos Episodios han escrito?
CARLTON CUSE: Estamos trabajando en el 11, 10 y 9 casi simultáneamente, tenemos estos 3 de los 5 en proceso.

UGO: Cuando estaban en la huelga detuvieron mentalmente el proceso, o hubo algún tipo de escritura en vuestras mentes?
DAMON LINDELOF: Estuvimos mas bien procesando los Episodios que teníamos completados, luego miramos hacia adelante. Siempre hay un período acerca del paso de la mitad de la Temporada - en este caso fue el Episodio 8 - donde te preguntas que está funcionando y que no, que podría funcionar mejor, si estamos moviéndonos lo suficientemente rápido, si es muy confuso, que tramas deberían ser mantenidasy cuantas queremos que se muevan de lugar.
Así que estuvimos pensando en los Episodios que ya hemos completado y lo que íbamos a hacer cuando regresáramos, porque en "cuando pudiésemos volver" había un gran signo de interrogación.

CARLTON: Realmente no hablábamos del show. Creativamente fue un corte completo, así que cuando la huelga terminó y comenzamos, creo que nos sentimos verdaderamente renovados. Fue el período de tiempo mas largo que tuvimos sin hablar, discutir o procesar el show, desde que comenzamos. La primera vez que volvimos hubo que tratar de recordar tipo...OK, aquí es donde estamos, aquí es donde estábamos, y toda clase de replanteos acerca de donde estaban todos los personajes en el paisaje del mundo del show.

UGO: Con la nueva programación, la Final va a ser de un Episodio de 1 hora o tendrá 2?
DAMON: Estamos escribiéndolo como para 2 horas, pero queremos que se emita en 2 horas distintas, porque el 22 de Mayo, que esencialmente es el último día de la Temporada, estarán las 2 horas del Final de Temporada de Grey´s Anatomy, entre las 8 y las 10PM, y eso nos deja solamente 1 hora para nosotros. Va a ser diseñando como lo han sido todos nuestros Finales, pero no diferente al Capítulo Piloto, el cual fue escrito para 2 horas y emitido por separado, esto es lo que ellos(ABC) van a hacer.

UGO: A quién pertenece el Episodio 9? Esto es algo de lo que quieran hablar?
CARLTON: Esto es algo....sobre lo que aún no queremos revelar nada.
DAMON: Ya lo descubrirán, seguramente, en poco tiempo. Considerando que no será emitido hasta el 24 de Abril, este es un largo período contando desde ahora....unas 6 semanas hacia adelante.

UGO: Cómo se sintieron con el cambio de programación? Estableciendo estos 8 como parte de un 2do.grupo de Episodios, luego empujándolos hacia atrás, durante la huelga se había dicho que 8 no era un buen lugar para abandonar las cosas.
CARLTON: Creo que no es una verdad absoluta. Creo que pensamos que lo malo era no tener la oportunidad de regresar y completar la Temporada. La preocupación era decir que la Temporada iba a estar muy completa, si ellos solamente emitían esos 8 Episodios, la huelga seguía por un largo tiempo y aún había por delante 7 u 8 meses antes que pudiésemos volver al aire. Lo mas importante es que las 5 horas del show, que tuvimos que dejar de escribir, van a permitirnos terminar la Temporada de la forma en que queremos. Algunos de los argumentos van a ser impulsados hacia la 5ta.Temporada, algunos detalles acerca de los Compañeros del Carguero, por ejemplo, pero vamos a tener la oportunidad de completar la Temporada. Nuestra preocupación era solamente dejar la Temporada abierta y no que no nos gustara el Episodio 8. Creo que ambos sentimos que es un Episodio muy fuerte y uno de los mas reveladores. Ciertos Episodios son mas reveladores acerca de la Mitología del show y este entra en esa categoría.
DAMON: Está un poquito afuera del formato normal, ya que está focalizado intensamente en un personaje como opuesto al ensamblado general, como dice Carlton, está mas centrado en llenar los huecos que en contestar nuevas preguntas. Así que va a ser un buen Episodio para el "volvamos atrás" oponiéndose al "vamos adelante". Como dijimos, la última escena la definiríamos como una vuelta de tuerca y bases muy buenas que van a ser útiles para el Epidodio 9. Todas las cosas están equilibradas, estamos muy contentos de concluir en el 8.

