5/23/2008

DocJensen: La Gran Omisión - Deja-Vu & Otros Temas

Esta Editorial de Doc Jensen, tiene todos los elementos para re-pensar lo que vimos en el último Episodio de Lost. Traducida en toda su extensión, nos ofrece un panorama abarcador para entender algunas claves de las imágenes y mensajes subliminales de Lost.

¿LA GRAN OMISIÓN?
El Debate del "Misterio del Curso Perdido"

A través de las respuestas a mi recapitulación del Episodio de la semana pasada "No Hay Sitio Como el Hogar", Parte 1 del Final de Temporada de Lost, me di cuenta que hay un debate en curso:

¿Por qué el publicista de Líneas Aéreas Oceanic y / o los 6 de Oceanic dirigen el incomprensible tema sobre el hecho que el 815 se estrelló en el Océano Índico? Este era un vuelo de Sydney - Los Angeles, la ruta se acerca al Océano Pacífico, Indonesia está demasiado lejos, aún para un avión que se salió de su curso. ¿Cómo es que los periodistas en la rueda de prensa no preguntaron lo que muchos de ustedes han estado pidiendo durante cuatro años: "¿Qué pasó?"
Personalmente, no quedé perplejo. En el segundo Episodio de la Temporada "Muerte Confirmada" , supimos que un barco de rescate, buscando al Black Rock en el Océano Índico había encontrado los restos del Oceanic 815 en las profundidades inaccesibles de la Fosa de Sunda, cerca de Indonesia. Desde que el descubrimiento de los restos precedió al menos 1 mes (Antes de esta Press), probablemente ya se había examinado el por qué el Oceanic 815 se perdió tan lejos de su curso. Todo dicho, dudo que el asunto hubiera sido un punto urgente para hablar. Quizás los reporteros podrían haber preguntado a los 6 de Oceanic: "¿Ustedes eran conscientes que su avión estaba... perdido?" Y tal vez lo hicieron: Mi interpretación de esa secuencia es que nos mostraron momentos seleccionados de la reunión informativa, no todo completo.

Pero como es muy posible que mi razonado análisis no satisfaga bastante, le pregunté a los Productores Ejecutivos Carlton Cuse y Damon Lindelof para que lo explicaran. Su respuesta fue corta, excepto un suspiro profundo. "En cuanto a la cuestión de la ubicación del fuselaje en la Fosa de Sunda, dejaremos que el show hable por sí mismo" dijo Lindelof. Y añadió el siguiente emoticón: ;). Cuse fue un poco más expansivo: "Obviamente, por un tiempo cada uno supo la ubicación de los supuestos restos del 815 - esto no es nada nuevo. Además, Damon y yo no queremos decir mucho más. Más información sobre todo esto será para la próxima Temporada. "

Mi pregunta a los Productores fue hecha la mañana después de una sesión nocturna de edición, para completar la Final de dos horas de la próxima semana. "Nosotros teníamos un Dom Perignon en vasos de plástico barato, para celebrar con los cuatro redactores y aproximadamente una docena del personal de apoyo", dijo Cuse. "Hoy estoy experimentando el agotamiento eufórico, la alegría de terminar el trabajo, pero también el sentimiento esperanzador de que a la gente va a gustarle este Final. Es una sacudida nerviosa, porque la expectativa está muy alta y si no terminamos con fortaleza, sería algo así como ver a los Patriots perdiendo la Super Copa: Es una clase de negación de todo lo que se vio venir antes de ello, sobre todo con el hiatus de ocho meses que se avecina".

LAS COSAS QUE ME PERDI: "NO HAY SITIO COMO EL HOGAR"

El inconveniente de postear recapitulaciones la mañana siguiente, es que no importa el esfuerzo con que uno intenta hacerlo, no se puede digerir un episodio en tres horas - especialmente cuando aquellas tres horas ocurren entre 11 pm. y 2 am. Envidio a los que se toman un día o dos para estudiar detenidamente el Episodio, como J.Woods y Vozzek69 en DarkUFO. Mi respeto para ellos, yo recién lanzo esta semana "Las cosas que me perdí"

MUJERES EN LA CIMA

¿Alguien más ha notado que en el futuro de los FlashForwards (pronto a ser" el presente"), la política de género está dramáticamente invertida?

En la Isla, los hombres tienen el poder. Jack. Locke. Ben. Pero fuera de la Isla, las chicas están haciéndolo por si mismas. En su relación con Jack, Kate está firmemente en control, ella pone los límites y los términos del compromiso. Mientras tanto, Sun ha escenificado un golpe maestro en su tradición cultural, derrocando a su padre en una hostil entrada en funciones de su empresa. ¿Los hombres? Débiles, estancados, neutralizados espiritualmente. Jack consume píldoras. Hurley está convencido de que están muertos. Sayid está pegado a Ben, jugando a ser su ladero. Más sobre esto la próxima semana cuando les entregue mi última Gran Teoría de la Temporada.

