5/28/2009

Lost : Tratando de Encontrarle un Sentido a la Finale

Excelente Editorial de Oscar Dahl, donde se atreve con una visión alegórica sobre lo que vimos en la Finale de la 5ta.Temporada de Lost, específicamente sobre el tema de los opuestos, representado por Jacob y Anti-Jacob. Lo cual nos hace reflexionar si realmente esta será la trama de Lost o sólo será una parte del todo. Como sea, faltan ochos meses para que comience el Final-Final y aquí estamos...Perdidos.

No lo sé. Esa es mi simple reacción a la última noche del mas entretenido final de Temporada de Lost. Una vez que concluyó la primera escena, nos dimos cuenta que las próximas dos horas tendrían abundante Mitología y grandes ideas. Damon Lindelof y Carlton Cuse siempre han afirmado que Lost era más acerca de los personajes que de la trama, pero a pesar de algunos tenues intentos de seriedad en la interacción, la última noche de Lost fue todo acerca de la Mitología: dependiendo de vuestro punto de vista fue tanto espectacular, como simplemente confuso.

El tema de la introducción de Jacob como un verdadero participante en la vida de nuestros personajes favoritos, oculta el hecho de que todavía no sabemos absolutamente nada sobre él. Lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas en la comunidad de Lost, es la especulación y la extrapolación basada en en los temas sub-textuales del show. El Bien versus el Mal. Dios versus el Diablo. El Destino versus el Libre Albedrío. Jacob, para muchos, ahora representa al Bien, Dios y el Libre Albedrío en esos conflictos.

Pero ¿por qué? ¿Simplemente porque creemos que debemos relacionarlo con dichas ideas concretas? Me parece interesante que, en un show donde ningún personaje nunca ha sido totalmente bueno o totalmente malo, un show que deshoja su oficio en tonos de gris, asumamos tan rápidamente que Jacob es una cosa u otra. La idea que Jacob es Dios tomó una inclinación muy Nietzcheana al final del Episodio, cuyas ramificaciones son difíciles de determinar. Tal vez la Isla está destinada a ser un microcosmos del Mundo y que, pase lo que pase en ella, en cierto modo se fije un rumbo para el mundo en general. O tal vez la Isla es un reflejo del Mundo y los grandes eventos de todo el Mundo se lleven a cabo, de forma simbólica, en la Isla. Una vez más no lo sé, porque Lost no respondió muchas preguntas, como nos gustaría creer.

Estaba acostumbrado a que los finales de Lost hicieran volar mi mente, pero la última noche me dejó jadeando sólo una vez - en esta primera escena, cuando observé a Jacob hablar con el hombre que quería matarlo (y eventualmente lo hizo). Nada más fue tan terriblemente sorprendente. Se nos dijo que Locke (o Locke-sea) iba a matar a Jacob. Lo hizo. Sabíamos que el núcleo de la bomba iba a explotar (lo hizo, no me vengan con el "no sabemos si realmente la bomba explotó" - no hay otra explicación para el flash de color blanco y sería un obscena coincidencia si todos saltaron en el tiempo por alguna otra razón diferente, mientras Juliet gemía sobre el núcleo). En lugar de hacer volar nuestras mentes con inesperados giros en su trama, los escritores (creo), trataron de abrirnos los ojos ante el gran esquema de las cosas, para mostrarnos cómo es en realidad la gran guerra de la Isla. En ese sentido, de nuevo, no estoy seguro de cuán exitosos fueron, porque realmente sólo nos enteramos que independientemente de lo que está sucediendo, Jacob está involucrado. Pero ¿no habíamos asumido ya que es así?

Supongo que hemos aprendido un poco sobre las motivaciones de Jacob. Una vez más, la primera escena es la clave. En el debate de Jacob con el hombre de negro (o El Diablo o el Mal Encarnado o lo que sea), Jacob expresó su visión del Mundo: incluso si sabemos lo que va a pasar, podemos y debemos tratar de cambiarlo. Incluso si la meta nunca va a cambiar, podemos cambiar la ruta, lo cual podría ser más importante que el destino y todos pueden convertirse en mejores personas en el proceso. Si vamos a continuar en esta línea de pensamiento, en la que estamos lidiando con Dios contra el Demonio, Cuse y Lindelof han hecho las cosas particularmente interesantes.