UGO: Vamos a ver FlashForwards en la Isla?
CARLTON: No creo que vayamos a pautar nada....
DAMON: Quién te dice que no lo tienen ya?

UGO: Ajá! Esto despierta una pregunta interesante, porque algunos fans piensan que algunos flashes anteriores a Through the Looking Glass, quizás han sido FlashForwards.
CARLTON: El show es un gigantesco mosaico, y donde están parados es algo de la respuesta a esta pregunta. En el viaje van a estar en distintos puntos y pueden difinirlos como pasado, presente ó futuro. Nos gusta fracturar la trama y en la forma en que vamos, ustedes verán varios aspectos de las vidas de nuestros personajes, en la historia que estamos contando. Queremos explorar esto desde varias perspectivas.

UGO: Asumiendo que Ben está diciendo la verdad y Charles Widmore está detrás del Carguero, vamos a ver mas a Alan Dale en Lost?
DAMON: Bueno, asumiendo que Ben está diciendo la verdad uno podría esperar ver mas a Alan Dale en Lost, pero esto siempre es una gran suposición para hacer. Esto es todo lo que realmente podemos decir acerca del tema Widmore, por ahora.

UGO: Entonces, la historia de los 6 de Oceanic es que fueron un grupo de 8 sobrevivientes. Descubriremos la identidad de los otros 2, que supuestamente no fueron afortunados en sobrevivir?
DAMON: Bueno, esta es la parte de la ficción como urdida por los 6 de Oceanic. Muchas, muchas cosas que Jack dijo en el estrado del juicio a Kate no fueron verdad, aún estando bajo juramento, como que el Marshall murió en el accidente, por ejemplo. Queremos dejar bien en claro la idea de que hubo solamente 6 de Oceanic. La identidad de esas 2 personas no es tan importante como la gente quiere que sea, es sólo para que la ficción parezca más creíble.
CARLTON: Pero lo que podemos decir ahora es que la Temporada 6, volverá sobre el perjurio de Jack, será tipo Steven Bochco´s de Murder One, eso será la Temporada completa.
DAMON: Eso está bueno, me gusta esta idea.

UGO: La estructura de la narrativa va a cambiar otra vez, desde el presente de la Isla con FlashForwards a algo mas?
CARLTON: Bueno, esta Temporada está conectando los puntos entre lo que vieron en el Final del último año, el cual fue un FlashForward de Jack y Kate, y los eventos en la Isla que fueron catalizados con la llegada del helicóptero. Vamos a poner algunas de estas piezas juntas esta Temporada. No podemos decir mucho acerca del formato y la estructura que tendrá la próxima, porque pienso que podría anticiparles el final de ésta. A medida que esté mas cerca del Final, se volverá más concreto hacia donde quiere ir la historia.
DAMON: Hay algo que es muy emocionante para nosotros los escritores, para el Final de esta Temporada, tendremos escritas 85 horas del show cuando todo esté dicho y hecho, el hecho de que vayamos hacia la 5ta.Temporada del show y la audiencia todavía esté preguntando "Cómo serán contadas las historias el próximo año?", es la parte mas divertida para nosotros y los fans que ven el show. Con tantos shows que conocen, y cuyos estrenos van a comenzar. Básicamente, Jack Bauer va a estar solo en una hora, de cualquier próximo componenda contra la humanidad que haya. Pero en Lost pueden empezar con Desmond en la escotilla, ó fuera de la Isla con Hurley en una persecusión de autos...
CARLTON: Podrías empezar con un mono vestido con un smoking
DAMON: ...Podría empezar con un mono vestido con un smoking...
CARLTON: Oh no! Lo dijo en voz alta
DAMON: Esa es la Temporada que nunca fue emitida, sólo para las revistas de comics.

UGO: La Orquídea será mostrada muy pronto?
CARLTON: La Estación Orquídea definitivamente volverá a estar en juego. Pusimos ese video en la Comic-Con, pero lo hicimos porque definitivamente en lo que nos propusimos esta Temporada.