LOS NIÑOS SE CONVIERTEN EN SUS PADRES


Es irónico que Kate sea ahora un padre fraudulento, cuando ella misma fue criada entre confusas circunstancias, tipo "¿Quién es mi Papá?".

Sun parece establecer la misma morfología al estilo de padrino despiadado que es su padre - sólo llámenla Sunny Corleone. Jack hace una imitación bastante buena de su papito borracho. ¿Hurley? La semana pasada, el adorable desafortunado tuvo un momento de vinculación con el suyo, pero entonces, bruscamente, huyó despavorido después de ver los Números sobre el velocímetro del Camaro. Pero esto es un reflejo de la escena del Camaro en "Tricia Tanaka Está Muerta" que terminó con la fuga del preocupado padre de Hurley, aunque en un sentido más figurativo. El show nunca ha indagado profundamente en la niñez de Sayid, entonces no podemos ubicarlo en esta tendencia, pero podemos colocarlo en otra:

DEJA VU UNA VEZ MAS

A menudo me entretenía con la teoría que Lost es una analogía de la adicción psicológica. Tenemos un manojo de gente enganchada en comportamientos autodestructivos, hemos visto como el comportamiento es un producto del daño pasado y a todos les han dado la posibilidad de rehabilitación en la Isla. Pero el ejemplo de los 6 de Oceanic demuestra otra vez, que las viejas cuestiones nunca mueren, solamente se desvanecen... y luego vuelven con fuerza cuando menos lo esperan. Verdaderamente, lo que hemos visto hasta ahora, es que los sobrevivientes viven las nuevas versiones de sus viejas vidas:

  • JACK: Cirujano adicto al trabajo, la mujer que ama lo abandona, problemas con su padre.
  • SAYID: Pierde a su amor verdadero, Nadia, durante la guerra, manipulado por su antiguo enemigo para convertirse en un tipo horrible de soldado.
  • HURLEY : Alimento, Números, clínica psiquiátrica, culpa por gente muerta, viendo gente que no debería existir.
Todavía estamos tratando de entender los FlashForwards de Sun y Kate, pero las semillas han sido plantadas para que la vieja tristeza crezca de nuevo. Antes de estrellarse, Sun se sintió atrapada por un corrupto, con una vida vacía, sin mencionar sus propios secretos y mentiras. Otra vez, ella negocia peligrosamente con su padre, por respeto. ¿Recuerdan qué pasó cuando actuó con sus sentidos? Trató de escaparse.

Asimismo, Kate parece tener, finalmente, lo que ella siempre quiso: una vida segura, estable, de hogar. Pero como su breve matrimonio con aquel policía agradable, esta vida idílica está construída sobre una mentira. Esto es sólo una cuestión de tiempo, no tardará en esfumarse el engaño de Aaron. Tengo el presentimiento que no se hará esperar el que Kate esté huyendo otra vez, perseguida por una nueva iteración de aquel obstinado Marshall muerto, su ex-marido...

"EL JESÚS DORADO" Y OTROS SÍMBOLOS SUBVERSIVOS


Sé que muchos no creen mi teoría sobre que las estatuillas de la Virgen María llenas de heroína, eran una referencia codificada a la crítica de Karl Marx de la religión como el opio de las masas.


¿Pero qué piensan de la estatua del Jesús Dorado que pertenece a la mamá de Hurley - el que casi empleó como garrote en el Episodio de la semana pasada? Según una simple búsqueda en Google "Jesús Dorado" resulta ser el argot de la calle para la heroína. ¡Expliquen esto, descreídos!

OK, está bien: coincidencia. ¿Pero qué tal acerca de Los 6 de Oceanic 815? ¿Alguna vez investigaron? "El sentimiento Oceánico" fue el famoso término de Sigmund Freud para describir el anhelo por creer en Dios. Pero casi para soslayar Freud, hay un "8:15" que tiene correlación con el cuento de supervivencia oceánico más famoso de la Biblia, la historia del Arca de Noé, en la cual Dios destruye el mundo, luego lo reconstruye por un "elegido" y su familia. El verso, del Génesis 8:15, es uno de los más cortos de la Biblia: "Y Dios dijo a Noé

Y luego hay un "305" que es la dirección que el Carguero tiene que tomar para llegar a la Isla y no perderse en la tormenta anómala del Tiempo. Esto seguramente se vincula a John 3:05, que era también una de las citas Bíblicas en el palo de Mr.Eko. Se lee: "Jesús contestó: les digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios a no ser que haya nacido de agua y espíritu". Este verso es parte de uno más grande, que sirve como base de la teología cristiana a "RENACIDO". Sin embargo, debería ser notado que la historia de este verso implica una discusión entre Jesús y un hombre culto llamado Nicodemus, que se aleja de su encuentro inicial con Cristo profundamente confuso.