El Hombre de Negro, al parecer, desea un enfoque de "dejar hacer". Él quiere que el Mundo siga su curso como debe ser, porque no importa qué, las cosas siempre terminan igual. Jacob, por el contrario, decide dar bríos a los asuntos de las personas que pueden o no tener voz en el destino de la Isla. El Diablo no necesita involucrarse, porque los habitantes de la Tierra harán las terribles cosas que él cree están destinados a hacer. Pero al parecer, está tan enojado con lo que Jacob/Dios ha estado haciendo, que necesita encontrar un subterfugio que le permita matarlo. Y para lograrlo, orquestó un plan que le permita heredar el cuerpo del elegido como el líder de la Isla.

Mi pregunta es: ¿por qué está tan enojado el diablo ? ¿Quiere tener el poder sobre la Isla para poder verla llegar a su inevitable destino? Si él cree que el futuro está predeterminado y que no importa lo que Jacob haga para tratar de modificarlo y todo terminará como se supone ¿para qué molestarse? ¿Por qué el Hombre de Negro no trató de estropearle los planes a Jacob y así frustrar los cambios que intenta hacer, en lugar de esta búsqueda a largo plazo de "matar a Jacob y heredar la Isla"? Ya sea que está temeroso de que Jacob cambiará el futuro, o sea simplemente una lucha de poder, el motivo de esta "competencia" está llegando a su realización, eso lo motiva.

Sin embargo, no podemos saber las motivaciones, porque no sabemos exactamente sobre qué estaban hablando en el final de la primera escena. Otra pregunta que me hice: ¿En qué lugar queda Widmore en todo esto? ¿La lucha entre él y Ben es un espejo de la lucha entre Dios y el Diablo? El trato brusco de Jacob al planteo de Ben - el cual condujo a la muerte de Jacob - significa que Jacob nunca estuvo realmente del lado de Ben. Y, sin embargo, hay un poquito de la historia de Job en Ben. Había sido probado muchas veces por la Isla y Jacob, incluso en el final, después de lo rastrero y perverso que Ben fue muchas veces, le dio una opción. Esto es importante, porque resume el tema del Destino versus el Libre Albedrío, una vez más. Ben tuvo la oportunidad de un cierto tipo de redención. No la toma, pero eso no quiere decir que Jacob no tuvo la esperanza de que lo hiciera.

El Jacob que vimos me brindó un rayo de optimismo absoluto (bueno, excepto por la orquestación de la muerte de Nadia). Fue el perdona-pecados de Kate, aunque estuvo condenada a repetirlos. Le dio la lapicera al pequeño Sawyer, aquella con la que escribió la mayor parte de la nota a al verdadero Sawyer, una nota que prometió venganza y que eventualmente se manifestaría. Esto no parece lo que buenamente habría que hacer, ya que permite que James Ford termine su carta, pero es un símbolo del tema de la libre voluntad. Una nueva lapicera representa infinitas posibilidades y aunque posiblemente Jacob sabía lo que le esperaba a James en el futuro, probablemente quería que tomara un camino diferente.

A Locke le dio vida después de su caída del edificio, lo cual le permitió una oportunidad de redención final, incluso si Locke nunca llegaba allí. Para Jack, bueno, él le mostró que la frustración no tiene por qué ser un callejón sin salida, que todo lo que necesita es un pequeño empujón para encontrar la serenidad que necesita.

La escena de Jack en el hospital fue significativa. Fue una gran representación de su obstinación y tendencia a insistir en los asuntos. Estaba como loco con su padre cuando debería haber estado agradecido por lo que resultó ser un gran consejo, consejo al que se refirió entusiastamente en el primer Episodio. En cuanto a Hurley, como Locke, Jacob le dio una nueva vida al grandote y transformó su percepción de la locura, convirtiéndola en un valor.

Este punto de vista de Jacob puede parecer una aproximación (y probablemente lo es) pero si su presencia en todas estas escenas no representan algo en este sentido ¿por qué fue allí? A menos que algunos conjuros acerca de cómo si te toca significa literalmente que estás señalado para ir a la Isla, no habría un punto. Tengo que creer que hubo un significado fuera de la naturaleza literal de esas escenas, de lo contrario Cuse y Lindelof no las hubieran incluído. Porque si nuestros personajes, que han estado a la vanguardia durante cinco Temporadas, son realmente insignificantes peones en cualquier juego de Jacob, toda la serie no tendría sentido. Ahora, después de la última Finale, tenemos que asumir que los del Vuelo 815 son significativos para Jacob.

¿Pero, significativos cómo? ¿Intentos de cambiar el futuro? ¿Ejemplos que la naturaleza humana puede ser subvertida? Que el destino no es para nada el fin de todo? ¿Qué están tratando de decirnos Cuse y Lindelof con la muerte de Jacob? ¿Ha ganado el mal en el Mundo y ese es el rumbo en el que siempre estuvimos? Si Lost se trata realmente de Grandes Ideas ¿a qué otra conclusión podemos llegar, mas allá del contexto?