UGO: ¿Cuándo surgió la idea de usar el viaje en el tiempo en la historia?
DAMON: Esto ha sido el Código Genético del show desde el comienzo. Obviamente, la cosa de los FlashBacks y los Flashforwards, les proveen la idea del viaje en el tiempo. Ustedes están rebotando alrededor del tiempo, y eventos del pasado están influenciando aparentemente el presente, pero no es la tradicional historia del viaje temporal, hasta que comenzamos a decir que la Escotilla estaba alli antes, y que está para contener esta energía electromagnética y cuál sería el efecto si esta Escotilla no existiera, conocido como el evento del cielo púrpura.
Y este tipo de conversaciones nos retrotraen a la 1ra.Temporada, cuando Locke y Boone encontraron la Escotilla, ya que fueron los precursores del viaje temporal. Diré que el primer evento significante del show, donde estuvimos pensando que retrocedíamos, va a requerir de un elemento en el argumento que no es de narrativa tradicional: el descubrimiento de Adán y Eva en las cuevas.


UGO: Este es un tema pendiente que levanta consideraciones. Los fans especularán acerca de distintos aspectos del show y algunas referencias establecidas que hicimos, como: "Oh, no puede ser acerca del viaje temporal, porque Damon y JJ dijeron en el foro de The Fuselage, que no hay viajes temporales en el show". Cómo manejarán esto cuando, no quiero mentirles, pero si un fan ó un entrevistador les pregunten si esto realmente está desbarrancando la historia inicial, ustedes, por lógica no pueden decir: "Sii, es así nomás".
CARLTON: Obviamente, somos muy cuidadosos en lo que decimos. Pero, honestamente, la noción de que ustedes pueden descubrir todo, presupone que saben lo suficiente para descubrir todo acerca del mundo del show. Si les hubiese respondido en relación con el Final de la 1ra.Temporada- en cual Teoría de todas las revelaciones está - ustedes iban a tener una muy diferente y loca respuesta. Entonces ustedes sabrían ahora, parte del camino que atraviesa la 4ta.Temporada. Diríamos que todavía hay giros y vueltas y sorpresas inesperadas por venir, así que es verdaderamente difícil descubrir cuando va a pasar, porque la audiencia no posee todavía suficiente información. Ocasionalmente, la gente se encuentra con pequeñas pistas y pedacitos de cosas que son ciertas y creo que eso es genial, pero eso nos recuerda la satisfacción individual de los fans, porque nosotros no vamos a arruinarlo para el resto, diciendo: "SI! Esto es exactamente lo que va a pasar".
DAMON: La realidad es que nada de lo que digamos Carlton y yo, ó cualquiera que esté involucrado en el show, es parte de manejos políticos como se rumorea en torno al show. Nos gusta la idea de convertir al show en algo entendible, si hacemos algo que no les gusta a los fans, podemos ofrecer y pedir disculpas por ello, explicando cual fue el proceso para ejecutar esa trama. O, por el contrario, si hacemos algo que le gusta a la gente, podemos avanzar y explicar, por ejemplo, que no estábamos capacitados para hacer el FlahsForward como parte de la historia, hasta que la Cadena nos prometiera un final y así es como estuvimos habilitados para terminar el show , y así es el porque estamos haciendo 3 Temporadas más, y todo en este contexto. Los fans están excluídos de estas explicaciones. Pero, de muchas formas, es como J.K.Rowling revelando que Dumbledore era gay. Ella dice esto y es parte de su conversación acerca de los libros, pero todo lo que interesa al final, son los libros. Así que mirando Lost, miras el show y los datos están allí para cualquier teoría que quieras y no puedes basarte en nada aún lo que los creadores ó actores estén diciendo acerca del show, porque al final del día el show será procesado en 6 cajas de DVDs. Será completamente irrelevante, sea lo que sea, que confirmemos o desestimemos o especulemos. Lo único que Carlton y yo estamos determinados a decir, una y otra vez, es que no mentimos cuando dijimos que el show no es todo un sueño. Está pasando en el mundo real, hay riesgos reales, no van a ver un final con pantalla en negro y descubrir que todo fue una fantasía. Esto es lo único que necesitamos que se sepa, allí en el mundo exterior, porque así se desvanecerán un montón de teorías disparatadas.