Si tomamos a "Christian Shephard" (Jesús) + "El Ataúd Vacío" (La Tumba Vacía) - "Christian Shephard era un borracho idiota, emocionalmente abusivo, de poca confianza, adúltero", la suma total es un show que se apoya en un debate temático entre la ciencia y la fe con símbolos ingeniosamente construídos y alusiones que reflejan aquella discusión y expresamente luchan cuerpo a cuerpo con el elemento más crítico e intransmisible de la fe cristiana: la aseveración de que Jesucristo murió y resucitó de entre los muertos. ¿Estoy equivocado?

NO HAY SITIO COMO EL HOGAR: EL ESLABÓN ENTRE LOST Y EL MAGO DE OZ


La Tierra de Oz es un lugar mágico. Es una tierra de brujas con varitas mágicas y zapatillas encantadas, de caminatas, hombres de lata que hablan, espantapájaros y leones. Pero también es un lugar donde no todo es tan encantador como parece.

De verdad, esta es una Tierra donde su deidad -su omnipotencia es una ilusión - es mero humo y espejos, inventados por un hombrecito inteligente que se oculta detrás de una cortina engañando a mucha gente, para hacerles creer una mentira muy grande que distorsiona el apropiado entendimiento de su mundo. La Isla de Lost se parecer mucho a la de Oz, ¿pero cuán lejos llega la comparación? Abundan los fenómenos sobrenaturales: fantasmas, viajes en el tiempo, curación milagrosa, Smokey. Sin embargo, un viento enfermo sopla por la selva. Miren: Las manipulaciones egoístas de Benjamín Linus y el juego demente de la Iniciativa Dharma. La narrativa del show refleja la ambigüedad de la Isla, donde alusiones significativas e irrelevantes (pretextos para desviar la atención) se combinan para crear un texto difícil, que cambia para ser interpretado y eso es lo estupendo y divertido. Lost ama hacer guiños a su audiencia - y curiosamente, en el libro de L. Frank Baum, hay una sección de Oz llamada El País del Guiño. Más curiosamente, o siniestramente, esa es la parte de Oz controlada por la Bruja Malvada del Oeste.

El papel de Dorothy ha sido hendido entre Locke y Jack. Locke anhela la aventura en algún sitio sobre el arco iris, Jack es el que que consigue el pino: " No hay sitio como el Hogar". Locke, el caminante explorador, consigue las zapatillas mágicas, es decir, sus nuevas piernas. Jack, el doctor hiper responsable, consigue la cesta de Dorothy, que sostiene manzanas, la aceitera del Hombre de Lata, y un maletín para Toto, el bolso proverbial de un médico con ungüentos.

Pero en las dos semanas pasadas, Locke ha llevado la mayor parte de la carga de Dorothy. Él ha ido a la cabina de Jacob, ha recibido la misión de mover la Isla y viajó a la Orquídea para completar la tarea - aunque primero pase Keamy y su escuadrilla de imbéciles. Trasladado al Mago de Oz, acabamos de ver a Dorothy ir a la Ciudad de Esmeralda, con la misión de manotear el palo de la escoba de la bruja (esto es la versión de película, en el libro es mucho más oscuro, le ordenaron matar a la Bruja Malvada y llega con sus amigos al castillo de la bruja, plagado de soldados y monos voladores. ¿Qué sucederá después? Bueno, echemos un vistazo a Oz. Dorothy tiene el palo de escoba y mató a la bruja, vuelve a ver al Mago sólo para descubrir (y exponer) el hecho de que solo era un gran engaño y después de un intento fallido de regresar a sus hogares por medios convencionales (un globo de aire caliente) , usa la magia que siempre estuvo a su disposición. ¿Cómo podría esto aplicarse a Lost, en todo caso?

Nos encontraremos la próxima semana, no?

4 comentarios:

"Dorothy tiene el palo de escoba y mató a la bruja" Recordemos que John tiene el palo extensible de Ben...

entonces Locke mataria a la Bruja Malvada (Keamy) con el palo de Ben y despues encuentra al mago(Ben) pero descubre que todo es un engaño.

Pero por mas que haya engaño en algo la isla la tienen que mover, asi que el engaño podria ser alguna otra cosa ¿que sera?

y si el engaño es jacob o_o?

El mago es Jacob... tal ves, el que ha engañado en gran medida es el... tal vez es el el que no quiere ser descubierto. y por eso ha pedido que muevan la isla... y como todo sigue igual (los malos siguen siendo los malos), es necesario recurrir a los artilugios de la magia de Ben... y es como escapan los Oceanic 6...

se que es loco...
pero no se me ocurre mas
hahah

Publicar un comentario