Teoría chiflada: Quizá Jacob está jugándole un gran truco al Hombre de Negro, el Diablo, o como querramos llamarlo. Quizá las interacciones de Jacob con los del 815, que en última instancia los trajo a la Isla y lo condujo a su propia muerte, siempre fue parte del plan. Tal vez la presunción de que "lo que fue predestinado a que pasara, pasará" abarca la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Dios y el Diablo. Significando que el plan del Diablo a largo plazo para matar a Jacob, fue destinado a ser inútil y que su empeño ha sido siempre infructuoso y que la única manera en que Jacob pudiera subvertir lo inevitable, era permitir que el Diablo encontrara tal subterfugio para que creyera que fue su propia obra. Tal vez la muerte de Jacob fue un auto-sacrificio, a sabiendas que él tiene que ser sacado del poder por otras fuerzas para levantarse, tomar al Hombre de Negro y finalmente, cambiar el futuro de la Isla/Mundo.

Por lo tanto vamos a empezar donde comenzamos. No lo sé. Mucho de lo que acabo de escribir presupone que la teoría de Jacob representando a Dios y el Hombre de Negro/Locke-sea representando al Diablo, es la correcta. Podría ser totalmente falsa. Tal vez son aliens. Tal vez son seres multidimensionales. Tal vez están re-animado faraones egipcios. Ya he escrito demasiado, permítanme resumirlo una vez más: no lo sé. Y dudo que alguien más lo sepa..

3 comentarios:

Hmmmmm, buena lectura para un día sabático xD, igual, me quedo con mi teoría.
"A lo mejor, la moraleja al final de Lost quizá sera que no es que uno es bueno y el otro malo, sencillamente son opuestos, opuestos en equilibrio, sino hubiera oscuridad sinceramente un mundo compuesto por luz seria bastante molesto. ¿Como optar por el bien..... sino conoces el mal? (y esto ya lo digo por experiencia). A lo mejor lo que esta pasando es que, cuando matan a Jacob, lo que hacen es romper con este equilibrio, y ese va a ser el tema de la próxima temporada logar un equilibrio (¿Quizás un Locke y un Jack siendo los opuestos que se complementan?)..... http://images4.wikia.nocookie.net/lostpedia/images/b/bb/Aande_stones.jpg
Como sea, puede ser, que el humo negro, sea el ente que mantiene este equilibrio en la isla (¿y que hay de un teórico humo blanco? Nunca vimos que fue lo que vio Locke en el cuarto capitulo) y yo por lo menos, siempre dije que en el ultimo episodio TENIA que aparecer el humo negro y hacer algo importante (es casi la insignia de Lost)."
Algo de lo que estoy seguro, fíjense en la escena y la ropa que llevan, Jacob viste de blanco, y el otro, viste de negro.

Yo creo que la historia de lost es un puto bucle, por eso el men in black ese, esta hasta los cojones de Jacob, pq no le deja salir del bucle y no para de vivir lo mismo, el fin del mundo, de mil maneras distintas, rollo el dia del topo. El obstinado de Jacob cree que el mundo puede arreglarse, que hay algun camino en el que la humanidad se salva, y los busca una y otra vez, atrapado en el tiempo. El otro esta hasta los huevos!!! y como tambien puede repetir la existencia una y otra vez, pues busca el camino de matar al otro XD

El problema estriba en que si partimos de la base de la existencia de un Dios para hablar de lo bueno y de un Demonio para lo malo, viendo por segunda vez el ultimo capitulo desde un punto de vista diferente (predisposcion que hay que ejercer a consciencia) pienso no creo que el malo es Jacob.
Propongo que todo el que lea mi comenentario vuelva a ver el ultimo capitulo entero (Richard) pensando que Jacob es malo, no os podeís imaginar lo que vaís a flipar, (no os quiero adelantar nada).Luego al sentir tal impresión y dudas que a medida que se va terminadno el capitulo se resuelven solas, me puse a leer fichas y cometarios de los guionistas y os juro que cada vez lo tenía más claro, luego me metí aqui a leer "quizas tb le interese (y me escalrecio mas cosas), no se como acabará todo , pero Richar se equivoco de bando y ahora quiere rectificar.Los eleguidos que no son otros más que los escogidos por el mal seran utilizados hasta el final.

Publicar un comentario