6 comentarios:

no entendi eso de la sexta temporada como steven bochco.... estoy muy LOST.. JEJEJEJEJE

Muy buena la traduccion, maxime teniendo en cuenta que los productores hablan en tono ironico y no es facil, salvo para un traductor profesional, entender hacia donde apuntan. Obvien el coment anterior, esta escrito en un tono condescendiente que no corresponde para gente que hace esto para que nosotros, los usuarios, sepamos que pasa detras de la pantalla. En todo caso, el que escribio podria ofrecerse para traducir, ya que sabe tanto.
En cuanto a estos escritores/productores que estan desdiciendose de lo que dijeron, no se si creerles ahora mismo. Por supuesto que en el tema del tiempo, siempre tuvimos la sospecha que habia algo extraño pero en cuanto a que no hay fantasia...tengo mis dudas.
Mis felicitaciones a las personas que hacen este blog.

"Traduttore, traditore". Toda traducción es una traición del original, aun las mejores. Sólo se puede aspirar a elaborar una interpretación de lo que se dijo, y a mí esta interpretación no me convenció. Por otra parte, el que el traductor no esté remunerado no le libra de las críticas sean éstas buenas o malas, cualquier palabra tiene un precio. No reconocer esto lleva a la proliferación de una palabra prescindible y vana y a que sea tan difícil encontrar una voz fuerte y autoritaria, capaz de decir las cosas con eficacia. Cuando uno se da cuenta de esto escoge callar. Yo escogí callar y abandoné mi blog. Y os invitaría a todos los que no tenéis nada eficaz que decir a que os calléis y que hablen sólo las voces fuertes que nos puedan guiar y dar amparo. Así en "Lost" escogió el silencio Rose después del accidente y, sobre todo, Eko que atravesó un período de afasia. Y aun una voz fuerte como la de Jack mostró su debilidad una y otra vez cuando no supiera elaborar sus votos matrimoniales, salvar la vida que había jurado mantener o dar testimonio cierto en el juicio de Kate. "Uno no debería decir nunca nada". Aunque sea mucho pedir, que hablen sólo quienes sean capaces de elaborar una palabra eficaz, poderosa y cierta. Al resto nos toca callar.

La verdad me da mucho alivio leer esto y saber que los tipos tienen todo muy planeado, que tienen un norte, y que no nos vayan a salir con un final de pacotilla. Esto ya se habia dicho, pero volver a leerlo me da confianza en el show. Ahora hay es que tener paciencia para recibir el show al ritmo que ellos propongan.

Alguien sabe que episodios de las primeras tres temporadas se especula que puedan ser flashforwards??? a mi no se me ocurre ninguno...

Me encanta que la estructura narrativa cambie, eso le da dinamismo a la serie. Pero espero que si resuelvas todas y cada una de nuestras dudas :).

Lauris, mil gracias por la traduccion, esto es un trabajo arduo y poco agradecido, pero como veras tenes muchos fans.

Tener compromiso con una serie, algo que no es vital en la vida no es facil, asi que debemos tener respeto por quienes deciden dedicar algo de su tiempo y conocimiento para tener actualizado el blog.

La informacion esta en la red, pero Lostieforever y Perse hacen mucho para buscar, consolidar, traducir (muchisima gente no sabe ingles) y aportar sus opiniones.

Mejor dicho, si no quieren leer nada traducido, pues remitanse a la fuente original, que siempre esta disponible...

Bye

Estimado LANGFULLER, después de leer tu último comentario he llegado a la conclusión de que en mi país la mayoria de la población se equivocaba de pie a cabeza cuando decían que no podían entender lo que Jorge Luis Borges expresaba. Creo que nuestro gran escritor, rebuscado por cierto para describir algunas situaciones, comparado contigo queda a la altura de Jesús Gil y Gil. Te propongo un baño de humildad y no convides porque es de la mala. Va con onda chaval...

LANGFULLER, mucha palabrería casposa usas... típico don nadie que va de listo por la vida.

Afasia? jeje, documéntante antes de soltar semejante tontería. Eko no sufrió ninguna disfunción cerebral que sí afecta a muchas personas. Simplemente dejó de hablar por un tiempo de manera voluntaria pero sin perder ninguna facultad.

"Vana" ??? jajaja, vaya patada al diccionario!

Tú si que eres banal...

Mis felicitaciones por el gran trabajo que se hace en este blog. La traducción muy digna. Mil gracias.

Publicar un comentario